Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Glosario » Glosario de Términos Estadísticos

Glosario de Términos Estadísticos

0 Flares 0 Flares ×
  1. Metodología de la investigación: Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el análisis y la valoración critica de los métodos de investigación. La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación.
  2. Planteamiento del problema: es más bien afinar y estructurar la idea de investigación. El mismo debe ser verbalizado en forma clara y precisa, de manera que se pueda investigar con procedimientos científicos.
  3. Hipótesis: Afirmación provisional no verificada de la posible relación entre hechos conocidos; una proposición razonable digna de una comprobación científica.
  4. Objetivos: Enunciado de un estado deseado hacia el cual está dirigido un proyecto, programa o plan.
  5. Justificación: Expresar las razones por las cuales se va a realizar el trabajo, y los beneficios que se espera obtener del mismo.
  6. Criterios: Se refiere a un valor que se establece y se define en un proceso de evaluación para juzgar el mérito de un objeto o un componente.
  7. Viabilidad: Dicho de un asunto: Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo.
  8. Variable independiente: son los cambios en los valores de este tipo de variables determinan cambios en los valores de otra (variable dependiente).
  9. Variable dependiente: son características de la realidad que se ven determinadas o que dependen del valor que asuman otros fenómenos o variables independientes.
  10. Teoría: sistemas de hipótesis estructuradas no en forma de un cuerpo de conocimientos sino como un sistema de conjeturas que debe permitir, por su formulación y por su articulación con la “realidad”, una posibilidad de falsarla
  11. Exploratoria: Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aun, sobre el es difícil formular hipótesis precisas o de ciertas generalidad.
  12. Descriptivo: su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.
  13. Correlacional: indica la fuerza y la dirección de una relación lineal entre dos variables aleatorias. Se considera que dos variables cuantitativas están correlacionadas cuando los valores de una de ellas varían sistemáticamente con respecto a los valores homónimos de la otra.
  14. Explicativa: son aquellos trabajos donde muestra preocupación, se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos atrás ves de la delimitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen.
  15. Antedecentes: Son indagaciones previas que sustentan el estudio, tratan sobre el mismo problema o se relacionan con otros. Sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad.
  16. Fuentes: son todos los documentos citados en una investigación que fueron utilizados en el marco teórico.
  17. Enfoque: Indica lo que una unidad ha planificado hacer y las razones para ello.
  18. Estructuración: es la disposición y orden de las partes dentro de un todo.
  19. Perspectiva: Punto de vista con el que se observan los objetos situados frente a nosotros.
  20. Innovación: es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.
  21. Delimitación: identifica los límites, o alcance específico, de un estudio. Aquí se debe explicar lo que no se está haciendo y porqué las referencias que no serán realizadas, la población que no será estudiada, los procedimientos metodológicos que no serán utilizados.
  22. Limitación: identifica posibles debilidades del estudio. Piense en su análisis, la naturaleza del autoinforme, sus instrumentos, y la muestra. Piense en las amenazas a la validez interna que no pueden ser evitadas o minimizadas, y explíquelas.
  23. Plan: un documento en donde se recopilan las bases y los criterios a desarrollar para realizar una investigación
  24. Investigación: es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
  25. Marco teórico: es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Glosario de Términos Estadísticos. https://www.webscolar.com/glosario-de-terminos-estadisticos. Fecha de consulta: 8 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×