Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Biografías » Eusebio Antonio Morales

Eusebio Antonio Morales

0 Flares 0 Flares ×

Nació en Sincelejo, Departamento de Bolívar (Colombia) el 5 de febrero de 1865 y falleció el 8 de febrero de 1929, a consecuencia de un accidente automovilístico. Fue con el Dr. Carlos A. Mendoza Jefe Liberal y considerado uno de los estadistas más destacado que ha tenido la República de Panamá. 

Acompañó al Dr. Porras en la invasión que desembarcó en Punta Burica, Chiriquí y por lo tanto, fue uno de los firmantes del manifiesto a los istmeños que decía “Venimos a restaurar la República, a liberar la Patria aherrojada, a devolveros la justicia escarnecida con tantos días de oprobio”. Terminada la Guerra de los Mil Días le correspondió al Dr. Morales como Representante de la Revolución, firmar el Tratado de Wisconsin, el 21 de noviembre de 1902, que devolvió la paz al Istmo. Meses después, los panameños liberales y conservadores – sin distingo político – decidieron la Separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903 y en ese acontecimiento histórico surgió de nuevo la personalidad de Eusebio A. Morales, ocupando posiciones cimeras tales como Secretario de Gobierno en 1904.

Fue Primer Ministro de Gobierno en la época de la República y Secretario de Estado en los Despachos de Instrucción Pública, Hacienda y Tesoro y de Relaciones Exteriores, fue Diputado y Presidente de la Asamblea Nacional; enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Bélgica, los Estados Unidos y Holanda; Jefe de la Delegación panameña ante la Sociedad de las Naciones; negociador del Tratado Kellogg – Alfaro. Le correspondió participar en la elaboración de la primera Constitución Política de 1904, en calidad de Secretario de Gobierno de la Junta de Gobierno Provisional. Figura presidencial en 1918. Miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua.

Eusebio Antonio Morales fue un hombre de una inteligencia privilegiada, de pensamiento creativo y siempre presto a servir a la patria en todos los estadios. Nos decía su nieto Arturo Morgan Morales, quién vivió con él gran parte de su infancia, que Eusebio A. Morales era un fanático de la música sinfónica, pero nada le interesaba tanto como el ajedrez. Juego del cual se consideraba un maestro, y se reía con satisfacción siempre que obtenía un triunfo, pero se deprimía cuando perdía una partida. Era un lector vicioso y se sentía orgulloso de su biblioteca, la cual cuidaba con mucho celo de las personas que lo visitaban. Editó en dos gruesos volúmenes una antología de sus innumerables trabajos, que publicó bajo el título de Ensayos, documentos y discursos. Ahí podemos descubrir la dimensión de una inteligencia.

En su ensayo Situación económica y política de Colombia criticó duramente al presidente colombiano Rafael Núñez; quien con su política de “La Regeneración” eliminó la Constitución de Río Negro que estaba vigente desde 1863. En este ensayo nos hace un examen de lo que representó este régimen, que eliminó el concepto de autonomía de los estados, incluyendo la del Istmo de Panamá. Pero además de ello, eliminó el concepto de la libertad de expresión. Núñez persiguió implacablemente a los periodistas y a todos los que se oponían a su gobierno.

Entre sus obras se destacan: Ensayos, documentos y discursos de 2 tomos (1928). Complementan estos trabajo los que escribió sobre la liga de las Naciones (1918), El Canal de Panamá y la Liga de las Naciones (1918) y el Discurso “Panamá y su Política” pronunciado en Ginebra en 1927.

Morales participó activamente en la contienda civil de los Mil Días junto a Belisario Porras, con quien mantuvo una estrecha relación. Después de culminar la Guerra Civil de los Mil Días con la firma del Tratado de Paz del Wisconsin, se constituyó en defensor de Victoriano Lorenzo, quien había sido detenido injustamente, acusado de delitos civiles por un tribunal militar, con lo que se incumplía lo pactado en los convenios de paz. El concibió el liberalismo como la más amplia libertad para la expresión de todas las corrientes filosóficas dentro de un sistema de tolerancia. Fue un defensor de la instalación en Panamá de una Zona Libre, y de una serie de medidas destinadas a establecer una reforma tributaria que no cargara en exceso al contribuyente, en ánimo de provocar una política de estímulos a la empresa privada, especialmente la que se dedica al comercio. Morales fue un defensor del sufragio honesto, fue él quien recomendó adoptar el sistema de la cédula de identidad personal, que se introdujo como un documento destinado a la participación del ciudadano en las elecciones de 1920.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.8/5 (4 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +5 (de 5 votos)
Eusebio Antonio Morales, 3.8 out of 5 based on 4 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Eusebio Antonio Morales. https://www.webscolar.com/eusebio-antonio-morales. Fecha de consulta: 6 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×