Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Erróneas interpretaciones de la tecnología educativa

Erróneas interpretaciones de la tecnología educativa

0 Flares 0 Flares ×

Enfoque Ferreterista

Entre las equivocaciones que los docentes suelen cometer acerca de la tecnología educativa esta el de asociar que solo esta ciencia se basa en el uso de aparatos y materiales audiovisuales llevados al aula con la apariencia de estar llevando al aula una real innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes.

Así vemos, como los docentes usan descontroladamente esta herramientas en el aula, como proyectores de cine, diapositivas, transparencias, videograbadoras, televisión, reproductores de DVD’s, computadora y entre otros. Esto no quiere decir que estos recursos no sean de gran ayuda al momento del proceso de enseñanza – aprendizaje, pero el error consiste en no modificar la estructura tradicional de la educación y así, no planificar su utilización.

La revolución electrónica que se lleva a cabo en 1950, crea el imperio de la presentación icónica de la realidad que prácticamente se convierte a la palabra hablada, al mensaje oral en el villano de la comedia pedagógica, reduciéndole importancia a la labor tradicional del docente en el aula.

Está revolución trae tanto ventajas como desventajas, entre las ventajas nuevas formas de interacción con los estudiantes para llevar a cabo el aprendizaje. Entre las desventajas de esta revolución está la compleja metamorfosis de las implicaciones psicosociales en los esfuerzos de adaptaciones, creando crisis que no es siempre superada adecuadamente.

Esta adaptación se produce a lo que comenta Mc Luhan, el usuario demora mucho tiempo en comprender la naturaleza de las innovaciones tecnológicas y de sus efectos; estando pasos atrás de la visión futurística del mundo, denominándose el fenómenos de visión de espejo retrovisor propuesto por este autor. Siendo así que estas herramientas no han pasado del entusiasmo inicial o de la superflua y estéril improvisación.

Las nuevas circunstancias tecnológicas han surgido la imagen visual como portadora del valor didáctico de la concreción, pero los seguidores del simple audiovisualismo en que es llevada la tecnología educativa, ha super-privilegiado la función del mensaje audiovisual como un valor didáctico absoluto y han utilizado demasiado su función relativo que le debe corresponder.

De esta manera concluyendo que, si no es escogido el recurso con consciencia, ni se diseña la metodología y estrategia la experiencia no funciona.

Este enfoque ferreterista disfrazando la innovación metodológica trayendo consigo una actitud gregaria de adhesión o bien una actitud de rechazo, tales como la regresión infortunada a las formas tradicionales de comunicación educativa, animadversión a los medios distintos al verbalismo, sumando más problemas que obteniendo soluciones.

Enfoque Cognoscitivista

Este enfoque propone que la tecnología educativa restringe el aprendizaje única y exclusivamente al dominio cognoscitivo y enfatiza a la memorización de contenidos fragmentarios, de hechos, datos y definiciones olvidándose de otros dominios del aprendizaje. En este caso el proceso de enseñanza- aprendizaje se reduce a la mera transmisión, captación y acumulación de información y contenidos que no están puestos en un contexto para enriquecer la percepción integral del estudiante.

No toma en cuenta que los inspiradores de la base conceptual no solo promueven el logro de objetivos, sino el dominio cognoscitivo, los dominios afectivo – actitudinal y psicomotor.

El error no consiste en una buena memoria abastecida sino de convertir al estudiante en una enciclopedia ambulante a través del simple almacenamiento de información. Llevándose a cabo la inadecuada aplicación del método expositivo característico del modelo clásico que se centra unilateralmente en la comunicación oral del profesor.

Al tratar de escoger el medio distinto a la exposición oral del docente, normalmente se escoge el medio impreso sin pensar en otras alternativas, esto se debe a una especie de fijación gutemberiana que condiciona a los docentes a pensar automáticamente en el miméografo como vía única para la comunicación educativa. Existe una tendencia que sustenta su justificación en el medio impreso debido a su mayor permanencia, más fácil consecución y manejo.

No solo es escoger erróneamente el medio impreso sino presentarlo inadecuadamente, recurriendo a formas muy arcaicas o muy rutinarias. Por ejemplo, los mensajes se expresan en forma muy abstracta o en contenidos obsoletos. Su mala presentación trata de empacar contenidos en el papel sin darle una estructura didáctica, una secuencia y unas formas de presentación visual convenientes. Se evita esto, al presentar temas dentro de un contexto significativo del usuario, utilizando un lenguaje convincente, sencillo, rico y comprensible, atrayendo el interés del estudiante.

Enfoque Electico – Psicologista

Este enfoque determina que si existe una metodología racional para enseñanza, esta a su vez debe depender de una ciencia como la psicología: la psicología educativa que es la rama de la ciencia que proporciona la teoría orientadora de la práctica. Estudia las condiciones en donde se verifica el aprendizaje.

Cuando no se tienen los instrumentos conceptuales y metodológicos requerido, esto da libre acceso al manejo facilista, infundado, ya que no se puede ser coherente en la práctica cuando no se tiene la suficiente ilustración sobre las corrientes del pensamiento psicológico, promoviendo la mezcla de principios, conceptos y elementos metodológicos.

Muchos educadores empíricos y académicos cometen este error de dejarse enredar por el enjambre de lo que podíamos llamar generación tras generación de chupuceros, ya que se apoyan en las falsas muletas de superficialidad psicológica. Esto sucede ya que estos especialistas recitan la implementación de pasos de un modelo de diseño y a la hora de la aplicación no pueden actuar con solvencia porque han dejado en la casa los diagramas o los listados que se acostumbraron a llevar debajo del brazo; o simplemente utilizan infinidades de test psicológicos importados de otros países sin haber analizado la efectividad de su aplicación.

En cambio otros reducen todo a un supuesto conductismo pero sin conocimiento de causa, por los peligros que le achacan de manipulación y castración de la capacidad creativa de alumnos y docentes. Otros inclusive esconden la cabeza, e ignorando que gracias a la psicología los pedagogos pueden descubrir que aprender es más complicado aún.

Pero lo que en realidad sucede es que se observa una considerable falta de información sobre los avances de las ciencias sociales en la investigación de la conducta humana y en el área del proceso enseñanza aprendizaje.

Enfoque Eficientista

Es considerada la tecnología educativa como un fin en sí misma, independiente de algunos factores como la calidad de logros, de la economía del tiempo y demás recursos; así como el acierto e impacto social de los resultados.

Se exagera la necesidad de modelos y técnicas que al utilizarse de manera rígida, rutinaria y alejada de la realidad, pierden la razón de ser. Distorsionándose el verdadero sentido de la eficiencia, eficacia y efectividad.

En una organización podemos hablar de eficiencia al demostrar el adecuado aprovechamiento de los recursos que se posean para producir, realizando mínimos costos y máxima calidad. Pero a su vez hay que tomar en cuenta la eficacia y efectividad, tratando de producir algo que sea útil para este mercado, ya sea hablando en términos de logros o en el acierto en sus efectos sociales.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Erróneas interpretaciones de la tecnología educativa. https://www.webscolar.com/erroneas-interpretaciones-de-la-tecnologia-educativa. Fecha de consulta: 25 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×