Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » Estudio de caso: Herramienta de investigación en las ciencias sociales

Estudio de caso: Herramienta de investigación en las ciencias sociales

0 Flares 0 Flares ×

Introducción

Este trabajo presenta el método del caso como herramienta de investigación en las ciencias sociales. Desde el diseño hasta la presentación de sus resultados, el método está estrechamente vinculado con la teoría. Una teoría es una respuesta a una pregunta del tipo “por qué” o “cómo”, y encierra generalmente un mecanismo causal. El caso permite indagar detalladamente en este mecanismo, con mayor profundidad que los estudios estadísticos. Su ámbito de aplicación está bien definido: estudia temas contemporáneos sobre los cuales el investigador no tiene control y responde a preguntas de tipo “cómo” y “por qué”.

1. Marco general de la investigación

    1. Planteamiento del problema

El estudio de casos es la forma más explicativa de las investigaciones cualitativas llevadas a cabo y debe considerarse como una estrategia dirigida a la toma de decisiones. Se puede decir que esta es una metodología de análisis grupal, cuyo aspecto cualitativo nos permite extraer conclusiones de fenómenos reales o simulados en una línea formativa-experimental, de investigación o desarrollo de la personalidad humana o de cualquier otra realidad individualizada y única (Pérez, 1998). Además constituye un diseño de investigación particularmente apropiado para el estudio de una situación con cierta intensidad en un periodo de tiempo corto, el caso puede ser simple o complejo y puede ser un niño, una clase o un colegio.

Dentro de este contexto el problema de investigación se enmarca bajo las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son las características del método de investigación estudio caso?
  • ¿Cuáles son los objetivos de la metodología de investigación estudio de caso?
  • ¿Cuáles son los procedimientos para desarrollar una investigación de estudio de caso?
    1. Objetivos

1.2.1 Objetivo general

  • Describir las generalidades de la metodología de investigación de estudio de caso.
      1. Objetivos Específicos
  • Explicar la metodología de estudio de caso resaltando sus características.
  • Categorizar las fases de la metodología estudio de caso.
  • Detallar los pasos dentro de los cuales se ajusta el método de investigación estudio de caso.
    1. Justificación

Esta investigación se realiza por una exigencia académica del curso de metodología de la investigación de la lic. en salud y seguridad ocupacional de la universidad especializada de las américas sede Colón.

Esa investigación es relevante porque a través del desarrollo de este método los participantes vamos adquirir las competencias y destrezas necesarias para realizar un trabajo de grado y elaborar debidos informes en su desempeño profesional.

    1. Delimitación

La delimitación de una investigación consiste en señalar y puntualizar los aspectos fundamentales que abarca el problema de investigación. Para los efectos de esta investigación el tema se centra en presentar los aspectos teóricos fundamentales de la metodología de investigación estudio de caso. Dentro de este contexto se presenta la siguiente temática:

  • Definir la metodología de estudio de caso.
  • Fases del estudio de caso.
  • Pasos de la metodología de investigación estudio de caso.
  • Métodos de investigación para el estudio de caso.
  • Método experimental dentro de la investigación estudio de caso

1.5 Limitación

La limitación de una investigación lo constituyen las limitantes que dificultaron la ejecución del trabajo de investigación. Para los efectos de esta investigación algunas limitantes fueron:

  • Falta de pericia al momento de desarrollar una investigación bibliográfica.
  • Sincronización del grupo por efectos laborales
  • Ausencia de bibliografía con lenguaje claro para principiantes en investigaciones bibliográficas.

1.6 Definición de términos operacionales

Cognitiva: lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento.

Colectivo: que pertenece a un grupo de personas o es compartido por cada uno de sus miembros.

Contexto: conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no se puede comprender correctamente.

Diversidad: conjunto de cosas diversas.

Interacción: acción, relación o influencia recíproca entre dos o más personas o cosas.

Interpretar: dar o atribuir a algo un significado determinado

Peculiares: propio o característico de cada cosa o persona

Pedagogía: método de enseñanzas el cual se ajusta a cada ciencia o disciplina

Sintetizar: exponer algo limitándose simplemente a sus notas o conocimiento

Subjetividad: ser directo o exacto en cuanto a algo.

 

2. Marco teórico

2.1 Metodología de investigación estudio de caso

2.1.1 Definición del método estudio de caso

El estudio de casos es la forma más característica de las investigaciones cualitativas llevadas a cabo y debe considerarse como una estrategia encaminada a la toma de decisiones. Es una metodología de análisis grupal, cuyo aspecto cualitativo nos permite extraer conclusiones de fenómenos reales o simulados en una línea formativa-experimental, de investigación y/o desarrollo de la personalidad humana o de cualquier otra realidad individualizada y única (Pérez, 1998).

Este método, constituye un diseño de investigación particularmente apropiado para el estudio de un caso o situación con cierta intensidad en un período de tiempo corto y se caracteriza porque presta especial atención a cuestiones que específicamente pueden ser reconocidas a través de casos. El caso puede ser simple o complejo y puede ser un niño, una clase, o un colegio (Álvarez, 1997; Buendía et al, 1998).

Según Daniel Diaz (1978), es un “examen completo o intenso de una faceta, una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo”. Otros como Mcdonald y Walker (1977) hablan de un examen de un caso en acción. Muchos otros lo definen también, pero todos coinciden en que es una investigación procesual, sistemática y profunda de un caso en concreto.

Destacamos a Merrian (1988), quien define el estudio de caso como particularista, descriptivo, heurístico e inductivo. Es muy útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas. Al final del estudio de caso encontraremos el registro del caso, donde se expone éste de forma descriptiva, con cuadros, imágenes, recursos narrativos, etc.

Algunos consideran el estudio de caso como un método, y otros como un diseño de la investigación cualitativa. Como dice Yin (1993), el estudio de caso no tiene especificidad, pudiendo ser usado en cualquier disciplina para dar respuesta a preguntas de la investigación para la que se use.

2.1.2 Características del método

Las características del Estudio de Casos son: 1) No se necesita ningún tipo de control (manipulación) sobre el fenómeno estudiado; 2) permite estudios sobre fenómenos contemporáneos; 3) permite estudios cuando las fronteras entre el fenómeno y su contexto no están claras (sistemas cuyas interrelaciones con el medio externo son difíciles de estudiar, fronteras borrosas); y, 4) permite estudios sobre fenómenos complejos en donde puede existir información incompleta o donde la contrastación de la información sea muy difícil (muchos elementos y relacionados entre sí, formando parte de fenómenos complejos).

En cuanto a los objetivos del estudio de caso, trata:

  • Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recolección de datos establece hipótesis o teorías.
  • Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.
  • Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.
  • Describir situaciones o hechos concretos
  • Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado
  • Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.
  • Pretende elaborar hipótesis
  • Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.

Las principales dificultades presentadas por los estudios de casos son: la formulación de generalizaciones a partir de una realidad singular y la transferibilidad de los resultados obtenidos. El estudio de casos con una sola medición constituye el tipo de diseño más vulnerable a las fuentes de invalidez, tanto interna como externa. Es importante que el investigador tenga en cuenta tales limitaciones, a fin de que su decisión de optar por este tipo de estudio sea plenamente justificada, lo cual estará en dependencia de sus propósitos y de la propia naturaleza de la realidad que dio origen a la investigación (Álvarez, 1997).

El estudio de caso es un instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica y psicológica y que ha sido utilizado en la sociología por autores como Herbert Spencer, Max Weber, Robert Merton e Immanuel Wallerstein. Se sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluación cualitativa. El psicólogo educativo Robert E. Stake es pionero en su aplicación a la evaluación educativa.

Los estudios de casos incluyen una variedad de grupos de presión como movimientos de paz, movimientos sociales, derechos de las mujeres, exiliados, tratados internacionales y grupos extremistas de derecha. Los asuntos que se abordan incluyen la relación de los espacios públicos y privados en el contexto de la actividad política, la interrelación entre cambio social y cambio dentro de la familia, así como la relación entre generaciones en términos de políticas y de procesos que ofrecen la motivación para que un individuo participe en movimientos sociales. Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en la investigación de los movimientos sociales.

El estudio de caso cuenta con distintos tipos: factual, interpretativo y evaluativo, según el objetivo de la investigación y los niveles del estudio de caso. También descara la clasificación de Stake (1994), en estudios de caso intrínsecos (para comprender mejor el caso), instrumentales (para profundizar un tema o afirmar una teoría) y colectivos (el interés radica en la indagación de un fenómeno, población… se estudian varios casos). Son mucha las clasificaciones de estudio de caso. Destaca también la de Yin (1993). Según éste, encontramos el estudio de caso único, que se centra en un solo caso, justificando las causas del estudio, de carácter crítico y único, dada la peculiaridad del sujeto y objeto de estudio, que hace que el estudio sea irrepetible, y su carácter revelador, pues permite mostrar a la comunidad científica un estudio que no hubiera sido posible conocer de otra forma. También encontramos el estudio de caso múltiple, donde se usan varios casos a la vez para estudiar y describir una realidad. Ahora, ya sea el estudio de caso único o múltiple, además puede tener una o más unidad de análisis, considerando la realidad que se estudia de forma global o en subunidades de estudio, independientemente de si se trata de uno o más casos.

Para la selección de un caso, puede atenderse al carácter representativo de un caso concreto, aunque la intención del estudio de caso no sea precisamente la de generalizar datos (puede ser que la intención sea transformar esa realidad, y no generalizar a otros casos).

2.2 Fases del estudio caso

Este método posee fases o etapas que sirven como guía para recoger, clasificar, organizar y sintetizar toda la información obtenida sobre uno o varios sujetos, familia, comunidad o escuela, así como para interpretar la información obtenida, discutirla con diferentes profesionales y determinar las acciones que se llevaran a cabo en la intervención.

A continuación se describen las fases del estudio de caso que deberán tomarse en consideración para su aplicación:

2.2.1 Historia del caso

Es el estudio de la historia del sujeto, de la génesis de sus problemas tomando en consideración la integración de las condiciones biológicas y sociales que han garantizado la conformación se su subjetividad, en tal sentido será necesario atender desde aspectos relacionados con su etapa prenatal, enfermedades más frecuentes hasta las peculiaridades de las interacciones sociales en que ha participado, entiéndase en especial, familia, coetáneos, maestros, vecinos, así como actividades fundamentales que ha desarrollado, para ello resulta muy oportuno el estudio del expediente acumulativo del escolar y la caracterización psicopedagógica del estudiante. De este modo es descriptiva, expositiva e informativa

2.2.2 Estudio de caso

Es un estudio del sujeto o grupo mediante la aplicación de diferentes instrumentos que permitan obtener una información amplia del sujeto y que faciliten la explicación del por qué el sujeto actúa de determinada manera, o sea apunta a búsqueda de la causa.

Para ello es necesario determinar las acciones que se desarrollaran, entre las que se sugiere:

  • Distribuir las tareas entre los integrantes del Colectivo Pedagógico.
  • Analizar las técnicas e instrumentos que se emplearán en función de lo que se precisa analizar. Frecuentemente el estudio del caso se realiza con la ayudad de la observación en las disímiles actividades y contextos, entrevistas a la familia. otros agentes educativos y coetáneos, análisis del producto de la actividad docente, técnicas proyectivas como la composición, completamiento de frases, entre otras.

2.2.3 Conferencia de caso

Discusión del caso en el Colectivo Pedagógico donde se exponen los resultados de los instrumentos aplicados, se relaciona e integra la información, por lo tanto es el momento donde se encuentra una explicación a las manifestaciones de la actividad cognitiva y afectivo-motivacional del alumno. Es en esta etapa cuando como resultado de un exhaustivo análisis se determinan las causales que han originado las principales dificultades, lo cual permite diseñar la estrategia educativa a seguir.

2.2.4 Trabajo del caso

Se relaciona con la intervención, apunta a las nuevas acciones que conformaran la estrategia interventiva que evidentemente toman en consideración la causa detectada, así como la participación activa y coherente de todos los agentes educativos que inciden en la formación del alumno (colectivo de profesores, colectivo estudiantil, familia entre otros). Esta fase incluye la evaluación sistemática y periódica que durante todo el curso deberá realizarse y que a su vez permitirá ir reajustando las acciones educativas en función de los resultados que se van alcanzando.

2.3 Pasos de la metodología de investigación estudio de caso

2.3.1 Identificación del problema

Para Yin (1994: 20) los interrogantes de investigación o preguntas de estudio, son el primer elemento del diseño de cualquier investigación. Estos interrogantes identifican el problema central de la investigación e indican qué metodología de investigación será la más adecuada. Según este autor los interrogantes “cómo” y “por qué” son los más indicados para una metodología de estudio de caso.

Stake (1975) propone identificar aquello que constituye un caso analizando si el fenómeno susceptible de estudio es un sistema integrado y relativamente independiente de su entorno. Por otro lado, cuando Merriam (1988) analiza los factores a tener en cuenta para aplicar una metodología de estudio de caso, resalta la importancia de que el foco de la investigación sea un sistema integrado, como una persona, un proceso, una institución o un grupo social.

Yin (1994) propone sofisticar el diseño de investigación aplicando diferentes unidades de análisis sobre el mismo caso. Según este autor las unidades de análisis permiten definir qué es el caso. Cuando el estudio de caso se realiza sobre un objeto concreto, por ejemplo una persona (pacientes, líderes, estudiantes…), la unidad de análisis está muy clara porque es el propio objeto investigado. En cambio, en estudios de caso sobre fenómenos o acontecimientos más complejos de definir, es necesario considerar una o varias unidades de análisis que permitan dar un paso más en la concreción de la investigación. Las unidades de análisis permiten definir los límites del caso para diferenciarlos de su contexto y orienten la elaboración de los resultados estableciendo los límites de la argumentación.

Por lo tanto, sintetizando estas aportaciones, los interrogantes “cómo” y “por qué” permiten concretar el problema inicial de una investigación de estudio de caso donde será necesario identificar un sistema integrado que constituirá el fenómeno objeto de estudio. Una investigación de estudio de caso, según el diseño de Yin (1994), contiene una fase donde se enuncian proposiciones o hipótesis de investigación (study’s propositions). Se trata de afirmaciones sobre el problema identificado a partir de las bases teóricas de la investigación. Su función es encaminar la investigación en la dirección correcta mostrando aquello que es necesario observar para obtener evidencias y evitar “recogerlo todo”.

El análisis de los datos no se produce nunca a partir del vacío. Es necesario un marco teórico dónde situar las hipótesis provisionales de solución del problema detectado o, como mínimo, algunas presuposiciones sobre cómo tratarlo. Tal y como hemos indicado, la teoría juega un papel esencial en el desarrollo de las investigaciones de estudio de caso para contrastar una teoría o para desarrollar una nueva (Reigeluth y Frick, 1999: 638; Merriam, 1988: 58), ya sea en un dominio con un sólida base teórica o en relación a un tema con pocos conocimientos establecidos.

En cualquiera de estas circunstancias el procedimiento es el mismo: comparar los datos recogidos con las implicaciones que se deducen de la teoría. La investigación dependerá más de la deducción si la base teórica disponible está lo suficientemente desarrollada.

Stake (1995), en cambio, propone aplicar un diseño de investigación menos estructurado y mucho más inductivo utilizando una estructura conceptual por temas que estará presente en las cuatro fases de un diseño clásico ayudando a concretar los problemas, guiando la recolección de datos y proponiendo soluciones.

Inicialmente se identifican 10 ó 12 temas que pueden tomar la forma de afirmaciones, preguntas, relaciones de causa y efecto o simplemente posibles problemas. Esta lista inicial cumple la función de concretar el problema a estudiar, pero rápidamente quedará reducida a dos o tres ítems que “ayudarán a estructurar las observaciones, las entrevistas y la revisión de documentos” (Stake, 1995: 29)

Conforme la investigación avanza, los temas que inicialmente fueron propuestos de forma provisional, cumpliendo la misma función que las hipótesis, van cogiendo forma y poco a poco se van convirtiendo en proposiciones de una teoría que, en función de cada investigación, tendrá un determinado alcance.

Stake (1995) utiliza un diseño alternativo de la investigación de estudio de caso en el cual la fase de establecimiento de hipótesis o soluciones provisionales está fuertemente integrada con la fase anterior (concreción del problema) y las posteriores (recolección y análisis de datos) por medio de una estructura conceptual por temas que van evolucionando y cambiando en su formulación y función.

Aun así, la fase de establecimiento de soluciones provisionales es el elemento central sea cual sea la orientación del diseño de la investigación. Esta fase facilita la posterior evolución de la investigación orientando la recolección de datos y marcando las pautas en su análisis. No obstante, el establecimiento de soluciones provisionales está condicionada por el grado de desarrollo teórico del área de conocimiento implicada y por los objetivos finales de la investigación.

Las hipótesis, proposiciones teóricas o soluciones provisionales podrán apoyarse más o menos en la base teórica de la investigación en función de su grado de desarrollo. Así, en áreas de conocimiento con teorías sólidas podrán realizarse estudios de caso para contrastar, clarificar, redefinir o ampliar esta teoría. En cambio, en dominios dónde el desarrollo sea todavía incipiente será necesario crear la teoría.

Por otro lado, hay diferentes objetivos que se pueden lograr con una investigación de estudio de caso: ofrecer explicaciones o interpretaciones sobre el fenómeno investigado, simplemente hacer una descripción, explorar sus características y funcionamiento o hacer una evaluación (Merriam, 1988: 28-29; Yin 1994: 38). La formulación de las soluciones provisionales y su papel cambiará en función de estos objetivos.

En las investigaciones explicativas es necesaria una base teórica sólida que permita derivar soluciones provisionales para el problema que se ha planteado. Los resultados de este tipo de investigaciones permitirán contrastar la teoría y añadir nuevas pruebas de su adecuación a los hechos o, al contrario, ponerla en cuestión.

El papel de las hipótesis o soluciones provisionales en investigaciones descriptivas es prácticamente nulo, puesto que el objetivo no es dar una solución sino presentar una narración detallada de las características y funcionamiento del fenómeno investigado, dejando para posteriores estudios la generación de hipótesis para contrastar la teoría (Merriam, 1988: 28-29).

Los estudios de caso exploratorios parten de áreas de conocimiento poco desarrolladas, en las que se tienen que crear nuevas teorías y donde la investigación debe avanzar de forma inductiva generando hipótesis que posteriores estudios intentarán confirmar (Merriam, 1988: 13). Pese a estas circunstancias, también son necesarias las hipótesis, por muy tentativas o provisionales que sean, para conseguir una posible solución al problema detectado.

Finalmente, una investigación evaluativa contiene descripción, explicación y juicio. Por lo tanto, la función de las hipótesis en estas investigaciones será la misma que en los estudios explicativos.

En resumen, el diseño de una investigación de estudio de caso gira alrededor de la fase de establecimiento de hipótesis o soluciones provisionales. En esta fase se formulan afirmaciones sobre el problema planteado con la función de guiar la investigación en la dirección correcta. Esta fase está condicionada por el grado de desarrollo teórico del área de conocimiento implicada y por los objetivos finales de la investigación.

2.3.2 Recolección de datos

Los métodos más utilizados para la recolección de datos en las investigaciones cualitativas por lo general, y el estudio de caso en particular, son la observación, la entrevista y el análisis de documentos.

Yin (1994) establece hasta seis métodos de obtención de datos o “fuentes de evidencias”, como él lo denomina: documentación, documentos de archivo, entrevistas, observación directa, observación participante y objetos físicos. Aun así, se pueden resumir en los tres tipos antes apuntados puesto que los documentos de archivo, los objetos físicos, los papeles personales y las fotografías se pueden considerar dentro del apartado de documentos.

2.3.3 Análisis de datos e interpretación de resultados

Ying (1994) propone que es necesario especificar previamente al desarrollo de la investigación cómo se relacionarán los datos obtenidos con las proposiciones o hipótesis definidas (“the logic linking the data to the propositions”) y qué criterios serán utilizados para interpretar los resultados (“the criteria for interpreting the findings”)

Englobando estos componentes Ying (1994) propone definir un marco teórico preliminar sobre el problema estudiado a partir de los conocimientos previos disponibles en la bibliografía científica. Es necesario hacer esta definición teórica antes de iniciar la recolección de datos porque ayudará en el diseño de la investigación y en la interpretación de los resultados.

También será necesario definir este marco teórico en los estudios de caso sobre dominios o temas donde los conocimientos científicos sean poco sólidos o inexistentes y se opte para realizar un estudio de caso exploratorio.

2.4 Métodos de investigación para el estudio de caso

2.4.1.1 Historia de casos

Los estudios de caso se basan en la recopilación de información detallada sobre el mismo individuo o grupo a lo largo de un tiempo considerable; el material proviene principalmente de entrevistas, observaciones directas y otras herramientas descriptivas. Generalmente es usado en los ambientes de salud mental. Entre sus ventajas encontramos el que proporcionan más información sobre procesos íntimos y complejos que cualquier otro método y posibilitan formular ideas sobre el desarrollo durante el ciclo vital; entre sus deficiencias encontramos el que sus resultados son poco generalizables y es difícil lograr la objetividad.

2.4.1.2 Dispositivos de evaluación

Se utilizan dispositivos de evaluación cuando se desea recoger datos de difícil obtención mediante la observación. Existen tres grandes tipos de dispositivos: cuestionarios, entrevistas y pruebas.

2.4.1.3 Cuestionarios

Los cuestionarios consisten en formas que contienen gran cantidad de preguntas que pueden ser respondidas rápidamente. Constituyen una forma de recopilar gran cantidad de información de una cantidad considerable de individuos gastando poco tiempo y dinero, pero tienen el defecto de que los resultados no son siempre precisos (la gente puede falsear los resultados) y es casi imposible determinar si la muestra utilizada es representativa de la población.

2.4.1.4 Entrevistas

Consisten en la recopilación cara a cara de autoinformes. Existen tres grandes tipos de entrevistas: estructuradas, donde se presentan preguntas definidas a las que se espera que todos respondan – incluso pueden aparecer las respuestas -; entrevistas semi-estructuradas, donde sólo están definidas las áreas globales a abordar y, finalmente, las entrevistas abiertas, en las que el entrevistados construye las preguntas que sean necesarias para explorar los temas a investigar. Entre las ventajas de las entrevistas, encontramos que ellas permiten recabar más información que los cuestionarios y permiten obtener mejores muestras, ya que la gente no suele rehusarse a realizar una entrevista. Entre las desventajas, encontramos que son relativamente costosas, ya que requieren tiempo y personal calificado, y presentan los mismos problemas de los cuestionarios en lo referente a la veracidad de los autoinformes.

2.4.1.5 Pruebas psicológicas

Las pruebas son cuestionarios cuyo contenido ha sido validado mediante diversas técnicas de estandarización. El resultado que arroja una prueba nos permite comparar a un individuo con respecto al resto de la población. Entre las ventajas de la pruebas encontramos, si esta está bien construida y aplicada, la confianza que nos dan sus resultados. Entre sus desventajas, encontramos el que algunas requieren personal entrenado y que su validez dependa de si está adaptada a la población a la cual se le va a aplicar.

2.4.1.6 Observación de campo o natural

Consiste en la observación de la conducta humana en el ambiente natural donde ellos se desenvuelven. Se realiza un registro meticuloso de las observaciones, que pueden consistir en grabaciones, registros escritos o descripciones de lo observado.

2.4.1.7 Observación no restringida v/s observación restringida

La observación no restringida en la observación de los fenómenos conductuales de manera libre. Este tipo de observación nos permite descubrir ciertas pautas en el comportamiento de las personas, lo que puede llevar a la formulación de preguntas e hipótesis, las cuales podrían ser respondidas por otros métodos de investigación. Observación restringida es aquel tipo de observación en la cual se ha definido operacionalmente las variables a observar y se procede a su registro exhaustivo, sin preocuparse de otros factores. Este tipo de observación permite obtener resultados más exactos que la observación libre, pero tiene el riesgo de que en ocasiones se pierdan de vista otras variables que podrían ser importantes.

2.4.1.8 Observación participativa

Observación participativa es aquella en que el investigador participa de las actividades que está investigando. Si son aceptados dentro del grupo, es poco probable que su presencia genere incomodidad y deforme la conducta a estudiar.

2.4.1.9 Observación reactiva v/s observación no reactiva

Observación reactiva es aquella en que las personas saben que están siendo estudiadas por el investigador. Es recomendable en aquellos casos donde se requiere la participación activa de las personas en el proyecto. Observación no reactiva es aquella en que las personas no saben que están siendo estudiadas, ya sea porque el invetigador se encuentre oculto o, si es una observación paricipativa, oculta su identidad. Tiene la ventaja de que las conductas de los individuos no se ven afectadas por la conciencia de ser observados, pero tiene el problema ético del desconocimiento de las personas de su condición de estudiados.

2.4.2.0 Observación con intervención

Hay situaciones en las cuales el investigador desea conocer las reacciones de la gente ante un determinado hecho en su ambiente natural. Para ello, el investigador puede “crear” una situación determinada (por ej. puede contratar a una persona para que simule haber sido atropellada y observar las reacciones de la gente). Por lo general, este tipo de observaciones trata de ser no reactiva.

2.4.2.1 Estrategia correlativa

Aunque hay casos en que no se puede determinar las relaciones causa efecto entre dos fenómenos a través de un experimento, se puede establecer el grado de relación que existe entre ellas a través de las técnicas de correlación. A grandes rasgos, los procedimientos correlativos se basan en la medición de dos o más variables, para después establecer, a partir de determinadas pruebas matemáticas, el grado de correlación de las variables. El coeficiente de correlación es entonces un índice que nos permite determinar en que grado un cambio en el valor de una de las variables influirá en la(s) otra(s); el signo del coeficiente nos dirá si la relación es directa (valor positivo) o inversa (valor negativo) entre las variables, en tanto que el valor absoluto (que va entre 0 y 1) nos dará cuenta de la fuerza de la correlación.

2.5 Método experimental dentro de la investigación de estudio de caso

Los experimentos son la única forma de determinar causalidad. A grandes rasgos, consiste en manipular una determinada situación (la variable independiente) y observar qué cambios se producen en determinados comportamientos de la gente, los cuales constituirían la variable dependiente. En general, un estudio experimental cuenta con dos grupos: el grupo experimental y el grupo control. Estos dos grupos serían iguales en todos los aspectos, menos en la exposición a la variable independiente; con esto se busca eliminar el efecto de las variables intervinientes o extrañas al experimento. Si el grupo experimental presenta una diferencia significativa en el nivel de la variable dependiente en relación al grupo control, se podría asumir que el tratamiento es causa del cambio. Si bien los experimentos nos permiten establecer relaciones de causa-efecto, tienen el problema de la dudosa generalización que se puede hacer de sus resultados a la vida real, donde no se presentan tan especiales características situacionales de un experimento.

Capítulo tercero

Marco metodológico

3. Marco metodológico

3.1 Paradigma de investigación

El paradigma de investigación constituye el conjunto de procedimientos metodológicos en la cual se ubica el investigador para realizar el proceso de investigación. Es una investigación cualitativa por que la interpretación de los fundamentos teóricos de la metodología de investigación. El estudio de caso tiene como objetivo la aplicación en el área del desempeño profesional del licenciado(a) en salud y seguridad ocupacional.

3.2 Tipo de investigación

El tipo de investigación es bibliográfico porque a partir del análisis documental se aplica en la incumbencia profesional de los investigadores.

3.3 Fuente de investigación

La fuente de investigación fundamental para realizar este trabajo de investigación bibliográfica es internet

3.4 Técnicas de investigación

La técnica utilizada para la recolección de la información fue el análisis del documento como fuente primaria el análisis de esto nos lleva: A partir de este análisis se elaboran síntesis y resúmenes del tema.

3.5 Instrumento para recolectar la informaciónEl instrumento utilizado para recolectar la información fue la sabana, método de casa.

Capitulo cuarto

Marco analítico

4. Marco analítico

4.1. Estudio de caso: Exposición al ruido. Identificación del problema

Hace 15 años surgió una empresa textilera en la cual no existía un área destinada a la prevención de enfermedades y accidentes laborales ni a la promoción de actividades para el control y mejoramiento de la salud de sus trabajadores.

En esta empresa se presentaban muchos accidentes y enfermedades. En especial en el área de producción en máquinas de rollos, donde los trabajadores estaban expuestos a altos niveles de ruido y evidenciando pérdida auditiva. Vale la pena aclarar, que la empresa no suministraba elementos de protección personal a sus trabajadores ni tenía definido un programa de mantenimiento de control a la maquinaria, equipos y herramientas.

4.2. Recolección de datos

Esta empresa entró en liquidación, pero uno de los socios la constituyó de nuevo implementando el Programa de Salud Ocupacional. La nueva empresa ha realizado varias evaluaciones ambientales de ruido generado por las máquinas, mantenimientos y controles a las mismas y ha dotado de elementos de protección auditiva a todos los trabajadores, tratando de evitar daños en su salud. Así mismo, realiza cada seis meses audiometrías de control en las cuales se ha observado que la mayor parte de los trabajadores que utilizan la protección suministrada por la empresa no han tenido daños auditivos.

Sin embargo, uno de los trabajadores no ha acatado las nuevas normas y no utiliza elementos de protección auditiva, indicando continuamente que él ha trabajado así por mucho tiempo sin que le haya pasado nada y que no se siente cómodo utilizando estos elementos. La empresa ha destinado recursos para ofrecerle una variedad de elementos cómodos que se ajusten a su propia anatomía, sin que pueda lograr convencerlo de la importancia de usarlos. Además lo ha capacitado a través de programas generales y de seguimiento individual, realizados periódicamente en la empresa para que el trabajador conozca del riesgo y de la importancia de autoprotegerse utilizando y manteniendo adecuadamente la protección auditiva, pero el trabajador continúa renuente.

4.3. Análisis de datos e interpretación de resultados

De los resultados encontrados en la última audiometría se pudo ver que este trabajador es uno de los más afectados por el ruido de las maquinas, a tal punto, que en este momento presenta una reducción importante de su audición, la cual ha sido diagnosticada por el especialista como “hipoacusia neurosensorial bilateral”.

Es importante que los trabajadores se sensibilicen frente a esta clase de situaciones, ya que si ellos no toman como propio el autocuidado, su bienestar es el que va a estar directamente afectado. Durante mucho tiempo la empresa no tomo ningún tipo de acciones preventivas, ni correctivas hacia este colaborador situación que lo lleva a su condición actual en el que el mismo considero por mucho tiempo que todo lo que hacía y en la forma que lo hacía era correcto ya que el mismo no presentaba ninguna condición adversa en cuanto al riesgo que se exponía, sin embargo es de conocimiento en el ámbito de la salud ocupacional las enfermedades profesionales se muestran paulatinamente debido a la dosis de contaminante versus el tiempo de exposición.

Lo más recomendable para el trabajador en su caso sería un cambio de área de trabajo para no agudizar su disfunción auditiva.

Conclusiones

El estudio de caso es un medio característico de la investigación cualitativa, extensiva e intensiva que utiliza el aporte de técnicas de evaluación y su análisis para reflexionar y debatir en torno a las características del desarrollo evolutivo y la posible etiología de un caso determinado con fines diagnósticos e intervenidos para lograr progresos favorables en relación con el estado inicial.

Los casos de estudio son ejemplos reales donde se muestra cómo resolver determinados problemas de salud y seguridad (SST). También puede tratarse de campañas u otras actividades realizadas para promover la SST y ayudar a resolver problemas en los lugares de trabajo. Si se publican es para demostrar que pueden adoptarse medidas, que sí existen soluciones a muchos de los problemas de SST y que estas soluciones pueden trasponerse a otros centros de trabajo. Lógicamente, se puede aprovechar el enfoque conceptual y las técnicas, pero no extrapolar directamente las soluciones de un lugar de trabajo a otro, porque cada centro tiene sus propias características.

El método de estudio de caso puede ser utilizado cuando se estudia un número de objetos y se considera que estos son similares. Si hay diferencias leves estas no interesan. Lo que se desea escribir es el caso u objeto típico o la esencia de este grupo de caso.

 

Recomendaciones

Asegurarse de que el estudio es, tanto desde un punto de vista teórico como empírico, completo y coherente a la hora de relacionar las distintas partes del proceso. De hecho, la conexión íntima con la realidad que ofrece la aplicación de este método es lo que posibilita todo desarrollo teórico.

Considerar perspectivas alternativas o explicaciones rivales al interpretar los datos, incluso en el caso de estudios meramente descriptivos o exploratorios.

Elegir un tema significativo a la luz de la literatura existente del momento que los conocimientos y experiencia del investigador sean aplicables a las oportunidades y recursos para realizar la investigación y los métodos de aplicación.

 

Web Grafía

http://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_de_caso

https://www.google.com.pa/#q=METODOS+DE+ESTUDIO+DE+CASO+

Citar este texto en formato APA: _______. (2020). WEBSCOLAR. Estudio de caso: Herramienta de investigación en las ciencias sociales. https://www.webscolar.com/estudio-de-caso-herramienta-de-investigacion-en-las-ciencias-sociales. Fecha de consulta: 14 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×