Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Etapas de la evaluación

Etapas de la evaluación

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La evaluación se puede entender de diversas maneras, dependiendo de las necesidades, propósitos u objetivos de la institución educativa, tales como: el control y la medición, el enjuiciamiento de la validez del objetivo, la rendición de cuentas, por citar algunos propósitos. Desde esta perspectiva se puede determinar en qué situaciones educativas es pertinente realizar una valoración, una medición o la combinación de ambas concepciones.

La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

Es una de la etapas mas importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.

“La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta que punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados”.Manuel Fermin

CONTENIDO

ETAPAS DE LA EVALUACIÓN

La necesidad de evaluar la actividad educativa y en señalar que debe ser un proceso dinámico, integral, continuo, flexible y sistemático. Es así que para llevar a cabo este proceso se articulan distintas etapas o fases por las que transcurre la actividad del evaluador:

FASE 1: Identificación de criterios e indicadores

Los teóricos de la evaluación distinguen -junto a otras diferenciaciones- dos tipos de evaluación con los términos “evaluación referenciada por criterios” y “evaluación referenciada por normas”. En el primer caso, es un criterio (por ejemplo, la adquisición de una determinada competencia profesional) que determina si la evaluación es positiva o negativa. En el segundo caso, son los resultados de un grupo o colectivo que establece la norma (lo que puede considerarse como el rendimiento “normal”), a partir de la cual (por encima o por debajo) se establecen las evaluaciones de los individuos pertenecientes a dicho grupo o colectivo.

Frente a la tradicional evaluación de los programas formativos ordinariamente referenciados por normas, el tipo de evaluación promovido por la formación por competencias es claramente una evaluación referenciada por criterios, ya que estos (es decir, estándares de competencia) están claramente definidos. No importa, pues, si la media del grupo de estudiantes supera o no una determinada evaluación; lo que importa es si un individuo concreto cumple o no los criterios de dicha evaluación, con independencia de los resultados que obtengan los demás miembros del grupo.

Una vez definido el objeto de evaluación, es necesario identificar los criterios e indicadores de evaluación que nos permitan evaluarlo. Los criterios constituyen los parámetros de comparación que permiten valorar o juzgar la información recogida sobre el objeto de evaluación. Los indicadores son las evidencias concretas de realidad que ayudan a construir el juicio valorativo acerca del objeto de evaluación.

FASE 2: Selección de las técnicas y elaboración de instrumentos

Luego de haber identificado los criterios e indicadores de evaluación, es necesario elegir los medios, es decir las técnicas e instrumentos más pertinentes que le permitirán recoger mejor la información. Esta selección dependerá también de los momentos en los cuales se recogerá la información. La definición de la frecuencia y el tiempo que nos dediquemos al objeto de la evaluación, nos ayudará a precisar la cantidad de información que vamos a obtener y su variedad.

Las técnicas e instrumentos más empleados en la evaluación educativa son:

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Son procedimientos que nos permiten percibir o captar las conductas, conocimientos, habilidades, actitudes, valores, sentimientos y logros que exteriorizan los educandos y las más utilizadas son la observación, orales, escritas y manipulativas o de ejecución.

En la práctica, las técnicas fundamentan los instrumentos que utilizamos, de allí que toda técnica está constituida por un conjunto de prescripciones que garantizan una certeza en la eficacia del procedimiento y de los instrumentos que empleamos en la evaluación.

Están referidos aquellos conjuntos sistemáticos de regulaciones, pautas o prescripciones para realizar determinadas operaciones que nos procuran información que necesitamos para juzgar.

a) La observación

  • Implica la percepción clara y precisa, en poner atención, registrar lo que sucede, recordar, interpretar y valorar.
  • La evaluación del aprendizaje por medio de la observación requiere la reunión de una cantidad suficiente de datos, que deben registrarse inmediatamente.
  • Permite retroalimentar inmediatamente el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Debe ser objetiva, es decir, toda observación debe reflejar necesariamente las características propias del objeto observado en forma fidedigna.
  • Es posible utilizarla en una diversidad de situaciones.
  • Es necesario observar la conducta dentro de la situación global.

La observación puede ser:

OBSERVACIÓN ESPONTÁNEA
  • Se refiere a la observación libre y cuando de manera espontánea se produce la situación de estudio.
  • Se utiliza para evaluar conductas manifiestas en situaciones diversas no necesariamente evaluativas.
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
  • Se refiere a la percepción del estudiante durante el tiempo que está bajo la orientación directa del docente.
  • Es preciso determinar de antemano qué aspectos o variables debemos observar. Sea la observación de cualquier tipo

Es necesario tener en cuenta los siguientes cuidados con relación a la técnica de observación:

  • Seleccionar los aspectos importantes a ser observados;
  • Determinar momentos de registro formal, para que no haya acumulación de informaciones sin utilización inmediata;
  • Usar la observación en su función esencialmente formativa, esto es, que los datos sirvan para introducir mejoramientos en el proceso de enseñanza y aprendizaje;
  • Hacer de la observación un medio estimulante para la autoevaluación del estudiante;
  • Ser prudente, el observador debe evitar generalizaciones e interpretaciones apresuradas.
  • Evitar juicios subjetivos de naturaleza personal;
  • Mantener el diálogo entre observado y observador.
  • La observación es extremamente importante, pero difícil de ser efectiva, principalmente cuando existe una gran cantidad de estudiantes.

b) Pruebas Orales

Se basan en la palabra hablada como medio de expresión en busca de entendimiento, comunicación y diálogo. Se utiliza para evaluar el conocimiento y la comprensión de determinada información, la interrelación de conocimientos, la interpretación de principios y su aplicación a hechos concretos, el análisis y la formulación de juicios, así como la concepción sobre determinados aspectos o elementos y el conocimiento de reglas, procesos, técnicas y sus aplicación.

Las técnicas orales más utilizadas son las pruebas orales, las intervenciones de los estudiantes, el diálogo, la exposición y la entrevista. Se puede considerar también como técnica el resumen, la discusión y exposición de temas y las conclusiones de equipo, la discusión en equipo y la exposición de conclusiones sobre un tema.

c) Pruebas Escritas

Se refiere a las técnicas que evalúan los aprendizajes a través de los exámenes y trabajos escritos, los trabajos de investigación y la resolución de problemas.

Pueden: ser estructuradas y no estructuradas

d) Ejercicios prácticos

Se refiere a las técnicas que evalúan los aprendizajes a través de la ejecución de acciones o tareas y/o actividades prácticas. Se emplean para ello guías de actividades, lista de cotejo, escalas estimativas. Los exámenes de ejecución pueden considerar la resolución de problemas, las prácticas de taller calificadas y las pruebas de demostración de habilidades.

Se observa que la técnicas de evaluación más empleadas en la educación superior tecnológica son:

OBSERVACION
  • Registro de ocurrencias
  • Fichas de observación
  • Escalas estimativas
  • Lista de cotejo
ORALES: EXAMENES Y SITUACIONES
  • Pruebas orales
  • Intervenciones
  • Dialogo
  • Exposición
  • Entrevistas
ESCRITOS: EXAMENES Y TRABAJOS
  • Exámenes escritos
  • Revisión de cuadernos
  • Trabajos de investigación
  • Resolución de problemas
MANIPULATIVOS: EXÁMENES DE EJECUCIÓN Y PRÁCTICAS CALIFICADAS
  • Resolución de problemas
  • Prácticas de taller calificadas
  • Pruebas de ejecución

Analizando algunos trabajos sobre el tema, encontramos una propuesta que organiza las técnicas en cuatro grupos: técnicas de interrogatorio, de resolución de problemas, de solicitud de productos y de observación. Sin embargo, en esta clasificación constatamos la presencia de las técnicas antes mencionadas -técnicas de observación, orales, escritas y prácticas o de ejecución-; las mismas que se pueden seleccionar para realizar la evaluación del aprendizaje y se presentan a continuación:

  1. Técnica de interrogatorio

En términos generales, esta técnica agrupa a todos aquellos procedimientos mediante los cuales se solicita información al estudiante, de manera escrita u oral para evaluar básicamente el área cognoscitiva. Estas preguntas requerirán su opinión, valoración personal o interpretación de la realidad, basándose en los contenidos del programa de estudio.

Algunos de los instrumentos utilizados para aplicar esta técnica son:

  • El cuestionario
  • La entrevista
  • La autoevaluación
  1. Técnica de resolución de problemas

Esta técnica consiste en solicitar al estudiante la resolución de problemas, mediante ello se podrán evaluar los conocimientos y habilidades que éste tiene. Los problemas que se presenten al estudiante pueden ser de orden conceptual, para valorar el dominio del estudiante a nivel declarativo o bien pueden implicar el reconocimiento de la secuencia de un procedimiento.

En esta técnica puede hacerse uso de los siguientes instrumentos:

  • Pruebas objetivas
  • Pruebas de ensayo o por temas
  • Simuladores escritos
  • Pruebas estandarizadas

Los instrumentos pueden clasificarse de acuerdo a la información solicitada:

  • De producción: el estudiante responde libremente para resolver el problema presentado o desarrollar el tema solicitado, ya que los reactivos no son de tipo objetivo, las respuestas no son únicas y su extensión es variable.
  • De selección: en estos instrumentos la respuesta es única y su extensión breve, debido a que se solicita al estudiante que para dar respuesta a un reactivo presentado, realice actividades de complementación, selección, jerarquización o identificación de las opciones que se le presentan.
  1. Técnica de solicitud de productos

Esta técnica se refiere a la solicitud de productos resultantes de un proceso de aprendizaje, los cuales deben reflejar los cambios producidos en el campo cognoscitivo y demuestren las habilidades que el estudiante ha desarrollado o adquirido, así como la información que ha integrado.

Los instrumentos que pueden utilizarse en esta técnica son diversos y variados dependiendo del área de conocimiento, los objetivos, el propósito y el tiempo que se determine para su elaboración, estos son:

  • Proyectos
  • Monografías
  • Ensayos
  • Reportes
  1. Técnica de observación

Esta técnica permite evaluar aspectos como el afectivo y el psicomotor, los cuales difícilmente se evaluarían con otro tipo de técnica, ya que de manera inmediata se identifican los recursos con que cuenta el estudiante y la forma en que los utiliza, tales como: la identificación, selección, ejecución y/o integración, en función del producto que genere en una situación real o simulada. Asimismo esta técnica resulta importante, ya que con ella se puede conocer, en algunos casos, el origen de sus aciertos y errores.

Los instrumentos utilizados, son los siguientes:

  • Participación
  • Exposición oral
  • Demostraciones
  • Listas de verificación (de cotejo)
  • Registros anecdóticos
  • Escalas de evaluación

Como ha podido observarse en el apartado anterior, en cada una de estas técnicas se pueden identificar los diversos instrumentos que pueden utilizarse, en distintos momentos de la evaluación, durante el proceso del aprendizaje; por ello es importante conocer las características de cada instrumento, para que su aplicación resulte pertinente y de este modose propicien las condiciones que permitan obtener la información necesaria

CONDICIONES DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los docentes al evaluar buscamos que los instrumentos nos permitan retroalimentar nuestro quehacer educativo y saber si aquellas experiencias, que brindamos a nuestros estudiantes, están siendo recibidas apropiadamente de modo que asegure un aprendizaje eficiente y efectivo.

Por ello, es necesario que los instrumentos de evaluación cumplan con ciertas condiciones de carácter práctico y técnico.

  1. Condiciones prácticas

Antes de elaborar un instrumento de evaluación es muy importante analizar si cumple las siguientes condiciones:

  • Fácil de construcción
  • Fácil de administrar
  • Sencillo de corregir y de interpretar
  • Tiene bajo costo
  1. Condiciones técnicas

Al evaluar los niveles de aprendizaje, es importante saber cuán precisa es la medida y si son fiables los resultados que nos dan los instrumentos.

Para ello hay dos condiciones técnicas que es necesario considerar:

  • Validez: se refiere al grado en que un instrumento sirve al propósito para el cual se va a utilizar y nos ofrece la información que requerimos. Es decir, un instrumento tiene validez si “mide lo que se desea medir”. Un buen instrumento debe contener una muestra de las capacidades y contenidos de aprendizaje. Estos serían indicadores de la conducta aprendida. La pertinencia de las conductas tomadas como indicadores de una variable, determinará la validez del instrumento de evaluación. Es necesario hacer un muestreo o selección de aquellos indicadores que consideremos evidenciarán mejor la conducta del estudiante que deseamos evaluar.
  • Confiabilidad: Se refiere al grado de confianza que tenemos en la información que nos brinda dicho instrumento. Una información es confiable si los resultados o información obtenida de un individuo o un grupo de sujetos es más o menos el mismo en mediciones repetidas. En tal sentido, en la medida que se recoja más evidencias de los aprendizajes de los estudiantes se tendrá más confianza en la información que ofrece el instrumento de evaluación. Es importante que los instrumentos comprendan reactivos, preguntas, ítems, y/o situaciones que correspondan a los contenidos de aprendizaje trabajados. Así tendremos mayor certeza que la información obtenida es fiable.

Además podemos identificar otras condiciones que un instrumento debe tener:

  • Objetividad: Se refiere a que el instrumento debe ser justo con las personas evaluadas. Se debe evitar juicios subjetivos.
  • Eficiencia: El instrumento debe permitir llegar fácilmente a los resultados deseados y de la forma más eficiente
  • Transparencia: El instrumento debe abarcar procesos abiertos y que sean comprensibles para el estudiante.
  • Comprensibilidad: Cubrir todas las capacidades y criterios
  • Discriminación: Diferenciar al estudiante que ha logrado las capacidades de aquel que está en proceso o diferenciar al candidato exitoso de aquel que no lo es.

TIPOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Nuestro objeto de evaluación es el estudiante, debido a que en él se van a producir cambios de conducta como resultado del proceso de aprendizaje. Los resultados que logran los estudiantes se pueden clasificar en diversos dominios del aprendizaje: cognitivo, afectivo y psicomotor, según los cuales podemos utilizar diferentes instrumentos. Tanto en los dominios cognitivo y afectivo, las técnicas de evaluación nos dan información acerca de los procesos internos que se manifiestan en conductas observables, pero en el dominio psicomotor, las conductas son visibles desde su inicio y ofrecen información diferente. Es por ello que existen variados instrumentos para recoger información sobre el aprendizaje de conocimientos, habilidades y destrezas motrices y actitudes.

Por lo mencionado anteriormente podemos clasificar los instrumentos en tres grupos:

a) Instrumentos para evaluar conocimientos

La fuerza del contenido conceptual está en su capacidad de transferencia de ahí que interesa que el docente verifique lo esencial del concepto, así como las interpretaciones o explicaciones organizadas de los conceptos en función de la aplicabilidad en la resolución de las tareas y actividades, no es relevante la recuperación literal sin aplicación. El dominio del contenido conceptual supone la acción de capacidades cognitivas y motrices, por ello en su verificación es importante la forma en que el estudiante usa los conceptos y sobre todo, cómo los relaciona entre sí.

Requiere que el docente propicie situaciones de evaluación en las que se pueda observar cómo se activan los procesos internos cognitivos que se traducen en hechos observables como cuando el estudiante identifica, describe y discrimina hechos, cómo explica y relaciona conceptos, principios, leyes al usarlos en situaciones problemáticas, en todo caso la secuencia de evaluación debe considerar la actividad mental.

Este tipo de conocimiento comprende hechos y datos; por ejemplo cuando preguntamos:

¿Cuáles son los insumos para ejecutar la limpieza

y el acondicionamiento en la elaboración

de productos de panadería ?

En estos casos, la respuesta requiere: ya sea de una evocación (la emisión del dato o hecho sin ninguna ayuda para ello) o de una recuperación o reconocimiento (existe alguna ayuda para el recuerdo o evocación del dato). Sea de una u otra forma, lo que se trata de averiguar es la presencia o ausencia de un dato o hecho en posesión del evaluado. En cambio, en la evaluación del conocimiento conceptual, lo que se trata de averiguar es el grado de significación que ha adquirido para el estudiante un concepto o categoría, como cuando queremos saber:

  • Qué entiende por “componente atómico”,
  • Qué entiende por “ingreso per capita”,
  • Qué entiende por “organizaciones hosteleras”, etc.

Si el evaluado repite una definición de memoria, sólo estará recordando hechos o datos, con la única diferencia de que evoca algo más extenso de lo que es una definición. El grado de significación del concepto está relacionado con las diferentes formas de preguntas que se pueden hacer sobre dicho concepto. Del cuidado que se ponga en el planteamiento de las preguntas se podrá indagar y verificar operaciones mentales de mayor profundidad o complejidad y alcance, ello hace posible obtener diferentes niveles de procesamiento para la elaboración de respuestas. En el siguiente esquema veremos algunas formas de llevar a efecto la evaluación del nivel de adquisición de los conceptos.

Como se ha visto, el conocimiento conceptual se puede verificar en grados cualitativamente distintos a la sola evocación de hechos, la cual sólo permite constatar la presencia o ausencia de dichos datos en la memoria. Aunque no en todos lo casos, es posible desarrollar todos los grados, queda como una posibilidad para el docente según sus necesidades para el aprendizaje que pretende desenvolver.

Asimismo, la calificación de las respuestas del evaluado varía en función al grado de significación. El primer grado de significación determina la “corrección” o “incorrección” para superar errores; un nivel de significación más alto, requerirá para su calificación la determinación de criterios.

Por ejemplo:

La guía para la entrevista. Siendo la entrevista una técnica que propicia la recolección de datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa, la guía para la entrevista puede ser individual o en grupo. La entrevista permite la captación inmediata y continua de la información deseada y permite, también, profundizar en algunos aspectos que fueron obtenidos de manera superficial o parcial. El instrumento que acompaña la técnica de la entrevista es el guión de preguntas. Para la colecta de datos cuantitativos, el guión de la entrevista es más cerrado; en la colecta de datos cualitativos, el guión puede tener una estructura básica de cuestiones que será enriquecida a la medida que se desea profundizar determinados aspectos.

b) Instrumentos para evaluar habilidades y destrezas (contenidos procedimentales)

Aunque ya hemos tratado algunos de sus aspectos al referirnos a la evaluación de habilidades, en esta parte precisaremos su comprensión. El conocimiento procedimental se manifiesta concretamente en operaciones u acciones, ejecución o desempeño del estudiante, la naturaleza de este tipo de contenido está referida a un “saber hacer”. En ese sentido, incluye diversos tipos de procedimientos: métodos, estrategias, técnicas, los cuales se aprenden básicamente a través de la ejercitación reflexiva. En tanto contenido, implica un ejercicio pensante o intelectual, cuyo planteamiento didáctico por parte del profesor puede consistir en seguir una secuencia, pues dejaría de ser una actividad pedagógica si se deja su adquisición librada al azar.

La secuencia de aprendizaje de un procedimiento sigue los siguientes pasos:

La evaluación debe constatar la aplicación de las habilidades utilizadas en base a una reflexión sobre la utilidad de aplicar un proceso para un propósito determinado, o sobre la capacidad de resolver situaciones nuevas y problemáticas a partir de un pensamiento divergente que permite hallar soluciones creativas; por lo tanto, se necesita propiciar situaciones que permitan la observación y su sistematización -los cuales deben incluir los aspectos señalados- en la ejecución que realiza el estudiante. La evaluación exige además una distinción en función de la clase de procederes que se aprenden y evalúan.

Los instrumentos más prácticos para evaluar las habilidades y destrezas pueden ser:

  • Lista de cotejo: es un instrumento elaborado a base de criterios e indicadores establecidos previamente para guiar la observación a realizarse. Permite mayor control de la evaluación y es útil para evaluar en primer lugar saberes procedimentales y luego los saberes conceptuales y actitudes. Este instrumento consta de dos partes esenciales, la primera especifica las conductas o aspectos que se van a registrar mediante la observación, y la otra parte consta de diferentes categorías en la cual cada uno de los aspectos va a ser evaluado (la escala de calificación puede ser numérica o categórica). La lista de cotejo se utiliza para determinar si la conducta existe o no en el estudiante.

Lee cada enunciado y marca con una “X”

INDICADORESNO
1Pone a punto las herramientas a utilizar durante el proceso de descorné.
2Prepara el ternero tomando en cuenta normas de seguridad e higiene.
3Realiza cada uno de los tipos de descorné correctamente y con la técnica apropiada.
4Previene y analiza algunas dificultades durante el proceso del descorné según especificaciones técnicas.
5Evalúa la recuperación del ternero después de realizada la técnica de descorné
  • Portafolio: El portafolio es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En él pueden ser agrupados datos de visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye, también, las pruebas y las autoevaluaciones de los estudiantes.

La finalidad de este instrumento es auxiliar al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre él, mejorando su producto. Al docente, el portafolio le ofrece la oportunidad de trazar referenciales de la clase como un todo, a partir de análisis individuales, con foco en la evolución de los estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los portafolios no involucran apenas la compilación de trabajos. Como instrumento de motivación del razonamiento reflexivo, propician oportunidades para documentar, registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje. Es por esa reflexión que el estudiante puede, con ayuda del docente, verificar lo que necesita mejorar en sus desempeños. Por otro lado, el portafolio permite al docente conocer mejor al estudiante, sus ideas, sus expectativas, su concepción de mundo. El portafolio tiene una función estructurarte, organizadora del aprendizaje y una función debeladora y estimulante de los procesos de desarrollo personal.

El portafolio es un instrumento de diálogo entre el docente y el estudiante que no son producidos al fin de un período de notas, sino que son elaborados y reelaborados en la acción, de manera que posibilitan nuevas formas de ver e interpretar un problema y de solucionarlo. De ese modo, los portafolios no pueden ser escritos en un fin de semana, o fin de tarde de un día cualquiera, sino que son largas cartas siempre enriquecidas por nuevas informaciones, nuevas perspectivas, nuevas formas de pensar soluciones.

  • Cuadro de progresión: es un instrumento que permite registrar información sobre el avance o progreso del desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes en la ejecución de las operaciones, manipulación de herramientas y materiales. Es un instrumento elaborado con base en las capacidades, criterios e indicadores establecidos previamente para guiar la observación que se realice.
  • Ficha de ejecución: es un instrumento que permite obtener información acerca del desempeño de los estudiantes, orientando nuestra observación al desarrollo de las habilidades y destrezas en la ejecución de las tareas u operaciones específicas, así como los resultados logrados. Este instrumento, como el cuadro de progresión, es elaborado con base en las capacidades, criterios e indicadores establecidos previamente para guiar la observación de una prueba de ejecución práctica.

c) Instrumentos para evaluar actitudes

Esta es la dimensión más compleja del aprendizaje porque comprende valores, normas y actitudes en cuyas bases se encuentra tanto la afectividad como el conocimiento y la acción -la actitud es una disposición interna de aproximación o de rechazo hacia algo- que se puede verificar sólo de manera indirecta y por un ejercicio de inferencia; su significado comprende no sólo el campo pedagógico, sino también el psicológico, el sociológico, el laboral. Tal complejidad dificulta también su evaluación la cual sólo es posible en términos relativos.

En efecto, evaluar los valores -que son los principios rectores intangibles que están en la base de las actitudes- resulta un proceso arduo y complejo, ya que la base de comparación casi siempre tiende a ser subjetiva. Otra fuente de dificultad de la evaluación se debe además a que la actitud es una estructura de tres componentes: Uno cognitivo, que consiste en conocer o saber sobre el “objeto”; otro, afectivo que se refiere al aprecio u opción ante determinada actitud como deseable de practicar o seguir por el sujeto; y el tercero, comportamental referido a la actuación resultante.

  • El Registro de Rasgos: este instrumento permite recoger el mayor número de datos posibles acerca de la personalidad del estudiante el cual proporcionará un amplio panorama del mismo, por lo tanto su utilidad se concentra en la evaluación de actitudes. Igual resultado nos puede dar la elaboración de un registro de habilidades sociales. Cada vez que se registra la información es importante señalar la fecha.
  • El Registro Anecdótico: Es un instrumento que nos permite recoger las diferentes actitudes y comportamientos espontáneos del estudiante durante un período de tiempo. Este instrumento registra información cualitativa y sirve de gran ayuda cuando se quiere integrar datos para emitir juicios de valor. Estos datos recogidos pueden ayudar a encontrar la clave de un problema o las razones por las cuales un estudiante actúa de determinada forma.
  • Las Fichas de Autoevaluación: Estos son instrumentos que permiten que el propio estudiante evalúe sus propios desempeños o actuaciones. Mediante la autoevaluación los estudiantes pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. Asimismo, permite contrastar el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios de evaluación señalados en la programación curricular. Fundamentalmente la autoevaluación se convierte en un procedimiento metodológico para alcanzar una de las competencias educativas: que el estudiante sea capaz de valorar.
  • Las Fichas de Coevaluación: Son instrumentos que permiten la evaluación entre pares, de un desempeño, una actuación o un trabajo realizado. Es importante señalar que este tipo de instrumento, así como la ficha de autoevaluación, sirve para evaluar tanto las actitudes como los conocimientos o las habilidades y destrezas.
  • La Ficha de Seguimiento de Actitudes: Es un instrumento que permite al docente registrar los comportamientos observables de los estudiantes en un determinado período. Es importante realizar cuidadosamente la observación para recoger los datos que se van a registrar.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Son medios físicos que permiten recoger o registrar información sobre el logro de aprendizaje y el desarrollo de competencias. Los instrumentos pueden ser situaciones, reactivos o estímulos que se presentan al educando evaluado para que evidencie, muestre y explicite el aprendizaje que será valorado. Los instrumentos deben elaborarse en función al indicador que espera registrar y deben ser válidos, confiables, objetivos y prácticos.

El docente cuando enseña y evalúa también tiene sus instrumentos y técnicas. Los instrumentos y técnicas de evaluación son herramientas necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los estudiantes en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los instrumentos no deben ser fines en sí  mismos, sino medios para recolectar datos e información respecto del aprendizaje del estudiante. Por ello, se debe poner atención en la calidad del instrumento. Un instrumento inadecuado, mal elaborado, puede ser desastroso, porque hay el peligro de la distorsión de la realidad.

  • Pruebas objetivas
  • Test de habilidades
  • Guías de observación
  • Guías de entrevista.

Mencionamos a continuación las características de algunos instrumentos que pueden ser empleados en la formación profesional técnica para la evaluación de los diversos tipos de aprendizaje.

ESCALAS DE CALIFICACIÓN

Las escalas de calificación son un conjunto de categorías que permiten cualificar el aprendizaje de los estudiantes, estos pueden ser la escala vigesimal, la escala literal, que puede considerar la escala de diferencial semántico y las alfabéticas, y la escala gráfica.

La escala de diferencial semántico considera el ejemplo siguiente:

  • Excelente
  • Bueno
  • Regular
  • Deficiente

FASE 3: Recolección y registro de la información

Es la etapa de obtención de indicadores o evidencias confiables y válidos acerca del logro de los objetivos, así como de los factores limitantes. En esta etapa es muy importante generar un clima propicio, una buena comunicación y manejar adecuadamente los instrumentos de evaluación. La obtención de información sobre los aprendizajes de los estudiantes, se realiza mediante técnicas formales, semiformales o no formales. De toda la información obtenida se deberá seleccionar la que resulte más confiable y significativa. La información es más confiable cuando procede de la aplicación sistemática de técnicas e instrumentos y no del simple azar.

FASE 4: Organización y tabulación de los resultados

Luego de la recolección de los datos habrá que organizar la información obtenida según los criterios de organización que se definan previamente y mediante un procedimiento. Esto significa que debemos señalar cómo vamos a organizar la información para facilitar la descripción, el análisis y la interpretación de datos, a fin de verificar el cumplimiento de las funciones de evaluación.

FASE 5: Emisión de un juicio

La organización y el procesamiento de la información nos posibilitan emitir un juicio de valor, calificar el objeto de evaluación. Se realiza en términos del grado de desarrollo de los aprendizajes establecidos en cada área. Se trata de encontrar sentido a los resultados de la evaluación, determinar si son coherentes o no con los propósitos planteados (y sobre todo con los rendimientos anteriores de los estudiantes) y emitir un juicio de valor.

FASE 6: Toma de decisiones

Consiste en decidir qué acción realizar a partir de la valoración o juicio emitido respecto del objeto evaluado. Esto quiere decir, decidir si es necesario retroalimentar. Los resultados de la evaluación deben llevarnos a aplicar medidas pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de aprendizaje. Esto implica volver sobre lo actuado para atender aquellos aspectos que requieran readecuaciones, profundización, refuerzo o recuperación.

CONCLUSIÓN

En el campo educativo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente.

Así también mediante la evaluación constante podremos saber cuales son las causas que entorpecen nuestra marcha hacia la consecución de los objetivos, una serie de aspectos que van a ayudar a que el maestro cuente con un medio importante para lograr el éxito en sus funciones de orientador de la actividad educativa y formador de los futuros hombres de provecho de nuestra patria.

RECOMENDACIONES

  • Dar a conocer las etapas para familiarizar a los docentes con los procesos de la evaluación
  • Reconocer los instrumentos y técnicas para así utilizar las herramientas adecuadas para impartir una educación adecuada.
  • Conocer los pasos de la evaluación para poder hacer uso y mejorar el proceso de evaluación del aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

CLERY, A. Evaluación Educativa. Monografías. http://www.monografias.com/trabajos82/la-evaluacion-educativa/la-evaluacion-educativa.shtml#ixzz2nbrkfIcq

MORA, A. La Evaluación Educativa: Concepto, Períodos y Modelos. INIE. Costa Rica. http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/periodos.pdf

CHANG, J. Guía Metodológica de Evaluación de los Aprendizajes en Educación. 2009. http://www.scribd.com/doc/51296921/11/Etapas-de-la-evaluacion

SALINAS, M. Decana Facultad de Educación Universidad de Antioquia, Boletín Informativo Educación Superior Nº 11 Octubre 2008.

Hernández Sanpier R. Metodología de la investigación 1 y 2. Editorial Félix Varela. 2004

Sabino, C. El proceso de investigación (2a ed.). Caracas: Panapo.1992

Suarez Niria (2007) la investigación documental paso a paso, Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela

ANEXO

A continuación ofrecemos una representación gráfica del modelo de evaluación propuesto

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

MODELO DE OBSERVACIÓN

ACTIVIDADTIPO DE ACTIVIDADESTRATEGIAREFLEXIONES

Observación realizada por: ________________________

Fecha: ____________________

Estudiante: ________________________

Nivel: ________________

MODELO DE ENCUESTA

INSTRUCCIONES: marque con una X la respuesta más acertada

1. Edad: 9 10 11 12 Otra _________

2. Sexo: M F

3. Quienes viven en tu hogar: Mamá Papá Otros: ______

4. Cual es el ingreso familiar de tu familia?

100 – 200 201 – 300 301 – 400 400 o más

5. Como es tu rendimiento académico:

Excelente Bueno Regular Deficiente

6. Te gusta tu escuela: Si No

7. Te gusta estudiar: Si No

8. Como es la relación con tus padres

Excelente Bueno Regular Deficiente

9. Quien te motiva para estudiar

Maestros Padres Hermanos Otros

10. Como es la relación con tus compañeros

Excelente Bueno Regular Mala

MODELO DE EJERCICIO ESCRITO

PRUEBA DE GEOGRAFÍA

I TRIMESTRE 2013

Nombre: _____________________________ Grado: _____________

Fecha: _____________________ Valor: 40 ptos Puntos Obtenidos: ______

Profesora: ________________ Calificación: _________

INDICACIONES: lea bien antes de contestar, no borre, no tache.

I. Conteste SI al concepto cierto y NO al concepto falso. Valor 10 pts.

  1. Panamá tiene una privilegiada posición geográfica _______
  2. El Istmo de Panamá engarza los dos mares ________
  3. La coordenadas geográfica determinan la posición exacta de un lugar sobre la superficie terrestre ________
  4. Los paralelos son rectángulo menores que dividen la tierra en partes desiguales ________
  5. Los paralelos miden la latitud geográfica _______

II. Coloque el número que acompaña al concepto en la raya que acompaña la respuesta correcta. Valor 10 pts.

  1. Panamá ______ son círculos menores que dividen la tierra.
  2. Coordenadas geográficas ______ Miden la longitud geográfica
  3. Latitud geográfica ______ determinan la posición exacta del lugar
  4. Meridianos ______ tiene un privilegiada posición geográfica
  5. Paralelos ______ es siempre de norte a sur.

III. Llene los espacios vacios con la respuesta correcta. Valor 10 pts.

  1. Tiene una privilegiada posición geográfica ___________________________
  2. Determinan la posición exacta de un lugar ______________________________
  3. Son círculos menores que dividen la tierra ________________
  4. Son líneas trazadas sobre la esfera de norte a sur que unen los roles _______________________
  5. Es la distancia en grados que hay desde el meridiano de Greenwich _______________________________________

IV. Desarrollo. Valor 20 pts.

  1. ¿Por qué Panamá tiene una privilegiada posición geográfica? (10 ptos)
  2. ¿A qué llamamos paralelos? (5 ptos)
  3. ¿Qué es latitud geográfica? (5 ptos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Etapas de la evaluación. https://www.webscolar.com/etapas-de-la-evaluacion. Fecha de consulta: 18 de enero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×