Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Psicología » Glosario de Término de trabajo social

Glosario de Término de trabajo social

0 Flares 0 Flares ×

VOCABULARIO N˚1

 

  1. Taller disciplinario: es aquel que debe contar con la participación de diferentes disciplinas para contribuir a la integridad del mismo.
  2. Encuesta: conjunto de datos obtenidos acerca de un punto cualquier de las actividades humanas sobre el que se desea tomar una resolución o emitir un informe documental.
  3. Entrevista: forma especializada de obtener información mediante una conversación de naturaleza profesional que se realiza con el propósito de realizar una investigación, efectuar una diagnóstico a proponer tratamiento.
  4. Recopilación de datos: es el proceso mediante un investigador obtiene información mediante la observación de variables.
  5. Desarrollo comunitario: Es una técnica de acción social. Por este motivo, necesita la intervención o colaboración de agentes con un cierto grado de especialización.
  6. Estratificación social: es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos.
  7. Desarrollo económico: es la transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo
  8. Manejo de estrés: son las técnicas utilizadas por las personas para administrar su fuente de estrés para evitar caer en niveles perjudiciales de su salud mental.
  9. Tabulación: consiste en confecciona una tabla con los resultados obtenidos de una investigación.
  10. Cuadro estadístico: es aquel que se realiza como un resumen del conjunto de datos que se poseen, distribuidos según las variables que se estudian.
  11. Manejo de la información: es un proceso que exige informarse e informar. Es decir, exige construir, primero, una representación de una determinada realidad con los datos que adquirimos de ella para poder darla a conocer, disponiendo esa representación al alcance de los demás o comunicarla.
  12. Graficas: son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardan entre sí.
  13. Sistematización de la información: ordenamiento y clasificación -bajo determinados criterios, relaciones y categorías- de todo tipo de datos.
  14. Población: Es un conjunto de individuos que coexiste dentro de un determinado espacio geográfico.
  15. Comunidad marginal: es un grupo de viviendas con gran densidad poblacional, localizadas en terrenos semicéntricos, de extensiones considerables, no siempre vinculados a la trama urbana en sus accesos.

INVESTIGACION

¿Qué es inseguridad social?

La inseguridad social es un hecho que está latente en las sociedades en mayor o menor grado y existe por diversas causas originadas entre las principales por:

  • La exagerada internalización de ansia de dinero, poder y dominación que traen como consecuencia la violentación de las normas con tal de conseguir dichos objetivos y,
  • La falta de previsión frente a determinados hechos

La inseguridad también se hace visible en los desastres que se convierten en amenazas pues dejan daños considerables. Se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad.

Entre las causas de inseguridad que se detectan, está el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia. También, se identificó a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, además, altos índices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad.

Todos los casos que conllevan a la inseguridad

La inseguridad social es una situación que se observa en nuestra realidad y cuyos indicadores son en primer término: los robos, los asaltos, las violaciones, los secuestros, los homicidios, las drogas, el terrorismo, el pandillerismo entre otros, llamadas conductas desviadas y por las cuales la ciudadanía da respuestas activas o pasivas. Entre estos explicamos más detalladamente los siguientes:

  1. Pandillerismo: Es alguien que pertenece a una pandilla y una pandilla comúnmente es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o ideología o filosofía común entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas.
  1. La violencia: donde se observa el abuso de poder de algunas autoridades públicas hacia los ciudadanos así como también la conducta irracional de algunos.
  1. Secuestros: en el cual la víctima es privada de su libertad para conseguir una suma de dinero por el rescate.
  1. Violaciones: todo aquel contacto sexual con cualquier persona que, por alguna razón, no puede o no quiere dar su consentimiento. Estos actos que van contra la integridad física y psicológica de niñas y jóvenes que nos deja entre ver que hay una trasgresión a las normas y derechos.
  1. Robos: Es un delito caracterizado por la violencia contra las personas, generalmente con fines de apoderamiento ilegítimo. El que lo comete es un ladrón (especialmente, en caminos y despoblados).
  1. Asesinato: es un delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosía, precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.
  1. Terrorismo: es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticosnacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.
  1. Homicidio: es el delito que alguien comete por acabar con la vida de una persona, el cual se diferencia del asesinato porque el asesinato requiere de un mayor número de requisitos. Consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.

Citar este texto en formato APA: _______. (2016). WEBSCOLAR. Glosario de Término de trabajo social. https://www.webscolar.com/glosario-de-termino-de-trabajo-social. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×