Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Etapas de la educación básica general

Etapas de la educación básica general

0 Flares 0 Flares ×

INDICE

PP.

  1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………iii
  2. CONTENIDO
  1. INVESTIGUE DE MANERA CONSECUTIVA – LAS ETAPAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL…………………………………………………..4
  1. ETAPAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL……………………..4
  2. PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL……………..4
  3. ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL…………….5
  4. PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN……………………………………………..6
  5. OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL…………………..6
  1. EXPLIQUE LOS CAMBIOS FÍSICOS QUE EXPERIMENTAN LOS ADOLESCENTES Y COMO LOS AFECTA PSICOLÓGICAMENTE……7
  1. Principales cambios en los hombres……………………………………….7
  2. Principales cambios en mujeres………………………………………………7
  3. Necesidades individuales y sociales de los jóvenes…………………8
  1. ¿EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL FRACASO ESCOLAR?…………..8
  2. ¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA, CUANDO EMPIEZA, CUANDO TERMINA Y QUE OPORTUNIDADES Y RIESGOS PRESENTAN LA ADOLESCENCIA?………………………………………………………………………..9
  1. CONCLUSIÓN………………………………………………………10
  2. BIBLIOGAFÍA………………………………………………………11
  3. ANEXO……………………………………………………………………………………………12

INTRODUCCIÓN

La educación básica general se concibe como una estructura pedagógica única, que habilita a los sujetos para comprenderse a sí mismos y a los otros miembros de la sociedad con una clara afirmación de su autoestima y autorrespeto, y con la capacidad de relacionarse con su entorno social, cultural y natural, con un adecuado conocimiento de los medios e instrumentos que les sirven para establecer y desarrollar relaciones, dentro de un marco de sólidos principios éticos y morales y de educación permanente.

Las bases legales de la educación se encuentran en la Constitución Política y en la Ley n° 47 Orgánica de Educación del 24 de setiembre 1946 con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley n° 34 de 6 de julio de 1995. La Ley 34 de julio de 1995 aprobó una nueva estructura del sistema educativo, que comprende tres niveles de enseñanza: educación básica general, educación media y educación superior.

En este trabajo se verán diferentes aspectos que importan al docente de la Educación Básica General, tales como el concepto del adolescentes, su inicio y la forma como pueden caer los adolescentes en factores de riesgo, al no ser atendido su comportamiento y sus cambios psicológicos y físicos durante el proceso del crecimiento en la adolescencia.

Un docente de pre primaria, primaria, pre-media y media no solo debe conocer los riesgos y factores de la adolescencia además para brindar una educación de calidad, se debe conocer los objetivos, principios, estructura, etapas del sistema educativo para poder utilizar adecuadamente y fijar los objetivos del conocimiento en sus clases.

  1. INVESTIGUE DE MANERA CONSECUTIVA – LAS ETAPAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL
  1. ETAPAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL

La Educación Básica General se clasifica de la siguiente manera:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Premedia

En el nivel preescolar, existen dos etapas de educación, el prekinder con una duración de 1 año y el Kinder, con una duración de 1 año. Esta dirigido a los niños entre 4 y 5 años. Este nivel no es obligatorio. El nivel de primaria, tiene una duración de 6 años y está dirigido a los alumnos de entre los seis y los doce años. Al finalizar esta etapa el alumno recibe el Certificado de Educación Primaria.

La siguiente etapa la constituye el primer ciclo secundario con 3 años de duración, dirigido a los alumnos entre 12 y 15 años de edad. Al finalizar este nivel el alumno recibe el Certificado de Educación Secundaria.

El segundo ciclo secundario (bachillerato) tiene una duración de 3 años y está dirigido a los alumnos de entre los 15 y 18 años. Al finalizar esta etapa el alumno recibe el Diploma de Bachiller en las siguientes modalidades: ciencias, letras, comercio, tecnológico y agropecuario. Sus escuelas públicas y privadas están bajo la supervisión del Ministerio de Educación.

  1. PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL

Como sistema nacional, el panameño persigue propósitos nacionales que en ocasiones parecen perderse de vista, por las variadas maneras como se definen en diferentes instrumentos legales y en diversas épocas. Estos propósitos pueden englobarse en uno solo, abarcador, que ha sido siempre, desde el inicio de la República, la fuerza impulsora de la educación nacional. Este propósito ha sido y continúa siendo la elevación cultural del pueblo panameño, en una época, como el arma más poderosa contra la ignorancia, causa de todos los males sociales, y en otra, como arma contra la pobreza.

Es una educación Básica General de buena calidad el desarrollo de la competencia básica y el logro de los aprendizajes de los alumnos con los propósitos centrales, son las metas o la cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen esfuerzo.

  1. ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL

La Educación Básica General se estructura de la siguiente manera:

De 4 y 5 años – preescolar

6 a 11 años – Primaria

12 a 14 años – premedia

[image]

  1. PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN

La educación panameña se fundamenta en principios universales, humanísticos, cívicos, éticos, morales, democráticos, científicos, tecnológicos y en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura nacional.

Estos principios se orientan en la justicia social que servirá de afirmación y fortalecimiento de la nacionalidad panameña.

  1. OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL

La Educación Básica General proporcionará los conocimientos para la formación integral, para:

  • Aprender a ser
  • Aprender a hacer
  • Aprender a aprender, y
  • Aprender a convivir.

También garantizará la continuación de estudios y la incorporación digna a los procesos de desarrollo del país, en términos aceptables de productividad y competitividad.

La educación si bien es cierto es el método que nos sirve para convertirnos en verdaderos profesionales capaces de cumplir con la demanda laboral del país.

El Ministerio de Educación busca brindar una educación integral y de calidad.

Cumpliendo con los objetivos, principios y propósitos de la educación, considero como correcta la clasificación de la Educación Básica General porque está guiada o enfocada acorde a la edad de cada niño y sus respectivos grados escolares, debido a que la edad es un factor que influye mucho en lo que es la educación de los niños ya que con el pasar del tiempo van adquiriendo más edad y junto con ello mayor nivel intelectual que le permite una mayor captación de las clases dictadas en el aula.

En cuanto a sus principios, objetivos y propósitos. Sus principios están basados en los derechos que tenemos como verdaderos ciudadanos y un debe que tiene toda persona humana a la educación sin distingo de edad, etnia, sexo, religión, posición económica, social o ideas políticas. Esto bien, fundamentada en principios universales humanísticos.

Sus objetivos bien centrados en la persona que debe ser el educando cuando termine su Educación Básico General.

Y por último, su propósito que se enfoca en el desarrollo educacional del estudiante y lograr un aprendizaje óptimo por parte de sus estudiantes.

  1. EXPLIQUE LOS CAMBIOS FÍSICOS QUE EXPERIMENTAN LOS ADOLESCENTES Y COMO LOS AFECTA PSICOLÓGICAMENTE
  1. Principales cambios en los hombres
  • Aumentan de estatura
  • Se ensanchan la espalda y hombros
  • La voz es más ronca
  • Crece el vello de axilas, cara, pecho, piernas, brazos y genitales
  • Le crecen los testículos, próstata y el pene
  • Experimentan la eyaculación
  1. Principales cambios en mujeres
  • Aumentan de estatura
  • Se ensanchan las caderas
  • La voz es más fina
  • Le crecen los senos
  • Crece el vello en axilas y pubis
  • La piel de los pezones y genitales se vuelven más oscuras
  • Le crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero
  • Y experimentan la menstruación

La responsable de los cambios que tiene tu cuerpo en la adolescencia es una glándula que se encuentra en el cerebro llamada hipófisis. La hipófisis produce y libera una sustancia denominada hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo. Estas hormonas actúan sobres los testículos de los varones y los ovarios de las mujeres para estimular la producción de las hormonas sexuales.

  1. Necesidades individuales y sociales de los jóvenes

Las necesidades individuales y sociales de un adolescente

  • Desarrollo de la capacidad de pensamiento
  • Preocupación por la fisiología, la política y asuntos sociales
  • Pensamientos a largo plazo
  • Establecer objetivos
  • Comparación de sí mismo con los compañeros
  • La relación con el sexo opuesto
  • Se enamoran a esta edad
  • Se comprometen en los compromisos a largo plazo
  • Necesitan su propio espacio
  • La libertad
  1. ¿EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL FRACASO ESCOLAR?

El fracaso escolar consiste normalmente en una deficiencia cognitiva del alumno, el fracaso escolar puede deberse a diferentes factores como por ejemplo: a la forma de estudiar que posee el alumno es la adecuada o bien puede ser problemas familiares.

En estos casos se debe realizar un estudio profundo para poder dar con las causes que provocan ese fracaso escolar y buscar la medida de contrarrestarlo.

  1. ¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA, CUANDO EMPIEZA, CUANDO TERMINA Y QUE OPORTUNIDADES Y RIESGOS PRESENTAN LA ADOLESCENCIA?

La adolescencia, es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico y sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Comienza normalmente a los 10 años en niñas y los niños a los 11 y a los 14 – 15 años. La adolescencia media y tardía se extienden, hasta los 19 años.

Las oportunidades que se les presentan a los jóvenes son las de crecer y ver la realidad desde otro punto de vista.

Los riesgos podemos mencionar:

  • Embarazos precoz
  • Crianza temprana
  • Alto indicio de mortalidad por accidentes
  • Homicidios y suicidios

La presión de grupo que los encamina al pandillerismo.

CONCLUSIÓN

El sistema educativo panameño viene confrontando hace años una serie de problemas que afecta directamente a los estudiantes de los diferentes niveles educativos, que no logran obtener una educación de calidad que los haga competitivos a la hora de aspirar un trabajo.

Se requiere una urgente transformación curricular, especialmente en los niveles de Media (Académica y Profesional y Técnica) y en el nivel superior, es imprescindible actualizar las ofertas y crear carreras técnicas que permitan a los egresados insertarse efectivamente en el medio laboral.

En este trabajo he podido reconocer que es necesario el conocimiento de los objetivos y principios del sistema de educación, ya que todo docente debe estar preparador según los principios para tener una guía en su formación profesional y así poder inculcar lo aprendido a sus estudiantes, así tratando de lograr los objetivos que busca la educación, ayudar a los estudiantes a desenvolverse en el futuro.

BIBLIOGRAFÍA

__________. Portal Educativo. Julio 2010. http://www.educapanama.edu.pa/

MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Julio 2010. http://www.meduca.gob.pa/

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Plan Estratégico 2005-2009. Panamá, abril 2005.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Preparación de la reforma de la educación media en Panamá. Estudio sobre los resultados de la educación media en Panamá. Proyecto de Desarrollo MEDUCA/BID. (Preparado por B. De Cheng). Panamá, 2007.

OEI. Sistemas Educativos Nacionales. Panamá. Educación Básica General. http://www.oei.es/quipu/panama/08.pdf

UNESCO. Datos Mundiales de Educación. VII Edición. 2010 – 2011. Julio 2010.

DPG. Estructura del Sistema Educativo de Panamá. http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-PANAMA.pdf

[image]

Fracaso escolar

[image]

Estudiantes de diferentes etapas de la Educación Básica General

[image]

Riesgos Psicológicos en los cambios en los adolescentes

[image]

Crecimietno de la niña a mujer

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Etapas de la educación básica general. https://www.webscolar.com/etapas-de-la-educacion-basica-general. Fecha de consulta: 25 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×