Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Fundación de Panamá La Vieja

Fundación de Panamá La Vieja

0 Flares 0 Flares ×

15 DE AGOSTO DE 1519

Con el descubrimiento de Mar del Sur, llegó la fundación de la primera ciudad de Panamá, hoy conocida como Panamá La Vieja. El 15 de agosto de 1519, Pedrarias Dávila (Pedro Arias de Avila) fundó la ciudad de Panamá, que creció rápidamente debido a su posición geográfica que permitía atravesar el istmo con facilidad. A través de esta ciudad pasaron grandes riquezas en oro y plata, provenientes de las minas de Perú y de la provincia de Veraguas, al igual que perlas de la Bahía de Panamá.

La ubicación de Panamá la Vieja tenía muchos inconvenientes. No había agua fresca y estaba rodeada de pantanos y manglares, haciéndola muy propensa a diversas epidemias y enfermedades.

El puerto local era muy llano, lo que no permitía barcos de mayor calado. No obstante, el mayor problema era la forma de la ciudad, larga y en forma de L, lo que la hacía difícil de proteger y vulnerable a los ataques piratas.

Panamá La Vieja es el nombre con que se conoce a los vestigios arquitectónicos del Conjunto Monumental Histórico de la primera ciudad española, fundada en la costa del Pacífico de América el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias de Ávila. Desde aquí salieron las expediciones que culminaron con la conquista del Imperio Inca del Perú en 1532. Además, fue punto terminal de una de las rutas comerciales más importantes de la historia del continente americano y que giró en torno a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo y en el cual se estima que durante su período de vida pasó casi todo el oro y la plata que obtuvo España de América.

El incendio, destrucción y saqueo de Panamá La Vieja ocurrió en el año 1671 tomada por el pirata Henry Morgan, lo que produjo la mudanza y construcción de la nueva ciudad de Panamá en 1673 conocida actualmente como el Casco Antiguo.

Mediante la historia que posee esta ciudad ha sido uno de los atractivos urbanos que puede visitarse fácilmente y recorrer sus monumentos caminando por sus viejas calles empedradas cubiertas de césped para conocer su historia de más de 476 años. En la actualidad se han iniciado excavaciones arqueológicas dirigidas a su restauración y su administración se lleva a cabo por un Patronato conformado por el Gobierno, un Club Cívico y la Empresa Privada.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +4 (de 4 votos)
Fundación de Panamá La Vieja, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Fundación de Panamá La Vieja. https://www.webscolar.com/fundacion-de-panama-la-vieja. Fecha de consulta: 29 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Fundación de Panamá La Vieja”

  1. Manuel pinzon cossio dijo:

    Exelente reseña historica;nos nutre sobre nuestra historia y nos Anplia el valor por lo nacional.gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +2 (de 2 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×