Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Enfoque curricular por competencias

Enfoque curricular por competencias

0 Flares 0 Flares ×

ENFOQUE CURRICULAR POR COMPETENCIAS

Para 1974 se introduce el término competencia como parte de la evaluación objetiva de los aprendizajes. Este enfoque consiste en que el diseño, desarrollo y evaluación curricular se orienta a la probabilidad de movilizar un conjunto de recursos (saber, saber hacer y saber ser), para resolver una situación – problema. Surge como una de las respuestas al hecho de que los estudiantes al graduarse poseen un conjunto de conocimientos obsoletos y que éstos muchas veces no responden a lo que se necesita para actuar en la realidad.

Este enfoque busca en el estudiante ser competente, tal como lo dice el enfoque. Para esto ser competente, supone la actuación en el propio contexto donde nos desenvolvemos regularmente y que es diferente al contexto en el que aprendimos. En otras palabras, la competencia se demuestra en acciones concretas.

Entre los beneficios del enfoque curricular por competencia tenemos:

  • Da sentido a los aprendizajes: Al basarse en la resolución de problemas o construcción de proyectos, acerca al estudiante a la realidad en la que debe actuar.
  • Hace a los estudiantes más eficaces: Este enfoque garantiza una mejor permanencia de los logros, distinguir lo que es esencial y establecer nexos entre nociones.
  • Fundamenta aprendizajes anteriores: Es una respuesta básica, ya que los estudiantes deben poseer estrategias para gestionar nuevos aprendizajes y suplir la obsolescencia de los saberes adquiridos en su entrenamiento.

La competencia puede emplearse como principio organizador del curriculum. En un curriculum orientado por competencias, el perfil de un educando al finalizar su educación escolar sirve para especificar los tipos de situaciones que los estudiantes tienen que ser capaces de resolver de forma eficaz al final de su educación. Dependiendo del tipo de formación, estos prototipos de situaciones se identifican bien como pertenecientes a la vida real, como relacionadas con el mundo del trabajo o dentro de la lógica interna de la disciplina en cuestión.

En este tipo de enfoque los contenidos son necesarios y se encuentran en diversas fuentes, como libros, docentes, padres y personas de la comunidad, constituyen recursos o medios que los estudiantes adquieren o movilizan para abordar las situaciones de aprendizaje en un determinado contexto. Lo adecuado es plantearlos alrededor de actividades y problemas, para que los estudiantes los perciban como útiles y funcionales y se apropien significativamente de dichos contenidos. Es bueno considerar que los conocimientos, las actitudes y las habilidades están al servicio de la competencia en la resolución de problemas.

Lo más importante de este tipo de enfoque curricular por competencia es formar personas que sepan emplear el conocimiento en la resolución de problemas de su contexto familiar, comunitario, social y escolar, en lugar de tener una gran cantidad de contenidos poco significativos para la mente del niño.

Al alcanzar el desarrollo y dominio de las competencias demandas al estudiante requiere ejercitar la capacidad de reflexionar sobre su propio desempeño y actuaciones, para lo cual el necesario facilitarle el ejercicio de la metacognición a través de preguntas movilizadoras que provoquen autoevaluarse y autorregularse.

La adquisición y desarrollo de las competencias en los estudiantes implica una mediación docente que reconozca y favorezca la dimensión ética de la persona, para que actúe con base en valores, asumiendo ciertos criterios esenciales de responsabilidad social y sentido ético en sus actuaciones. De esta manera, como se ha leído anteriormente, el estudiantes necesita de mucha dedicación, concentración y perseverancia durante el involucramiento en las tareas para ser competente.

Citar este texto en formato APA: _______. (2020). WEBSCOLAR. Enfoque curricular por competencias. https://www.webscolar.com/enfoque-curricular-por-competencias. Fecha de consulta: 5 de agosto de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×