Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Otros » Fases de la luna

Fases de la luna

0 Flares 0 Flares ×

En la imagen vemos las ocho fases lunares básicas que son reconocibles desde la superficie terrestre:

[image]

  • LUNA NO. 1: LUNA NUEVA O NOVILUNIO, también llamada “Luna Nueva Astronómica” o “Luna Negra“, corresponde a la Luna Nueva Verdadera; ésta fase de la Luna normalmente es imposible verla a simple vista ya que se encuentra oculta tras el resplandor solar, sólo es posible observarla cuando ocurre un eclipse total de Sol.
  • LUNA NO. 2: LUNA NUEVA VISIBLE, es la primera aparición de la Luna en el cielo, 18 o 30 horas después de haberse producido la posición de “Luna Nueva Astronomica“. Ésta fase de la Luna se podrá ver en el cielo hacía el Oeste, una vez ya ocultado el Sol, justo por encima del crepúsculo aún restante.
  • LUNA NO. 3: CUARTO CRECIENTE. Tiene su orto (salida del astro en el horizonte) por el Este a las 12 del mediodía, su cenit se produce a las 6 de la tarde y su ocaso a las 12 de la medianoche. La parte luminosa de la Luna durante ésta fase tiene la forma de un círculo partido justo a la mitad (semi-círculo).
  • LUNA NO. 4: LUNA GIBOSA CRECIENTE, una vez ya pasada la fase del Cuarto Creciente, la Luna va tomando progresivamente día tras día, una forma cóncava por ambos lados en su parte luminosa.
  • LUNA NO. 5: LUNA LLENA O PLENILUNÍO, es cuando la concavidad de la parte luminosa de la Luna se logra completar en su totalidad hasta formar un círculo. Su orto es aproxímadamente a las 6:00 p.m., el cenit lo alcanza a eso de la medianoche y se oculta muy cerca de las 6:00 de la mañana.
  • LUNA NO. 6: LUNA GIBOSA MENGUANTE, pasada ya la fase correspondiente a la Luna Llena, la parte luminosa de la Luna comenzará a menguar con el correr de los días.
  • LUNA NO. 7: CUARTO MENGUANTE, exactamente igual que el Cuarto Creciente, pero en sentido contrario. Además, tiene su orto a las 12 de la medianoche, alcanza el cenit en el cielo a las 6 de la mañana y su ocaso se produce a las 12 del mediodía.
  • LUNA NO. 8: LUNA MENGUANTE, conocida también como “Creciente Menguante” o “Luna Vieja” ya que es idéntica a la Luna Nueva Visible, pero en sentido opuesto… La Luna Menguante sólo es posible verla de madrugada, hacía el Este, justo por encima de la Aurora o Alba y antes de que salga el Sol. Corresponde a la última fase visible de la Luna vista desde la Tierra.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Fases de la luna. https://www.webscolar.com/fases-de-la-luna. Fecha de consulta: 10 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×