Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Formaciones Geográficas Relevantes

Formaciones Geográficas Relevantes

0 Flares 0 Flares ×

FIORDO
Es un valle excavado por un glaciar que luego ha sido invadido por el mar, dejando agua salada. Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas, que nacen bajo el nivel del mar.
Se encuentran en lugares donde la glaciación (presente o pasada) ha llegado al nivel (actual) del mar. Se forman cuando un glaciar llega al mar y se derrite. Esto deja a su paso un valle, que queda inundado por el mar al retirarse el hielo. Los fjordos se curvaron en una sucesión de periodos de glaciación. El hielo se retiró hace unos 10-12.000 años y los fiordos noruegos son ahora famosos en el mundo entero.
La UNESCO ha incorporado los fiordos noruegos a su Lista del Patrimonio de la Humanidad y la revista National Geographic los ha clasificado como el destino turístico más visitado de todos los que integran dicho Patrimonio.


LA TORRE DEL DIABLO
Se encuentra al nordeste del estado de Wyoming, a orillas del río Belle Fourche, se alza una imponente torre de 265 m. de altura. El nombre deriva de una leyenda india que aseguraba que en su cima el Genio del Mal redoblaba su tambor para imitar al trueno, atemorizando de este modo a toda la comarca.
Esta torre de basalto casi cilíndrica, presenta en sus paredes unas estrías verticales que la asemejan con las ruinas de una columna jónica, pero este fenómeno trata de ser explicado por medio de otra leyenda que afirma que fue un colosal oso quien la desgarró con sus uñas.
En realidad se trata de una elevación volcánica: la lava emergió desde las profundidades adoptando una morfología poligonal y debido a la erosión eólica y pluvial se produjeron estos taludes o rodetes tan peculiares. Ésta exclusiva formación geológica impactó de tal modo en el presidente Theodore Roosevelt que la nombró en 1906 el primer monumento nacional.


PARQUE NACIONAL AYERS ROCK
Uluru es el nombre que los aborígenes australianos le dieron a lo que nosotros llamamos Ayers Rock, una montaña de arenisca rojiza de 318 metros de alto y 8 kilómetros de perímetro situada en medio de una inmensa llanura al suroeste de Alice Springs, y que forma una de los lugares más increibles de Oceania.
Este es un lugar sagrado para los aborígenes del lugar, ya que consideran que es el sitio del origen de todo lo que conocen. La primera vez que el hombre blanco vieron Uluru ocurrió 1873. William Gosse un explorador, descubrió el montículo que se eleva en medio de la planicie del desierto y lo bautizó con el nombre de Ayers Rock en honor a Henry Ayers (primer ministro australiano de aquel entonces).
Diez años más tarde, en 1995 el nombre del Parque Nacional Australiano cambió de Ayers Rock-Monte Olga a la denominación actual de Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta en reconocimiento a la comunidad Anangu. Actualmente el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta está en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 2 votos)
Formaciones Geográficas Relevantes, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Formaciones Geográficas Relevantes. https://www.webscolar.com/formaciones-geograficas-relevantes. Fecha de consulta: 8 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×