Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Fundamentos axiológicos de la educación

Fundamentos axiológicos de la educación

0 Flares 0 Flares ×

 

INTRODUCCION

La axiología es una disciplina filosófica colocada por unos en la metafísica, porque los valores son referidos al ser; por otros, en la ética, porque se ocupa exclusivamente de los valores éticos; en la estética por algunos, porque la valoración y juicios axiológicos siguen unas pautas muy parecidas a las de captación de la belleza; en antropología cultural a veces, porque los valores están vinculados al legado cultural de cada sociedad.

La axiología o estudio de los valores nació en Alemania a finales del Siglo XX, comprendiendo también la actual Austria. Dos escuelas iniciadoras de ésta filosofía fueron la Escuela Austríaca y la Escuela Neokantiana de Badem.

El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Lapie en 1902 y posteriormente por Eduard von Hartmann en 1908.

La axiología no sólo trata abordar los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una «ética axiológica», que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.

Este trabajo intenta dar una noción sobre lo que la axiología abarca y lo que estudia.

FUNDAMENTOS AXIOLOGICO DE LA EDUCACION

  1. ¿Qué se entiende por axiología?

La axiología o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. Puede ser definida como la teoría de los valores. (de axios, valor, digno de estima y logos, tratado).El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Lapie en 1902 y posteriormente por Eduard von Hartmann en 1908.

No sólo trata abordar los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores.

[image]

  1. ¿Cómo surge los valores?

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo del tiempo y de la historia. Surgen con un especial significado, cambian, suelen ser efímeros o desaparecen en las distintas facetas del tiempo. Los valores son considerados referentes pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Es así como la belleza aparece como una de las formas de una peculiar manera de asomarse al mundo que se le llama el valor, que consiste en fundamental, en distinguir el ser del valer.

Fue sólo hasta el siglo XIX, en torno al año 1850, cuando el tema de los valores fue abordado con profundidad por la Filosofía, con autores como Scheler, Nietzsche, Windelband, Rickert, Weber, etc., y esto supuso el nacimiento de una nueva rama o subciencia de la Filosofía, la ciencia de los valores o Axiología.

[image] [image][image]

Weber Nietzsche Scheler

  1. Comparación de la axiología y su objeto de estudio

Como objeto de estudio de la Axiología, los valores representan cualidades de los objetos, que el sujeto les atribuye por su propia convicción o por imposición o gestación social. Así uno puede decir que su casa vale mucho para él, aunque el valor del mercado le atribuya un precio mucho menor; o alguien puede valorar un cuadro como hermoso, mientras a otro le parece feo o le resulta indiferente.

  1. La axiología en la pedagogía

La axiología educativa, como disciplina de las ciencias de la educación o como parte de un tratado monográfico comprende varios temas encuadrados, con mayor o menor acierto, en los manuales de filosofía y teoría de la educación.

La axiología educativa conduce a la configuración de perfiles educativos que tienen que ver con los valores positivos para desarrollar aquéllos, tanto los perfiles del educador como del estudiante y, en proyección, de los profesionales que se forman.

La problemática axiológica constituye el capitulo central de la pedagogía- la axiología pedagógica o (pedagogía de los valores)-, dado que la educación es, desde esta perspectiva, (incita al hombre a la realización de valores para lograr su perfeccionamiento a través de la realización de su proyecto personal de vida).

La escuela  no sólo debe preocuparse por  el desarrollo cognitivo, sino también formar valores, practicar  las virtudes y tener en cuenta los deberes.

El rol del profesor debe ser de un intelectual crítico y transformador de la realidad en que vive, para eso debe orientarse hacia el análisis crítico de nuestra experiencia y práctica profesional enmarcada en un contexto social, comunitario e institucional. Un análisis crítico no sólo de su “saber y hacer docente” sino también de su “ser docente”. Los docentes debemos resaltar nuestros aspectos afectivos y valorativos, fortalecer nuestra identidad, afirmar nuestro sentido de pertenencia a una comunidad la que espera un accionar, responsable y comprometido, “optar por determinados valores que tengan un reconocimiento universal y permitan vivir en comunidad como: respeto a la vida, la dignidad de la persona, a ser honesto con uno mismo y con los demás”.

[image]

  1. La estructura y la vivencia de los valores

Para vivir los valores, lo primero es estar consciente de que son vitales, y que son lo que puede cambiar verdaderamente a una persona, una familia, una sociedad una nación e inclusive el mundo.

Desde el momento en que el ser humano entra a formar parte de una sociedad lleva implícito dentro de sí la responsabilidad y el deber de tener un comportamiento de acuerdo a las normas, costumbres y hábitos que en esta se practican. Es por esto que cada ser humano adquiere el compromiso de ser una persona con un potencial capaz de reflejar lo bueno y de ir cambiando lo malo, que hay dentro de sí. Este compromiso con nosotros mismos tiene que ver con la respuesta individual por desarrollarnos y la convicción de que el cambio y el compromiso individual son la única forma de lograr un cambio real y permanente en la sociedad. Por eso es necesario mirar hacia adentro y descubrir los valores en uno mismo, descubrir que es lo que uno más valora y que puede ser útil para su vida y para la de los demás. Si una persona no es capaz de descubrir lo positivo que hay dentro de sí mismo, difícilmente lo podrá encontrar en los demás.

  1. ¿Cuáles son las estrategias lúdicas pedagógicas orientadas al reforzamiento de la axiología en los niños y niñas?

El profesor como representante de la sociedad debe dirigir las acciones del proceso docente educativo hacia el fin propuesto, para ello se necesita una orientación en el contenido especifico de esta actividad y en la metodología para su aplicación partiendo de que la educación en valores es la aspiración más trascendentes que necesitamos lograr en los estudiantes, el mismo por su parte debe estar motivado, es decir, estar preparado para la selección de problemas en forma activa, consciente y creadora.

Algunas estrategias lúdicas para reforzar la axiología en niños son las siguientes:

EL LAZARILLO (De 6 a 12 años)

Objetivo: Favorecer la integración y la confianza en el otro. Conocer y generar empatía con los no videntes para que comprendan a las personas con capacidades diferentes.

[image]

Desarrollo: Separarse en grupos de al menos dos personas cada uno. Se vendan los ojos de uno de los participantes y el otro tiene que llevarlo sin decirle nada. El chico con los ojos vendados puede darle la mano a su lazarillo, o sólo ponerla sobre su hombro, y dejarse guiar hacia un lugar, como una silla donde se depositaron papelitos u otros materiales. Luego hay que volver con los papelitos hasta el lugar desde donde se partió. Después se cambian los roles. El equipo que lo hace más rápido gana. Una vez terminado el juego, hay que comentar las sensaciones, si se logró el objetivo, cómo se sentirían si fueran no videntes o qué hacer si se encuentran con uno.

EL ESCUADRÓN (Desde 10 años)

Objetivo: Comprobar los valores del trabajo en equipo y la comunicación.

[image]

Desarrollo: Cada equipo debe hacer una nave voladora usando dos hojas de papel (de tamaño carta). La nave tiene que poder volar una distancia de cinco metros y atravesar un aro de al menos 50 cm de diámetro. Disponen de tres intentos para lograr su cometido. Una vez terminado el juego, se pueden hacer preguntas. El padre o la madre deberán ser el moderador que pregunta al grupo: ¿Qué podemos sacar de aprendizaje de este juego? ¿Cuál ha sido el momento más difícil? ¿Qué se siente al ver que los otros grupos pasan y nuestro grupo se queda? ¿Qué sentimos ahora que todos hemos cumplido con el objetivo? El moderador debe hacer un cierre reflexivo sobre lo que ha hecho que cada grupo llegue a su objetivo, en términos de comunicación, trabajo en equipo y motivación.

CONCLUSION

La formación de valores se determina no sólo por los valores existentes o predominantes en la sociedad, sino también por la experiencia individual del sujeto, mediatizada por la particular influencia educativa en la que él participa. Este proceso es el resultado de la intervención de elementos conscientes e inconscientes del hombre, pues, las nuevas generaciones se apropian de disímiles valores mediante la transmisión y la asimilación inconsciente y espontánea de los mismos.

El funcionamiento de una sociedad madura y equilibrada radica especialmente en lo imprescindible y necesario que son: los valores, los principios éticos y morales en el ser humano. En este sentido, el ser humano inquieto por dar respuesta al porque actuamos de tal manera en las diferentes situaciones de la vida, ha generado una ciencia que se encarga de estudiar a profundidad la conducta del individuo en la sociedad. La axiología plantea que los educadores, padres de familia, escuelas, deben suministrar a temprana edad en los niños ambientes de sana convivencia que le permitan crecer con ideales sanos y de servicio a la sociedad.

La escuela y la familia se destacan entre los agentes socializadores como formadoras universales de los valores que la humanidad ha acumulado a través de la historia, pero no solo estas instituciones son las responsables de la referida educación, sino también otras que junto a las organizaciones sociales y de masas desempeñan este rol en la sociedad cubana actual. Para lograr cambios profundos y duraderos en las personas es imprescindible modificar los valores, que son los que condicionan las conductas y las actuaciones de los individuos.

Los valores desempeñan un papel central en la ciencia y ese cometido no es arbitrario o añadido, sino inherente a su propia estructura de búsqueda racional de comprensión y acomodación al mundo natural que constituye el entorno de nuestra vida. Al contrario se impone la necesidad de incluir dentro del ámbito de la filosofía de la ciencia no sólo una axiología enfocada hacia los valores epistémicos, y metodológicos, sino también hacia los valores sociales, éticos, estéticos y ecológicos en la ciencia.

BIBLIOGRAFIA

____________. 2010. La Vivencia De Los Valores En Los Diferentes Ámbitos De La Vida. BuenasTareas.com. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vivencia-De-Los-Valores-En/466666.html

____________. Concepto de Axiología. http://deconceptos.com/ciencias-sociales/axiologia

ARDILLES, R. Educación en valores. http://clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/Los-Valores/356644.html

ESTEVEZ, D. Juegos de confianza. http://www.scribd.com/doc/20814092/Juegos-Educacion-Fisica-Primaria

HERNANDEZ, A. La pedagogía de valores en el proceso docente educativo. http://www.monografias.com/trabajos44/pedagogia-de-valores/pedagogia-de-valores.shtml

OSSA, J. Filosofía. http://joseluisysufilosofia.blogspot.com/2012/10/taller-de-eticala-axiologia-es-la-rama.html

RIVERA, R. Valores. http://www.monografias.com/trabajos62/valores/valores.shtml

ROLDAN, A. Axiología educativa. http://cienciasdelaeducacionalbertopalafox.blogspot.com/2009/03/axiologia-educativa.html

ZAMBRANO, Y. Axiología, educación, crisis contemporánea. http://www.monografias.com/trabajos76/axiologia-educacion-crisis-contemporanea/axiologia-educacion-crisis-contemporanea2.shtml

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Fundamentos axiológicos de la educación. https://www.webscolar.com/fundamentos-axiologicos-de-la-educacion. Fecha de consulta: 9 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×