Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Geografía Política

Geografía Política

0 Flares 0 Flares ×
  1. Fines y Objetivo de la OEA

Entre los fines de la OEA están: Conservar la democracia en América Latina, velar por los derechos humanos en la región, cooperación económica entre los miembros y la asistencia militar recíproca.

Los principales objetivos de la OEA, tal como lo explica en sus estatutos, son:

  • Consolidar la paz y la seguridad en el continente;
  • Promover y consolidar las democracias representativas, respetando las políticas de no intervención;
  • Prevenir posibles causas de dificultades y asegurar el arreglo pacífico de las disputas que pudieran surgir entre los países miembros;
  • Lograr llegar a un acuerdo entre los países en caso de agresión;
  • Buscar la solución de los posibles problemas políticos, jurídicos y económicos que pudieran surgir entre ellos;
  • Promover, a través de una cooperación activa, su desarrollo económico, social y cultural, y
  • Lograr que efectivamente se limite la adquisición de armas convencionales, lo que permitiría que estas grandes inversiones de recursos se destinaran al desarrollo económico y social de los países miembros.
  1. Importancia de los ríos como elemento de unión y como elemento disociador

Los ríos son elementos de unión entre países brindando sus recursos a las comunidades por donde están trazados.

Pero a su vez puede ser elementos disociadores

  1. Dé ejemplos, explique su naturaleza de las distintas clases de territorios dependientes en el continente americano

[image]

En América Latina algunos territorios que están bajo la dominación o protección de otros países Europeos. La pequeña isla de Martinica, por ejemplo, es un departamento de ultramar francés. Esto quiere decir que sus habitantes tienen los mismos derechos y deberes que los ciudadanos franceses que viven en Europa.

Ocurre lo mismo con la Guayana Francesa, que desde 1946 es considerada parte de Francia.

Un caso diferente es el de la Isla de Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos. Desde 1917, los puertorriqueños son considerados ciudadanos estadounidenses, pero tienen su gobierno y su propia constitución para tratar los asuntos internos de su país. En cambio en asuntos externos no posee autonomía y depende de las decisiones del Congreso de los Estados Unidos.

  1. Señale con detalles estadísticos y cuantificables el creciente desarrollo del sector marítimo

Paralelamente al extraordinario incremento de las actividades tradicionales relacionadas con el mar, el sector marítimo ha experimentado una significativa expansión cuantitativa y cualitativa con la aparición y desarrollo de dos nuevos polos de crecimiento industrial: la industria marítima de exploración y producción de petróleo, y el sector del crucero.

El enorme crecimiento de la población mundial y el consiguiente incremento de las necesidades energéticas, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, reclaman un incremento en la exploración y producción marítima de hidrocarburos. Una nueva era de producción energética posibilitada por numerosos logros en las técnicas de exploración, perforación, almacenamiento y transporte comparables con las habidas en la industria espacial, que ocupa a muchos países en operaciones de perforación frente a las costas de 74 naciones en todo el mundo.

[image]

El volumen de comercio marítimo, a nivel mundial, ha aumentado desde el año 2010, con una notoria recuperación para el sector de los contenedores, y una más ligera para el resto de las cargas, pero observándose un crecimiento en todos los rubros.

[image]

El gráfico anterior presenta la evolución actual del comercio de mercancías – importaciones y exportaciones– de América Latina y el Caribe desde 2006 hasta finales de 2010, mostrando las fuertes contracciones de la última crisis y la recuperación de ésta misma.

  1. Creciente desarrollo del sector aéreo

El sector del transporte aéreo está creciendo de forma rápida (entorno al 9% cada año) contribuyendo cada año al crecimiento económico de otros sectores tales como el turismo o la aeronáutica.

IATA augura crecimiento en el sector aéreo para 2013. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo prevé que este año habrá un crecimiento en el mercado de pasajeros del4,5% y en la demanda de carga del 1,4%. Esto permitirá mejorar la rentabilidad pasando de los 6.700 millones de dólares (1,0% de margen de beneficio neto) en 2012 a 8.400 millones (1,3% de margen de beneficio neto) en 2013.

El mayor crecimiento de la demanda de pasajeros se dio en los mercadosemergentes, especialmente en Oriente Medio (15,4%), América Latina (8,4%) y África (7,5%) si bien es cierto que la capacidad creció más lentamente que la demanda (4,0%).El tráfico de las líneas aéreas europeas de pasajeros se expandió un 5,3% en 2012, por debajo del crecimiento del 9,5% de 2011.

Concentración del tráfico aéreo internacional según el volumen de pasajeros en 2012

Región>1 millón de pasajerosentre 1 millón y 100.000 pasajerosde 100.000 a 10.000 pasajeros<10.000 pasajeros
Asia – Asia40%45%12%3%
Europa – Europa14%52%27%6%
Norteamérica – Norteamérica14%52%25%9%
Latinoamérica – Latinoamérica28%50%17%5%
Pacífico sudoeste – Pacífico sudoeste42%38%14%6%
Oriente Medio – Oriente Medio15%60%22%3%
 África – África25%35%34%7%

A partir del anterior cuadro, observamos que Latinoamérica se encuentra entre las regiones con más pasajeros. Por lo tanto, y a pesar de la incertidumbre sobre el panorama económico actual, la previsión de la demanda en el mercado del transporte aéreo se muestra fuerte. Esta perspectiva es una buena noticia para la economía global, ya que el incremento de las conexiones aéreas genera empleo y sustenta el crecimiento económico en todas las economías.

Esta situación de crecimiento está teniendo dos consecuencias:

  • Aumento de los problemas medioambientales.
  • Problemas con la puntualidad de los vuelos.

INVESTIGACIÓN

  1. ¿Qué estudia la geografía política?

Su principal objeto de estudio son las instituciones políticas, que pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto, la Geografía Política se va a interesar en todos los aspectos afines, como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc…

  1. Señale la diferencia entre geografía política y geopolítica

Sus diferencias son las siguientes:

  • La Geografía Política es una rama de la Geografía. La Geopolítica pertenece al dominio de la Ciencia Política.
  • La Geografía Política considera al Estado como un ente estático a la base geográfica., mientras que la Geopolítica estudia su nacimiento, crecimiento, cambio, evolución y dinámica.
  • La Geografía Política se encarga de la descripción del espacio geográfico como ámbito del Estado y su demarcación político – administrativa, mientras que la Geopolítica interpreta y analiza el significado del medio geográfico con la finalidad de predecir el futuro.
  • La Geografía política se dedica a describir países, estados, departamentos, distritos, áreas metropolitanas, zonas reclamadas, mar territorial, fronteras, capitales y la Geopolítica es como cada nación se plantea sus zonas de seguridad, de expansión, sus aliados, enemigos, posibles guerras y/o invasiones.
  • La Geografía Política, se fue desarrollando a partir del siglo XVIII con trabajos elaborados por Alexander Von Humboldt (1769-1859) y Karl Ritter (1779–1859) y en contraparte la Geopolítica se deriva del autor Rudolf Kjellen (catedrático sueco y discípulo del geógrafo inglés, Mc Kinder.
  1. Describa la denominación estado. Mencione sus elementos constitutivos

Estado es una numerosa sociedad humana legalmente independiente de cualquier otra, que ocupa de manera estable un territorio definido, dentro del cual mantiene su gobierno”. El estado consta de un territorio definido, una población mas o menos numerosa que habita dicho territorio y un gobierno soberano. Del estado emanan las órdenes y leyes que deben ser acatadas y obedecidas por el hombre.

Los Elementos constitutivos del Estado:

  • Población: Grupo numeroso formado por nacionales y extranjeros que forman el pueblo.
  • Territorio: Espacio delimitado de la tierra donde se ejerce la jurisdicción del Estado.  Todo Estado tiene su país.
  • Soberanía: Autoridad que posee el Estado para actuar independientemente de los otros.
  • Gobierno: Instrumento legal con el cual el Estado regula su vida interna y externa.
  1. Señale el concepto de Estados Federales, Estados Simple o unitario

Estados Federales es aquel que está compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna.

Estados Simples: Son aquellos que en las relaciones internacionales se presentan en forma individualizada, como consecuencia de su estructura individual interna de tipo unitario.

  1. Cuando un estado tiene personalidad internacional

La personalidad internacional del estado realmente significa, solamente puede establecerse cuando se vuelve al fundamento de la ley de las Naciones. Tal fundamento es el consentimiento común de los estados, en elsentido de que un cuerpo de normas jurídicas regule sus relaciones recíprocas.

  1. Refiérase a la labor desplegada por la ONU – OEA, en sus años de existencia

La ONU intenta solucionar los conflictos entre países por medio del dialogo manejado por su secretario de estado comúnmente o algún representante. Además busca lograr el “desarrollo sostenible“. Este concepto quiere decir el hecho de lograr el mayor desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el medio ambiente. Para ello se creó, en 1972, el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente (PNUMA), que se encarga de promover actividades medioambientales y crear conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Otro logro de la ONU es la aprobación en 1948 la “Declaración Universal de los Derechos Humanos“, que marca las reglas y proporciona recomendaciones para que todos los países protejan los derechos humanos de las personas que viven en ellos y dispone que el respeto a los derechos humanos sea la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo. La Declaración Universal señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que no pueden ser objeto de discriminación por su nacionalidad, origen étnico, raza, sexo, religión, opinión política, riqueza o posición económica.

En cambio la OEA trabaja fuertemente en el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos, la promoción de la paz y la seguridad, el fomento del comercio y la lucha contra los complejos problemas causados por la pobreza, el narcotráfico y la corrupción. Ha enviado misiones de observación electoral a más de 45 comicios en todo el continente a fin de asegurar su transparencia e integridad. La OEA coopera con los países miembros en el fortalecimiento de sus instituciones electorales, municipales y legislativas y organiza programas educativos para promover los valores y las prácticas democráticas.

La OEA también dirige un programa para eliminar las minas terrestres en América Central, con el apoyo técnico de la Junta Interamericana de Defensa.

Al igual que la ONU, la OEA vela por la protección de los derechos humanos de los ciudadanos del hemisferio.

  1. Señale los elementos que constituyen el territorio de un estado

El territorio del Estado puede analizarse según sus distintos componentes, que son:

  • El territorio terrestre: tierra física superficial dentro de los deslindes geográficos, y su proyección hacia el subsuelo.
  • Las aguas interiores: que son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (lagos, ríos) y el espacio marítimo encerrado por las líneas de base recta (líneas imaginarias  que unen los puntos más prominentes de la costa).
  • Territorio marítimo: Se subdivide en:
    • Mar territorial: que es el espacio marítimo que se extiende desde las líneas de  base,  hasta una paralela trazada a doce millas mar adentro.
    • Zona contigua: espacio que comprende las doce millas que siguen al mar territorial. En esta zona el Estado puede ejercer facultades de policía, inmigración, sanitarias y aduaneras.
    • Zona Económica Exclusiva: espacio marítimo que se extiende ciento ochenta y ocho millas mar adentro, medidas desde el límite exterior del mar territorial (junto al mar territorial suman 200 millas). Se entiende territorio nacional en todo lo relativo al aprovechamiento económico de los recursos situados en ella. Hacia el exterior de la Zona Económica Exclusiva está la alta mar.
  • Espacio aéreo: masa de aire que está sobre el territorio terrestre, aguas interiores y mar territorial. Se ejercen sobre éste plenas competencias. No está clara su delimitación en altura, lo que genera problemas por ejemplo respecto de vuelos a gran altura o espaciales (colocación de aparatos en órbita en el espacio exterior).
  1. En cuántas partes se subdivide el dominio territorial

El dominio territorial se subdivide en provincias, regiones, comunidades, distritos, etc.

  1. Señale los siguientes conceptos: dominio terrestre, dominio marítimo, dominio aéreo
  • Dominio terrestre:Se entiende como el poder que ejerce el Estado sobre la superficie del suelo, subsuelo y la porción de tierra de todas las islas, que se localizan dentro de las fronteras.
  • Dominio marítimo: comprende el mar adyacentes a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las línea de base que establece la ley.
  • Dominio Aéreo: es el que ejerce el Estado en el espacio que se prolonga verticalmente sobre su territorio o, mejor dicho, sobre sus dominio terrestre y acuático.
  1. Establezca la diferencia entre estado insular y estado continental

El estado insular se refiere a cualquier isla adyacente al territorio de un país en particular; mientras que estado continental es todo el espacio comprendido en tierra firme; es decir, la totalidad del territorio que no se encuentra separada de cualquiera de los continentes comprendidos en los diversos hemisferios del globo terráqueo.

  1. Defina estado compacto y que es un estado fragmentado de ejemplo de ambos

Los estados compactos son el máximo de territorio en el interior de un mínimo de fronteras, Ej.: Polonia, Bélgica).

Los estados fragmentados son considerados los estados insulares en este caso como Filipinas, son estados divididos en dos por un espacio de soberanía extranjera, como sucedía antes en Panamá).

  1. Establezca la diferencia entre frontera y límites

El termino limite es una línea real o imaginaria que divide 2 estados. Es creada por el ser humano.

El termino frontera define la delimitación de los territorios entre diferentes estados se refiere a una región. Pueden ser accidentes geográficos, como montañas, ríos, picos, cadenas montañosas, etc.

  1. ¿Qué problemas de carácter administrativos genera los estados alargados?

Entre algunos de los problemas que presentan este tipo de estados son: los riesgos separatistas en los extremos y los problemas de transporte.

  1. ¿Por qué los países tratan de aumentar la extensión del mar territorial?

Los países buscan aumentar su mar territorial, debido a los convenios y reglas que se han realizado durante años, ya que el territorio ribereño es propiedad del país y el mismo puede utilizar sus recursos, sobre todo mantener la seguridad de sus buques de otros extranjeros, y a su vez realizar persecuciones a otras embarcaciones intrusas hasta altamar en caso de no ser interrumpida.

  1. ¿Cuál es la importancia económica de la plataforma continental?

En muchas zonas están los mejores caladeros de pesca del mundo, y por tanto la importancia de la plataforma continental económica es considerable. De hecho, más del 80 % de las capturas mundiales de pesca se realizan en estas zonas. La plataformacontinental también tiene otros recursos los cuales están siendo explotados como el petróleo y el gas natural (sobre todo en el Mar del Norte).

  1. ¿Porqué es necesaria la conservación de los recursos vivos del mar y cuáles son las libertades de la alta mar?

La alta mar está abierta a todos los Estados, sean ribereños o sin litoral. La libertad de la alta mar se ejercerá en las condiciones fijadas por esta Convención y por las otras normas de derecho internacional. Comprenderá, entre otras, para los Estados ribereños y los Estados sin litoral:

  • La libertad de navegación.
  • La libertad de sobrevuelo;
  • La libertad de tender cables y tuberías submarinos;
  • La libertad de construir islas artificiales y otras instalaciones permitidas por el derecho internacional;
  • La libertad de pesca;
  • La libertad de investigación científica.

Por otra parte se establece que la alta mar será utilizada exclusivamente con fines pacíficos y que ningún Estado podrá pretender legítimamente someter cualquier parte de la alta mar a su soberanía. Por estas y otras razones podemos colegir que la naturaleza jurídica del alta mar es la de “patrimonio común de la humanidad”.

Cuando tanto en la zona económica exclusiva como en un área más allá de ésta y adyacente a ella se encuentren la misma población o poblaciones de especies asociadas, el Estado ribereño y los Estados que pesquen esas poblaciones en el área adyacente procurarán, directamente o por conducto de las organizaciones subregionales o regionales apropiadas, acordar las medidas necesarias para la conservación de esas poblaciones en el área adyacente”. El mismo deber de conservación y cooperación se impone a terceras banderas respecto de las especies altamente migratorias y los mamíferos marinos.

  1. ¿Qué países del continente americano han decretado una extensión territorial de 200 millas?

De acuerdo a los datos tomados de las Naciones Unidas, los siguientes países reclaman mares territoriales de más de 12 millas náuticas: República del Ecuador (sólo entre las islas Galápagos y el continente), República de El Salvador, República del Perú y Somalia, todos estos países reclaman un mar territorial de 200 millas náuticas.

  1. ¿Por qué es importante el dominio aéreo?

La importancia del dominio aéreo en los conflictos y batallas son esenciales para asegurar el triunfo, pero a su vez para la defensa del mar es mucho más grande su importancia. Además la seguridad puede ser más eficaz al tener dominio el territorio aéreo.

  1. ¿Cuál es el límite del dominio territorial?

El limite de este espacio físico perteneciente al Estado viene a constituir la línea divisoria entre Estados adyacentes, ya que las fronteras están constituidas por extensiones de territorio que separan a un Estado de otro.

Las limitaciones de Territorio o Fronteras pueden ser naturales o artificiales:

  • Las Fronteras Naturales son obra de la naturaleza como los ríos, cadena de montañas, etc.
  • Las Fronteras Artificiales son aquella creadas por el hombre expresamente colocadas para delimitar jurisdicciones distintas.
  1. ¿Por qué Packard considera que el mundo es una comunidad global?

En el contexto de las relaciones internacionales, la así llamada escuela idealista, que se basa en el principio de igual respeto para todos los estados, conectaría la ciudadanía global con la responsabilidad de los estados nación de actuar teniendo en mente al mundo como una comunidad global. Tal responsabilidad sería empero estrictamente voluntaria dado que la ciudadanía global no tiene relación legal con el estado nación; la implementación de derechos y responsabilidades requeriría un organismo político externo al estado convencional – en otras palabras, una institución global con mandato legal y capacidad de sancionar.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Geografía Política. https://www.webscolar.com/geografia-politica. Fecha de consulta: 8 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×