Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Factores para lograr un aprendizaje eficaz

Factores para lograr un aprendizaje eficaz

0 Flares 0 Flares ×
  • Motivación en el Proceso Educativo

Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

La motivación como proceso autoenergético de la persona, limita la función del profesor a ser un agente exterior que trata de desencadenar las fuerzas interiores del alumno. Esto nos lleva a una consecuencia: los incentivos tienen un valor motivacional limitado. La misma actividad incentivadora produce distintas respuestas en distintos individuos, o incluso en el mismo alumno en diversos momentos. En la práctica se traduce en una limitada eficacia de las motivaciones colectivas, si no van acompañadas de una individualización y adecuación a las peculiaridades del alumno, en las que influyen tanto los rasgos de personalidad como su misma historia.

Hay muchos profesores que tienden a buscar técnicas interesantes para ellos pero que no provocan ninguna motivación en los alumnos. Los alumnos no se motivan por igual, por lo que es importante buscar y realizar actividades motivadoras que impliquen mayor participación del alumno.

El entusiasmo del profesor, el clima que reina en la clase, las buenas relaciones entre los miembros, alumnos y profesor o entre los mismos alumnos, el gusto por acudir a clase, etc. Unos alumnos también pueden influir en otros, positiva o negativamente, la referencia a lo real, relacionar lo que se enseña con el mundo real, los hechos y experiencias del alumno, el reconocimiento del esfuerzo que desarrollan los alumnos, evitando la censura o animando a la mejora.

Inteligencia

La inteligencia es la capacidad de comprender la relación existente entre los diferentes factores integrantes de una nueva situación adaptándose a ella y actuando de manera conveniente al sujeto sin recurrir única y exclusivamente al método del ensayo y el error gracias al uso del razonamiento.

Para entender mejor cómo influye la inteligencia en el aprendizaje se divide en dos: inteligencia fluida e inteligencia cristalizada.

  • La inteligencia fluida se relaciona con la capacidad cognitiva general, una basa fisiológica y tiene una importancia fundamental es el adolecente y adulto, incluye habilidades como la capacidad de relacionar contenidos, razonamiento lógico y la capacidad de establecer relaciones o extraer diferencias
  • La inteligencia cristalizada está relacionada con la acumulación de de conocimiento y experiencias. Incluye habilidades como la compresión verbal, capacidad de realizar cálculos, operaciones ligadas con la vida cotidiana y evaluar situaciones practicas, y la capacidad de razonar formalmente en torno a relaciones con el propio contexto cultural

Refiriéndose lo anteriormente dicho conforme avanza la edad la inteligencia fluida decrece y la inteligencia cristalizada aumenta.

Conscientes de la importancia que tiene para el aprendizaje la integración de los aprendizajes, no podemos dejar de lado, el papel que juega la inteligencia de cada individuo. Las personas estamos dotadas de una inteligencia general pero también existe otra serie de factores como el razonamiento verbal, espacial, numérico, abstracto, etc., que determinan habilidades o capacidades que dotan a las personas la facilidad para afrontar cierto tipo de tareas. Conocerlas nos proporcionará información muy valiosa a la hora de elegir materias o en un futuro una salida profesional.

Teoría

El docente ha de ser capaz de motivar al alumnado (aunque sea una tarea muy ardua) pero además debe tener en cuenta los conocimientos previos de los que parte el alumno. Si los conocimientos no son firmes, el alumnado no llega a comprender bien los nuevos contenidos, se desmotiva y fracasa. Para que el aprendizaje sea significativo es fundamental partir de los esquemas de conocimiento que tiene el alumno. Además es necesario que la información que recibe sea lógica y favorezca los vínculos entre lo que el alumno conoce y lo que va a aprender. Así podrá modificar sus esquemas de conocimiento.

Deben desprenderse de la oferta curricular y ajustarse a las necesidades colectivas e individuales del grupo.

Aspectos pedagógicos dirigidos al docente

Como profesores todos nos hemos preguntado muchas veces, por qué ante una misma clase, unos alumnos aprenden más que otros. ¿Qué es lo que distingue a los alumnos que aprenden bien de los que lo hacen mal?. Existen muchas diferencias individuales entre los alumnos que causan estas variaciones. Una de ellas es la capacidad del alumno para usar las estrategias de aprendizaje. Por tanto, enseñar estrategias de aprendizaje a los alumnos, es garantizar el aprendizaje: el aprendizaje eficaz, y fomentar su independencia, (enseñarle a aprender a aprender).

Por otro lado, una actividad necesaria en la mayoría de los aprendizajes educativos es que el alumno estudie. El conocimiento de estrategias de aprendizaje por parte del alumno influye directamente en que el alumno sepa, pueda y quiera estudiar.

  • SABER: el estudio es un trabajo que debe hacer el alumno, y puede realizarse por métodos que faciliten su eficacia. Esto es lo que pretenden las estrategias de aprendizaje: que se llegue a alcanzar el máximo rendimiento con menor esfuerzo y más satisfacción personal.
  • PODER: para poder estudiar se requiere un mínimo de capacidad o inteligencia. Está demostrado que esta capacidad aumenta cuando se explota adecuadamente. Y esto se consigue con las estrategias de aprendizaje.
  • QUERER: ¿es posible mantener la motivación del alumno por mucho tiempo cuando el esfuerzo (mal empleado por falta de estrategias) resulta insuficiente?. El uso de buenas estrategias garantiza que el alumno conozca el esfuerzo que requiere una tarea y que utilice los recursos para realizarla. Consigue buenos resultados y esto produce que (al conseguir más éxitos) esté más motivado.

Durante mucho tiempo los profesores se han preocupado fundamentalmente de la transmisión de los contenidos de sus asignaturas. Algunos valoraban el uso de las técnicas de estudio, pero las enseñaban desconectadas de los contenidos de las asignaturas. Para estos profesores, los alumnos serían capaces por sí mismos, de aplicarlas a los distintos contenidos, sin necesidad de una intervención educativa que promueva su desarrollo o aplicación. Las últimas investigaciones indican: Es insuficiente enseñar a los alumnos técnicas que no vayan acompañadas de un uso estratégico (dosis de metaconocimiento en su empleo). La repetición ciega y mecánica de ciertas técnicas no supone una estrategia de aprendizaje.

Desde este punto de vista, no sólo hay que enseñar las técnicas, (subrayar, toma apuntes, hacer resumen.), también hay que adiestrar al alumno para que sea capaz de realizar por si mismo las dos tareas metacognitivas básicas:

  • PLANIFICAR: la ejecución de esas actividades, decidiendo cuáles son las más adecuadas en cada caso , y tras aplicarlas;
  • EVALUAR su éxito o fracaso, e indagar en sus causas.

Cuáles son las políticas educativas que el gobierno estableció y de estas cuantas se han alcanzado sus niveles de alcance

La Estrategia docenal y las políticas de modernización de la Educación Panameña

Ante la necesidad de convertir la educación en el agente impulsor de los cambios deseados en los nuevos escenarios del Siglo XXI el Ministerio de Educación, ha diseñado y puesto en ejecución la Estrategia Decenal de Modernización de la Educación Panameña en el horizonte de los próximos 10 años con el cual se implementa de modo planificado la Ley 47 Orgánica de Educación de 1946, con las modificaciones y adiciones introducidas con la Ley 34 de julio de 1995, que actualiza las normas legales y políticas de la educación panameña y de garantizar mayores niveles de equidad y calidad de los servicios educativos. Se puede observar un diagrama sobre esto en la sección de Anexo Diagrama N°1. Evolución y Modernización de la Educación Panameña.

La modernización de la educación debe ser asumida como la inversión social mas importante para cambiar el futuro del país, por lo cual deberá constituir una política prioritaria del Estado y la sociedad, ejecutada con una visión de largo plazo, con el consenso y la participación activa y comprometida de todos los actores y sectores sociales, de manera especial, la familia, pues la educación es una responsabilidad de todos.

La Estrategia Decenal para la Modernización de la Educación se desarrolla con base a tres políticas:

  • Elevar la Calidad de la Educación
  • Mejorar la Equidad Educativa, y
  • Mejorar la Eficiencia del Sistema.

Los principios y normas del sistema educativo

  • La educación es un servicio público, un derecho y una responsabilidad de toda persona humana, independientemente de su edad, etnia, sexo, religión, posición económica, social o ideas políticas.
  • La educación es democrática y se fundamenta en la solidaridad humana, la justicia social, la afirmación y el fortalecimiento de la nacionalidad panameña, en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura nacional.
  • La educación se fundamenta, además, en los principios de universalidad, cívicos, políticos, morales, democráticos, científicos y tecnológicos, y en el desarrollo humano.
  • La educación se fundamenta también en la ciencia, aplica sus métodos y resultados y fomenta el crecimiento y la difusión del conocimiento científico para asegurar el desarrollo de las personas y de las familias.
  • La educación afirma y fortalece la nación panameña como comunidad cultural y política.
  • La educación atiende el desarrollo armónico e integral en la comunidad estudiantil en sus aspectos físicos, intelectuales, morales, estéticos y cívicos dentro de un medio de convivencia social democrático.
  • La educación procura la capacitación para el trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo.
  • Es facultad del Estado, organizar y dirigir el servicio público de la educación y garantizar a los padres de familia, el derecho de participar en el proceso educativo de sus hijos.
  • La educación oficial es gratuita en todos sus niveles pre-universitarios y obligatorios en su primer nivel de enseñanza o Educación Básica General.
  • La educación panameña se caracteriza por su condición democrática, progresista, participativa y pluralista, dinámica e integradora, libre y justa, globalizadora e innovadora, creativa y civilista.
  • La educación tiene por práctica la labor múltiple, interdisciplinaria, el estudio-trabajo con sentido didáctico; se fundamenta en los principios lógicos y es capaz de evaluar su gestión en forma permanente.
  • La educación desarrollará los principios de “aprender a ser”; “aprender a aprender”; “aprender a hacer”, “aprender a emprender” y “aprender a convivir’ sobre proyectos reales que permitan preparar al ser humano y a la sociedad, con una actitud positiva hacia el cambio que eleve su dignidad, con base en el fortalecimiento del espíritu y el respeto a los derechos humanos.

El decálogo de Gabriela Mistral

1. AMA. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.

2. SIMPLIFICA. Saber es simplificar sin quitar esencia.

3. INSISTE. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección.

4. ENSEÑA con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.

5. MAESTRO, se fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.

6. VIVIFICA tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.

7. ACUERDATE de que tu oficio no es mercancía sino oficio divino.

8. ACUERDATE. Para dar hay que tener mucho.

9. ANTES de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro.

10. PIENSA en que Dios se ha puesto a crear el mundo de mañana.

Citar este texto en formato APA: _______. (2020). WEBSCOLAR. Factores para lograr un aprendizaje eficaz. https://www.webscolar.com/factores-para-lograr-un-aprendizaje-eficaz. Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×