Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Religión » Explicación del concepto Norma, su creación y tipos

Explicación del concepto Norma, su creación y tipos

  1. ¿QUÉ ES NORMA?

Las normas son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos. Las normas pueden ser establecidas desde el propio individuo que se las auto impone, y en este caso son llamadas normas autónomas, como sucede con las éticas o morales. Así, una persona ayuda a un necesitado porque se lo ordena su propia conciencia, y cuyo castigo también es personal, y está dado por el remordimiento.

Mª Carme Sans, (1998), define una Norma como “un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.”

  1. ¿QUIÉN LA CREO?

Primeramente las normas fueron creadas por Dios, siendo así tan antiguas como el propio hombre. Ya en la época de las cavernas, si alguno de los miembros del clan mataba a otro o se cometía alguna injusticia, las leyes del grupo podían hacer que esa persona fuera desterrada, o simplemente le mataban entre todos. Por suerte el invento de las leyes ha ido mejorándose hasta tener hoy en día todo un sistema legislativo y judicial que nos defiende ante las mismas agresiones que existían hace milenios.

El origen de las normas; el cual es básicamente relacionado a la convivencia es decir el ser humano necesita relacionarse para sobrevivir, pues la vida es un constante intercambio de ideas y mensajes para establecer límites, barreras, permisos, concesiones, etc.

  1. ¿CUÁNTAS CLASES DE DE NORMAS HAY Y CUALES SON?

Existen dos clases de normas:

NORMAS LATO SENSU (en sentido amplio).

En sentido amplio, son todas reglas de conducta que pueden ser obtenidas o no para regular  el comportamiento de los individuos en la sociedad y éstas pueden ser:

  • Normas jurídicas: Son aquellas disposiciones que el poder público por medio de su organización legislativa señala con obligaciones para la obediencia general.
  • Normas religiosas: El hombre se dedica desde los primeros tiempos a creer en algo, cosas materiales y/o una serie de intereses espirituales.
  • Normas morales: Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo

En conclusión las normas lato sensu son las normas del comportamiento humano.

NORMAS ESTRICTO SENSU (en sentido estricto) 

Son impero-atributivas  que significa que son reglas que si no las realizas o no las respetas tendrás una consecuencia y no son  si quieres realizarlas o no, sino que son obligatorias, y son las siguientes:

  • Normas jurídicas: Son las que señalan como obligatoria  a la obediencia general y en caso de no obedecerlas se deben enfrentar a lo que determinen los órganos judiciales.

 

VOCABULARIO INVESTIGATIVO

  1. Integridad: La palabra integridad implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar; sin mezcla extraña; lo que dice significa eso: lo que dijo; cuando hace una promesa tiene la intención de cumplirla.
  2. Fiel o fidelidad: es una propiedad esencial del amor. Por su misma esencia el amor tiende a crear una comunidad entre personas, que sólo puede conservarse con la voluntad de ser fieles con la convicción de la fidelidad del amor recíproco. Lo que caracteriza a la fidelidad es el elemento de la perseverancia, de la duración en el tiempo. La fidelidad se refiere siempre a otra persona. Incluso cuando hablamos de fidelidad a nosotros mismos, a nuestra palabra, a nuestros deberes, etc., entendemos la fidelidad a la persona a la que hemos dado nuestra palabra y con la que tenemos ciertos deberes: Dios, el esposo, un amigo, etc.
  1. Justo: El término ‘justo’ se usa como adjetivo calificativo para describir individuos, situaciones o circunstancias en las cuales prima la justicia y la búsqueda del equilibrio entre diferentes elementos. La idea de que algo o alguien puede ser justo proviene, claro está, de la noción de justicia y de la correcta aplicación de la misma de acuerdo a las necesidades de cada circunstancia específica. Un hombre justo es aquel que actúa con justicia mientras que una situación justa es aquella en la que las partes involucradas reciben un trato apropiado de acuerdo a sus características o comportamientos.

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Explicación del concepto Norma, su creación y tipos. https://www.webscolar.com/explicacion-del-concepto-norma-su-creacion-y-tipos. Fecha de consulta: 28 de May de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar