Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » Enfoque de la Salud Mental por varios autores

Enfoque de la Salud Mental por varios autores

0 Flares 0 Flares ×

 

ENFOQUE DE LA SALUD MENTAL

Efraín Sánchez Hidalgo

Hidalgo considera que “El ser humano es dinámico y se ve estimulado por sus necesidades, deseos e impulsos que provocan, sostienen y dirigen su conducta. Todo lo que el hombre hace, piensa y siente es un esfuerzo consciente o inconsciente para satisfacer alguna necesidad”. Fue un psicólogo social, especialista en la psicología del desarrollo y socio fundador y primer presidente de la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico.

Herbert A. Carroll

Las terapias están destinadas al fracaso si es que no es el mismo paciente que las solicita: “Es casi indispensable que él mismo, el sicótico, sienta la necesidad de acudir – a la psicoterapia – “escribe Herbert Carroll. Hay que mantener esperanzas, creo yo, de que los perversos narcisistas puedan cambiar; más, no tengo ningún fundamento para opinar así, aunque quisiera no tengo ninguna información de que un sicótico perverso haya logrado reajustarse y cambiar.

Tim Crow

La teoría de Tim Crow que ve a la psicosis prácticamente como un trastorno de la humanidad, que se perpetúa porque evolutivamente está compensado por una ventaja sustancial y universal: el lenguaje. La lateralización de los hemisferios cerebrales es un requisito evolutivo previo para el lenguaje y hay diferentes pruebas de que la esquizofrenia se asocia a un fracaso o retraso de la lateralización hemisférica. Así, sostiene Crow, la esquizofrenia puede ser simplemente parte de la variación inherente de los genes que determinan la asimetría cerebral, genes que están fuertemente seleccionados por la ventaja del lenguaje.

Rivlin Clawar

Clawar y Rivlin basan su trabajo en 30 años de literatura sobre la psicología social y los procesos de influencia social, que han recibido varios nombres en la literatura, tales como reforma, lavado de cerebro, adoctrinamiento, modelación, replicación, control mental, re-educación y persuasión coercitiva. Estos términos describen varios métodos psicológicos para eliminar de las personas ideas que las autoridades no desean que tengan, y para reemplazar las viejas formas de pensar y de comportarse por otras nuevas.

Claudio Bernard

Bernard afirma que Conservar la salud y curar, las enfermedades es el problema planteado por la Medicina en su origen, y que así quedó la Medicina separada en Higiene, arte de prevenir, y Panacea, nombre hoy en desuso, arte de curar. Hasta aquí no existe discrepancia alguna; comienza con la introducción del vocablo sanidad; unos le consideran como sinónimo de higiene; otros le usan para expresar toda la Medicina, hablando, por ejemplo, de las clases sanitarias e incluyendo en ellas los médicos, farmacéuticos, veterinarios, personal auxiliar, etc., cualquiera que sea su función.

Definición de la salud mental

Salud mental o estado mental es la manera como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice salud mental como analogía de lo que se conoce como salud o estado físico, pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo. La salud mental a sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas.los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía, la competitividad y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición oficial  sobre lo que es salud mental  y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás.

La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autosuficiencia perseguida, la autonomía, la competitividad, la dependencia intergeneracional y la autoactualización del propio intelecto y potencial emocional, entre otros. Desde una perspectiva cultural, es casi imposible definir la salud mental de manera comprensible. Sin embargo, o algunas veces se utiliza una definición amplia y los profesionales generalmente están de acuerdo en decir que la salud mental es un concepto más complejo que decir simplemente que se trata de la carencia de un desorden mental.

Conducta normal y anormal

La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan. Se considera que algo es anormal porque sucede de manera poco frecuente: se desvía de la norma; la conducta de una persona es anormal si viola normas sociales (Barlow & Durand, 2001). Sue define a la normalidad como aquellas conductas que ocurren con menor frecuencia. Así mismo se entiende por conducta anormal a aquella que se aparta de alguna norma y que perjudica al individuo afectado o a los demás.

La conducta normal o conducta social, es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no agrede en forma alguna a la colectividad y la integridad individual, esta se encarga de cumplir, participar, construir y alcanzar, tanto individual como colectivamente el bien común.

BIBLIOGRAFÍA

  • http://es.scribd.com/doc/6800971/Relaciones-Humanas
  • http://mentepsicosis.blogspot.com/
  • http://uba.academia.edu/MariaLauraPardo/Papers/573522/Pobreza_y_salud_mental_desde_el_Analisis_Critico_del_Discurso
  • http://www.apadeshi.org.ar/sindrome/espectro_del_sindrome_de_alienac.htm
  • http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1024-06752009000200010&script=sci_arttext
  • http://ranf.com/pdf/discursos/ina/1955.pdf
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_mental

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2016). WEBSCOLAR. Enfoque de la Salud Mental por varios autores. https://www.webscolar.com/enfoque-de-la-salud-mental-por-varios-autores. Fecha de consulta: 4 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×