Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Naturales y Biológicas » Examen Final: El ser humano explora y estudia el universo

Examen Final: El ser humano explora y estudia el universo

Desde la antigüedad las personas han tratado de comprender la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, etc. Las primeras explicaciones se basaron en consideraciones filosóficas y sin realizar verificaciones experimentales, concepto este inexistente en aquel entonces.

La historia de la Astronomía es sin duda una de las más apasionantes de la humanidad. Con grandes avances, estancamientos y retrocesos, han participado en ella los más grandes científicos de todas las épocas, reflejando sus propias inquietudes y las de su sociedad en sus propuestas. Al fin y al cabo, la Astronomía busca entender el Universo, el lugar en el que habitamos los seres humanos.

Este trabajo está conformado por diversas parte del modulo facilitado por la profesora. En este modulo encontramos sopa de letras, llena espacios, pareos, resúmenes, desarrollos y mapas conceptuales.

Se espera que esté trabajo sea de agrado a los lectores quienes buscan conocer un poco más en detalle sobre los aspectos de la astronomía, sus personajes ilustres y sus descubrimientos.

 

I. PARTE. VOCABULARIO CIENTÍFICO. Tienes un grupo de palabras cuyo significado se encuentra a continuación. Colócalas al lado del significado que corresponda. Valor 19 Puntos

  1. Instrumentos que se usa para analizar la luz: telescopio
  2. Radiogalaxias muy, muy distantes:
  3. Son vehículos no tripulados que escapan de la atracción de la Tierra. Se les cargan de instrumentos para la exploración espacial. Los cohetes que los lanzan deben ser lo suficientemente poderosos de modo que adquieran la velocidad necesaria para escapar de la fuerza de la gravedad terrestre: sondas espaciales
  4. Son estrellas neutrones con rotación muy rápida que emiten pulsos regulares en ondas de radio: cuásares
  5. Los vehículos que llevan tripulación se llaman naves espaciales: naves espaciales
  6. Sistema de dos estrellas, en donde una órbita en torno a la otra: estrella primaria
  7. Antenas gigantes construidas para recibir radioondas que provienen de fuentes extraterrestres: radiotelescopio
  8. Estrella que explota con una enorme violencia y luminosidad: pulsares
  9. Son aparatos en forma de aeroplano, que se elevan como un cohete, orbitan la Tierra como un satélite, y aterrizan como un avión: transbordadores espaciales
  10. Usa como medio de transmisión longitudes de onda de las radiaciones electromagnéticas que corresponden a las llamadas ondas de radio o radiondas: radiogalaxias
  11. Espectro que ayuda a identificar los elementos y compuestos por sus patrones definidos de radioondas:
  12. Sistema formado por miles de millones de estrellas y materia estelar, que se mueve por el espacio como un solo cuerpo: espectroscopio
  13. La luminosidad de una estrella como si se viera a una distancia de 3.26 años – luz del sol: parsec (pc)
  14. Unidad astronómica que equivale a la distancia promedio entre la tierra y el sol:
  15. Unidad astronómica que equivale a 3.26 años – luz:
  16. Es aquella que se emplea para medir distancias dentro de nuestro Sistema Solar: unidad astronómica (U.A.)
  17. Región del cosmos en donde nada, ni siquiera la luz, puede escapar debido a la enorme intensidad de la gravedad: agujero negro
  18. Rama de la ingeniería que se relaciona con aparatos e instrumentos que recogen datos en un punto distante para después presentarlos o comunicarlos a otro lugar: telemetría
  19. Galaxias que emiten radioondas potentes: radiogalaxias

 

II PARTE. COMPLETE EL MAPA CONCEPTUAL. Valor 8 puntos.

 

 

III PARTE. CONSTRUYA UN CUADRO. Valor 80 puntos

1. El cuadro debe tener presente el nombre de diez personas que se destacaron en el campo de la Astronomía . (2 ptos cada uno)

2. La ilustración de cada uno de ellos (3 ptos cada uno)

3. Describa cual fue su aporte. (3 ptos cada uno)

NOMBRE ILUSTRACION APORTE
Hiparco de Rodas Fue uno de los astrónomos más ilustres de toda la antigüedad. Realizó numerosas investigaciones astronómicas. Calculó el periodo de revolución de la tierra con un error de solo 6 minutos.
Claudio Tolomeo Fue el astrónomo más destacado después de Hiparco. Tal vez, su gran contribución fue el haber recopilado y publicado sus observaciones astronómicas y las de los astrónomos griegos que le precedieron, principalmente las de Hiiparco de Rodas.
Nicolás Copérnico Formuló un modelo heliocéntrico del Universo. Según el modelo copernicano, el Sol está en el centro del universo.
Tycho Brahe Empezó a usar mejores métodos de observación. Logró determinar con gran exactitud los movimientos de los planetas, lo que confirmaba que la Tierra no era el Centro del Universo. Detectó un cuerpo brillante en la zona de las estrellas, que resultó ser una supernova.
Galileo Galilei Vio que la Vía Láctea estaba formada por millares de estrellas, observó cráteres en la superficie lunar, cuadro de las lunas de Júpiter, los anillos de Saturno, las fases de Venus y manchas oscuras en el Sol. Se convirtió en el defensor del modelo heliocéntrico de Copérnico.
Johannes Kepler Estableció 3 leyes acerca del movimiento de los planetas. Con estas leyes estableció la veracidad de las observaciones de Copérnico: El Sol es el astro alrededor del cual giran la Tierra y los demás planetas.
Isaac Newton Explicó porqué se deben los movimientos planetarios. Su ley de la gravitación explica el movimiento de los astros, las mareas y la caída libre de los cuerpos.

Su prinicipia marca una época en la historia del progreso humano y se convierte así en el Almagesto Moderno.

William Herschel Descubrió el planeta Urano y dos de sus satélites. Demostró que el Sol se traslada en el espacio acompañado de todo su sistema.
Harlow Shapley Una de las revelaciones más importantes descubiertas, es el que universo se expande como si fuera un globo y por esto las galaxias se mueven alejándose unas de las otras. Descubrió que el Sol no está en el centro de nuestra galaxia, nuestra galaxia no es la única, ni la más grande, ni pequeña.
Edwin Hubble Propone la Ley de Hubble, en donde expresa que cuanto más lejos se encuentra una galaxia, mayor será la velocidad con que se aleja.

 

IV. PARTE: SOPA DE LETRAS. Encierra las palabras relacionadas con la Exploración del Universo que a continuación te presentamos. Valor 12 Puntos

Nova       Cosmos       Cuásares       Nebulosa         Supernova         Espacio          Galaxia         Apolo

Pulsares        Sondas          Estrellas            Transbordador

 

V PARTE. LLENE LOS ESPACIOS QUE ESTÁN EN BLANCO. Valor 43 puntos.

  1. La astronomía es una ciencia antigua Nació de la curiosidad que los seres humanos siempre han tenido curiosidad por lo que ven en los cielos, de las necesidades del diario vivir y del miedo que muchos fenómenos naturales despertaron en ellos, cuando no podía explicarlos.
  1. Podemos decir que la Astronomía fue en sus comienzos una ciencia de calendario y orientación.
  1. En cuanto a la posición de la Tierra en relación con los otros cuerpos celestes, la mayoría de los eruditos tenían un concepto geocéntrico del universo Esto es nuestro planeta era el centro del universo.
  1. Entre los grandes defensores del concepto geocéntrico del Universo, tenemos a: Aristóteles y Claudio Tolomeo.
  1. El Astrolabio era utilizado por los marinos, hasta la mitad del Siglo XVIII, como instrumentos de navegación para determinar la hora y la latitud.
  1. Monje y Astrónomo se convirtió en el defensor del modelo heliocéntrico de Copérnico.
  1. Por medio de las leyes del movimiento de los planetas Kepler estableció la veracidad de las observaciones de Copérnico: el sol es el astro alrededor del cual giran la tierra y los demás planetas.
  1. Newton dice en su Principia, que la gravitación es: universal porque se aplica a la tierra, el sol, a una manzana, a un río y a todo los cuerpos que existen en el universo. Afirma también que la atracción es mutua, porque así como la tierra, el sol atrae a la tierra y atrae el sol.
  1. La magnitud de la fuerza de atracción, dice Newton, depende de tres factores: masa de un cuerpo, masa del otro cuerpo y distancia entre ambos.
  1. Descubrió el planeta Urano y dos de sus satélites: Willian Herschel
  1. El astrónomo del Siglo XX que comprobó la posición del Sol en nuestra Galaxia, fue Harlow Shapley. El Sol no está en el medio de la Vía Láctea, ni siquiera cerca de él. Se encuentra cerca del centro de uno de sus brazos y a unos 300,000 años-luz del centro de la galaxia. La existencia de otras galaxias y la expansión del Universo son descubrimientos hechos por el gran astrónomo Edwin Hubble.
  1. Instrumentos modernos que han permitido los grandes avances en el campo de la astronomía: telescopio y radiotelescopio.
  1. El telescopio capta la luz visible y que se encuentra alojado dentro de los observatorios con techo en forma de cúpula.
  1. Desde 1957 han sido lanzados al espacio centenares de vehículos espaciales. Hasta el presente podemos agruparlos así: satélites artificiales terrestres, transbordadores espaciales, sondas espaciales y naves espaciales.
  1. La velocidad necesaria para escapar de la fuerza de la gravedad terrestre, y debe ser de unos 40,000 km/h: sondas espaciales
  1. Sonda para estudiar los planetas interiores, en especial Venus y Marte: Vonera, Mars y Mariner.
  1. Sonda Lunick y Ranger destinada a la investigación de nuestro satélite natural
  1. Ejemplo de naves espaciales: Vostok, freedom, mercurio, geminis, sayus, apolo y skylab.
  1. La luz viaja a una velocidad de unos 300,000 mil km/s (kilómetros por segundo). En un año la luz recorre aproximadamente 9,480 billones de km.
  1. A nuestra galaxia también se le llama: la Gran Espiral.
  1. De acuerdo con su forma, las galaxias observadas se pueden dividir en tres tipos básicos: espirales, irregulares, elípticas y cúmulos de galaxia.
  1. Ejemplo de galaxia en espiral: nuestra galaxia y galaxia de Andrómeda o la Gran Espiral.

 

 

VI PARTE. MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS SATÉLITES. Valor 12 puntos

 

 

VII PARTE. DESARROLLO. Valor 67 puntos.

  1. ¿Qué llegaron a observar los sabios que efectuaron observaciones y mediciones que se alejaban de la Astronomía práctica y que sentaron las bases de la Astronomía del presente? 5 ptos

Estos sabios llegaron a observar, entre otras cosas, los movimientos de los planetas y la posición de las estrellas, y a imaginarse figuras estelares. Predijeron eclipses del Sol y de la Luna, observaron supernovas, asociaron el tiempo con el movimiento de los astros. Esto último les permitió confeccionar calendarios en donde se computaba el tiempo con una gran precisión.

  1. Mencione algunos aportes de la civilización griega. 10 ptos

Algunos aportes de la civilización griega:

  • Tales de Mileto (a.C): Creía en la redondez de la Tierra. Determinaba latitudes, sostenía que las estrellas brillan con luz propia, predijo eclipses y halló sus causas.
  • Anaximandro (a.C): Sostenía el concepto de la redondez de la Tierra.
  • Aristarco de Santos (a.C): Afirmaba que el eje de la Tierra está inclinado con respecto al plano de su órbita. También sostenía que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol. Así concibió el modelo heliocéntrico del Universo. Por esto, se le llama el Copérnico de la antigüedad.
  1. ¿Qué modelo formuló Nicolás Copérnico? 2 ptos

Nicolas Copérnico formuló el modelo heliocéntrico del Universo (griego: helio = Sol)| Según el modelo copernicano, el Sol está en el centro del universo.

  1. ¿Cuál fue el descubrimiento de Tycho Brahe? 2ptos

Tycho Brahe detectó un cuerpo brillante en la zona de las estrellas, que resultó ser una supernova. Este descubrimiento fue muy importante ya que se pensaba que las cosas solo cambiaban en la tierra.

  1. ¿Qué es una supernova? 2 ptos

Una supernova es una estrella que de repente se vuelve cientos de millones de veces más brillante que antes, debido a que su masa estalla de pronto.

  1. Mencione y explique brevemente en qué consiste las tres leyes acerca delmovimiento de los planetas de Kepler. 6 ptos

Las tres leyes de Kepler son:

  • Primera Ley. Ley de la Forma: las orbitas de los planetas siempre son elípticas alrededor del sol (que es uno de los focos)
  • Segunda Ley. Ley de las Áreas iguales: el área solida recorrida por los planetas en un tiempo dado cualquiera siempre es la misma para cualquier lugar de la órbita (área solida=área entre los radios de comienzo y final del tiempo dado y el arco de la órbita)
  • Tercera Ley. Ley de la Armonía: el tiempo de orbita de cada planeta depende exclusivamente de su radio promedio y no de su masa (por una fórmula que no quieres)
  1. ¿Qué dice la ley de la Gravitación Universal expuesta formalmente? 3 ptos

La ley de la Gravitación Universal dice que “Toda partícula de materia en el Universo atrae a las demás, con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre sus centros”.

  1. ¿Qué explica la Ley de la Gravitación Universal? 3 ptos

La ley de la Gravitación Universal explica, entre otras cosas:

  • El movimiento de los astros.
  • Las mareas.
  • La caída libre de los cuerpos.
  1. ¿Cómo se llama la Ley con la que Hubble contribuyó al problema de la expansión del Universo y qué expresa la misma? 3 ptos

La contribución de Hubble al problema de la expansión del Universo, la expresó en lo que se denomina la Ley de Hubble.Según esta ley, cuanto más lejos se encuentra una galaxia, mayor será la velocidad con que se aleja

  1. ¿Cuál fue la revelación más importante descubierta sobre el Universo en el siglo XX? 2 ptos

Una de las revelaciones más importantes descubiertas, es que el Universo se expande como si fuera un globo y por esto las galaxias se mueven alejándose unas de las otras.

  1. Un concepto más completo de Universo se obtiene en el siglo XX ¿qué puede decir del mismo? 2 ptos

Un concepto más completo del Universo se obtiene en el siglo XX. En el actual modelo, el Sol no está en el centro de nuestra Galaxia. La Vía Láctea no es única, ni la más grande, ni la más pequeña, entre los millones de galaxias que hay en el Cosmos.

  1. ¿Qué es, para qué se usa y cómo trabaja el radiointerferómetro? 4 ptos

Para distinguir la procedencia de las radioemisiones, se usa el radiointerferómetro, el cual trabaja así:

Las ondas que emite el objeto celeste caen en dos radiotelescopios separados. Estas señales se llevan a un punto común y se comparan electrónicamente. Así se obtienen mediciones precisas de las posiciones de la o las fuentes de las radioondas y se distinguen si las radioemisiones proceden de uno o más cuerpos celestes.

  1. Mencione tres informaciones diversas que se pueden obtener por medio del radiotelescopio. 6 ptos

Por medio del radiotelescopio se pueden obtener informaciones diversas, entre otras:

  • Identificar elementos y compuestos, ya que éstos emiten patrones definidos de radioondas con los que se forma un radioespectro, así como la luz visible forma un espectro de luz.
  • Conocer si la fuente de radioondas se mueve hacia la Tierra o se aleja de ella; descubrir astros fuera del alcance del telescopio óptico.
  • Comprobar que el espacio “vacío” está populado principalmente por átomos de hidrógeno.
  • Detectar nébulas oscuras (nubes de gases de polvo cósmico) y otros cuerpos que ni emiten luz, ni difunden luz de las estrellas, pero sí tienen emisiones de radioondas.
  • Detectar radiogalaxias (galaxias que emiten radioondas muy poderosas).
  • Detectar si un cuerpo celeste está oculto por otro cuerpo celeste.
  1. ¿Qué nombre recibe la navegación en el espacio y cuándo se desarrolló? Valor 4 ptos.

La navegación en el espacio se denomina astronáutica. Desde la década de los 50 se ha podido explorer el espacio sin tener a la atmósfera como barrera.

  1. ¿Para qué se usa la radiotelemetría? 2 ptos

La radio-telemetría se usa, entre otras cosas para:

  • Que se teledirija desde la Tierra a los vehículos espaciales.
  • Que se pueda recibir información sobre el funcionamiento del vehículo espacial y sus tripulantes.
  • Que los vehículos espaciales recojan y envíen información sobre una gran variedad de condiciones tanto terrestres como de las otras partes del Universo.
  1. ¿Para qué se usan los transbordadores espaciales y para que se emplearán en un futuro? 4 ptos

Los transbordadores espaciales son aparatos en forma de aeroplano, que se elevan como un cohete, orbitan la tierra como un satélite y aterrizan como un avión. Se usan para:

  • Colocar cargas
  • Para sacar satélites del espacio y traerlos a la tierra
  • Como taller de reparación científico
  • Como laboratorio científico.
  1. ¿Qué es un año-luz y para qué se usa? 3 ptos

Un año- luz es la distancia que recorre la luz en un año, se utiliza para medir las distancias que se encuentran las estrellas.

  1. ¿Qué es una nova y cómo se forman? 4 ptos

Una nova es cualquier estrella pálida, ya existente, que brilla súbitamente. Se piensa que las novas se forman cuando el material de una estrella de un sistema binario, triple o cuádruple, cae sobre una de sus acompañantes.

 

VIII. PARTE RESÚMENES. Elabore los siguientes resúmenes. Valor 47 puntos.

1. Haga un resumen de las nuevas informaciones sobre el sistema solar. 10 ptos.

El sistema solar de la estrella KIC 11442793, situado a unos 2.500 años luz de nosotros en la constelación de Cisne, no era un secreto para los astrónomos, pero el reciente hallazgo de su séptimo planeta, realizado por dos grupos separados de astrónomos, lo ha puesto por delante de otros sistemas solares. Aparte de la cantidad (en nuestro sistema solar hay 8 planetas), el sistema tiene otros rasgos parecidos: tiene 2 planetas parecidos a la Tierra, 3 ‘supertierras’ y dos gigantes gaseosos. Como en el sistema solar, cuanto más pequeño es el planeta, más cerca está de su sol.

La diferencia es que los planetas están más cerca de su estrella. El planeta recién descubierto, cuyo diámetro es unas 2,8 veces el diámetro de la Tierra, el quinto contando desde la estrella, realiza un circulo completo alrededor de su estrella en solo 125 días. Lo curioso es que uno de los grupos que hicieron el hallazgo casi simultáneamente está formado por astrónomos aficionados. Ellos utilizaron el sitio web Planet Hunters (Cazadores de Planetas), un sitio abierto para que los voluntarios puedan ayudar a los científicos a procesar los datos obtenidos por el telescopio Kepler. El telescopio aporta numerosos datos que los astrónomos tardarían mucho en analizar porque para la búsqueda se necesita el ojo humano, ya que los sistemas automáticos pueden fallar al analizar ciertos datos.

KIC 11442793 no es el sistema con más planetas que se conoce. La estrella HD 10180 también podría tener entre siete y nueve planetas.

2. Haga un resumen sobre las estrellas. Valor 20 puntos.

2.1. Magnitud

Por magnitud se entiende el brillo aparente con que vemos las estrellas y dimensiones de estos astros. La magnitud aparente depende del brillo de la estrella y de la distancia a la que se encuentra, un ejemplo, Sirio tiene una magnitud aparente de -1’46 (es la más brillante del cielo, porque se halla a 9 años luz de nosotros, mientras que Rigel, es 2.000 veces más luminosa, aparece con una magnitud 0’08 por hallarse a una distancia 100 veces mayor).

La magnitud absoluta de una estrella es la magnitud que tendría dicha estrella si estuviera situado a una distancia de 10 parsecs (1 parsecs es 3,2616 años luz = 3,0857 x 10 16 m, esto es, la distancia desde la cual la Tierra y el Sol parecerían estar separados por un ángulo de 1 segundo de arco). La magnitud de las estrellas se conocen actualmente por medio de los fotómetros o fotográficamente.

Se aplica el término primera magnitud a aquellas estrellas que van desde +0,6 a +1,5, segunda magnitud desde las estrellas de +1,6 a +2,5, tercera magnitud de +2,6 a +3,5, etc.

2.2. Evolución de las estrellas (Nacimiento y madurez)

La evolución estelar es el proceso por el cual una estrella se somete a una secuencia de cambios radicales durante su vida útil. En función de la masa de la estrella, esta vida oscila entre unos pocos millones de años para que el más masivo de miles de millones de años para el menos masivo, que es considerablemente más largo que la edad del universo. Todas las estrellas nacen del colapso de nubes de gas y polvo, a menudo llamados nubes nebulosas o molecular. A lo largo de millones de años, estas protoestrellas se establecen en un estado de equilibrio, convirtiéndose en lo que se conoce como una estrella de secuencia principal.

En la madurez de una estrella finalmente, el núcleo agota su suministro de hidrógeno y la estrella comienza a evolucionar fuera de la secuencia principal. Sin la presión hacia fuera generada por la fusión del hidrógeno para contrarrestar la fuerza de la gravedad los núcleo se contrae hasta que o bien se convierte en la degeneración de electrones suficiente para oponerse a la gravedad o el núcleo se vuelve lo suficientemente caliente como para la fusión de helio para comenzar.

2.3. Extinción

La extinción describir la absorción y la dispersión de la radiación electromagnética emitida por objetos astronómicos. Estos fenómenos son debidos a la existencia de materia, principalmente y gas y polvo, entre el objeto emisor y el observador. El concepto de extinción interestelar se atribuye generalmente a Robert Julius Trumpler,1 aunque sus efectos fueron identificados por primera vez en 1847 por Friedrich Georg Wilhelm von Struve. En el caso de observadores en la Tierra, los efectos de la extinción provienen tanto del medio interestelar como de la atmósfera terrestre. Asimismo, puede haber extinción debida al polvo circumestelar alrededor del objeto observado (por ejemplo, en discos de acrecimiento alrededor de estrellas). La acentuada extinción atmosférica en ciertas longitudes de onda (por ejemplo, rayos X, ultravioleta e infrarrojo) requiere el uso de observatorios espaciales. Debido a que, en longitudes de onda visibles, la luz azul es atenuada con mayor intensidad que la luz roja, los objetos se observan más enrojecidos de lo esperado, por lo cual, la extinción estelar es llamada muchas veces «enrojecimiento interestelar.

2.4. Estrellas binarias o dobles

Muchas estrellas como Aldebarán, Antares, Rigel, la estrella Polar, etc… que a simple vista aparecen como un solo punto luminoso, observadas con telescopio resultan formadas por dos o más astros próximos entre sí. A estas estrellas se llaman dobles si la forman dos, triples si son tres y si son más se llaman, en general, múltiples.

Las estrellas dobles se dividen en:

  • dobles ópticas cuando están formadas por dos estrellas independientemente situadas a gran distancia una de la otra y que se ven próximas proyectadas en la esfera celeste por el efecto de la perspectiva.
  • dobles físicas o binarias cuando entre los dos astros existen ligazón física, o sea, cuando giran el uno alrededor del otro según las leyes de Kepler y Newton, constituyendo un sistema binario.

En algunas estrellas dobles, las componentes están tan próximas que aún con los más potentes telescopios aparecen como estrellas simples y se saben que son dobles por el análisis espectral, o bien, por los eclipses que la más oscura de las componentes produce total o parcialmente a la más brillante, apareciendo la estrella como una variable, como por ejemplo la estrella Algol.

3. Haga un resumen de las estación especial internacional. 12 puntos.

La Estación Espacial Internacional (EEI) es un centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo está a cargo de la cooperación internacional. El proyecto funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea (ESA).

La ISS representa una fusión de las estaciones espaciales previamente previstas: la Mir-2 de Rusia, la estación espacial estadounidense Freedom, el previsto módulo europeo Columbus y el JEM (Módulo Japonés de Experimentos). Los primeros planes de montar una gran estación internacional remontan a los años 1980. La estación se planificó en ese entonces también bajo el nombre Alpha.

La ISS está en construcción desde 1998 y en el presente es el objeto artificial más grande en la órbita terrestre. Completa una vuelta aproximadamente cada 91 minutos y se encuentra a unos 400 km4 de altura (datos de junio de 2012), aunque su altura real puede variar en varios kilómetros debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones. La oblicuidad es de 51,6°. La estación ya ha alcanzado dimensiones aproximadas de unos 110 m × 100 m × 30 m, con una gran superficie habitable. Según los planes, debería mantenerse en operaciones por lo menos hasta el año 2020.

4. Haga un resumen de los objetivos de la estación especial internacional. 5 puntos.

La Estación Espacial Internacional sirve para la investigación científica; la tripulación de este centro ha realizado experimentos abarcando muchas ramas de las ciencias, y asimismo se realizan desde la estación observaciones astronómicas, e incluso meteorológicas. muchos de los grandes avances en la tecnología, incluso de lo que llega a los consumidores, han sido iniciados fruto de la carrera espacial en sus orígenes (como el teflón, por dar un ejemplo).

Se realizan investigaciones en este centro debido a que las condiciones en la estación no las puedes reproducir en la superficie del planeta, ya que son propias del espacio. Se aprovecha la microgravedad para llevar a cabo investigaciones de última generación, imposibles de recrear en otros medios.

 

IX PARTE. ILUSTRACIÓN. Valor 12 puntos.

  1. Ilustre con figura el Sistema Solar.

EL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar pertenece a una galaxia llamada Vía Láctea y está en uno de sus extremos. El Sistema Solar es un conjunto de planetas que giran alrededor de una estrella (el Sol) que a su vez gira alrededor del centro de la galaxia. Aproximadamente estamos a unos 33 años luz del centro de esta galaxia.

El 99.86% de la masa del sistema solar está contenida en el Sol y la mayor parte del resto en Júpiter.

 

 

X PARTE. COMPLETE EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS TELESCOPIOS ÓPTICOS. Valor 18 puntos.

 

XI PARTE. PAREO. Valor 8 puntos.

CONCLUSION

Este trabajo de examen ha permitido conocer un pantallazo sobre varios temas básicos de importancia de la astronomía; revelando la importancia que tiene toda ciencia en la vida del hombre.

Desde el inicio del hombre, ha intentado dar explicaciones, controlar fenómenos, inclusive inventar especies, virus, y medicamentos. Esta sed de conocimiento, nos ha llevado a lo que somos en la actualidad, seres razonantes, analíticos, el cual queremos saber porque, para que y como son las cosas que están a nuestro alrededor.

La astronomía es una rama de las ciencias, que simplemente se enfoca en los astros y cuerpos celestes del universo. Los astros han cautivado la atención del hombre desde hace muchos años atrás, llevándonos a conocer la existencia de diversas galaxias, vías lácteas y a corregir una que otra teoría del sistema solar.

BIBLIOGRAFIA

______. Físicos importantes y sus aportes. WEBSCOLAR. http://www.webscolar.com/19-fisicos-importantes-y-sus-aportes

_______. Físicos importantes. WEBSCOLAR. http://www.webscolar.com/fisicos-importantes-y-sus-aportes-a-la-ciencia

_______. Historia de la Astronomía. http://www.aula21.net/Wqfacil/ejemplos/astronomia.htm

_______. Evolución de las estrellas. http://centrodeartigos.com/articulos-enciclopedicos/article_86370.html

_______. Estación Espacial Internacional. http://www.estacionespacial.com/

QUESADA, E. La Ciencia Nos Ayuda. Texto / Experiencias de Aprendizaje de Ciencias Naturales. 8 Grado. Distribuidora Lewis, S.A. 2010. 258 p.

SERRANO, G. Ciencias Naturales 8°. Editorial SUSAETA. 300 p.

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Examen Final: El ser humano explora y estudia el universo. https://www.webscolar.com/examen-final-el-ser-humano-explora-y-estudia-el-universo. Fecha de consulta: 19 de June de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar