Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Trabajo Social » Evaluación del plan de Acción en Trabajo Social

Evaluación del plan de Acción en Trabajo Social

RESUMEN

DISEÑO, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN EN TRABAJO SOCIAL

Planificación según la ONU es el proceso de elección y selección entre cursos alternativos de acción, con vista a la asignación de recursos escasos, en orden a obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnóstico preliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados.

La planificación establece procedimientos para la optimización de las relaciones entre medios y objetivos, proporciona normas y pautas para la toma de decisiones adecuadas de una forma organizada.

Ventajas del plan de acción

  • Responde a una necesidad
  • Presenta posibilidades de solución y alternativas
  • Encamina esfuerzo y recursos hacia la solución de problemas
  • Disminuye la duplicación de esfuerzos
  • Permite medir logros y limitaciones.

 

DISEÑO DEL PLAN DE ACCION

El plan de acción consta de las siguientes fases:

Selección de las áreas de actuación

El trabajador social, tendrá diferentes áreas sociales dependiendo del proyecto a ejercer. Si se trata del trabajo o evaluación de un individuo y su familia, la trabajadora social deberá establecer áreas de importancia para este proyección, salud, vivienda, trabajo, etc.

En caso de trabajar con un grupo, los factores a evaluarse serán otros como la motivación, distribución de funciones y tareas, rendimiento, participación, etc.

Pero en caso de trabajar con un grupo mucho más grande que estos mencionados, por ejemplo una comunidad, el trabajador social cambiará sus factores a las necesidades de la comunidad, edad de la población, pobreza extrema, desempleo, etc.

Enunciar los objetivos

El objetivo es la expresión cualitativa de lo que se desea lograr en el proyecto, a su vez este siempre estará relacionado con la pregunta de investigación.

¿Que se desea investigar? El objetivo será formulado siempre con un verbo. Por ejemplo: Conocer el rendimiento escolar de los estudiantes del sexto grado de alguna escuela.

Establecer metas

La meta específica el tiempo, lugar y resultado esperado de la investigación.

Esta responderá a la siguiente pregunta: ¿Qué vamos a lograr? Por ejemplo, lograremos reducir el nivel de fracasos en el sexto grado.

Determinar prioridades

Al determinar prioridades, hacemos más específica la investigación, para poder abarcar con exactitud lo que en realidad queremos estudiar y los resultados que queremos obtener.

En este caso se podrá dar prioridad a áreas riesgosos o que necesitan con mucha urgencia la ayuda.

Diseñar las actividades y proyectos

Para realizar un plan de acción se debe explicar la metodología que se va a realizar, así proponiendo una cantidad de actividades a realizar con la persona, familia, comunidad, etc.

Estrategias, recursos y técnicas

El trabajador social deberá determinar un número mínimo de los recursos necesarios para el logro de sus objetivos, tales como: computador, notas, láminas, etc.

Las técnicas son consideradas las herramientas de primer orden que nos permiten arribar de manera directa hacia la consecución de los objetivos. El trabajador social utiliza exámenes psicológicos, entrevistas, encuestas, tablas de desempeño, cuestionarios, etc.

Pronóstico

Esta fase brindará una predicción de los resultados probables al terminar las actividades del plan de acción.

 

EJECUCION DEL PLAN DE ACCION

Este es el proceso en el cual se pone en marcha el diseño del plan de acción. En esta etapa se intenta hacer y actuar, de sentido a todo lo anterior. El trabajador social no termina al diseñar el plan sino en ponerlo en ejecución y obtener resultados satisfactorios.

Elaboración del proyecto

Consiste en esencialmente en preparar un conjunto de acciones y actividades a realizar, que implican el uso y aplicación de recursos humanos.

Proceso o etapa para su realización

Las actividades en este plan se deben realizar de una manera continua, según el ritmo del individuo de estudio, familia, comunidad, etc.

Esto presume así:

  • Programa cada actividad: expresar las diferentes etapas del trabajo
  • Distribuir y articular las actividades compatibilizando los diferentes aspectos: esto se puede lograr mediante el diseño de un cronograma que permite visualizar el conjunto de tareas a ejecutar.
  • Asegurar un ritmo de ejecución, estableciendo una trayectoria que indique los tiempos: esto se debe realizar de acuerdo a la consonancia con la capacidad operativa, también con la disponibilidad de los recursos humanos, financieros y técnicos y las resistencias y dificultades que puedan presentarse.

 

EVALUACION DEL PLAN DE ACCION

La evaluación no es exclusiva del trabajador social, aunque se deja olvidada porque los trabajadores sociales en la práctica profesional están cargados de trabajo.

La evaluación es el proceso de apreciación y valoración de los resultados.

Esta evaluación debe ser constante y dinámica a través de todas las etapas del método. Debe llevarse en forma científica, confiabilidad, objetividad y validez.

La selección de las áreas de evaluación:

  • Marcos teóricos utilizados: el trabajador socia intenta conocer si la acción realizada partió de un adecuado enfoque teórico.
  • Los componentes de la situación social: se evaluación la participación del sujeto, su aporte en la solución de sus necesidades o problemas. Además interesa evaluar el marco institucional o la oficina que ubicó al trabajador social. Finalmente se evaluación a su vez el trabajador social en cuanto a las actitudes, toma de decisiones y forma de desempeño en el proyecto.
  • La intervención profesional: este aspecto suele considerarse de mucha importancia debido a que refleja los roles desempeñados por el trabajador social. Estos pueden ser como asesor, educador, orientador, promotor, investigador, administración etc.

Selección de indicadores para los aspectos que se evaluarán

Es necesario especificar los indicadores de cada aspecto. Son instrumentos que sirven para describir una situación social, en un sistema complejo de relación que facilita la información sobre un aspecto de la realidad social.

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Evaluación del plan de Acción en Trabajo Social. https://www.webscolar.com/evaluacion-del-plan-de-accion-en-trabajo-social. Fecha de consulta: 28 de May de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar