Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Evaluación de los Aprendizajes

Evaluación de los Aprendizajes

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

 

La acción educativa, esta dirigida a lograr el desarrollo armónico de todos los aspectos de la personalidad del que aprende. Es por ello, por lo que el educador como ente responsable de lograr que otro aprenda, tiene como misión fundamental planificar, desarrollar y evaluar el proceso enseñanza aprendizaje, atendiendo los diferentes aspectos, elementos y condiciones que intervienen en el proceso educativo.

 

En la panificación y desarrollo de la acción educativa, la formulación de objetivo claros y precisos, la  aplicación de diversas metodologías y la utilización de diversas técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación, son importantes y necesarios. La evaluación en el proceso educativo es mas que la medición y calificación de los conocimientos que ha de comprender el aprendiz. Es pues, un proceso de análisis cuantitativo y cualitativo de datos e informaciones, que en función de los objetivos propuestos, están referidos a los diversos aspectos y elementos del sistema educativo.

 

La evaluación es además, un proceso continuo, sistemático, acumulativo, científico y cooperativo, que permite determinar de manera objetiva en que grado o nivel el sujeto ha logrado los objetivos atreves de la actividad desarrollada.

 

La evaluación, supone una forma especifica de conocer y relacionarse con la realidad, en este caso educativo, para tratar de favorecer cambios optimizadores en ella. Se trata sobre todo, de una praxis transformadora que, para incidir en profundidad, precisa activar los resortes culturales, sociales y políticos más relevantes del contexto en el que actúa.

 

La evaluación define como un proceso continuo de recolección de información para emitir juicios de valor sobre los aprendizaje y realimentarlos, apoyando al alumnado y al magisterio en el logro de los objetivos educativos. La evaluación cumple un papel integral de apoyo en el proceso de transformación que se requiere, para asegurar el aprendizaje de las competencias básicas, promovidas por el sistema educativo.

 

En el sistema educativo, deben ser evaluados periódicamente los fines y objetivos, la administración, el currículo, los recursos técnicos y con mayor frecuencia el aprendizaje. Hacemos énfasis en la evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje, por considerar que esta es una actividad permanente en el que hacer diario del educador y del estudiante.

 

La adecuada evaluación del aprendizaje, demanda la formulación de objetivos en términos de conducta observable y del uso de técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación afines al tipo de conducta “aprendizaje” que se aspira lograr en el que aprende.

 

En los últimos años, se han planteado algunas ideas novedosas entorno al proceso evaluativo, dentro de la nueva propuesta curricular, la evaluación es un proceso inherente el aprendizaje mismo.

 

Los retos que nos impone el avance de la ciencia y la tecnología, nos obliga a reconstruir y crear nuevas formas de evaluación que ponderen en su justa dimensión el desempeño de los estudiantes tomando en cuenta los diferentes estilos cognitivos que existen en todas y cada uno de los miembros del grupo de aula.

 

La evaluación del aprendizaje, constituye un aspecto fundamental del proceso educativo y merece toda la atención del docente y de la escuela. Puede decirse que la evaluación es parte de un todo y que el proceso educativo se hace efectivo a través del planeamiento, la ejecución y la verificación.

 

Concepto de varios autores

1. Profesor Narciso Medina C.

“Evolución

“Proceso continuo y sistemático de indentificación, recopilación, organización y análisis cuantitativo y cualitativo de informaciónes y datos, que facilitan la formulación de juicios, que se traducen en alternativas para la toma de decisiones.

 

2. Martha Patricia Oliveros O.

Evaluar consiste en determinar el valor de algo, de un objeto de una acción, un proceso o un acontecimiento.

En el caso de la educación, es una acción orientada a la mejora, a la ayuda y facilitación de los procesos de enseñanza- aprendizaje y de orientación y desarrollo

El qué, el para qué, el como y el cuando.

 

3. Pimenta Prieto Julio Herminio

La evaluación puede verse como un conjunto de actividades que ayudan a emitir juicios en función de criterios previamente establecidos, con el objetivo de tomar una decisión. Partiendo de este concepto, la evaluación del aprendizaje se convierte en una etapa muy importante dentro del proceso enseñanza –aprendizaje que impulsa la toma de decisiones coherentes, a partir de la valoración de criterios objetivos.

 

Definición A.B.C.

Se denomina evaluación al proceso dinamicos a través del cual, e indistintamente, una empresa, organización o institución academica, puede conocer sus propios rendimientos, especialmente sus logros y flaquezas y asi reorientar propuestas o bien focalizarse en aquellas resultados positivos para hacerlos aún más rendidores.

 

Principios básicos de Enfoque de evaluación

  1. Es un proceso continuo. Esto implica que el docente debe estar permanentemente evaluando el aprendizaje del estudiante.
  2. La evaluación es un proceso holístico, se preocupa por evaluar distintas competencias relacionadas entre si.
  3. A la vez es un proceso analítico, porque necesita identificar las competencias necesarias para lograr el aprendizaje.
  4. La evaluación sirve para retroalimentar el proceso de enseñanza –aprendizaje.
  5. A la vez la evaluación debe fundamentarse en criterios de evaluación claros.

 

Evaluar el desempeño, significa recoger información emitir jucios y retroalimentar las distinta competencias que deben ponerse en practica para demostrar el aprendizaje

 

Enfoques

Históricamente la evaluación surge como una herramienta de control, asi es que a través de ella los establecimiento de enseñanza no solamente controlan el aprendizaje de sus alumnos sino que además les permite ejercer un cuidadoso control sobre la tarea que realizan los maestros, ya que son estas las que en definitiva tienen la enorme responsabilidad de llevar a buen puerto esta cuestión tan determinante para el progreso y la evolución de la humanidad en cualquier parte del mundo.

 

La evaluación, cumple un papel integral se apoyo en el proceso de aprendizaje y desarrollo curricular, porque entrega de manera continua la información que se requiere para asegurar que el estudiante este desarrollando las competencias básicas que promueve el sistema educativo.

 

Para que la información que proviene de la evaluación, sea relevantes, debe estar bien integrada al currículo general, siendo consistente en lasorientaciones que dan los programas de estudios.

 

Si la congruencia solo investiga, si se memoriza contenidos, no habrá congruencia entre el enfoque curricular y la evaluación, porque la memorización de contenido no es el único propósito del aprendizaje constructivista.

 

Funciones de la Evaluación

a. Diagnostico

  • Este puede realizarse al inicio o a través de todas las actividades educativas, la misma permite.
  • Descubrir fallas o lagunas al inicio, en el proceso o al final de la acción educativa.
  • Determinan el punto de partida y el grado de profundización de las actividades educativas.
  • Descubrir las potencialidades, limitaciones, intereses, actitudes y habilidades de aprendiz.
  • Determinar el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno

 

b. Pronostico

  • Sobre la base del diagnostico, el pronostico indicará.
  • Metas posibles a las cuales cada alumno o el grupo podrá llegar en el proceso de aprendizaje.
  • Los recursos necesarios y los más adecuados para alcanzar los niveles más altos de eficiencia
  • Los métodos y procedimientos adecuados para obtener mejores resultados.

c. Motivación

  • Estimular el aprendizaje
  • Desarrollar el interés para profundizar lo aprendido y alcanzar niveles superiores
  • •Promover una actitud positiva y favorable para el  aprendizaje.

d. Orientación

Cuando es oportuna y adecuadas ayuda a:

  • Lograr un desarrollo positivo y productivo
  • Superar dificultades y/o limitaciones
  • Canalizar la cooperación del hogar y la escuela para lograr los mejores resultados, etc.

e. Promoción

Es la finalidad que mayormente ha cumplido y aun cumple la evaluación del aprendizaje.

 

La evaluación con fines de promoción, debe estar dirigida a desarrollar en el individuo una actitud hacia el conocimiento y comprensión de sus potencialidades y el desarrollo de estas.

 

Mostrar el progreso alcanzado, indicando los datos básicos en que se apoyarán los informes del alumno, a los padres, a la administración y otras personas o instituciones que tienen que ven con la evaluación de los aprendizajes

 

Conclusiones

 

  • En el caso de la educación, es una acción orientada a la mejora, a la ayuda y facilitación de los procesos de enseñanza –aprendizaje y de orientación y desarrollo
  • La evaluación es un proceso continuo, sistemático, acumulativo, científico y cooperativo que permite determinar de manera objetiva en que grado o nivel el alumno ha logrado los objetivos a través de la actividades desarrollada.
  • La evaluación del aprendizaje constituyen un aspecto fundamental en el proceso educativo y merece toda la atención del docente y de la escuela.
  • La evaluación debe estar muy integrada el curriculum general y congruente con las orientaciones que dan los programas de estudio como un proceso inherente al aprendizaje.

 

Recomendación

  • Mantener interés constante por aprender y poner en practica los principios de la evaluación de los aprendizaje, para lograr la mejor formación integral de nuestros educandos.
  • Incursionar constantemente en bibliografía actualizadas para la practica de evaluaciones adecuadas para valorar los aprendizajes a través de métodos y técnicas fundamentales que conlleven al logro de los objetivos propuestas.

 

Recursos Bibliográficos de Apoyo

1. Medina C. Narciso….. Evaluación: Funciones, técnicas y procedimiento. Talleres

graficas del centro de impresión Educativa del Ministerio de Educación, Abril de 1984

2. Méndez, Abril Ch de…  Conducción y Evaluación del Aprendizaje Instituto

Centro Americano de Administración y supervisión Escolar (ICASE) panamá 1985

3. Morales, P… la Evaluación   Académicas Concepto y Planeamiento Básicos.

Cuadernos monográficas del ICE serie Didáctica N2 Bilbao, España  1995

4. Salazar Alejandro   La evaluación de los aprendizajes Enfoques Innovadores de

Evaluación de Aprendizaje. Imprenta de CRU de  Colón – Septiembre de 2005

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
Evaluación de los Aprendizajes, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Evaluación de los Aprendizajes. https://www.webscolar.com/evaluacion-de-los-aprendizajes. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×