Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Fundamento sociológico y psicológicos de la Educación Media

Fundamento sociológico y psicológicos de la Educación Media

0 Flares 0 Flares ×

1-La esencia del Realismo Humanista está en considerar a “las lenguas clásicas y la literatura como únicos medios de educación. Los realistas humanistas entendieron que para poder dominar el medio ambiente de la vida, ya sea natural o social, era necesario un conocimiento más amplio de la vida de los antiguos”.

2-Con el realismo humanista se ve al hombre en su dimensión como ser concreto, que tiene que aprender a vivir su propia vida superando de esta forma el abstraccionismo; va desbrozando el camino hacia la vida psíquica como problema de la educación que permite al hombre acceder al conocimiento y desarrollo de su personalidad.

3-El Realismo Social que subordina los conocimientos literarios y clásicos; por lo que en su programa se incluye el viajar como forma de obtener conocimientos prácticos y una amplia cultura, lográndose de esta manera “la formación de su carácter y su juicio”.

4-Es sino hasta finales del siglo XVII con el surgimiento del Realismo Sensorial que aparecen implicadas categorías netamente psicológicas en el proceso de educación del individuo. En el siglo XVII, sostuvo que la educación es un proceso natural por lo que sus leyes deben encontrarse en la propia naturaleza.

5-En su obra Novum Organum (1620), Bacon ofrece nueva concepción de la ciencia y bases de la inducción científica. Podemos considerarlo fundador del materialismo y de la ciencia experimental moderna.

6-Bacon encontró en la pedagogía una nueva plataforma para construir su ideario, todo lo que debe buscarse en la naturaleza y en la actividad senso-perceptual del hombre.

7-Vives fue el primer pedagogo sistemático de los tiempos modernos, ya que fue el primero en escribir un tratado completo acerca de la enseñanza.

8- El realismo sensorial también tuvo su expresión en la pedagogía alemana de la época.

  • La formación para el ejercicio de la democracia
  • El desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y la calidad de vida y para el uso racional de los recurso naturales
  • El desarrollo de sus destrezas y su capacidad científica, técnica, humanística y artística
  • El desarrollo de las capacidades del ser, conocer, hacer y convivir de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes
  • Centrado en la escuela: se plantea desde una perspectiva organizativa y globalizadora del aprendizaje que involucra a la institución escolar en todos sus aspectos. Se instrumenta a través de los Proyectos Pedagógicos de Plantel y de Aula; se desarrollan experiencias significativas y actividades didácticas que responden a una concepción constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica.
  • Sustentado en teorías del aprendizaje: se concibe con una visión holística, integral, sistémica, sustentada en una serie de teorías del aprendizaje que tienen principios.
  • Consensuado: se abren espacios a todos los sectores involucrados en el quehacer educativo a fin de permitir su participación en la formulación del diseño curricular a través de estrategias de consulta nacional dirigidas a estos actores.
  • Abierto y Flexible: permite integrar y potenciar los aportes de los Docentes y Especialistas en un proceso de mejoramiento permanente y progresivo. Realiza adaptaciones curriculares tales como: incorporación de contenidos de aprendizaje, aplicación de metodologías innovadoras.
  • Organiza el conocimiento por tipos de contenido: contribuyen a la concreción de las intenciones educativas y mantienen una estrecha relación con el desarrollo de las capacidades cognitivas- intelectuales, cognitivas- motrices y cognitivas- afectivas que se aspira desarrollar en el educando
  • Aprender a Convivir: plantea la formación de un individuo que: promueve el mejoramiento personal y social a través de su participación activa y consciente en acciones comunitarias: trabaja en grupos y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.
  • Aprender a Hacer: plantea la formación de un individuo que: adquiere, aplica, procesa y produce información.

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Fundamento sociológico y psicológicos de la Educación Media. https://www.webscolar.com/fundamento-sociologico-y-psicologicos-de-la-educacion-media. Fecha de consulta: 25 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×