Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Generalidades del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá

Generalidades del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

A. ANTECEDENTES

El Ministerio de Economía y Finanzas, conocido por sus siglas como MEF, inicia su vida institucional en los primeros años de historia republicana, debido a que es el resultado de la integración del Ministerio de Hacienda y Tesoro y del Ministerio de Planificación y Política Económica. De parte del Ministerio de Hacienda y Tesoro su creación se origina el 12 de noviembre de 1903, cuando la Junta Provisional de Gobierno, conformada por José Agustín Arango, Tomás Arias y Manuel Espinosa Batista, firman el decreto ejecutivo número 1 que reglamenta el servicio del Ministerio de Hacienda, siendo su primer ministro, Manuel Encarnación Amador.

Por parte del Ministerio de Planificación y Política Económica, conocido por sus siglas como MIPPE, la historia es más reciente. Es hasta que se organiza el despacho de la Presidencia de la República el 16 de noviembre de 1956 que se crea el Departamento de Planificación, que dos años más tarde conforma el Ministerio de la Presidencia. Un año después, en 1959, se crea la Dirección General de Planificación y Administración de la Presidencia y el Departamento de Planificación mediante los decretos leyes 11 y 12, siendo su primer director el ingeniero David Samudio. En el proceso evolutivo y de desarrollo del país, la Dirección General de Planificación y Administración de la Presidencia requería ser una entidad planificadora, coordinadora y orientadora del desarrollo económico y social del país para que por la vía del fortalecimiento y diversificación de la producción y el desarrollo regional, se acrecentara la riqueza y el ingreso nacional en beneficio de todos los panameños. Así se crea mediante la Ley N °.16 de 28 de febrero de 1973 el Ministerio de Planificación y Política Económica. Fue su primer ministro, Nicolás ArditoBarletta.

A finales de 1998 las transformaciones requeridas tanto por el Ministerio de Hacienda y Tesoro, como de Planificación y Política Económica toma forma ante la Asamblea Legislativa y mediante la Ley 97 de 21 de diciembre se aprueba la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, oficializándose la fusión de los Ministerios de Planificación y Política Económica y de Hacienda y Tesoro. El Ministerio de Economía y Finanzas se crea con el propósito de transformar la Administración Pública y a fin de dar mayor coherencia e integralidad a la gestión financiera y presupuestaria del Estado, así como brindar una mayor definición y coordinación de las políticas económicas, fiscales y sociales. Su primer ministro fue Fernando Aramburu Porras.

B. BASES LEGALES

El Ministerio de Economía y Finanzas fue creado mediante la Ley 97 de 21 de diciembre de 1998, modificada por la Ley No. 61 de 14 de octubre de 2010; producto de la fusión de los Ministerios de Planificación y Política Económica y de Hacienda y Tesoro. La Estructura Organizativa de esta entidad se adopta mediante el Decreto Ejecutivo No.189 de 5 de octubre de 2007, modificado por el Decreto Ejecutivo No. Decreto Ejecutivo No.110 de 4 de agosto de 2009, Decreto Ejecutivo No. 9 de 24 de enero de 2011, Decreto Ejecutivo No. 277 de 23 de septiembre de 2011, Decreto Ejecutivo No. 246 de 16 de marzo de 2012; y a través de la Resolución No.008 de 23 de julio de 2008, se aprueba y adopta el Manual de Organización y Funciones de la Institución, modificada por la Resolución No.211 de 7 de octubre de 2010, Resolución No.088-DS/AL de 30 de septiembre de 2010, y Resolución Ministerial No. 145 de 31 de octubre de 2011.

C. MISIÓN

Formular la política económica y social, administrar y proveer los recursos para la ejecución de los planes y programas del Gobierno, propiciando el mayor bienestar de la población.

D. VISIÓN

Ser una organización eficiente, moderna, integrada y confiable, modelo de la administración pública con personal motivado al servicio de la comunidad.

E. OBJETIVO

Formular la política económica y social, administrar y proveer los recursos para la ejecución de los planes y programas de Gobierno, propiciando el mayor bienestar de la población.

F. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
Generalidades del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, 3.0 out of 5 based on 2 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Generalidades del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá. https://www.webscolar.com/generalidades-del-ministerio-de-economia-y-finanzas-de-panama. Fecha de consulta: 9 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×