Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Administración » Empresas y marcas reconocidas a nivel mundial y latinoamerica

Empresas y marcas reconocidas a nivel mundial y latinoamerica

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

En nuestros días, las marcas han ido evolucionando hasta convertirse en una experiencia de vida para los consumidores y han adquirido una importancia emocional dentro de ellos, misma que se ve reflejada en la satisfacción de las personas que la consumen o compran.

Las marcas ofrecen al consumidor una experiencia que va mucho más allá de las funciones básicas del producto. McDonald’s, Starbucks, Mercedes Benz, Disney, Coca Cola son sólo algunos ejemplos claros de que actualmente las marcas poseen una personalidad propia; pero también podemos considerar como marcas a lugares turísticos, centros comerciales, escuelas, equipos deportivos; todos ellos son marcas que conllevan una experiencia de vida.

Las marcas se encuentran en la mente de los consumidores y sólo algunas logran un posicionamiento dentro de ella. Por lo tanto, las marcas son únicas y tienen un valor, no un precio como los productos. Hacer una marca más sólida es ayudar a los consumidores a crear diferencias perceptuales entre las marcas de una categoría.

Actualmente la marca representa uno de los principales activos de una empresa. En consecuencia, son tan importantes como la maquinaria, la materia prima, el personal o incluso el dinero en los bancos.

El auge de las empresas tecnológicas ha crecido exponencialmente en menos de 50 años; sus productos están en todas partes. Hoy en día, podría decirse que es imposible actuar o crear sin tecnología. Las 20 compañías tecnológicas más importantes del mundo generan más de 1.9 billones de dólares en ganancias.

Para que una marca sea reconocida a nivel internacional no sólo se necesita que el producto que ofrece sea de calidad, también es esencial que tenga buena reputación entre los consumidores. Tras analizar la confianza, estima, admiración, percepciones de la empresa, liderazgo, y percepción de productos de cerca de 48 mil usuarios la firma ‘Reputation Institute’ y ‘Forbes’ revelaron las 100 empresas con la mejor reputación a nivel mundial, y en este trabajo se presentarán algunos de las más reconocidas mundialmente y en Latinoamérica.

EMPRESAS Y MARCAS RECONOCIDAS A NIVEL MUNDIAL Y LATINOAMÉRICA

La revista Fortune determina los grupos industriales utilizando el listado de Fortune 1000 para clasificar las Compañías Más Admiradas de los Estados Unidos y el listado Global 500 para clasificar las Compañías Más Admiradas del Mundo. Las empresas pertenecientes a las 27 industrias internacionales deben tener aproximadamente $ 10 mil millones en ingresos en el ranking de los 15 mayores ingresos dentro de su industria. Las empresas en las industrias predominantemente orientadas a EE.UU. deben tener aproximadamente $ 2,0 mil millones en ingresos y se encuentran entre las 10 más grandes en su sector.

Entre los parámetros que deben tomar en cuenta para realizar dicha clasificación, están: Habilidad de atraer y retener a personas talentosas, Calidad de la dirección, Responsabilidad social con la comunidad y el medio ambiente, Innovación, Calidad de productos y servicios, Manejo inteligente de los activos de la empresa, Solidez financiera, Valor de la inversión a largo plazo y Efectividad en las negociaciones a nivel mundial

El total de las 50 marcas más importantes de la región suman un valor de $136,000 mdd. Brasil y México son los países de Latinoamérica que más marcas aportan (14 cada uno) y representan casi el 60% del valor total.

  • Ranking por WPP y BrandZ

Entre algunas de las marcas mas reconocidas a nivel latinoamericano tenemos algunos ejemplos (junto a su número de posición) ranking realizado por WPP y BrandZ:

7.  Corona (Cerveza, México)

10.  Claro (Comunicaciones, México)

21.  Televisa (Comunicaciones, México)

24. Brahma (Cerveza, Brasil)

25.  Bimbo (Alimentos, México)

27.  Sanborns (Ventas, México)

31.  Cemex (Cemento, México)

50.  Tv Azteca (Comunicaciones, México)

De la lista anterior de 50 marcas reconocidas tenemos a Petrobras como la número uno que consiste en una empresa de energía de Brasil.

  • Ranking por AmericaEconomica

Otra lista sobre Ránking América Latina – Lugares 1 al 50 categoriza unas empresas que han sido reconocidas tanto en el mundo como en latinoamerica.

7. Odebrecht (Multisector, Brasil)

23. Volkswagen (Automotriz, Brasil)

25. FEMSA (Bebidas, México)

29. CEMEX (Cemento, México)

49. General Motors (Automotriz, Brasil)

50. Grupo Bimbo (Alimentos, México)

  • Ranking por Revista Forbes

En cambio a nivel Mundial tenemos una lista realizada por la revista Forbes de las empresas más reconocidas.

1. HSBC Holdings (Banco, Reino Unido)

2. General Electric (Electrodomésticos, USA)

8. Toyota Motor (Automotriz, Japón)

12. AT&T (Comunicaciones, USA)

16. Wal-Mart (Ventas, USA)

17. Chevron (Petróleo y derivados, USA)

21. Banco Santander (Banco, España)

24. Citigroup (Banco, USA)

31. Procter & Gamble (Productos, USA)

34. Telefonica (Comunicaciones, España)

37. IBM (Tecnología, USA)

40. BBVA (Banco, España)

45. Nestle (Alimentos, Suiza)

50. Siemens (Comunicaciones, Alemania)

Inclusive hay marcas y empresas muy reconocidas por nosotros pero no están entre las 50 más reconocidas de la lista, entre ellas tenemos:

53. Hewlett Packard (Tecnología, USA)

59. Samsung (Tecnología, Corea del Sur)

63. Microsoft (Tecnología, USA)

69. Nokia (Tecnología, Finlandia)

93. Intel (Tecnología, USA)

138. Canon (Tecnología, Japón)

178. Apple (Tecnología, USA)

182. Sony (Tecnología, Japón)

192. Dell (Tecnología, USA)

213. Google (Comunicaciones, USA)

238. Toshiba (Tecnología, Japón)

Y hasta aquí, se puede concluir que aunque se hace mucho ruido en el mundo de los negocios todavía muchas empresas tienen mucho que recorrer.

  • Ranking por Great Place To Work

La clasificación de estos rangos de empresas y marcas, se dependiendo del elemento a observar, ya que según el sitio Great place To Work, enumera varias empresas como las mejores lugares para trabajar entre ellas, se encuentran algunas que no estuvieron en el rango de las empresas o marcas reconocidas. Estas son:

1. Kimberly – Clark (Productos, USA)

3. Microsoft (Tecnología, USA)

6. Dell (Tecnología, USA)

8. Telefonica (Comunicaciones, España)

10. Marriott (Hoteles, USA)

14. Johnson & Son (Productos generales, USA)

16. Mapfre (Seguros, España)

17. Grupo BBVA (Banco, España)

19. Grupo Santander (Banco, España)

Se ha podido observar en todas las listas que las mayorías de la empresas y marcas reconocidas tanto mundialmente y a nivel de Latinoamérica, provienen de países como Estado Unidos, México, Brasil, Japón y España. Para algunas revistas y empresas evaluadoras de marcas, los parámetros mas importantes son las puntuaciones más altas en ventas y valor de mercado.

Estas empresas multinacionales y millonarias, intenta abarcar mercados tanto de América como en todo el mundo, expandiendo sus marcas y productos y renombrándose como la más importantes y más grandes imperios; pero siempre manteniéndose al margen con el avance de la tecnología y las necesidades de sus clientes.

CONCLUSION

El tener una empresa exitosa no involucra únicamente el tener ganancias millonarias y estar siempre en números negros a costa de lo que sea. Una compañía exitosa también tiene valores en apariencia intangibles asociados a su marca, valores como creatividad, responsabilidad social e innovación. Estos valores son tan importantes como las ganancias netas y al final de cuentas se transforman en dividendos. La reputación corporativa es fundamental.

En medio de la crisis económica, las empresas han tenido que apresurar el paso para adecuarse a las exigencias de los mercados globales. Este esfuerzo implica repartir la responsabilidad entre los cuadros directivos y los mandos técnicos, y adoptar aquellos recursos y filosofías que han proliferado en las industrias de todo el mundo que parecen tener por denominador común un rotundo no a la improvisación y un entusiasta sí a la competitividad. Así, para enfrentar la competitividad global, las empresas deben considerar el enfoque de la manufactura de clase mundial.

Como ya se mencionó anteriormente, las empresas para competir a nivel mundial, en la actualidad requieren de políticas, practicas y sistemas que eliminen el desperdicio y logren crear valor para el cliente, donde el valor es percibido por los clientes como una combinación de costo, calidad, disponibilidad del producto, servicio, confiabilidad, tiempo de entrega, entregas a tiempo, etc. Ser de clase mundial significa que la compañía puede competir con éxito y lograr utilidades en un ambiente de competencia mundial, en este momento y seguir haciéndolo en el futuro.

BIBLIOGRAFIA

__________. 2008. El Top de las principales empresas a nivel mundial. http://rankings.americaeconomia.com/2012/las-500-empresas-mas-grandes-de-america-latina/ranking-500-america-latina-1-50.php

___________. Empresa a nivel Mundial. http://html.rincondelvago.com/empresa-a-nivel-mundial.html

___________. 2014. Las Mejores Multinacionales en América Latina. http://www.greatplacetowork-ca.com/mejores-empresas/las-mejores-empresas-para-trabajar-en-america-latina/las-mejores-multinacionales-para-trabajar-en-america-latina

ALBARRÁN, C. 2014. Top 10: las empresas más admiradas del mundo. http://www.altonivel.com.mx/41327-top-10-las-empresas-mas-admiradas-del-mundo.html

CAMACHO, J. El Valor de la Marca. http://www.amai.org/pdfs/revista-amai/AMAI-15_art6.pdf

CONTRERAS, J. 2012. Ránking América Latina. http://computoparaterrenales.wordpress.com/2008/04/24/el-top-de-las-principales-empresas-a-nivel-mundial/

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Empresas y marcas reconocidas a nivel mundial y latinoamerica. https://www.webscolar.com/empresas-y-marcas-reconocidas-a-nivel-mundial-y-latinoamerica. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×