Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » El virus del Sida

El virus del Sida

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

            Las enfermedades infecciosas que tienen como característica común, el transmitirse por contacto sexual. Su denominación actual es: E.T.S. (enfermedades de transmisión sexual). En la actualidad se considera a la infección por VIH incurable, aunque existen medicamentos antirretrovirales que son capaces de contener dicha infección. Algunos de los infectados pueden llevar una vida totalmente normal, como un enfermo crónico, sin desarrollar un cuadro de SIDA gracias al tratamiento; mientras que en otras partes del globo donde no están disponibles estos medicamentos los infectados desarrollan la enfermedad y mueren pocos años después.

            El VIH se transmite a través de los fluidos corporales, tales como sangre, semen, secreciones vaginales y la leche materna. Es capaz de infectar las células T CD4+, un tipo de leucocito que coordina la respuesta inmune a las infecciones y al cáncer. Cuando la cantidad de células T CD4+ de una persona disminuye lo suficiente, esa persona queda susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de rechazar.

            Según el Ministerio de Salud, tenemos que el SIDA es una enfermedad que está aumentando considerablemente entre las edades de los 30 a los 39 años, detectándose mayores casos en hombres que en mujeres; aunque esto no puede ser una fuente con exactitud, ya que existen las personas que no hacen la prueba para detectar la enfermedad.

 

Concepto

 

SIDA es el acrónimo del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece SIDA cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. La era del SIDA empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando el Center for Disease Control de Estados Unidos convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Angeles.

 

Modo de Transmisión

 

  • Contagio por Vía Sexual: El virus presente en los flujos sexuales de hombres y mujeres infectados puede pasar a la corriente sanguínea de una persona sana a través de pequeñas heridas o abrasiones.
  • Contagio por vía sanguínea: La incidencia es muy elevada en los consumidores de drogas inyectadas por vía intravenosa que comparten agujas o jeringuillas contaminadas. El riesgo de contagio del personal sanitario en los accidentes laborales por punción con una aguja o instrumento cortante contaminado con sangre infectada es del 0,3%.
  • Contagio madre a hijo: la madre puede infectar a su hijo a través de la placenta en el útero, durante el nacimiento o en el periodo de la lactancia.

 

Diagnóstico

Aunque el síndrome de inmunodeficiencia adquirida se detectó en 1981, la identificación del virus VIH como agente causal de la enfermedad no se produjo hasta 1983. En general, las distintas pruebas de laboratorio que se utilizan para detectar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana pueden clasificarse en directas e indirectas, según si se intenta demostrar la presencia del virus o de sus constituyentes (proteínas y ácidos nucleicos) o bien la respuesta inmunitaria (humoral o celular) por parte del huésped. El método más utilizado es el estudio de anticuerpos en el suero.

 

Prevención

A pesar del miedo al contagio casual con el virus VIH, el riesgo de infección se elimina casi completamente siguiendo precauciones simples y se elimina completamente con la abstinencia en las relaciones sexuales, y evitando la transfusión de sangre y el compartir jeringas. El uso de condones de látex se recomienda para todo tipo de actividad sexual que incluya penetración. Se ha demostrado repetidamente que el VIH no puede pasar a través de los condones de látex.

Tratamiento

El tratamiento más eficaz para luchar contra el VIH es la combinación de tres medicamentos, dos análogos de los nucleósidos (inhibidores de la transcriptasa inversa) y un inhibidor de la proteasa. Aunque estas combinaciones pueden dar lugar a importantes efectos secundarios, cuando se usan con precaución es posible reducir los niveles del virus en sangre (carga viral) hasta cifras prácticamente indetectables. La carga viral debe determinarse de forma periódica entre 1 y 6 meses. Además, existen diversos tratamientos muy eficaces para luchar contra las distintas infecciones oportunistas que se originan en el SIDA. Con estos tratamientos se consigue mejorar tanto la calidad de vida como la supervivencia de los enfermos.

 

 

CONCLUSIÓN

En este trabajo he podido conocer algunos de los aspectos característicos del SIDA, sus medidas de prevención, cuidado y transmisión que se da muy frecuentemente sin una base de conocimiento acerca del tema.

El SIDA es una de las enfermedades que mayor problema ha causado a la mayoría de las poblaciones. Desde tiempos remotos en que se descubrió esta enfermedad ha sido una de las enfermedades que se ha considerado incurables, sin tratamiento y quienes las padecían simplemente eran sometidos a experimentos, morían sin poseer esperanza alguna.

 Por medio de la confección de este trabajo he podido enfocarme en una enfermedad que está ocupando un problema muy serio alrededor del mundo, siendo una de las enfermedades las cuáles poseen los tratamientos más caros y de pocas esperanzas para las personas de pocos recursos que la poseen.

BIBLIOGRAFÍA

 

 LIBROS:

  • Enciclopedia Microsoft Encarta Biblioteca de Consulta 2005
  • Enciclopedia Wikipedia en Línea
  • Informe Acumulativo de la Situación de SIDA 2006

PAGINAS DE INTERNET:

  • http://www.aciprensa.com/sida/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/SIDA
  • http://www.positive.org/DiQueSi/sida.html
  • www.monografias.com/trabajos5/sida/sida.shtml

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. El virus del Sida. https://www.webscolar.com/el-virus-del-sida. Fecha de consulta: 1 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×