Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Gastritis por Helicobacter Pilori

Gastritis por Helicobacter Pilori

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Helicobacter pylori es una bacteria que infecta la mucosa del epitelio gástrico humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido. Es una bacteria espiral (de esta característica morfológica deriva el nombre de la Helicobacter) y puede atornillarse literalmente por sí misma para colonizar el epitelio estomacal.

[image]

El descubrimiento hace ahora 20 años, del papel que el Helicobacter pylori (H. pylori) juega en la patología gastroduodenal ha supuesto una verdadera revolución en el campo de la Gastroenterología.

Este trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia de infección producida por esta bacteria en nuestro país, la forma como se contagia, el enfoque epidemiológico de la esta enfermedad y su efecto en la población de nuestro país.

GASTRITIS POR HELICOBACTER PILORI

  1. Generalidades de Gastritis por Helicobacter Pilori

La Organización Mundial de la Salud, ha clasificado a la Helicobacter pylori, como Cancerígeno Biológico tipo I, concluyendo también que una quinta parte de las causas de cáncer en el mundo son causadas por infecciones crónicas, como la de Helicobacter pylori causante de cáncer de estómago.

Diversos estudios en el mundo han concluido que la Helicobacter pylori es la bacteria que más infecta al ser humano, estando infectadas hasta el 60% de las personas en países desarrollados y hasta el 90% en los países en desarrollo, siendo la infección crónica más común después de la caries dental. Esta bacteria se desarrolla exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en el ácido clorhídrico que generamos para realizar la digestión. Es una bacteria espiral (de esta característica morfológica deriva el nombre de helicobacter) y puede “atornillarse” literalmente por si misma para colonizar el epitelio estomacal.
Su presencia en la mucosa gástrica genera una respuesta inmunológica celular y humoral, la cual es incapaz de eliminar la bacteria.

Los países de mayor incidencia de cáncer gástrico actualmente son Japón, China, Europa del Este y algunas regiones de América y Sudamérica, como México, Chile, Colombia y Venezuela, entre otros.

Es evidente que estas diferencias geográficas no sólo se atribuyen a razones relacionadas con la calidad del diagnóstico y la terapéutica aplicada en cada país, sino que están influenciadas por una serie de factores de riesgo que difieren en las diversas poblaciones del planeta.

Un aspecto interesante se refiere a los estudios de migración. Se observa que en los emigrantes procedentes de países de alta incidencia, la enfermedad se comporta como en las personas de los países receptores. Ejemplo de ello lo constituyen los japoneses que migran a las Islas Hawaii, donde se aprecia una significativa disminución de su incidencia en los emigrados, contrario a lo que ocurre cuando la migración es a la inversa. En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa señalando que el cáncer gástrico ocupa, por su frecuencia a nivel mundial, la segunda causa más frecuente de neoplasias, con más de 470,000 casos nuevos al año, lo que representa el 10 % del total de tumores malignos registrados.

Según los doctores Mon, Luis y Perurena, Carlos determinan que en Costa Rica la tasa de incidencia para hombres es de 51.5 y 28.7 para mujeres, mientras que en Panamá (país limítrofe con Costa Rica) la tasa global es de 11.5.

  1. Enfoque epidemiológico

En la última década ha quedado patente que la infección por Helicobacter pylori es una de las mas frecuentes en humanos y la principal causa de gastritis crónica (16,17). Gastritis e infección por H. pylori presentan un perfil epidemiológico similar, con un incremento de la prevalencia a lo largo de los años, que se estima, para nuestro medio, en aproximadamente un 60% en la sexta década de la vida. Además, en los países desarrollados, también un 60% de los sujetos infectados han adquirido la infección antes de los 10 años.

Aunque desconocemos muchos aspectos de la epidemiología de la infección por H. pylori, entre ellos los mecanismos exactos de transmisión del germen y sus reservorios, se sabe que puede llegar a colonizar la mucosa gástrica durante décadas, y que su presencia está asociada con la gastritis crónica superficial de fundus y de antro (17-19) y con otras manifestaciones clínicas de la patología gastroduodenal, la mas severa de las cuales podría ser la patología tumoral del estómago (Figura 1).
La prevalencia de la gastritis asociada a la infección por H. pylori está en relación con los aspectos socioeconómicos de la población (20-22), siendo mas frecuente en poblaciones con un bajo nivel socioeconómico. Estas situaciones también se asocian con una alta prevalencia de cáncer gástrico, tanto en países en desarrollo, como en los núcleos de población marginados de los países desarrollados. Los estudios serológicos confirman, así mismo, esta tendencia: se observa una alta prevalencia de anticuerpos frente al Helicobacter pylori en zonas donde la incidencia del cáncer gástrico es mas elevada.

Desde el punto de vista epidemiológico se ha observado una mayor prevalencia de la infección en individuos de edad avanzada, pudiendo señalarse que en mayores de 60 años aproximadamente el 50% presenta colonización. Sin embargo la prevalencia se hallaría condicionada también por otros factores además de la edad, como el factor socioeconómico, como lo demuestra el hecho de una mayor prevalencia y una más temprana colonización por el germen en países no desarrollados en relación a aquellos industrializados.

La transmisión es un punto que actualmente no se conoce con certeza, aunque se supone pudiera ser de persona a persona ya sea a través de la vía respiratoria o por vía fecal- oral como lo indican algunos estudios. Incluso en algunos de ellos han puesto de manifiesto el fenómeno de transmisión dentro del grupo familiar.

Hipótesis de la génesis del cáncer gástrico asociado a la infección

[image]

  1. Clasificación de la Enfermedad
  • GASTRITIS AGUDA: Es la forma mas habitual de gastritis. Corresponde a una inflamación súbita que puede ser provocada por numerosos agentes externos o internos irritantes para la mucosa gástrica y que dan lugar a distintas variedades de la alteración. Las lesiones de la mucosa se caracteriza por presentar edema y congestion que se limita al epitelio. Las gastritis agudas están acompañadas por infiltrados inflamatorios compuestos, sobre todo por neutrofilos.
  • GASTRITIS AGUDA NO HEMORRAGICA: se caracteriza por una simple inflamación de la mucosa gástrica y puede ser debida a una gran variedad de factores nocivos como los exesos alimenticios, alimentos muy condimentados o en mal estado, el abuso del alcohol, intoxicaciones por productos corrosivos, fármacos (por ejemplo el acido acetilsalicilico, la indometacina, el fenilbutazona, los corticoides, las tetraciclinas, etc.), situaciones de estrés que generan un incremento súbito y persistente de la secreción acida, también se consideran como un factor nocivo las enfermedades infecciosas (por ejemplo: la hepatitis, fiebre tifoidea, etc.).
  • GASTRITIS AGUDA HEMORRAGICA O EROSIVA: Esta se caracteriza por la inflamación de la mucosa acompañada por el desarrollo de múltiples erosiones (perdida de la sustancia que llega hasta la muscularis mucosae), lo cual de lugara hemorragias de mayor o menor intensidad también puede ser consecuencia de factores irritantes, principalmente alcohol y fármacos lesivos para el estomago, pero muchas veces se debe principalmente a situaciones a situaciones de estrés, politraumatismos, septicemias, intervenciones quirurgaçicas importantes.

Los pacientes infectados por Helicobacter Pylori presentan signos de gastritis crónica que afecta principalmente la zona del antro, pudiendo extenderse incluso hacia el cuerpo gástrico en individuos de edad avanzada. Algunos autores consideran la existencia de dos formas de gastritis crónicas:

  • TIPO A: que se localiza fundamentalmente a nivel del cuerpo gástrico y suele acompañar a la anemia perniciosa. Se le responsabiliza a mecanismos inmunológicos.
  • TIPO B: de localización antral (antritis), que suele asociarse a úlcera duodenal y presenta una fuerte asociación con la infección con Helicobacter Pylori.

El proceso inflamatorio en la gastritis crónica por Helicobacter Pylori se explica de la siguiente manera. El sistema inmunológico que es el encargado de erradicar el germen en cualquier proceso infeccioso, es incapaz en este caso en particular, lo que origina una inflamación crónica. Para posteriormente evolucionar en una atrofia de la mucosa gástrica, seguida de una alteración en la secreción de ácido pepsinógeno y factor intrínseco.

  1. Variable epidemiológicas

B.1. Persona

Se estima que las 2/5 partes de la población adulta padece algún problema gástrico. El amplio abanico de enfermedades digestivas da lugar a consultas en el ámbito de atención primaria, y están caracterizadas por su alta prevalencia social y por sus graves consecuencias, tanto en los costos sanitarios como en la pérdida de calidad de vida de los pacientes.

H. pylori es una de las causas más frecuentes de infección bacteriana crónica en el ser humano. Afecta a toda la población mundial y a todas las edades, aumentando su prevalencia con la edad en todas las poblaciones estudiadas. En países desarrollados, la infección es excepcional en el primer año de vida, baja en la infancia y aumenta posteriormente con la edad. En países en vías de desarrollo, la prevalencia ya es alta al final del primer año de vida y puede afectar a la mayor parte de la población al final de la adolescencia.

La existencia de agregación intrafamiliar, con una mayor frecuencia de infección en los niños cuyo padre o madre están infectados (50 frente a 5%) sugiere la existencia de transmisión persona a persona

como forma de contagio. Los modelos sociales y geográficos de la infección apoyan un modelo de transmisión fecal-oral y, dado que H. pylori se ha recuperado de la saliva y de la placa dental, también es posible que la cavidad bucal sea un reservorio natural de la bacteria, lo que sugiere la posibilidad de transmisión oral-oral.

B.2. Tiempo

La incidencia de la enfermedad tiene mucho que ver en la forma como afecta, de esta manera una persona que sea reincidente o que posea la enfermedad durante un largo periodo de tiempo, considerando un caso de semanas a meses será diagnosticado con gastritis superficial crónica.

[image]

Pero si esta persona reincide en el caso clínico o inclusive no asiste al médico y ella consigo esta enfermedad por años o décadas podrá presentar casos de enfermedad úlcero péptica, gastritis superficial crónica, enfermedad linfoproliferativa o gastritis crónica atrófica (la cual lleva al carcinoma gástrico) que puede provocar la muerte.

 

B.3. Lugar

En los países en vías de desarrollo casi un 100% de los niños menores de 10 años ya han sido infectados por Helicobacter pylori, mientras que en los países industrializados la tasa de infección incrementa con la edad y pasa del 10% de entre los menores de 30 años a cifras superiores al 60% después de los 60 años.

[image]

Helicobacter pylori se encuentra infectando al 50% de la población a nivel mundial, sin embargo, la prevalencia entre países en vías de desarrollo y países desarrollados es significativamente diferente. La distribución Geográfica de Helicobacter pylori se correlaciona estrechamente con el nivel de desarrollo socioeconómico. (McNalfy 1997).

[image]

En la epidemiología del Helicobacter pylori existen dos patrones claramente diferenciados. Uno que se presenta en los países subdesarrollados que se caracteriza por una elevada prevalencia junto con una rápida adquisición en la infancia y otro patrón característico de los países desarrollados, en que la prevalencia es media y la infección se adquiere más tardíamente en la vida. En el primero parece predominar la transmisión oral-fecal y en el segundo el mecanismo fundamental parece ser el ororal.

  1. Causalidad epidemiológica

Factores importantes que pueden determinar la infección son la edad, dieta, aspectos genéticos, hipersecreción ácida, estrés, condiciones de vida durante la infancia y nivel socioeconómico, ya que esto se relaciona con hábitos de higiene y alimentación (Klein y col., 1994; Oliveira y col., 1994; Montecucco, 1999). Los seres humanos son la mayor fuente de contagio de H. pylori, pero la ruta exacta y la fuente de infección son todavía motivo de controversia.

La bacteria se ingiere en alimentos, líquidos o materias que estén contaminados, lo llevamos a la boca y la tragamos. El hecho que una persona con H. Pylori desarrolle cáncer gástrico es el resultado de una relación entre el huésped y la bacteria, también la sepa de la bacteria es importante, los antecedentes familiares y el estado en que se encuentran las defensas de la persona, por lo regular todos estos factores deben estar conjugados para que se desarrolle el cáncer.

Con respecto a los diagnósticos histológicos predominaron la gastritis crónica antral moderada y ligera para un 26,9% y 23,6% respectivamente, la positividad de Helicobacter pylori fue del 100% para la gastritis moderada y 90,4% para la ligera como se reporta en la literatura revisada, que expone una serie de criterios de causalidad entre Helicobacter pylori y gastritis crónica, que demuestran de modo irrefutable que el microorganismo constituye la principal causa de esta entidad clínica, entre los que destaca la estrecha correlación entre erradicación de Helicobacter pylori y la resolución de la gastritis. El infiltrado neutrofílico que da nombre a las gastritis crónica activa representa un fenómeno prácticamente universal en las gastritis causadas por Helicobacter pylori.

En el 26,9% de los casos estudiados no se observaron alteraciones evidentes en la mucosa gástrica, de ellos el 80% eran casos Helicobacter pylori negativos, lo que corrobora lo planteado con anterioridad por diversos autores que demuestran una relación causal entre Helicobacter pylori y daño de la mucosa gástrica.

Es de destacar que tres de los pacientes presentaron lesiones malignas, uno de ellos linfoma MALT de bajo grado de malignidad que fue Helicobacter pylori positivo, datos epidemiológicos sugieren que la infección de Helicobacter pylori se asocia a linfoma MALT de bajo grado entre un 90-95%.

Dos pacientes presentaron adenocarcinoma gástrico, uno de ellos fue Helicobacter pylori positivo y el otro negativo, en un estudio colombiano realizado por Cittelly y colbs reportan 29,4% de cáncer gástrico con Helicobacter pylori positivo. No siempre se aísla la bacteria por lo exigente que es el germen en cuanto a las condiciones de la mucosa gástrica, pero la serología de estos casos fue positiva, lo que indica exposición previa a la infección, resultado que coincide con el estudio colombiano en que el 100% de los cáncer gástrico negativos de Helicobacter pylori tenia serología positiva.

  1. Historia Natural de la Enfermedad
PERÍODO PREPATOGÉNICO PERÍODO PATOGÉNICO
Agente: Helicobacter pylori.Bacteria Gramnegativa.Crece mejor en un ambiente acido. Usa hidrogeno y metanogenesis como fuente de energía.

La bacteria penetra la capa mucosa del estomago y se adhiere a la superficie de la capa mucosa epitelial gástrica.

Huésped: Humano.

En países en vías de desarrollo la infección se adquiere en la niñez por lo que al llegar a la adultez el 90% de la población esta infectada.

Medio ambiente:

Crece en un ambiente acido. Coloniza e infecta el epitelio gástrico.

Puerta de entrada:La bacteria ha sido aislada de las heces, de la saliva y de la placa dental de los pacientes infectados, lo cual sugiere una ruta gastro-oral o fecal-oral como posible vía de transmisión.Otros medios de infección son ingerir agua y alimentos contaminados o inclusos el trasvase de fluidos de forma oral con una persona contaminada.

Periodo de Incubación: Este puede ser incluso por meses o años.

ETAPA CLÍNICA
Signos y síntomas inespecíficos: Puede manifestarse con

  • anorexia
  • nauseas y vomito,
  • dolor abdominal
  • lengua saburral
  • halitosis
  • eructos

Signos y síntomas específicos:

Sangre oculta en heces.

Complicaciones:

  • Hemorragia del tubo digestivo.
  • Cancer gastrico .
  • Linfoma tipo MALT (linfoma de la mucosa asociada al tejido linfoide).
  • Reflujo acido y cancer de esófago.

Secuelas:

Gastrectomías.

Muerte.

ETAPA SUBCLÍNICA

 

  1. Cadena Epidemiológica

Ciclo

  1. Efecto en la salud de la población

En Panamá tenemos una incidencia importante de cáncer gástrico, alrededor de un 9 a 10 casos nuevos por 100 mil personas al año y casi siempre están asociados a la bacteria.

El Helicobacter Pylori es una infección muy predominante en nuestros país, alrededor de un 40 al 50% de la población puede tenerla. Afortunadamente de esa población afectada se enferman pocos, pero quienes la padecen pueden desarrollar enfermedades importantes, que van desde una gastritis, una úlcera  duodenal o gástrica, e incluso cáncer de estómago.

La Helicobacter pylori es la responsable de 310 muertes por año en Panamá, según cifras brindadas a José Chacón del diario La Estrella de Panamá por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El experto asegura que el germen se adquiere en la infancia. Se transmite a través del contacto con las heces humanas, de boca en boca o en muy raros casos por consumir agua contaminada.

González señala también que esta bacteria vive únicamente en la pared interior del estómago. Se encuentra presente en la mitad de la población mundial y ha sido posible relacionarla con las migraciones humanas y su distribución global.

Afecta de 40% de la población panameña, ya que algunos pacientes viven simbióticamente con la bacteria, esto quiere decir que no se presenta ninguna enfermedad, ni ningún trastorno gástrico. Un porcentaje de los infectados pueden desarrollar enfermedades como gastritis y ulceras, en estos casos la bacteria es responsable del 95 % de las úlceras duodenas y de un 80% de las úlceras gástricas.

 

RECOMENDACIONES

Al realizar este trabajo tengo las siguientes recomendaciones:

  • Debido a la gran incidencia de esta enfermedad en la población panameña es recomendable que se fortifiquen las medidas de higiene, se tenga un control en la alimentación y en el limpiado de los alimentos.
  • La única medida para prevenir esta enfermedad es la higiene, y al poseerla las personas deben cuidarse, para evitar reincidir ya que muchos factores predisponen el aumento de la incidencia de la enfermedad.
  • El tratamiento clínico llevado por un médico es la única manera de poder evitar contagiarse con esta enfermedad y además tener claro como se transmite el agente causal de la gastritis, la bacteria helicobacter pylori.
  • La ignorancia y la falta de información por parte de la población es una de las causas de mayor fuerza que propaga esta enfermedad.
  • Como principal recomendación la medida preventiva es el lavado de manos constante, comer sólo aquellos alimentos preparados adecuadamente y beber agua sólo de origen limpio y seguro.

 

BIBLIOGRAFÍA

CHAVEZ, M. Gastritis y Helicobacter Pilori. http://www.slideshare.net/miguelchavez/gastritis-y-helicobacter-pylori

DUNN, B. Pathogenic mechanisms of Helicobacter Pilory. Gastroenterology Clin N Amer 1993 22;43-57

GOMEZ, M. Gastritis y ulcus. Infección por Helicobacter pylori. Sección de Gastroenterología. Hospital Niño Jesús. Madrid. http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Gastritis_ulcus_helicobacter_pylori%281%29.pdf

GOODWIND, S. Microbiology of Helicobacter Pilory. Gastroenterology Clin N Amer 1993 ;22;5-19

GRAHAM, Y. Treatment of pepticulcers caused by Helicobacter Pilory. N England J Med 1993; 328:349-350.

PETERSON, W. Helicobacter Pilory and peptic ulcer disease. N England J Med 1991;324 ;1045-1048.

SERRANO, A.; HERNÁNDEZ, M.; DE LA GARZA, J.; ALONSO, L. Cancerología 4 . Helicobacter pylori y Cáncer Gástrico. México. (2009): 193-204

 

ANEXO

[image]

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Gastritis por Helicobacter Pilori. https://www.webscolar.com/gastritis-por-helicobacter-pilori. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×