Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Funciones y características de la evaluación de estudiantes

Funciones y características de la evaluación de estudiantes

0 Flares 0 Flares ×

Funciones de la evaluación

Diagnóstico: Esta función permite el conocimiento del contexto y de los estudiantes en los distintos momentos de su proceso de aprendizaje, con la finalidad de intervenir en el mejoramiento de su formación. Esta función se puede aplicar en cualquier momento del proceso de enseñanza y aprendizaje, esto es, puede ser inicial, procesal o final. Asimismo, posibilita en un momento dado, identificar el nivel de destrezas y conocimientos previos o alguna insuficiencia académica de los estudiantes para iniciar los estudios de una carrera, asignatura o módulo

Pronóstico: La función de pronóstico es asumida como una actividad de investigación cuyos resultados servirán para verificar y pronosticar el desarrollo de competencias profesionales y de rasgos de personalidad en los estudiantes, así como tan bien, la pertinencia de las estrategias y contenidos de enseñanza. Facilita la determinación de posibles logros a alcanzar a través de la acción educativa. “Si esperamos algo positivo de los estudiantes, estos mejorarán, si no confiamos en que progresen, no lo harán”.

Orientación: La orientación  del estudiante en cuanto sus hábitos de trabajo y estudio es una de las funciones más importantes de la evaluación, orientar al docente en cuanto a su capacidad pedagógica en concordancia con los objetivos propuestos, a fin de que se establezca un equilibrio orientador que sirva a educadores y los demás miembros de la comunidad. Se caracteriza por ser un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos, padres y profesores para ayudarles en el desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.

Motivación: Para el alumno saber de sus logros, conocer sus fallas y sus éxitos constituye un importante estímulo, mostrando al docente atento a sus resultados. El planteamiento de objetivos realizables y su verificación representa una importante retroalimentación del proceso educativo. Es una fuente de motivación para el docente, para los padres y organismos responsables de la formación profesional técnica, en cuanto les permite conocer hasta qué punto sus esfuerzos van bien encaminados o han sido efectivos en el logro de los resultados.

Promoción: Se refiere al cumplimiento de las acciones educativas por parte del estudiante, como elemento para promoverlo al grado y/o año inmediato superior.

Características de la evaluación

  • Flexible: El carácter flexible le permite utilizar diferentes estrategias, momentos y posibilidades para realizar las actividades de evaluación o mejorar los resultados obtenidos. Por lo tanto, en el proceso se debe considerar la naturaleza del área de conocimiento, de la asignatura, de la modalidad curricular y de los objetivos a ser evaluados.
  • Sistemático: se dice que es un proceso que permite identificar la evolución del estudiante en el aprendizaje y valorar y registrar cuantitativa y cualitativamente el progreso académico del mismo.
  • Continuo / permanente: es un proceso que se desarrolla antes, durante y al final de la acción educativa para verificar, apreciar u registrar la actuación general del alumno en función de los objetivos, con la finalidad de reorientar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Integral: esta referida a considerar al estudiante en su totalidad y en la multiplicidad de dimensiones de su actuación, como son el rendimiento académico, otros rasgos de su personalidad y otros factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. Se considera como integral porque a través de dicho proceso se evalúa la mayor diversidad de aprendizajes, así como las diferentes manifestaciones de la personalidad del educando y los factores que lo determinan y condicionan, aplicando la mayor variedad de técnicas conocidas.
  • Científico: a que se fundamenta en el empleo de diversas técnicas, métodos y procedimientos acordes con la naturaleza de los aprendizajes, de la asignatura y de la actividad a evaluar. A través de la evaluación no se busca demostrar nuevos conocimientos, sino que utiliza el método científico al aplicar procedimientos de otras disciplinas como la psicología, la biología, la estadística, etc., para realizar el proceso de evaluación.
  • Cooperativo: ya que debe prever la participación de todos los que de una forma u otra se interesan por el fin de la educación.
  • Acumulativo: Es un proceso con carácter acumulativo que consiste en registrar permanentemente cómo el estudiante va desarrollando las competencias profesionales. Cada resultado de aprendizaje que se establece en el programa tiene un valor específico en los objetivos a evaluar. El carácter acumulativo deviene al registrar las calificaciones parciales en la medida en que se van realizando las evaluaciones. Esto facilita establecer una relación entre las apreciaciones y juicios anteriores, y los que se producen en el presente. De esta forma se obtiene una opinión más amplia sobre la actuación del alumno.
  • Democrática: El control de la evaluación está en manos de los protagonistas. Tanto por lo que respecta a la decisión de hacerla como al procedimiento y a la negociación y difusión de los informes.
  • Creativa: ya que fomenta el uso de materiales e ideas combinando los actos de pensamiento, la experiencia y la creación
  • Constructiva: Toma en cuenta las experiencias previas de los entes comprometidos con el currículo y recoge evidencias continuas de la participación de estos en el proceso de construcción del conocimiento.
  • Participativa: La evaluación del docente por competencias, al ser participativa, integra a todos los agentes educativos que se relacionan más directamente con el proceso. Los propios estudiantes participan directamente en la evaluación docente, no sólo como informadores sino como agentes centrales.
  • Decisoria: Emite juicios de valor sobre el objeto evaluado, orienta y fundamenta la toma de decisiones, con miras a la mejora continua.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Funciones y características de la evaluación de estudiantes. https://www.webscolar.com/funciones-y-caracteristicas-de-la-evaluacion-de-estudiantes. Fecha de consulta: 14 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×