Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Psicología » Fases del tratamiento psicoterapéutico

Fases del tratamiento psicoterapéutico

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

 

Fases del Tratamiento Psicoterapéutico

 

1. Fase Inicial

 

Empieza con las primeras entrevistas cuando el paciente habla y el terapeuta escucha. El terapeuta hace preguntas pero deja las interpretaciones para otro momento.

 

Durante las primeras entrevistas el terapeuta tiene dos objetivos:

  1. Formular un diagnóstico clínico y dinámico basado en los hechos recopilados.
  2. Actimatizar al paciente con los métodos de entrevistas y el procedimiento del trabajo terapéutico.

 

Luego de las primeras entrevistas el terapeuta presenta un plan de trabajo, la frecuencia y si es por semanas o por meses.  El terapeuta no promete cura, pero tratará lo mejor que pueda.  El paciente puede o no aceptar.  En el caso de que el terapeuta no acepte el caso debe dar alguna recomendación o sugerencia de cambiar en el ambiente en el ambiente, etc. pero no participa en decisiones mayores como divorcio, tener un bebé, abandonar  una carrera, etc.

 

A medida que se continúa el tratamiento el terapeuta es más activo.

 

Si el paciente hace una pregunta interesante sólo para romper el silencio, el terapeuta le explica que no es un proceso de preguntas y respuestas y que habrá ocasiones que no contestará.

 

Ejm.: ama de casa que no le gusta quedarse sola en casa en la noche.

El terapeuta debe tener una actitud de “no juzgar”.

El terapeuta necesita tiempo para conocer al paciente y entender como funciona su mente.

No interpreta hasta que no conozca mejor sus fantasías, sueños y resistencia.

2. Fases intermedia de psicometría

 

En el período comprendido desde las primeras interpretaciones hasta casi el final. Con las primeras interpretaciones se inicia el núcleo del trabajo terapéutico. En teoría este trabajo consistirá en librar el ego de los síntomas producidos por el conflicto neurótico Las herramientas con las que el  terapeuta realiza este trabajo son los señalamientos y las interpretaciones.

 

Una interpretación es una formulación planteada de varias maneras con la cual el terapeuta hace referencia a algo que el paciente ha dicho o hecho; la intención terapéutica de las interpretaciones es confrontar al paciente con algo de él mismo, que ha mantenido fuera de su conciencia parcial o total- mente. Esto es hacer consciente lo inconsciente.

 

Categoría de las interpretaciones

 

  1. Interpretaciones aclaratorias: son para sintetizar y entender mejor un material dado.  Al plantearlas se puede adoptar la forma de preguntas, de aseveraciones moderadas o reeplanteamiento simplificado.
  2. Interpretaciones de Complicación: el terapeuta hace la relación de dos o más soluciones o pensamientos del paciente, para mostrar el contraste,- para señalar contradicciones.
  3. Interpretaciones Deseo-Defensa: componentes del conflicto neurótico.

 

El terapeuta de utilizar lenguaje común; las interpretaciones efectivas son concisas, pocas en números.

Hay tres aspectos importantes de considerar en las interpretaciones:

 

a- El momento en que debe hacerse el (Trining).

b- La Cantidad o Frecuencia con que debe hacerse.

c- La comprobación de su efectividad.

 

Resistencia: le sirve al paciente como defensa en su neurosis. La defensa operando contra los esfuerzos de la terapia. Las interpretaciones remueven resistencia haciendo nulas las defensas producen un cambio en el balance del conflicto deseo- defensa. Ejm: llegar tarde – sueños complicados, etc.

 

Transferencias: es un fenómeno en el cual el paciente se siente y comporta hacia el terapeuta como lo hacía hacia figuras importantes de su infancia (usualmente padres, hermanos, etc.). Los sentimientos del paciente hacia el terapeuta son determinados de acuerdo con:

 

  1. Su percepción real del rol profesional del Terapeuta.
  2. Sus experiencias interpersonales pasadas con figuras familiares y significativas.

 

Una transferencia positiva significa que en general el paciente se siente amigo del terapeuta y coopera con él.

 

Transferencia Negativa: se refiere a resentimientos del paciente o a sentimientos negativos que lo inclinan a bloquear los esfuerzos del terapeuta. El terapeuta utiliza las transferencias:

 

  • Para evaluar el rol de transferencia el paciente está formado y gana comprensión de lo que revive.
  • El terapeuta confronta al paciente con la transferencia para que venza la resistencia.

 

Elaboración: es un proceso en el que hay que verbolización repetida por el paciente y la interpretación terapeuta de lo conflictos.

 

Repetidamente en diferentes áreas, defensas importantes y sus  motivaciones se traen a la conciencia del paciente. Cambios dinámicos, estructurales y económicos en los procesos neuróticos son el resultado de semanas y meses de elaboración.

Enfoques Principales de la Fase Intermedia.

 

  • Enfoque sobre los Síntomas: a pesar de que los síntomas son manifestaciones superficiales de problemas más profundos, una exploración cuidadosa de su contenido, función y de las actitudes del paciente hacia ellas, pueden revelar bastante sobre las situaciones pasadas. El enfocar los síntomas en la psicoterapia tiene como fin demostrar su relación con sentimientos subyacentes.
  • Enfoque sobre el Medio Ambiente: algunas personas tienden a demostrar sus inseguridades, expectativas, miedos, sentimientos de culpa y hostilidades en el medio.
  • Enfoque sobre las Relaciones Interpersonales: a través de las  relaciones con otras personas podemos determinar patrones básicos de conducta del paciente.
  • Enfoque sobre la Historia Pasada: se hacen evidentes los patrones repetitivos. El paciente hace consciente sus tendencias y mecanismos como se han ido manifestando a lo largo de su vida. También se utiliza la asociación libre y la interpretación de los sueños.

 

3- Fase Final

Terminación del Tratamiento

 

La fase de terminación empieza cuando el paciente finalmente se siente aliviado de mucha de la situación infantil y empieza a resolver conflictos de varias maneras. Viejos conflictos se han trabajado con resultados diferentes y más adoptativos. La meta del  análisis  se  alcanza  si  el  paciente  se  siente  lo suficientemente libre para seguir su desarrollo.

 

Una tarea importante de la terminación es la separación del analista. Si no ha habido suficiente confrontación con la realidad el tratamiento puede fallar.

 

Para cada individuo el terapeuta tiene una meta diferente. Hay pacientes que terminan antes de los necesarios por circunstancias externas.

 

El terapeuta debe señalar lo adecuado, pero no tratar de convencerlo. Si el paciente ha logrado alguna mejoría y desea suspender, se acepta.

 

El paciente puede sentir ansiedad por perder una relación de apoyo, de lo que ha sido dependiente. La última sesión de terapeuta debe dejar la puerta abierta.

 

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Fases del tratamiento psicoterapéutico. https://www.webscolar.com/fases-del-tratamiento-psicoterapeutico. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×