Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Glosario » Glosario de Términos de Historia

Glosario de Términos de Historia

0 Flares 0 Flares ×

VOCABULARIO

  1. Jerarquía: es el criterio que permite establecer un orden de superioridad o de subordinación entre personas, instituciones o conceptos.  
  2. Terrazas: es un edificio modernista situado en la ciudad de Sada, declarado Monumento Histórico Artístico nacional por decreto publicado en el BOE con fecha de 4 de abril de 1975.  
  3. Tahantisuyo: es el nombre original dado por los incas y la historiografía andina al conjunto de los territorios gobernados por su monarquía incaica. Estado precolombino situado en América del Sur.  
  4. Quipus: fue un sistema mnemotécnico mediante cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollados por las civilizaciones andinas.  
  5. Humanismo: s un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.  
  6. Renacimiento: es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.  
  7. Cruzadas: fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente, por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano.  
  8. Carabela: es una embarcación a vela ligera usada en viajes oceánicos en los siglos XV y XVI en España y Portugal. Es particularmente famosa al ser los barcos empleados por Cristóbal Colón en el viaje del descubrimiento de América.  
  9. Tratado: Ajuste o conclusión de un negocio o materia, después de haber hablado sobre ella.  
  10. Plateresco: también llamado gótico plateresco, Protorrenacimiento, estilo Isabel, estilo Reyes Católicos (estos dos últimos en referencia a su primera fase) y estilo Príncipe Felipe (referido a su fase renacentista), fue una corriente artística, especialmente arquitectónica, tradicionalmente tenida por exclusiva de España y sus territorios, que apareció entre el último Gótico y el Renacimiento, a finales del siglo XV, extendiéndose durante los dos siglos siguientes.  
  11. Reforma: es un cambio de situación en un orden, régimen u objeto sin afectar a rasgos fundamentales que puedan ser transformados en otros distintos.  
  12. Bula: es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos, en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia.  
  13. País desarrollado: hace referencia general a un país que posee tanto un alto nivel de vida como un muy alto desarrollo humano y un pasado o actual desarrollo industrial y comercial.  
  14. País subdesarrollado: es controvertido por el escaso consenso existente. Una nación o región subdesarrollada sería la que no cuenta con cierta cantidad de riqueza, servicios o capacidades productivas, pero no hay acuerdo sobre cómo medir esas cantidades porque se han elaborado distintas listas y criterios.  
  15. Impronta: es la impresión, huella o marca dejada por una persona u objeto. Se trata de una seña o característica peculiar y distintiva.  
  16. Burguesía: es un término de origen francés (bourgeoisie), utilizado en la economía política, y también extensivamente en filosofía política, sociología e historia. Designa a la clase media acomodada; aunque su utilización inicial y su uso específico en las ciencias sociales o en el ideoléxico (especialmente en la fraseología marxista) tiene muy diversas variantes y matices.  
  17. Manumisión: es el nombre que recibía el proceso de liberar a un esclavo, tras lo cual se convertía en un liberto. La manumisión fue una práctica común en Roma y sus dominios a lo largo de su historia.  
  18. Jade: Piedra semipreciosa muy dura, de aspecto jabonoso, muy usada en joyería; lo más habitual es que sea de intenso color verde traslúcido, pero hay otras variedades en blanco, verde y blanco o marrón y naranja.  
  19. Factoría: se le denomina a ciertos establecimientos instalados en las colonias y dedicados al comercio con la metrópoli. Las factorías eran organizaciones de mercaderes que residían en una misma población en territorio colonial, muy alejado de la metrópoli.  
  20. Ojival: Se dice del estilo arquitectónico que dominó en Europa durante los tres últimos siglos de la Edad Media, y cuyo fundamento consistía en el empleo de la ojiva para toda clase de arcos.  
  21. Mudéjar: término que se utiliza para designar a los musulmanes que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso de avance de los reinos cristianos hacia el sur (denominado Reconquista), que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en la Península Ibérica.  
  22. Almojarifazgo: fue un impuesto aduanero que se pagaba por el traslado de mercancías que ingresaban o salían del reino de España o que transitaban entre los diversos puertos (peninsulares o americanos), equivalente al actual arancel.  
  23. Sioux: también llamados siux, dakotas, nakotas y lakotas, son una tribu de nativos americanos asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos y sur de las praderas canadienses.  
  24. Avistamiento: es el proceso de alcanzar con la vista algo.  
  25. Catay: es el nombre que se dio en los relatos de Marco Polo a la región asiática que comprendía los territorios situados entre los ríos Yangzi y Amarillo, en la actualidad parte de China.  
  26. Cipango: es el antiguo nombre dado por los europeos y chinos a Japón en la baja Edad Media y durante la Edad Moderna, el término proviene del nombre original de Japón, pasado a través de su adaptación al antiguo chino mandarín.  
  27. Peste negra: se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353; se estima que la misma fue causa de muerte de 25 millones de personas tan solo en Europa (aproximadamente un tercio de la población del continente en aquel entonces) y unos 40 a 60 millones más en Asia.  
  28. Superpoblación: es un fenómeno que se produce cuando una elevada densidad de la población provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o situaciones de hambre y conflictos. Generalmente este término se refiere a la relación entre la población humana y el medio ambiente.  
  29. Toponimia: es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar.  
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Glosario de Términos de Historia. https://www.webscolar.com/glosario-de-terminos-de-historia-2. Fecha de consulta: 19 de octubre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×