Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Estudio de las especies en el Mangle Rojo de Maria Soto (Portobelo)

Estudio de las especies en el Mangle Rojo de Maria Soto (Portobelo)

0 Flares 0 Flares ×

Objetivo General:

  • Realizar un estudio de la biodiversidad de las especies en el transecto de tesis de Maria Soto.

 

Objetivo Especifico:

  • Capturar muestras de individuos que serán encontrados en el área de estudio.
  • Determinar si el manglar donde estaba ubicado el transecto era donador o receptor.
  • Localizar algunas perturbaciones cerca que hacían efecto de borde al manglar.
  • Determinar cuales son las variables dependientes e independientes del tema de tesis.

 

Área de Estudio

El área de Maria Soto, se encuentra en el Distrito de Portobelo, ciudad de Colón, este área representa un cuadrante de estudio (400m²) de tesis de los jóvenes Abby Russo, Yaribeth Góndola y Demetrio Antonio, los cuales están determinando abundancia relativa en las especies de un manglar.

 

Descripción del lugar

El lugar se encuentra cerca de una casa comunal de Maria Soto. El lugar fue un poco inaccesible, pero sus alrededores se veían que la interferencia del hombre tenía mucha fuerza, ya que había metales, vidrios, plásticos, basuras, pañales y demás.

Existía un humedal cerca del manglar y muchos árboles de almendra que cubrían las costas de la playa.

El suelo del manglar era arenoso y coralino, era una mezcla de los dos. Ya que nos encontrábamos en un área de arrecife.

El mangle el cual rodeamos, fue un rizophora mangle llamado comúnmente el mangle rojo, uno de los mangles más comunes en Panamá muy utilizado para carbón o leña.

 

Donador o receptor

El lugar que estudiamos poseía una vista a una isla frente a el, en este aspecto este área era receptor ya que las isla donaba sus nutrientes o especies a el manglar, pero con respecto al otro lado se veía un humedal en donde el manglar de receptor cambiaba a ser donador y el humedal seria receptor.

 

Perturbaciones cerca del lugar

Alrededor del área de mangle existen casas y muchas estructuras pero abandonadas que pudieron hacer un efecto de borde en el momento de su construcción pero como no existe personas viviendo ahí, por el momento no realiza ninguna clase de perturbación.

Otro efecto de borde que pudo ser muy grande hace años fue la construcción de la carretera que dividió el terreno para lograr facilitar el acceso de los ciudadanos al área de Portobelo.

 

Especies encontradas

Las especies encontradas en el día de práctica, fueron recolectadas en un cuadrante de 40 pasos de Demetrio Antonio, ya que su pie mide aproximadamente un pie, dando un total de un cuadrante de 400 m², las siguientes fueron el pez globo, peces pequeños muy coloridos, sardinas, cucaracha de mar, mero, erizos de mar, medusa de sol, almejas, hermitaños, neritas que estuvieron pegadas al manglar, cangrejos, camarones, langostas, estrella de mar y muchas algas tales como las halimeda, caulerpa, codium, fucus y sargassum; encontramos aves marinas, tales como las gaviotas, cuacos y los chorlos que son representativos del área marino.

No encontramos una gran cantidad de especies, esto pensamos que se debe al clima, ya que el día fue oscuro pero sin lluvia hasta un punto y para luego caer una fuerte lluvia.

 

Metodología en la práctica de Campo

Primero que todo tuvimos que determinar el areá que se escojeria realizar el cuadrante, para eso se recorre un poco el manglar, luego se ponen las cuatro estacas con sus cintas rojas en los bordes para hacerlas visibles a otras personas. Nuestra arma más importante en el campo fue la observación y el análisis, ya que debimos determinar las áreas donadores y receptores, además utilizamos equipos inventados para la captura de las muestras que colectamos, observamos y determinamos las perturbaciones y efectos de borde en el área estudiada, además llegamos a determinar las variables dependiente e independiente del transecto de Maria Soto.

Determinación de variables

Nosotras pensamos que las variables dependientes en este trabajo serían la siguiente, la abundancia relativa y la variable independiente vendría representando a la cantidad de especies encontradas en el manglar.

De esta manera concluimos el trabajo, diciendo que con todo y esto que el habitad haya sido influenciado por el hombre o perturbado por la basura, deforestación y construcción de una carretera, se conserva en un buen estado, ya que se vieron muchas especies muy grandes, tales como el pez globo que nos asombro su tamaño, y la medusa de sol la cual no fue vista en ninguno de los trayectos anteriores de la tesis. Se puede decir que el único factor que no nos apoyo ese día, fue el clima, ya que por lo demás tuvimos mucha suerte para ver demasiadas especies.

 

ANEXO

[image] [image]

Fotografías del lugar donde se trazaron los cuadrante

[image]

Otra fotografía del Sector Maria Soto utilizado de Maria Soto

MAPA DEL DISTRITO DE PORTOBELO

[image]

 

Fotografía de un mangle rojo (rizophora mangle)

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Estudio de las especies en el Mangle Rojo de Maria Soto (Portobelo). https://www.webscolar.com/estudio-de-las-especies-en-el-mangle-rojo-de-maria-soto-portobelo. Fecha de consulta: 25 de septiembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×