Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Fines de la educación

Fines de la educación

0 Flares 0 Flares ×

1. La formación integral basada en el marco legal que señalan la Constitución y las leyes de la República e inspirada en los valores del Evangelio y en los Derechos Humanos y de los pueblos que posibilite la vivencia de un compromiso cristiano y responda a las necesidades históricas.

2. La formación en la fraternidad y la solidaridad que lleven a escuchar el clamor de los pobres y a un compromiso gradual con la transformación de la realidad social, como signos de una educación en la fe que fructifique en obras de justicia.

3. La formación en una espiritualidad que ayude a orientar el sentido de trascendencia de una manera constructiva para la persona, le dé sentido a su vida y la estimule a vivir plenamente como ser humano, con relaciones armónicas con Dios, con los otros y con la naturaleza.

4. El desarrollo de actitudes democráticas mediante acciones y prácticas que hagan posible la colaboración, la participación, y solidaridad como verdaderos ciudadanos.

5. El pleno desarrollo de la personalidad y de la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía los derechos y deberes.

6. El conocimiento de sí mismo, el fortalecimiento de la autoestima, la construcción de la identidad sexual, la adecuada expresión de la afectividad y el ejercicio del respeto mutuo, para el logro de una personalidad integrada que posibilite una convivencia armónica y responsable.

7. La conciencia de género que lleve a la valoración de la propia identidad sexual y al diálogo creativo con el otro sexo, para aportar desde allí a la construcción de una sociedad igualitaria y respetuosa de las diferencias.

8. La motivación por un estudio serio, responsable, creativo e innovador, como medio eficaz en la construcción del conocimiento y en la búsqueda del saber.

9. El conocimiento y valoración de las raíces y tradiciones culturales como elementos constitutivos y orientadores en la búsqueda de la Identidad Nacional y como base necesaria para establecer el diálogo intercultural.

10. El estímulo de la pasión por el conocimiento y la investigación a partir de las estructuras y actividades de los procesos pedagógicos.

11. La valoración del estudio y del trabajo como fundamento de realización personal y social.

12. El desarrollo de la creatividad, de la capacidad de análisis y el sentido crítico por medio de espacios y actividades que estimulen y favorezcan estas dimensiones.

13. La capacitación para asimilar y humanizar los avances de la ciencia, de la tecnología y la profusión de diferentes medios de comunicación.

14. El despertar sentimientos de admiración, respeto y valoración por la naturaleza como expresión de vida, para lograr una conciencia ecológica que se exprese en el uso racional de los recursos naturales.

15. La educación de la sensibilidad que posibilite captar la belleza en las manifestaciones sorprendentes de la vida, alegrarse y maravillarse ante ellas y expresarla creativamente con sentido artístico.

16. La formación para el cuidado de la salud, recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

17. La toma de conciencia de que la familia es el espacio vital para que la alumna pueda crecer en sus dimensiones biológica, afectiva, social y trascendente.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Fines de la educación. https://www.webscolar.com/fines-de-la-educacion. Fecha de consulta: 26 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×