Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Estudio de la aprobación y reprobación de estudiantes por las matemáticas

Estudio de la aprobación y reprobación de estudiantes por las matemáticas

0 Flares 0 Flares ×

A. Tipo de estudio

Se utilizará como técnica metodológica el estudio descriptivo, el cual se complementa con las encuestas y entrevistas que se estarán realizando a los profesores y a los estudiantes, que cursan el cuarto año, en los colegios secundarios antes señalados. Para la encuesta se confeccionará un cuestionario en donde se tratará de que aparezcan los puntos más importantes que conducirán hacia el objetivo de ésta investigación.

Toda la información que se logre recopilar, permitirá medir una serie de características que servirán para evaluar de manera certera, el fenómeno que se está resaltando en esta investigación.

Aspectos que se tomarán en cuenta:

a) Característica del problema ¿En qué área se acentúa más el problema?

  1. ¿En qué colegio se nota más la problemática?
  2. ¿Cuáles son las causas que inciden para que este fenómeno se dé?
  3. ¿Cuál es la edad promedio de los estudiantes que presentan el problema?
  4. Distribución estadística de fracasos de acuerdo al sexo.
  5. ¿A qué sectores de la población pertenecen los estudiantes que presentan la dificultad?

 

B. Hipótesis

Sobre la base de las preguntas de investigación se proponen las siguientes hipótesis:

  • El promedio de la prueba aplicada a los estudiantes de cuarto año es de 3.8
  • El promedio de la prueba aplicada a los estudiantes de cuarto año es menor de 3.8

1. Hipótesis de Trabajo

La aplicación de métodos, técnicas y estrategias ayudará a que los estudiantes de cuarto año reciban una mejor calidad de enseñanza en el aprendizaje de las matemáticas.

 

C. Variables

La variable de nuestro tema es: causas de fracasos en los estudiantes de cuarto nivel secundario.

1. Variable conceptual

  • Dominar los conceptos previos relacionados con el tema.
  • El desarrollo de aptitudes y talento creador en el estudiante.
  • La ejercitación en el desarrollo de las operaciones algebraicas.

2. Variable operacional

La utilización de métodos y técnicas en la solución de problemas.

3. Variable de Control

  • Sexo: Varones – Niñas.
  • Edad: entre 14 y 17 años.
  • Colegio: Abel Bravo, Rufo A. Garay y el Instituto Profesional y Técnico de Colón.

 

D. Paradigma o diseño de la Investigación

Para lograr obtener los datos estadísticos y los objetivos que indicarán las causas de los fracasos en bs estudiantes de cuarto año en la provincia de Colón, se utilizó un diseño descriptivo, ya que se trabajó sobre realidades de hechos y sus características fundamentales, a fin de presentar una interpretación correcta.

Se consultarán libros, folletos, enciclopedias y sitios o páginas de Internet relacionadas con los conceptos de métodos y técnicas para la solución de problemas algebraicos.

 

E. Diseño muestral

1. Delimitación de población estudiada

Esta investigación se llevará a cabo en tres colegios secundarios de la provincia de Colón, Los colegios Abel Bravo, Rufo A. Garay y el I.P.T. de Colón, donde se aglutina una alta población escolar y se forman estudiantes de Bachillerato en Ciencias y Carreras Técnicas.

2. Tipo de muestra

Se le estará realizando una prueba diagnóstica a los estudiantes de cuarto año a nivel secundario.

3. Tamaño de muestra

Para la realización de esta investigación se tomará una muestra a 264 estudiantes de cuarto año a nivel secundario, el cual se detalla de la siguiente

manera:

I PTC CAB RAG

548 54.2% 143
363 35.9% 95
101 9.9% 26
1012 100.0% 264

4. Marco muestral

El equipo de trabajo realizará el diseño muestral, ubicando el marco muestral exactamente en tres planteles específicos a saber: El Colegio Abel Bravo, Rufo A. Garay y el I.P.T. de Colón, a estudiantes de cuarto año de nivel secundario.

5. Procedimiento de selección

El procedimiento de selección utilizado en este diseño muestral se orienta

hacia cuarto año de los colegios de nivel secundario, debido a que aglutinan una

mayor cantidad de estudiantes e inclusive, es donde justamente aparece el curso de álgebra, tema central de nuestra investigación.

Siendo los colegios Abel Bravo y Rufo A. Garay donde se estudia la carrera de Bachillerato completa y el I.P.T. de Colón por ser un colegio técnico.

Por otro lado, se enfocan los tres colegios antes mencionados por que se estima que ellos identifican atinadamente lo que es la mayor población estudiantil popular, de extracto más humilde, se puede decir, que es la verdadera población de la provincia de Colón que aspira a una mejor formación, pero presenta una alta deficiencia en la asignatura de matemáticas.

 

F. Instrumentos

1. El cuestionario

El cuestionario se va a constituir en el instrumento para la recopilación de datos. El mismo va a ser de gran utilidad ya que contiene los aspectos del fenómeno que se consideran esenciales. Además, permite alejar el problema

subsistente, reducir la realidad a cierto número de datos esenciales para precisar el objetivo de estudio. El mismo se aplicará a los estudiantes y profesores de cuarto año nivel secundario de los colegios Abel Bravo, Rufo A. Garay y el I.P.T. de Colón.

2. Prueba Diagnóstica

Va dirigida hacia los estudiantes para medir su rendimiento y observar las dificultades que presentan.

3. Material Logístico

En la dirección Regional de Educación se obtuvo los datos estadísticos generales de nivel secundario que permitió obtener una idea de la cantidad de fracasos que existen en esta región del país.

4. Otros aspectos metodológicos

Fue de mucha ayuda las consultas que se realizaron en libros, folletos, bibliotecas y sitios de Internet, los cuales permitieron tener acceso a una gran cantidad de información relacionada a esta investigación.

En este capítulo se presentan en números y porcentajes, todos los cuadros y gráficas que surgen de las encuestas y pruebas diagnósticas realizadas a los estudiantes y profesores de los colegios Abel Bravo, Rufo A. Garay y el Instituto Profesional y Técnico de Colón.

La aplicación del cuestionario y la prueba diagnóstica se constituyeron en una herramienta lo suficientemente versátil, para recoger los datos necesarios del área de estudio y los resultados que damos a conocer de la realidad estudiantil de nuestra provincia, en la asignatura que nos ocupa.

 

GRÁFICA N°1

PORCENTAJE DE APROBADOS Y ROPROBADOS DE LOS CUARTOS AÑOS DE LOS COLEGIOS LPT. DE COLON Y ABEL BRAVO

PERIODO 1995-1999

[image]

En la gráfica N°l se puede apreciar:

  1. Que en el I.P.T.C. Es mayor la población estudiantil del IV nivel.
  2. Que en el año 1995 en el CAB. Se dio el mayor porcentaje de
    fracasos en matemáticas de un 30.3%, mientras que en el I.P.T.C. Fue
    donde se dio un porcentaje menor, es decir 14.8%
  3. Según nuestra encuesta se nota que en los últimos 5 años, es mayor el porcentaje de fracasos en el I.P.T.C.
  4. Se observa también que en ambos colegios descendió el porcentaje de fracasos en 1999.

 

GRÁFICA N°2

PREPARACIÓN ACADÉMICA

DE LOS DOCENTES ENCUESTADOS

AGOSTO, 2000

[image]

En la gráfica N°2 la cual tiene que ver con la preparación académica de cada docente, pudo detectar que de un total de 9 colegas encuestados, 4 de ellos o sea un 44.5% que tenía titulo de profesores, 3 tenían el título otorgado por la universidad como profesores del programa especial de tres años; mientras que únicamente dos profesores eran licenciados en la asignatura, no obstante, todos reúnen las características necesarias a fin de brindar a los estudiantes sus conocimientos académicos de manera positiva.

 

GRÁFICA N°3

PERCEPCIÓN DE LOS AÑOS DE SERVICIO

DE LOS DOCENTES ENCUESTADOS

AGOSTO, 2000

[image]

En cuanto a la docencia se pudo observar que un alto porcentaje de los educadores encuestados (9 docentes) tenían una vasta experiencia en la enseñanza de las matemáticas en los tres planteles objeto de nuestra estudio.

 

GRÁFICA N°4

PERCEPCIÓN DEL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA

DE LOS DOCENTES ENCUESTADOS

AGOSTO, 2000

[image]

En la gráfica N°4, que tiene que ver con el logro de los objetivos en la enseñanza del álgebra se pudo apreciar que de los docentes encuestados solamente 4 manifiestan que al finalizar el año escolar sienten que logran los objetivos planteados, en contraste con la mayoría de 5 que piensan que no logran su propósito.

 

GRÁFICA N°5

PERCEPCIÓN DE LOS TRABAJOS ASIGNADOS AL

ESTUDIANTE PARA RESOLVER EN SU HOGAR,

POR LOS DOCENTES ENCUESTADOS

AGOSTO, 2000

[image]

En la gráfica N°5, donde nos referimos a la responsabilidad del estudiante, en realizar los trabajos que el docente le asigna, se pudo observar que en su totalidad prácticamente, los estudiantes toman su rol, lo que nos indica a nosotros que existe la autoridad del profesor en el aula y la responsabilidad del estudiante en la ejecución de sus labores.

 

GRÁFICA N°6

PERCEPCIÓN DE LOS TIPOS DE TRABAJOS ASIGNADOS

AL ESTUDIANTE PARA RESOLVER EN SU HOGAR,

POR LOS DOCENTES ENCUESTADOS

AGOSTO, 2000

[image]

Con relación a la gráfica N°6, que tiene que ver con la asignación de trabajos a los estudiantes a fin de que lo realicen en sus hogares, nos destacan que es usual entre los docentes, solicitar a sus estudiantes que resuelvan los problemas que aparecen en los textos de la asignatura, aunque es utilizada también entre algunos docentes la investigación como labor en casa.

 

GRÁFICA N°7

PERCEPCIÓN DE LA AYUDA PEDAGÓGICA DE LA

DIRECCIÓN O SUPERVISOR A LOS DOCENTES

POR LOS DOCENTES ENCUESTADOS

AGOSTO, 2000

[image]

Con respecto a la gráfica N°7, que tiene que ver los supervisores al docente, a fin de bajar el porcentaje de fracasos, tanto por parte de la administración del plantel, como de los supervisores del área, fue casi tajante el resultado de la poca ayuda que se recibe de parte de estas autoridades.

 

GRÁFICA N°8

PERCEPCIÓN DE LAS TÉCNICAS

METODOLÓGICAS UTILIZADAS

POR LOS DOCENTES ENCUESTADOS

AGOSTO, 2000

[image]

En la gráfica N°8, donde estamos destacando las técnicas metodológicas más utilizadas por los docentes para la enseñanza de las matemáticas, pudimos observar de nuestros colegas encuestados, que el método de la demostración es el que mayor aceptación tiene tanto en el docente como en sus estudiantes; ya que todos los encuestados lo utilizan con acertados resultados, aunque es importante señalar además que los métodos expositivos, interrogaciones y el de investigación, también tuvieron marcada preferencia entre los docentes.

 

GRÁFICA N°9

PERCEPCIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS

POR LOS DOCENTES ENCUESTADOS

AGOSTO, 2000

[image]

En la gráfica N°9, que se refiere al tipo de material didáctico que regularmente utiliza el docente, arrojó los siguientes resultados: del total de docentes encuestados con esta finalidad, nos destacan que si se trata de las clases de geometría, utilizan instrumentos como reglas, compás, transportador, escuadra, etc. son lo más utilizados, pero en clases que no tienen que ver con la geometría, se nota mucho el uso de marcadores y tizas de colores, aunque se nos mencionó el uso de otros materiales que lastimosamente no estaban incluidos en nuestra encuesta.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Estudio de la aprobación y reprobación de estudiantes por las matemáticas. https://www.webscolar.com/estudio-de-la-aprobacion-y-reprobacion-de-estudiantes-por-las-matematicas. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×