Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Biografías » Gaspar Octavio Hernández

Gaspar Octavio Hernández

0 Flares 0 Flares ×

Nació el 14 de julio de 1893. Joven de extracción humilde, no completa estudios primarios porque trabaja para ayudar al sustento su familia. En 1904, en el transcurso de un mes, se suicidan dos de sus hermanos. Cuatro años más tarde, el 14 de noviembre de 1918, Gaspar Octavio Hernández muere de tuberculosis en las oficinas de la Estrella de Panamá. Es el más joven poeta de la República y en el que se arraiga mayormente la influencia modernista. En su poesía se distinguen los siguientes temas: la injusticia, la nacionalidad, el tema popular y la condición social. Al igual que Federico Escobar, Gaspar Octavio Hernández hace alusión en su poesía a su condición como negro dentro de una sociedad dominada por los blancos.

El tema de la nacionalidad y los temas populares los abarca en poemas tales como: Azul, Canto a la Bandera y Cantares de Castilla de oro. En su poema La Cabeza de Vasco, exalta la figura del “descubridor” del Mar del Sur y relata su muerte a manos de Pedrerías Dávila, gobernador de la época.

Escribió varios cuentos, de bien lograda factura, y en algunos acertó a lograr un estilo agudo de penetrante y profundo humorismo. Su personalidad literaria perdurable tiene como fundamento más sólido sus poemas patrióticos, especialmente el “Canto a la Bandera” y sus motivos de la naturaleza y del amor. Publicó “Melodías del Pasado”, en 1915; “Cristo y la mujer de Sichar”, en 1918; “La copa de amatista”, en 1923; e “Iconografías” en 1916. Periodista profesional, colaboró en las revistas literarias de su época, fue Director de Menphis y Jefe de Redacción de “La Estrella de Panamá”.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.6/5 (5 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +5 (de 9 votos)
Gaspar Octavio Hernández, 4.6 out of 5 based on 5 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Gaspar Octavio Hernández. https://www.webscolar.com/gaspar-octavio-hernandez. Fecha de consulta: 24 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×