Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Enseñanza y aprendizaje de actitudes y valores

Enseñanza y aprendizaje de actitudes y valores

0 Flares 0 Flares ×

 

Enseñanza y aprendizaje de actitudes y valores[image]

El proceso de adquisición de las actitudes y valores se inicia, desde luego, mucho antes de que los niños/as se incorporen a la escuela. El medio cultural a través de las familia es el primer gran nutriente de las actitudes y valores infantiles. Influencia que se continuará y completará posteriormente a través de otros agente educativos (los amigos, los medios de comunicación, la iglesia, etc.) y entre ellos, jugando un rol limitado pero fundamental, la escuela.

El proceso de configuración de las actitudes ha sido explicado desde dos enfoques principales:

  1. Como resultados del proceso de socialización
  2. Como resultado del proceso de maduración y desarrollo cognitivo.

Situado el proceso de adquisición de actitudes en este enfoque, resulta también evidente la importancia que juega la escuela como escenario privilegiado para potenciar y estimular el desarrollo cognitivo, ampliar la riqueza y diversidad de experiencias y nutrir el repertorio de informaciones sobre los objetos de las actitudes.

Función de la escuela: reforzar y modificar actitudes

Señalemos, en primer lugar, que la escuela desempeña una función bipolar en relación a las actitudes y valores:

  1. Por un lado debe reforzar aquellas actitudes que son consideras positivas para el desarrollo integral del alumno/a y paralelamente debe tratar de estimular el desarrollo de aquellas actitudes nuevas que pueden jugar un papel igualmente positivo de cara a su educación integral.

[image]

  1. Por otro lado debe tratar de modificar aquellas actitudes y valores anteriores al ingreso en la escuela o surgidas durante el período escolar que se entiendan que actúan en detrimento del desarrollo educativo del sujeto o que contradicen alguno de los valores asumidos por la escuela.

La acción educativa escolar sobre actitudes y valores suele denominarse persuasión y se ejerce, en el marco de los procesos consciente y planificados a través de tres vías principales: la información que se transmite, los métodos de enseñanza y el propio ejemplo del proceso e institución.

Del ideal al querer concreto: la interiorización

[image]El proceso de interiorización de los valores supone querer alcanzarlos y, por lo tanto, supone la existencia unas razones que me impulsan y me motiva a emprenderlo. Es necesario saber qué es lo que quiero y cómo lo voy a lograr, siendo consciente de que tengo la capacidad y la voluntad que me da la fuerza necesaria para sacar adelante ese propósito. Pero si me quedo sólo en el deseo, no construyo ningún valor. El valor de la responsabilidad, por ejemplo, debe estar en cada uno de mis actos; si me quedo en actos aislados de responsabilidad, dejo la construcción a medias. Para comprender mejor este proceso de interiorización de los valores.

¿Qué son los valores?

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

¿Qué son las actitudes?

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí. Las actitudes orientan los actos si las influencias externas sobre lo que se dice o hace tienen una mínima incidencia. También los orientan si la actitud tiene una relación específica con la conducta, a pesar de lo cual la evidencia confirma que, a veces, el proceso acostumbra a ser inverso y los actos no se corresponden, se experimenta una tensión en la que se denomina disonancia cognitiva.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Enseñanza y aprendizaje de actitudes y valores. https://www.webscolar.com/ensenanza-y-aprendizaje-de-actitudes-y-valores. Fecha de consulta: 25 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×