Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Factores que afectan la cultura organizacional

Factores que afectan la cultura organizacional

0 Flares 0 Flares ×

La historia y propiedad

Las organizaciones antiguas tienden a ser estructuradas con un alto control y niveles de poder bien concentrados y en base a la responsabilidad los recursos son controlados.

El tamaño

Una organización grande tiende a tener una estructura bien definida y cada miembro tiene claro cuales son sus responsabilidades.

Una compañía pequeña proporciona más flexibilidad y un esfuerzo sobresaliente de sus miembros.

La tecnología

Esta desempeña un papel importante en el desarrollo de las empresas.

Metas y objetivos:

Variar conforme a las estrategias

El Personal

  • Pilar importantes.
  • Sus características de miembros
  • Modificación de cultura

PROCESO DE LA FORMACIÓN CULTURAL

El proceso de la formación cultural es cuando un grupo de personas han compartido una cantidad significativa de experiencias en la resolución de problemas.

Para el surgimiento de una cultura determinada es necesario al menos la existencia de un grupo que haya compartido un número suficiente de experiencias.

La cultura en tal sentido es un producto aprendido de la experiencia grupal. Estos individuos que integran diversos grupos en la organización son el producto de un sistema mayor que es la sociedad, que a su vez están condicionados por presunciones, normas, creencias y valores que ésta ha formado. Estos individuos se integran como mini sociedad.

Dentro de ellas se sigue produciendo en proceso de aprendizaje de las normas sociales que allí imperan y que condicionan los modelos de comportamiento que serán asumidos como correcto en ese contexto empresarial.

Según los escritos de Ivan Allain y Mikaela e Kirsivotri. Estos estudiosos de la formación de una cultura expresan que los tres factores expuestos sobre dicho tema de la cultura reflejan profundas diferencias en su contenido en cuanto a la influencia dominante en el desarrollo de la misma.

Los tres factores manifestados en este contenido son:

  • Factores del entorno
  • Cultura empresarial
  • Factores organizacionales

Véase que el primer enunciado está agrupado en una dirección bastante amplia y merecedora de profundo análisis pero con cierto sentido similar y a la vez superficialmente; el segundo factor de forma inmediata hace una separación contextual digna de gran cuestionamiento de quienes lo analizan.

Por su parte el tercer factor posee de manifiesto elementos situacionales que más bien se acomodan al momento de hechos y situaciones que pueden variar en su esencia.

Probablemente son los muchos elementos implicados con distintas direcciones y que hacen la diferencia para encontrar un concepto definitivo sobre el surgimiento y formación de una cultura.

¿COMO CREAR UNA NUEVA CULTURA ORGANIZACIONAL?

En esta fase, es decisivo reconocer que si la organización tiene éxito y este se atribuye al líder, la entera personalidad de este se incorpora a la cultura de la organización.

Los líderes pueden crear organizaciones neuróticas que vivan con varios grados de conflictos y exhiban modelos desiguales de buenas y malas cualidades.

El propósito de destacar esta fase es que una vez que el conflicto se ha incorporado a la cultura organizacional, no pueden modificarse con facilidad.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Factores que afectan la cultura organizacional. https://www.webscolar.com/factores-que-afectan-la-cultura-organizacional. Fecha de consulta: 25 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×