Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » ESTUDIO DE CAMPO: Transecto de Río Viejo (Panamá, Colón)

ESTUDIO DE CAMPO: Transecto de Río Viejo (Panamá, Colón)

0 Flares 0 Flares ×

ASIGNATURA: Biología de Campo

 

 

Objetivo General:
– Establecer la medición de un transecto de Río Viejo en el corregimiento de Pilón

 

 

Objetivo Específicos:
– Hacer una descripción de los alrededores del área de estudio.
– Hacer un croquis representando un transecto del rió del área de estudio.
– Establecer la ausencia o presencia de morpho especies.
– Desarrollar como el dosel beneficia a las especies que se encuentran en el río.
– Distribución geográfica.

 

 

Área de estudio
El área de estudio se encuentran más allá de la barriada de río Alejandro, en la vieja bomba de río Alejandro corregimiento de Pilón, en donde se encuentra el río Viejo, el dosel del bosque en algunos lugares del río era cerrado y en otros abierto, y en la mayoría de los casos se encontraba un dosel semiabierto o presentaba una cobertura parcial.

 

 

Antecedentes del lugar
Mucho antes de la construcción de la carretera del distrito de Portobelo, suelen comentar personas que vivieron esos tiempos, que el río Viejo poseía una gran profundidad, además no existía la presencia de la bomba de agua. En años anteriores según personas mayores, ellos revelan que ese río era utilizado para bañarse después de salir de la playa, para quitarse el agua de sal, sin embargo, otros nos comentan que era utilizado como un car wash natural.

 

 

Descripción del área
Se encontraron muchos árboles frutales que les proporcionaban alimento a los individuos que viven cerca.
En este río se encontró personas lavando, bañándose, dándonos a nosotros por concluir que poseía perturbaciones de la mano del hombre. En las aguas del río se podría ver vida, como gerridos, peces pequeños como sardinas, hojarascas, frutas flotando en las aguas y también algunos elementos que contaminaban las aguas naturales como metales, plásticos.
El río poseía dos áreas, la fosa que representaba la parte donde las corrientes del agua son lentas y un rápido como lo dice su nombre, donde las corrientes son más rápidas, valga la redundancia.
El suelo del río era mixto, lo componían tanto las rocas, como arena y fango, siendo un buen refugio para crustáceos como camarones, langostas y otros.
El agua del río a simple y primera vista es cristalina, transparente, en los lados del río se encontraban troncos caídos o pedazos de madera, raíces y sobre todo mucha vegetación.

 

 

Metodología en la práctica
El día de la práctica era soleado, se empezó la práctica de laboratorio a es de las 12:00 medio día, ya que hubo confusiones en el punto de encontrada.
Se realizo un croquis de la parte del río estudiada.
En la practica se realizaron medidas, tales como la anchura del río, la profundidad del río y el largo aproximado del río, el largo del tipo de río (fosa, rápido) en donde para esto utilizamos lana para medir la anchura del río, donde dos personas se paraban a un extremo y otra con la lana al otro extremo de río; se midieron la profanidad utilizando hilo de pavilo y una piedra en donde una persona amarraba la piedra a el hilo pavilo y lo sumergía en el río; el largo aproximado de río era calculando lo que se lograba ver del río, y determinar un numero aproximado, además se midió de donde comenzaba a donde terminaba el rápido, utilizando nuevamente lana y dos personas se posicionaran en el comienzo del río y la otra al final. Luego estas cintas son medidas con la cinta métrica, para determinar sus medidas.

 

 

Ausencia o presencia de especies morpho
En el área se deseaban determinar la existencia de morpho especies, las cuales son especies que son difíciles de identificar, en donde según nuestro criterio no existían esas especies, ya que había gerridos, sardinas, peces y otros organismos que son muy comunes.

 

 

Dosel es igual a alimentación.
Dependiendo de los tipos de doseles van cambiando el nivel de nutrientes y alimentos para los individuos de las corrientes del río, esto quiere decir que si poseemos un dosel abierto este no proporcionará mayor cantidad de alimento al río que un dosel abierto el cual si lo hará, la razón es la siguiente ya que las frutas, las hojarasca, desperdicios de las aves y todo lo que caiga del árbol al río proporcionara nutrientes a las aguas naturales de este, haciendo así que sus aguas se enriquezcan en un momento para alimentar a las especies que viven en el.
Muchas veces el dosel también tiene relación muy estrecha con la erosión del suelo, ya que la constante y fuerte lluvia producen el efecto de eutroficación, la cual consiste en elevar al máximo los nutrientes del río en donde la cadena trofica posea tanta comida y llegue a consumir altos niveles de oxigeno, desgastando toda la comida y llegando a la etapa de muerte por existencia de alimento.
Algunas veces el dosel representa equilibrio en la alimentación de las especies de los ríos, ya que estos siempre tendrán los alimentos que le proporcionará el dosel.
El dosel cerrado muchas veces produce el crecimiento de plantas que requieren de humedad, como musgos, helechos, hepáticas, que son representativas de lugares húmedos, además puede también ser utilizado como refugios de animales que buscan protegerse de la lluvia.

 

 

 

Plano del Área de Estudio

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. ESTUDIO DE CAMPO: Transecto de Río Viejo (Panamá, Colón). https://www.webscolar.com/estudio-de-campo-transecto-de-rio-viejo-panama-colon. Fecha de consulta: 8 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×