Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Glosario » Glosario de Términos Filosóficos

Glosario de Términos Filosóficos

0 Flares 0 Flares ×

1.    A priori: se refiere al paso de algo anterior a algo posterior en cualquier serie ordenada de elementos, independientemente de que esa serie tenga lugar o no en el tiempo, y de que remita a una anterioridad temporal, lógica u ontológica.

2.    A posteriori: se refiere al paso de algo posterior a algo anterior en cualquier serie ordenada de elementos, independientemente de que esa serie tenga lugar o no en el tiempo, y de que remita a una posterioridad temporal, lógica u ontológica.

3.    Abstracción: es una operación mental que consiste en separar una característica de un todo concreto (característica que no puede tener existencia independientemente del todo).

4.    Reflexión: Acto por el que el hombre presta atención a sus propias operaciones psíquicas, o a la coherencia de sus razonamientos.

5.    Filosofar: es una actividad intelectual dependiente de la mente, la adecuada utilización del instrumento del lenguaje garantizará la perfección de la ciencia filosófica.

6.    Realidad: Término con el que nos referimos, de un modo general, al conjunto de lo que existe, en oposición a lo que consideramos ficticio, ilusorio, aparente, o meramente posible.

7.    Mito: todo relato acerca de los orígenes de cualquier tipo de realidad (desde el origen del universo y del ser humano, hasta el de un objeto cualquiera).

8.    Dogmatismo: es toda posición filosófica que suponga la total sumisión a ciertos principios o a la autoridad que los postula, principios y autoridad que se aceptan y/o defienden sin la menor crítica o autocrítica, como si representaran “la verdad”, sin más argumento o justificación.

9.    Escepticismo: Corriente filosófica de la antigüedad que se considera iniciada por Pirrón de Elis (-360,-270) y Timón de Fliunte (-325,-230) y que se caracteriza por rechazar la posibilidad de que se pueda encontrar un significado absoluto a lo real, (de que pueda haber, pues, alguna verdad firmemente establecida), proponiendo, en consecuencia, la “epojé” o suspensión del juicio y la prosecución de la investigación, como actitud más sabia y coherente frente al problema del conocimiento.

10. Empirismo: Corriente filosófica que considera que nuestro conocimiento deriva de la experiencia, por lo que ésta se convierte en la única fuente de conocimiento.

11. Ente: Denominación con la que nos referimos a “lo que es”, independientemente de la clasificación que adoptemos o del tipo de ser que consideremos, no pudiendo identificarse con ningún modo especial de “ser”.

12. Ser: Concepto filosófico que designa el mundo objetivo, la materia la cual existe independientemente, que designa al mundo objetivo de la conciencia. Aplicado a la sociedad, se emplea el término “ser social”. Es el concepto mas general y abstracto con que se designa la existencia de algo en general.

13. Materialismo: Término que se aplica a la posición adoptada por los sistemas filosóficos que afirman que todo lo que existe es materia, o es reductible a materia.

14. Idealismo: Término usado inicialmente en el siglo XVII por algunos filósofos para referirse a la filosofía de Platón, en el sentido en que afirma que la verdadera realidad la constituyen las Ideas, y no las cosas materiales.

15. Polaridad: es un acto o forma de pensar que está relacionada en la oposición, o de la contraposición puede hablarse de polaridad para referirse a realidades, o a conceptos, o a doctrinas polarmente relacionadas, es decir, contrapuestas.

16. Sustancia (substancia): es el de “fundamento” de la realidad, (significado que adquiere ya de forma clara con Aristóteles), “lo que está debajo”, lo que “permanece” bajo los fenómenos, lo “subsistente”, pues.

17. Voluntad: Deseo consciente que lleva al hombre a realizar determinadas acciones. La fuente de la actividad volitiva del hombre dirigida hacia un fin radica en el mundo objetivo.

18. Filosofía: Es aquél saber de la razón humana que penetrado hasta las últimas razones, investiga la realidad total, especialmente el ser y el deber ser, propias del hombre.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 1.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 2 votos)
Glosario de Términos Filosóficos, 1.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Glosario de Términos Filosóficos. https://www.webscolar.com/glosario-de-terminos-filosoficos. Fecha de consulta: 9 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×