Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Tipos de Equipos Utilizados durante un Rescate

Tipos de Equipos Utilizados durante un Rescate

0 Flares 0 Flares ×

EQUIPOS UTILIZADOS EN RESCATE

Cuerda: Su importancia como el principal equipo de seguridad en maniobras de socorro como en cualquier especialidad del montañismo, se ve reflejada al citarla en la escalada como el cordón de vida que une dos escaladores. En actividades de rescate la situación es más ilustrativa ya que un solo cordón de vida puede unir a más de dos compañeros completamente dependientes entre sí a través de la cuerda. Por esto cualquier maniobra realizada sobre la cuerda se debe hacer de manera segura y consciente.

  1. Mosquetones: Son herramientas indispensables y versátiles en la escalada y en situaciones de rescate. Los mosquetones son eslabones que unen aparejos, técnicas y usuarios. De allí la importancia de conocer a fondo este elemento esencial de seguridad.
  2.  Descendedores o descensores y aparatos ascensores: Los descendedores son aparatos que trabajan bajo la fuerza de fricción que realiza la cuerda al pasar sobre estos. En general esta fuerza de fricción se usa para contrarrestar la fuerza gravitatoria o peso del usuario. Mientras que los aparatos ascensores son aquellos que son capaces de contrarrestar completamente la acción de la gravedad o cualquier otra fuerza aplicada en contra del funcionamiento normal de l aparato. En general estos aparatos poseen una dirección de trabajo, es decir pueden bloquearse en una dirección y desplazarse hacia otra dirección (Jumar, Clog, microcender, etc.).
  3. Camillas: Los diferentes tipos de camillas que se utilizan en operaciones de rescate son: Completa, plegable o con carretilla tipo JUNKIN, Completa MILLER, Portátil de vacío, Telescópica o de cuchara y tipo canasta.
  4. Autocontenido: es un respirador de circuito abierto que utiliza aire comprimido. Este aparato permite al usuario ser alimentado con aire respirable del cilindro alojado en la espalda. Es utilizado para acceder a algún lugar sin depender del aire y la atmósfera de tal sitio. Muy utilizado en rescates en espacios confinados y minas donde existen atmósferas peligrosas.

 

equipo de rescate equipo de rescate equipo de rescate equipo de rescate

 

A su vez se utilizan diferentes equipos dependiendo del caso, ya se un accidente de tránsito, rescate acuático, o en una cueva e inclusive montañismo, grandes caídas, en estos casos nuestro equipo varían considerablemente mencionando

  • Martillos o pistola neumática,
  • Gatos eléctricos,
  • Cojines neumáticos,
  • Poleas,
  • Sierras eléctricas y demás equipos de cortar
  • Boya de rescate y demás.

 

equipo de rescateequipo de rescateequipo de rescate
 equipo de rescate equipo de rescate equipos de rescate

 

EQUIPOS UTILIZADOS EN BÚSQUEDA

 

  • Censores infrarrojos: la tecnología ha sido de gran ayuda en la búsqueda de personas desaparecidas, ya que los censores infrarrojos nos ayudan a buscar el calor en los cuerpos y además nos indican si las personas siguen con vida durante la búsqueda.
  •  Búsqueda con perros: los perros poseen grandes olfatos que pueden olfatear  nuestros humores a grandes distancias o simplemente rastrean donde estuvimos, de esta manera estos mamíferos son de gran ayuda.
  •  Búsqueda con helicópteros: los helicópteros son fundamentales a la hora de realizar búsquedas ya que se puede hacer una rápida inspección sobre el área para poder hojear si pueden ser encontradas las personas a simple inspección aérea.
  •  Linternas: si la búsqueda se extiende más de lo pensando, tendremos que necesitar luz para poder seguir con la búsqueda en la noche.
  •  Radios: nos ayudan a comunicarnos entre los grupos de búsqueda para así no tener  que repetir el área varias veces.

 

 equipo de rescate equipo de rescate equipo de rescate
 equipo de rescate equipo de rescate

 

¿QUÉ ES BÚSQUEDA?

Búsqueda es el acto de encontrar a una o varias personas desaparecidas por un lapso de tiempo, ya sea por motivo a un desastre natural u otra ocasión.

 

 

¿QUÉ ES RESCATE?

 

Rescate es el acto de buena fe de personas profesionales y capacitadas para ello que ayudan y a su vez asisten y previenen daños mayormente graves en situaciones desastrosas. Aunque podemos denominar al rescate de manera menos compleja al acto de Liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión, etc.

 

 

 CONCEPTO DE BÚSQUEDA Y RESCATE

 

Búsqueda puede ser definida como el acto de una grupo de personas que se encargan de velar por el bienestar de los moradores de un lugar, implementando técnicas para así encontrarlos cuando estos se encuentren perdidos ya sea en un bosque, desierto, pantano, etc.

Rescate puede ser definido como la intervención de personas que se encargan de velar por la seguridad de la comunidad y de los moradores, ayudando a asistir a las personas que necesitan de su ayuda, ya sea en eventos desafortunados como caídas, atascos, accidentes automovilísticos, y demás.

 

 

TÉCNICAS DE BÚSQUEDA

 

Existen varios métodos de búsqueda como ser: por espiral (cuando no hay certeza del rumbo hacia donde se dirigió la o las personas), por rumbo invertido (cuando se tiene certeza de l rumbo inicial y el punto de partida y llegada), abanico (cuando la superficie de búsqueda es relativamente reducida y se cuenta con poca gente de búsqueda), rastrillaje (cuando el equipo de rescate esta conformado por mucha gente con conocimientos).

 

Búsqueda por Espiral

Esto se llama búsqueda compacta ya que por la superposición de los espirales nos permiten una cobertura de toda la superficie.

tipos de búsqueda

 

Búsqueda por Rumbo Invertido

Esta técnica nos permite desandar el camino tomado por los excursionistas si tenemos la información certera respecto a:

  • Punto de partida
  • Lugar propuesto de llegada
  • Tiempo que se calculó para la llegada
  • Conocimiento del grupo extraviado.

Se debe tener en cuenta antes de comenzar la búsqueda cual será el punto de extracción de más accesibilidad a el equipo de logística y o equipo médico una vez determinado ese punto se denominará punto de extracción.

tipos de búsqueda en rescate

 

Búsqueda por Abanico

Para poder desarrollar esta técnica de rescate se debe de contar con un numeroso grupo de trabajo, cada persona debe contar con equipo de comunicaciones, cartografía y silbato, el grupo de trabajo partirá del mismo punto que los excursionistas y se asignará un punto de cierre en distancia generalmente se determina un accidente geográfico como ser ríos, cañones, macizos, etc, o también se puede tomar como referencia un camino.

Cada célula del equipo deberá ponerse en contacto entre sí con una frecuencia de tiempo predeterminada reportando novedades, una vez localizados los excursionistas, se convocará a los grupos más cercanos para organizar la extracción hacia un punto determinado, donde confluirán todos los grupos de trabajo.

tipos de búsqueda

 

 

Búsqueda por Rastrillaje

Para realizar búsquedas por rastrillaje se debe de contar con un numeroso grupo de trabajo, cada persona debe contar con equipo de comunicaciones, cartografía y silbato, el grupo de trabajo partirá de una línea imaginaria que nos de la suficiente cobertura de terreno de la zona en la que se considera que se hallan los excursionistas se asignará un punto de cierre en distancia generalmente se determina un accidente geográfico como ríos, cañones, o se puede tomar como referencia un camino siendo esta opción ideal para poder brindar asistencia rápida a los excursionistas como al equipo de búsqueda y rescate.

Generalmente con esta técnica cada célula del equipo se encuentra a poca distancia unos de otros, por ejemplo si se cuenta con 15 personas y se las ubica cada 500 m.

 

tipos de búsqueda

 

 

 

TÉCNICAS DE RESCATE

 

Aproximaciones por atrás

  • Directa por atrás: El operador toma a la víctima por sobre los hombros, cruzando sus brazos en la espalda- remolca.
  • Por atrás en zambullida: Operador sumergido, toma a la víctima a la altura de la zona ilíaca y la coloca de espaldas.

 

Trabas y destrabes

  • Doble a un brazo posición anormal: Destrabe, tomando muñeca del brazo izquierdo-sostiene  victima-operador emplea su pierna izquierda y apoya con su pie sobre el hombro derecho de la víctima, empuja con fuerza para provocar la zafadura.
  • Dos por un tercero: Dos accidentados en abrazo mutuo, el operador toma con ambas manos el mentón y la pare posterior de la cabeza de una de las víctimas y con su pierna derecha, apoya el pie sobre el pecho, o el hombro del segundo. –Empuja con fuerza separándolos.

 

Abrazos y zafaduras

  • De frente al cuello: El  operador con mano izquierda toma la víctima al nivel del codo del brazo derecho, sujeta aplica palanca con brazo derecho apoya el talón de su sobre el  mentón, dedo pulgar abajo, vértice de la mandíbula inferior, palmas sobre la cara empuja con fuerza hasta provocar el destrabe vuelve a emplear si brazo derecho en martillo abajo que termina al nivel de la zona ilíaca, sale con empuje de pierna en batido de pecho: por atrás de la cabeza y próximo al hombro derecho.
  • Por atrás al cuello con zafadura simple: El operador con su mano izquierda, toma la mano derecha de la víctima mientras su mano derecha sujeta por el codo destraba  levanta el brazo destrabado sale por un costado se coloca abajo del accidentado sostiene con las dos manos la región ilíaca vuelve a superficie por atrás de la cabeza y próxima al hombro derecho.
  • De frente en banda: El operador a la víctima: coloca mano izquierda al nivel del codo del brazo derecho, sujeta, aplica palanca con brazo derecho apoya talón de su mano sobre mentón dedo pulgar abajo del vértice de la mandíbula inferior palmas de la mano sobre la cara dirección parietal derecha empuja con fuerza hasta destrabar vuelve a ampliar brazo derecho aplica martillo abajo, termina al nivel de la zona ilíaca con empuje de pierna batido de pecho sale por atrás de la cabeza próxima a hombro derecho.
  • Por atrás en banda: El operador con su mano izquierda, toma mano derecha de la víctima, mientras su mano derecha sujeta por el codo  empuja con fuerza hasta destrabar, levanta el brazo destrabado sale hacia un costado se coloca abajo del accidentado sostiene con las dos manos la zona ilíaca, vuelve a la superficie por atrás de la cabeza.
  • De frente a la cintura con zafadura simple: El operador con mano izquierda toma a la víctima al nivel del codo del brazo derecho, sujeta allí. Aplica palanca con brazo derecho apoya el talón de su mano sobre el mentón dedo pulgar abajo del vértice de la mandíbula inferior palmas de la mano sobre la cara empuja con fuerza hasta el destrabe vuelve y emplea brazo derecho con martillo abajo que termina al nivel de la zona ilíaca sale con empuje de piernas en batido de pecho por atrás de la cabeza, próxima a hombro derecho.
  • Por atrás a la cintura, zafadura simple: El operador toma su mano izquierda la mano derecha de la víctima, mientras que su mano derecha, sujeta por el codo empuja con la fuerza hasta destrabar, acto seguido, hace un giro hacia la derecha y sobre si mismo, emplea como palanca sus piernas, se coloca abajo del accidentado, sostiene con las dos manos la zona ilíaca, vuelve a la superficie por detrás de la cabeza y próximo al hombro derecho.

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Tipos de Equipos Utilizados durante un Rescate. https://www.webscolar.com/equipos-utilizados-en-rescate. Fecha de consulta: 26 de noviembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

Rating: 0.50/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×