Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » El VIH / SIDA

El VIH / SIDA

0 Flares 0 Flares ×
  • ¿Qué es VIH?

El VIH es un virus que ataca gradualmente las células del sistema inmunológico. Como el virus del VIH daña en forma progresiva estas células, el cuerpo se vuelve más vulnerable a las infecciones, las cuales son más difíciles de combatir.

El SIDA es provocado por el virus del VIH.

La palabra VIH es una sigla que significa “Virus de Inmunodeficiencia Humana” la definición de cada una de estas palabras es:

  • Virus: Agente etiológico causante de la infección.
  • Inmunodeficiencia: Este virus ataca el sistema inmunológico o de defensa, es decir el sistema que defiende al cuerpo de la acción de agentes dañinos como virus, bacterias, hongos, protozoarios, etc.
  • Humana: Este virus únicamente ataca a los seres humanos, no se ha reportados u acción en ningún animal.

[image]

  • ¿Qué es Sida?

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.

La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmuno deficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos.

[image]

El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

  • ¿Cuáles son las consecuencias?

Pueden pasar años antes de que el VIH haya producido suficiente daño en el sistema inmunológico y que el SIDA se desarrolle.

El VIH/SIDA reduce progresivamente la eficacia del sistema inmunológico y deja a los individuos susceptibles a las infecciones oportunistas y tumores. El virus ataca a unas células llamadas CD4 que son como los que representarían a los generales de ese ejército y quienes se encargan de organizar toda la estrategia de defensa.

Así que si el virus va destruyendo las células CD4 y se empieza a crear una especie de caos dentro de nuestro organismo porque no hay quien lo defienda bien o no hay suficientes defensas para combatir las infecciones que se puedan presentar; muchas infecciones aprovechan que hay pocas defensas para empezar a invadir nuestro cuerpo y causarle enfermedad, las enfermedades que se presentan en éste momento se les ha denominado “oportunistas” porque aprovechan la -oportunidad- para desarrollarse, dichas infecciones pueden adquirirse del medio externo o pueden ser microorganismos con los que hemos convivido durante mucho tiempo sin que nos causen enfermedad, porque el sistema de defensa que se encontraba sano los controlaba.

Cuando se presenta éste caos y conjunto de enfermedades se dice que la persona está en fase de sida.

[image] [image]

Las personas que desarrollan SIDA enferman y mueren de padecimientos que el organismo queda incapacitado para combatir, esto es, las personas no mueren de SIDA propiamente, sino de las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que este síndrome trae consigo.

CONCLUSION

Por medio de la realización de este trabajo, he podido conocer la importancia de tener la información adecuada sobre este tipo de enfermedad de transmisión sexual. El Sida no es un juego y de esta manera, los adolescentes que quieran tener relaciones deben estar preparados conscientemente, físicamente para enfrentar sus consecuencias, ya que nadie está a salvo. Solo y únicamente las formas de evitar ser contagiado están entre las opciones de vivir una vida de abstinencia o tener una pareja fiel para toda la vida.

Citar este texto en formato APA: _______. (2015). WEBSCOLAR. El VIH / SIDA. https://www.webscolar.com/el-vih-sida. Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×