Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Evolución institucional del proceso de integración en el Caribe

Evolución institucional del proceso de integración en el Caribe

0 Flares 0 Flares ×

La formación de ligas, Confederaciones y comisiones para la integración hombre caribeño en defensa de sus intereses sociales, cultuales, económicos y especialmente su identidad étnica, busca el apoyo en toda la región del Caribe.

Se comenta la integración del hombre caribeño en la Región del Caribe, iniciada por la Confederación Antillana, dirigida por el puertorriqueño Emeterio Betances y el dominicano María de Hostos. La preocupación era la defensa de los intereses, sociales, culturales, económicos, etc. se formaron algunos grupos como los reformistas liberales y revolucionarias, sus ideas fueron conocidas por medio de sus escritos, donde exigían las Antillas para los antillanos.

Se organizó la Liga de las Antillas en la República Dominicana en Puerto Plata en 1874 por cubanos, haitianos, puertorriqueños y dominicanos con el propósito de fundar una Confederación Caribeña. En la región como en toda la América predominaba el colonialismo, ellos se organizaron para contrarrestar la integración Caribeña, en 1942 organizaron la Comisión Angloamericana del Caribe para la cooperación e integración en el Caribe, en realidad era una falacia por desear proteger sus intereses en la estabilidad política, evitando reflejos de la Segunda Guerra Mundial.

Surge la comisión de los cuatros poderes: Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Francia, posteriormente es el modelo de la industrialización en las Antillas; ferrocarriles y puertos con los recursos públicos, pero sólo en los centros urbanos, porque sus miembros eran de las metrópolis por tal razón no llegó al interior del país.

1958: Gran Bretaña creó la Federación de la Indias Occidentales como aparato de represión contra las Caribeñas, 1938 los obreros caribeños se reúnen en el Congreso Caribeño del trabajo para hacer reformas con apoyo de Gran Bretaña de acuerdo a sus intereses, se logró el proceso de integración y la base de una futura universidad, se inicia la creación de la universidad de las Indias Occidentales que desarrolla la producción bibliográficas sobre la integración.

Se inicio la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA) sin la intervención de las potencias, se consideraron los factores de orden interno como prioridad, para la integración del Caribe y solucionar sus problemas.

El Banco de Desarrollo del Caribe (CARIBANK), apoyaba a las islas para llegar a sus metas, Comunidad Caribeña, fue el proyecto más auténtico, independiente y duradero.

El transporte marítimo se desarrolló como la infraestructura marítima y portuaria y la compañía de aviación.

A 1973 creó la Corporación de Inversiones del Caribe para el Desarrollo Industrial y Agroindustrial de los países del Caribe Oriental, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) fue un organismo de consulta, concentración y cooperación, convenio de cooperación regional para proteger el medio ambiente y la herencia cultural, además sobre los desastres naturales, Asociación de Estado del Caribe, es un proyecto de la cooperación para la integración.

La Cooperación de Desarrollo Económico del Caribe (CODECA) representando las maniobras de los norteamericanos y su dominio en el área del Caribe, la Comisión Económica conjunta de Puerto Rico y República Dominicana se basó en las relaciones comerciales, económicas y sociales, llegó a fracasar en 1969. El Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC) es un órgano de consulta para el desarrollo económicos, social basado en el intercambio comercial equitativo, llevando al intercambio tecnológico.

Samuel Wendell lo considera la institución más notable de cooperación en el Caribe, fue una oportunidad en el avance de las relaciones con América Latina. Terminó los problemas económicos y sociales de CARICOM y proclamó que la existencia multilateral podía ser la vía para el desarrollo de la región.

En los resultados fue la promoción separadas formas de cooperación entre los países del Caribe, desarrollando la cooperación en los problemas comunes; turismo, exportaciones, sector privado, la agricultura y la energía. Las Antillas Inglesas se integran, con esfuerzos concretos y buenos resultados, Las Antillas Holandesas recientemente se integraron por ser semicolonial, las Antillas Hispánicas, Cuba y República Dominicana lo hacen como observadoras, Puerto Rico es asociado en la AEC, las Antillas Francesas son asociadas con AEC por depender de los intereses de Francia, Haití en 1999 se acepta como miembro.

Observamos que en las Antillas Inglesas en la integración se han destacado Jamaica, Trinidad – Tobago, Guyana y Barbados por sus acciones y proyectos en resolver problemas, mantener la integración, son fuertemente económicos, son los países del área más desarrollados, por esos tienen el peso de las acciones dentro de la integración.

Posterior a la lectura y análisis consideramos que la integración en la Región del Caribe fue un movimiento sumamente difícil y peligroso, porque los colonialistas no estaban dispuestos, a perder sus prevendas y el dominio que ejercían sobre esta región en lo social, cultura, religioso, económico, etc. la integración en sus inicios fueron de dos personas y de países diferentes que se preocuparon por los intereses, sociales culturales, económicos de todos los hombres de la región formaron confederaciones, ligas, comisiones, congresos y otros.

La integración ha tomado mucho tiempo hasta el momento, a la vez los países colonialistas se organizaron para contrarrestar esta integración que iba contra sus intereses, fue un choque tremendo, pero a la parte poco a poco los caribeños se fueron integrando por diferentes factores, los débiles recibieron el apoyo de los países más fuertes económicamente.

Hoy podemos concluir que la integración caribeña ha tenido éxito porque ha habido una identificación entre estos hombres del Caribe en cuenta a sus necesidades agobiantes, algunos países han tenido desarrollo pleno otras están por alcanzarlo, pero poco a poco se llega al éxito.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Evolución institucional del proceso de integración en el Caribe. https://www.webscolar.com/evolucion-institucional-del-proceso-de-integracion-en-el-caribe. Fecha de consulta: 8 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×