Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Definición de Enfoque curricular por competencia

Definición de Enfoque curricular por competencia

0 Flares 0 Flares ×

Defina el enfoque curricular por competencia

El concepto de competencia es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio. Se define como “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos. Consiste en la adquisición de conocimiento a través de la acción, resultado de una cultura de base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar qué es lo que está sucediendo” (Cecilia Braslavsky).

El modelo curricular basado en competencias pretende enfocar los problemas que abordarán los profesionales como eje para el diseño. Este enfoque se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas y habilidades señaladas desde el campo laboral. Se caracteriza por: utilizar recursos que simulan la vida real, ofrecer una gran variedad de recursos para que los estudiantes analicen y resuelvan problemas, enfatizan el trabajo cooperativo apoyado por un tutor y abordan de manera integral un problema cada vez.

Incorpora sistemas de evaluación más precisos e integradores, al definir minuciosamente las competencias y desempeños asociados y al establecer un rango más amplio de aprendizajes a ser evaluados, generando indicadores claros de los niveles de logro alcanzado por las y los estudiantes en el desarrollo de las competencias.

Principales características de un programa de capacitación por competencia:

  • Las competencias que los estudiantes tendrán que cumplir son cuidadosamente identificadas, verificadas por expertos locales y de conocimiento público.
  • La instrucción se dirige al desarrollo de cada competencia y a una evaluación por cada competencia.
  • La evaluación toma en cuenta el conocimiento, las actitudes y el desempeño de la competencia como principal fuente de evidencia.
  • El progreso de los alumnos en el programa sigue el ritmo que ellos determinan, según las competencias demostradas.
  • La instrucción es individualizada.
  • Las experiencias de aprendizaje son guiadas por una retroalimentación sistemática.
  • La instrucción se hace con material que refleja situaciones de trabajo reales y experiencias en el trabajo.
  • El programa en su totalidad es cuidadosamente planeado, y la evaluación sistemática es aplicada para mejorar el programa, es flexible en cuanto a materias obligadas y las opcionales.
  • La enseñanza debe ser menos dirigida a exponer temas y más al proceso de aprendizaje de los individuos.
  • Hechos, conceptos, principios y otro tipo de conocimiento deben ser parte integrante de las tareas y funciones.

Dentro de los aspectos críticos del enfoque por competencia en el diseño curricular tenemos:

  • Posibilidad de transferencia de la norma de competencia
  • Exigencia de la norma
  • Competencia entre empresas
  • Formación individualizada
  • Participación de los trabajadores y de sus organizaciones en la formulación de la norma
  • Autonomía del trabajador
  • Relaciones laborales
  • Heterogeneidad de la norma
  • Subempleo y sector informal
  • Empleo y “empleabilidad”
  • Aspectos institucionales
  • Riesgo de exclusión social
  • Costo

En nuestra opinión el diseño curricular por competencia responde a las necesidades de nuestros profesionales, así como a los cambios de los contextos. Los individuos formados en el modelo de competencias profesionales reciben una preparación que les permite responder de forma integral a los problemas que se les presenten con la capacidad de incorporarse más fácilmente a procesos permanentes de actualización, independientemente del lugar en donde se desempeñen.

Otro aspecto importante con relación a este modelo estriba en el desarrollo de las capacidades de pensamiento y reflexión, para la identificación así como la toma de decisiones en situaciones problemáticas no contempladas durante la formación. En mi modo de ver la formación por competencia implica una preparación más completa, integral y flexible, que permite dar respuesta a las necesidades de los individuos, de la comunidad y de la sociedad teniendo en cuenta los diferentes contextos y culturas.

[image]

Teoría del aprendizaje que sustenta el enfoque curricular por competencia

Este enfoque de competencias está definido por los conocimientos, habilidades y actitudes que el egresado debe poseer. En este sentido Cabe resaltar que el enfoque por competencias se apoya en la teoría del Desarrollo de Jean Piaget, en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y en la Teoría Sociocultural de Vygotsky; además de promover los principios de diversidad, equidad y de intervención educativa, que están relacionadas con el enfoque por competencias.

La perspectiva del “Aprendizaje por Descubrimiento”, desarrollada por J. Bruner (1962), la cual atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Las propuestas de Bruner al ser analizadas se observa su relación con el enfoque por competencias, en sus modalidades genéricas y disciplinares, ya que Bruner propone que los alumnos experimenten directamente sobre la realidad de su entorno, apliquen en la práctica sus conocimientos y la transfieran a diversas situaciones reales; que los alumnos experimentados descubran y comprendan lo que es relevante; que los alumnos desarrollen la practica de la inducción. Esta teoría del aprendizaje por descubrimiento tiene estrecha relación con el enfoque por competencias.

A su vez el modelo de la Reforma es congruente con la concepción “Aprendizaje significativo” de David Ausubel y J. Novak que postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, el Aprendizaje Significativo defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. En este sentido también el modelo por competencias propone que los contenidos temáticos tienen que ser significativos para el alumno y tiene que trabajarse con una planeación didáctica que considere los saberes previos y su vinculación con el entorno.

Mientras que el Constructivismo de Jean Piaget se relaciona con el enfoque de competencias, al determinar el autor las principales fases en el desarrollo cognitivo, desarrollando un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores como parte del aprendizaje. Como en el constructivismo, en el modelo de competencias el alumno siendo el principal sujeto, actúa de forma activa, con conocimientos previos sobre los cuales va a realizar nuevas construcciones siendo él, el centro de la organización de las actividades pedagógicas. En la construcción del conocimiento el estudiante se enfrenta a problemas de la realidad de su entorno, trabajando a través de proyectos reales. Esta concepción de Piaget es aplicada en las competencias genéricas del perfil del egresado del Bachillerato.

La propuesta pedagógica de Vitosky “Socio-Constructivismo” es congruente con el enfoque por competencias. Ésta considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce. Al considerar Vitosky la importancia de la interacción social, incidencia en la zona de desarrollo próximo, aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado. Todo absolutamente se fundamenta en el comportamiento del estudiante y se arraiga en la interacción social, ya que el proceso del desarrollo la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor.

Por lo tanto los estudiantes tienen la capacidad de combinar y de crear algo nuevo durante todo su ciclo vital. El aprendizaje es concebido como un proceso dialéctico que no centra la adquisición del conocimiento ni en el sujeto ni en el objeto sino en la relación entre ambos. El alumno utiliza sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo del docente y de sus padres.

De esta manera, el desarrollo de competencias supone la adquisición por el alumno de nuevas conductas, pero no puede reducirse a ellas, es perfectamente posible mostrarse capaz de resolver un problema a través de medios diferentes, usando conocimientos diferentes y estrategias diferentes, por lo que, que si nos interesa es que el estudiante aprenda a resolver problemas no tiene sentido definir nuestros objetivos en forma de una determinada conducta, exactamente la misma para todos.

Las competencias en la nueva educación contienen el potencial para convertirse en un plan efectivo tendiente a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y debe ser un reto que debemos aceptar e integrarlo en nuestra cultura académica, ya que tendríamos un vigoroso instrumento para enriquecer el currículum, fortalecer el aprendizaje y con ello acortar la distancia que se ha ido abriendo entre educación universitaria y práctica profesional.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
Definición de Enfoque curricular por competencia, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Definición de Enfoque curricular por competencia. https://www.webscolar.com/enfoque-curricular-por-competencia. Fecha de consulta: 8 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×