Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » Elaboración de un Marco teórico: Descripción, análisis y explicación

Elaboración de un Marco teórico: Descripción, análisis y explicación

0 Flares 0 Flares ×

Etapas que Comprende la Elaboración Marco Teórico

Revisión de la literatura

La adopción de una teoría

Funciones del Marco Teórico

Previene errores anteriores

Orienta para recolectar la información

Guía para centrar el problema

Somete el resultado a pruebas reales

Inspira nuevas investigaciones

¿En que Consiste la Revisión de la Literatura?

Detectar, obtener y consultar materiales que puede ser útiles para nuestro problema de investigación.

Encontrar cual serán nuestras fuentes primarias, secundarias, terciarias y sobre todo empezar a revisarla para ayuda a nuestro proyecto

Construcción del Marco Teórico

Es aquella donde los investigadores plantean sus ideas en forma de preguntas para ser más comprensibles y dar a conocer lo que se pretende investigar.

Observaciones del Marco Teórico

Es la formo de organizar toda la literatura revisada y presentarla, así podremos darnos cuenta si la población en estudio ya fue estudiada y si lo fue en relación a nuestra investigación y esto nos ayudaría a realizar un mejor estudio

Revisión Adecuada da la Literatura

Para saber si realizamos una buena revisión de la literatura debemos tomar en cuenta

Tener referencias de 5 años atrás

Revisamos tesis anteriores

Quienes eran los autores de los estudios anteriores

Planteamiento del Problema Objetivos, Preguntas de Investigación y justificación Del estudio

Criterios para Plantear el problema

Los elementos que contiene el planteamiento de un Problema de investigación

Concepto de plantear

Un problema

Objetivos de

Investigación

Preguntas de

Investigación

Justificación de

Investigación

Plantear un problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, este puede ser inmediata, casi automática, o gran cantidad de tiempo de esto depende de que familiarización este el investigador con el tema. El investigador debe ser capaz de conceptuar en forma clara, precisa y accesible.

  1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables,
  2. Este debe estar formulado claramente y sin ambigüedad,
  3. Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica,

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse, estos son las guías del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes; Los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí.

No siempre en las preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido, la pregunta debe resumir lo que va a ser la investigación. Las preguntas no deben ser demasiado generales porque no conducen a una investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos; estas preguntas constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el inicio del estudio.

La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, estas no se realizan por casualidad, capricho de unas personas y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifiquen su realización como también explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son sus beneficios.

Planteamiento del Problema

Objetivos, Preguntas de Investigación y justificación

Del estudio

Viabilidad de la

Investigación

Además de los tres elementos principales del planteamiento del problema es necesario considerar otro aspecto que la viabilidad o factibilidad misma del estudio debemos tomar en cuenta los recursos financieros, humanos y materiales que determinaran en última instancia los alcances de la investigación ¿Cuánto tiempo tomara?,

Consecuencias de la investigación

Aunque sea con fines científicos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias de su estudio, de allí pone en dudas al investigador realizar su trabajo debido a que su estudio pueda tener efectos perjudiciales para otros seres humanos; Se refiere que en muchos casos se tiene que suspender la investigación por cuestiones de ética profesional.

La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, estas no se realizan por casualidad, capricho de unas personas y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifiquen su realización como también explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son sus beneficios.

Justificación de

Investigación

Paso número 4

Definición del tipo de investigación a realizar

¿Qué tipos de estudios hay en la investigación del comportamiento humano?

Para tomar una decisión de que estudios vamos utilizar, debemos de conocer muy bien el tema de investigación y el enfoque que le queremos dar al estudio

¿En que consisten los estudios exploratorios?

Como lo indica la palabra explorar, examinar todos los puntos, este estudio por lo general se utiliza para investigar personas, lugares, etc.

Este estudio nos sirve para familiarizarnos con fenómenos, lugares, desconocidos. Este estudio implica riesgos, requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.

¿En que consisten los estudios descriptivos?

Este busca describir situaciones y eventos para decir como es y como se manifiesta dicha población en estudio. Para utilizar este estudio debemos tener presente que el lo que pretendemos describir. Para realizar este estudio se requiere un considerable conocimientos del área de estudio para formular preguntas específicas.

¿En que consisten los estudios explicativos?

Este tipo de estudio busca explicar porque ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este y por que dos o más variables están relacionadas. Los estudios explicativos son más estructurados que los demás.

¿En que consisten los estudios correlacionales?

Este tipo de investigación busca responder preguntas que entre dos o más variables y de esta manera indicar si están relacionadas. Los estudios correlacionales buscan saber como se pueden comportar un concepto o variable en estudio, conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.

¿Una investigación puede incluir elementos de los diferentes tipos de estudio?

Algunas investigaciones requieren utilizar todos los tipos de estudios ya que va dependiendo de lo que se quiere estudiar y para llegar a sus resultado debemos utilizar dos o todos lo tipos de estudios.

¿De que depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa?

Hay dos factores que influyen en la manera en que deben empezar una investigación:

  1. la literatura puede revelar que no hay antecedente sobre el tema en cuestión y al no tener antecedentes hay que iniciar la investigación como exploratoria.
  2. la literatura nos revela que hay piezas y trozos de teoría con apoyo empírico, entonces podemos empezar en estudio como descriptivo ya que hay variables para fundamentar el estudio.

¿Cuál de los cuatro estudio es el mejor?

todos son importantes y validos y cada uno tiene su razón de ser. el estudio a utilizarse debe ser acorde al area de la investigación y teniendo un buen conocimiento del tema y sobre todo que nos refleja la literatura o los antecedentes del estudio propuesto.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Elaboración de un Marco teórico: Descripción, análisis y explicación. https://www.webscolar.com/elaboracion-de-un-marco-teorico-descripcion-analisis-y-explicacion. Fecha de consulta: 2 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×