Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » Fidel Castro

Fidel Castro

0 Flares 0 Flares ×

FIDEL CASTRO

(Mayarí, Cuba, 13 de agosto de 1926)

 

mandatario de Cuba

 

Es el máximo dirigente de Cuba desde el 1 de enero de 1959, cuando, encabezando la Revolución Cubana, derrocó al gobierno de Fulgencio Batista. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer régimen socialista de toda América; ocupó el cargo de primer ministro hasta 1976, en que fue designado presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Desde la fundación del Partido Comunista de Cuba en 1965 desempeña el primer secretariado del mismo.

 

Castro nació en el barrio de Birán, en Mayarí, un poblado de la antigua provincia de Oriente en 1926, como hijo extramarital de un emigrado gallego, Ángel Castro Argiz, y su cocinera, Lina Ruz González. Su padre, quien había alcanzado una sólida posición económica, envió a sus dos hijos varones a la escuela pública de Birán hasta los siete años, y luego los ingresó como internos de los colegios jesuíticos de Lasalle y Dolores en Santiago de Cuba, donde Fidel asistiría hasta 1941. En 1942 ingresó al colegio Belén de La Habana y, tras finalizar el bachillerato en 1945, a la Universidad de La Habana para estudiar derecho, de donde se graduaría en 1950.

 

Durante sus estudios Castro militó en la Unión Insurreccional Revolucionaria, grupo dirigido por Emilio Tró en la Universidad de la Habana, y a partir de 1947 en el Partido Ortodoxo. Como miembro de este último promovió acciones para reclamar la destitución del dictador dominicano Rafael Trujillo, y formó parte de la Expedición de Cayo Confite, dirigida por un miembro de una faccción rival, Masferrer, con el objetivo de derrocarlo. En el campo de entrenamiento, Castro arengó a las tropas, siendo sorprendido por Masferrer, que ante testigos presenciales le propinó un bofetón ara que se callara. En 1959 Castro envió a un oficial del Ejército Rebelde a Miami (conocido por “el Mejicano”), para que ejecutara a Masferrer, el cual lo que hizo fue pedir fue asilo político. No obstante Masferrer fue asesinado en el exilio cuando una bomba hizo volar su coche en 1975.

En 1948 fue enviado a Colombia como delegado de la Federación de Estudiantes Universitarios a la IX Conferencia Interamericana; estaba citado para encontrarse con el candidato a presidente Jorge Eliécer Gaitán la misma tarde en que éste fue asesinado. Castro, que admiraba a Gaitán, confesaría años más tarde que el evento ejercería gran influencia en su decisión posterior de prescindir de la vía democrática para acceder al poder. A su regreso a Cuba, contraería matrimonio con Mirta Díez Balart, una estudiante de filosofía de una acomodada familia habanera. En 1950 obtuvo su diploma en leyes. En 1951, tras el suicidio de su amigo Eduardo Chibás, líder del Partido Ortodoxo, asumió la dirección del mismo; se contaba con su candidatura al parlamento en junio de 1952, pero el golpe de estado del general Fulgencio Batista derrocó el gobierno de Carlos Prio Socarras y anuló las elecciones. El golpe, avalado por el gobierno estadounidense, que reconoció rápidamente a Batista, provocó la desazón de Castro, quien renunció a sus cargos en el PO.

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Fidel Castro. https://www.webscolar.com/fidel-castro. Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×