Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Psicología » El Vandalismo

El Vandalismo

INTRODUCCIÓN

 

Los problemas de la sociedad se dimensionan con más fuerza y toman más sentido desde una valoración política. La labor consiste sencillamente en puntualizar situaciones sociales y hacer planos de tratamientos, teniendo en cuenta cierta cordura del pensar sobre la realidad social de nuestro País.

 

Puedo decir que los problemas sociales se entienden como el conjunto de males que aflige a ciertos sectores de la sociedad. Este evento se da por la evolución y el crecimiento de la sociedad, por lo que se dan conflictos entre quienes poco o nada tienen y aquellos que cuentan con algo o mucho más.

De esta pugna de intereses y poderes surge los que se denomina como Problema Social, en la cual existen diferencias, oposiciones, rivalidades, conflictos y choques de carácter económico, político y hasta cultural.

 

Se pueden numerar un sinnúmero de problemas, por muy pequeños que sean, pero problemas son, y por lo tanto afectan a toda persona, y por ende a la sociedad, siendo el vandalismo el problema mencionado en este trabajo.

 

El vandalismo en nuestro medio y en estos tiempos, requiere de un estudio muy profundo y sistematizado, ya que son muchos los problemas que agravan los aspectos patológicos infantiles, seguido de factores psicológicos que con mucha frecuencia son descuidados por nuestra sociedad, y poco nos importa la mente de un niño, adolescente y adulto, porque es ahí donde se comienza a resquebrajar este miembro de la sociedad, sin ni siquiera darle la oportunidad de llegar a ser miembro eficaz y productivo, que contribuya a la tarea común.

 

¿Qué es Vandalismo o Delincuencia?

 

Podemos definir delincuencia como el fenómeno individual y socio-político que afecta al conjunto de la sociedad o una parte de la misma. El control, prevención y su tratamiento necesitan de la cooperación de la comunidad y de la existencia de un sistema penal adecuado a la misma.

 

Otra definición de delincuencia, “es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive”. A su vez, Herrero Herrero define la delincuencia como “el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones, contra las normas fundamentales de convivencia, producidas en un tiempo y lugar determinados”.

 

Este término va asociado al de fenómeno urbano, de tal forma que se traduce como la agresión, generalmente en grupo, de carácter urbano con el fin de producir de forma voluntaria y gratuita daños materiales. Este tipo de violencia se proyecta sobre papeleras, paradas de autobús, vehículos públicos y privados, cabinas telefónicas, fachadas de edificios y, en definitiva, sobre todo aquello que se ponga o interfiera en su camino.

 

Tipos de Vandalismo

 

Dentro del vandalismo se pueden distinguir varios tipos atendiendo a las motivaciones o impulsos que lo generan. Así, existen principalmente seis tipos de vandalismo: adquisitivo, táctico, ideológico, vengativo, lúdico y perverso.

 

  • Vandalismo adquisitivo: la agresión material se produce, sin ningún tipo de miramientos, con el objetivo de apoderarse de bienes que se le antojan al vándalo. En ocasiones este tipo de acción va acompañada de robo con violencia o el destrozo de habitaciones y mobiliario.

 

  • Vandalismo táctico: En este caso el vándalo pretende llamar la atención sobre una situación concreta para provocar una reacción enfocada a esa situación. Es el caso del sujeto encarcelado que provoca daños materiales en su celda.

 

  • Vandalismo ideológico: el llevado a cabo para atraer la atención en torno a determinadas acciones que el autor considera nocivas. Aquí el vandalismo se traduce en forma de eslóganes políticos sobre las paredes de edificios, incendiando instalaciones públicas o lanzando cócteles molotov o bombas de este tipo.

 

  • Vandalismo vengativo: en este tipo de vandalismo el bien agredido se convierte en un símbolo que representa las venganzas dirigidas de manera intencionada hacia un grupo de personas.

 

  • Vandalismo lúdico: esta forma de vandalismo se presenta a modo de competición o juego. Supone un modo de distracción.

 

  • Vandalismo perverso: surge de una actitud nihilista del individuo y no tanto fruto de una frustración. Atacan el mobiliario público que encuentran a su paso: bancos de parques, papeleras.

 

Características de los Vándalos

 

Se caracterizan por los siguientes rasgos:

  • Son personas de clases sociales bajas, aunque progresivamente se va aumentando la cifra   de jóvenes delincuentes de clases medias y altas.
  • Tienen un nivel cultural bajo, en lo que se refiere a conocimientos y capacidad de   aprendizaje.
  • Reaccionan de manera impulsiva sin dejar lugar a la reflexión.
  • Su insuficiente percepción de la realidad les lleva a adoptar comportamientos asociales.
  • Tienen escasa habilidad para las relaciones sociales, siendo muy pobres.
  • Son incapaces de hacer frente a las exigencias vitales debido a su personalidad débil e   inmadura.
  • Frente a sensaciones depresivas reaccionan con impulsos agresivos y destructores.
  • En ocasiones carecen de todo sentimiento de empatía y por tanto de culpabilidad.
  • Pueden presentar trastornos narcisistas surgidos de la necesidad de sentirse admirado por   los demás.
  • Se puede establecer una tipología de delincuentes menores atendiendo a los rasgos de su personalidad y la reacción con el medio sociofamiliar.

 

Causas del vandalismo

 

Para llegar al punto culminante de la delincuencia existen una serie de causas y factores que influyen en un determinado ser humano a cometer un acto punible (delinquir); puede decirse que estas causas son el conjunto de infracciones punibles clasificadas con fines sociológicos y estadísticos, según sea el lugar, tiempo y especialidad que se señale a la totalidad de transgresiones penadas.

 

Estas causas se dan cuando los niños han sido separados del medio familiar durante su infancia, no han tenido hogares estables, ellos se verán relegados, perdiendo el punto de equilibrio entre la realidad y el placer, y caerán en actividades delictivas o perversas, son hijos de padres delincuentes, y sus preceptos morales y formación son antisociales; éstas se manifiestan a los seis o siete años de edad; además, el maltrato físico, lo que hace que ellos huyan de sus hogares e emigren a las calles; donde la calle es la escuela de toda clase de cosas malas, de aprendizaje rápido para ellos, porque de una u otra forma tienen que aprender a defenderse de todos los peligros que se les presenten en el camino.

 

La delincuencia no ha dejado de aumentar en la última década. A la hora de preguntarse los motivos de la delincuencia, se puede hacer referencia a tres tipos específicos de expresión:

 

  • Conductas de ocasión: se refiere a aquellos comportamientos marginales menores, riesgos de la vida cotidiana. Son el reflejo del precio que el joven tiene que pagar por adaptarse a unas normas sociales con las que todavía no está familiarizado. Este tipo de conductas afecta al 80% de los jóvenes que han tenido problemas con la justicia.

 

  • Conductas de transición: engloba a comportamientos delictivos más severos, llevados a cabo en un periodo de tiempo delimitado. Es la respuesta a situaciones conflictivas derivadas del contexto familiar o escolar. Afecta al 10% de los jóvenes delincuentes.

 

  • Conductas de condición: son las conductas llevadas a cabo por jóvenes que persisten en su actitud antisocial, afectando a su estilo y modo de vida, como un ciclo más de su carrera de delincuente. Este tipo de actitudes se ve en el 1% de los jóvenes con problemas delincuenciales.

 

Actos Vandálicos

Dentro de las figuras delictivas cometidas por los delincuentes, las más habituales son:

  • Homicidio,
  • Fraude,
  • Delito sexual,
  • Tráfico de drogas,
  • Robo,
  • Agresión a personas,
  • Desórdenes públicos, entre muchas otras.

Generalmente, los delincuentes operan en grupo, mediante lo que se denomina delincuencia callejera. Este tipo de delincuencia se matiza no por el tipo de bien jurídico lesionado, sino por la forma o modo en que dicho bien ha sido lesionado. De tal forma que acepta a un amplio abanico de bienes jurídicos: la integridad física y sexual, la libertad sexual, la propiedad, la vida, etc.

 

A su vez, se llama “callejera” porque repercute de forma aguda y directa en el ciudadano corriente, es sentida por la masa de personas que forman el público y la opinión pública.  El perfil de las personas dados a la delincuencia callejera corresponde al de una persona con un afán desbordante de agredir, por sentir satisfacción ante una situación violenta. Son sujetos socialmente inadaptados, con altas e intensas dosis de agresividad negativa.

 

Esta inadaptación social a la que están sometidos proviene de factores de tipo psicosociológicos nacidos de su socialización primaria y secundaria. En este sentido, especialmente la socialización primaria juega un papel fundamental en la adaptación social de la persona, una adaptación que debe aprenderse e inculcarse desde la edad infantil a través de la escuela, la familia y los propios organismos sociales.

 

Bandas o Grupos Delictivos

Generalmente, los delitos se suelen hacer en grupos o bandas formadas por dos o más personas, es menos frecuente que un menor actúe solo a la hora de cometer un acto delictivo. La estructura de las bandas actuales es flexible y dinámica, caracterizándose por los siguientes rasgos:

  • Son un grupo organizado de personas.
  • Tienen un líder, no siempre fácilmente identificable.
  • Operan en un territorio definido
  • Consta de un núcleo central con carácter estable y de otros miembros variables.
  • Tienen un objetivo concreto
  • Se implican en actividades ilegales.

Atendiendo a estar características, se habla de tres tipos de bandas:

 

  • Bandas conflictivas: son aquellas que se caracterizan por la violencia física. Es un grupo que generalmente defienden una idea racista y en virtud de esta   idea delinquen. Se guían por un líder carismático, identificándose todos con una determinada vestimenta.

 

  • Bandas criminales: Es una banda jerarquizada en la que hay división de   tareas. Constan de entre cinco y quince miembros dedicados al robo y tráfico   ilícito, llegando a utilizar la violencia para conseguir sus fines.

 

  • Bandas marginales: se dedican a la actividad comercial de segundo orden, como es la reventa de artículos. Por lo general, son consumidores de drogas ilegales, pudiendo llegar a traficar con ellas. Dentro de este estilo de bandas estarían algunos movimientos culturales de reciente aparición.

 

Factores en las instituciones que influyen hacia o en contra del vandalismo 

 

Hay determinadas instituciones que por su influencia dentro de la socialización primaria son determinantes a la hora de prevenir o impulsar a los jóvenes hacia la delincuencia.

 

Esto ocurre en varios campos:

  • En el campo de la educación escolar, donde pueden generarse reacciones de   despecho social, agresividad y violencia, propiciados por una sensación de fracaso ante un contexto de competitividad y donde sólo se valora el éxito. Se tiende a juzgar como poco valioso al niño que “fracasa”, creándoles sentimientos de frustración.

 

  • En el campo socioeconómico y de relaciones sociales, donde las precarias condiciones económicas y unas relaciones sociales distorsionadas influyen de manera negativa en el niño. Esto desfavorece su adaptación social y la convivencia con otras personas.

 

  • En el campo de las relaciones laborales, donde los menores son utilizados como una fuente de ingresos económicos, incluso para sus propias familias. Se les explota laboralmente para conseguir un beneficio económico.

 

  • En el campo de determinados grupos étnicos, cuyo aprendizaje de la delincuencia no es componente cultural de esta raza sino una actitud de defensa ante las circunstancias discriminatorias y marginales a las que tienen   que hacer frente.

 

  • En el entorno consumista de drogas y otro tipo de sustancias nocivas, dando lugar a una criminalidad endógena y exógena.

 

  • En el campo de los medios de comunicación donde se presenta al delincuente como un héroe, víctima de la sociedad. A través de los medios audiviosuales  están expuestos a estímulos antisociales que no saben interpretar, de tal   forma que la violencia se presenta como algo normal.

 

  • En el campo del tráfico de menores, donde son utilizados como cosas mediante la explotación, el sometimiento, la prostitución o el desarraigo  familiar.

 

  • En el campo de la política criminal infantil, de tal forma que cuando el menor tiene que interactuar con autoridades y funcionarios éstos los traten adecuadamente, sin emplear un lenguaje duro, sin usar la violencia física ni mezclándolos con delincuentes adultos.

CONCLUSIÓN

 

Entre uno de los problemas sociales que encontramos en nuestro país, la delincuencia es uno de los más graves, no quieren decir que sea el único problema social grave que exista sino que es uno que se le debe dar igual importancia que a los demás, sin anteponer ninguno.

 

La delincuencia en nuestro país ha aumentado de una manera considerable que preocupa a toda la sociedad sobre este hecho, siendo los niños, jóvenes, adolescentes involucrados en estos actos, ya que la gran mayoría de los delincuentes, vándalos son menores de edad, quienes son manipulados por un adulto.

 

Las leyes en nuestro país no están poniendo mano dura en el asunto,  la delincuencia es un problema muy serio, que afecta la imagen de nuestro país, siendo un puente y crisol de razas; las negociaciones comerciales y el progreso de nuestro país se ve afectado si este problema social no es tomado con la debida seriedad.

 

Por esto exhorto a todos los adolescentes, jóvenes y niños que estén en esa vida, que reflexionen que existen mejores maneras de ganarse la vida y el pan de cada día.

 

RECOMENDACIONES

 

Entre las recomendaciones que deseo hacer sobre este trabajo tengo:

 

  • Se deben realizar folletos en donde se les explique a los niños, jóvenes y adolescentes de bajos recursos las consecuencias del vandalismo y los beneficios de no caer en ella.

 

  • Renovar y actualizar las leyes para que se les castigue duramente a los menores de edad y adultos que delincan

 

  • Castigar duramente a los menores de edad, no por su edad, sino por su delito al igual que a cualquier otro delincuente.

 

  • Realizar instituciones gubernamentales que ayuden a rehabilitar a los jóvenes que se descarrilen hacia estos caminos.

 

  • Formar a los policias para que puedan mantener una ciudad más segura de la que tenemos actualmente.

BIBLIOGRAFÍA

 

LIBROS:

 

  • Enciclopedia Microsoft Encarta 2005
  • Enciclopedia Wikipedia En Línea

SITIOS DE INTERNET:

 

  • http://www.webdelamujer.com/03asesorias/delincuenciajuvenil/01info/09.asp
  • http://www.monografias.com/trabajos14/delincuenglob/delincuenglob.shtml
  • http://www.monografias.com/trabajos15/delincuencia-juvenil/delincuencia-juvenil.shtml#INTRO
  • http://www.monografias.com/trabajos6/proso/proso.shtml#pro
  • www.sozialwiss.uni-hamburg.de/Isoz/spanisch/schwerpunkte/abweichend.html

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. El Vandalismo. https://www.webscolar.com/el-vandalismo. Fecha de consulta: 29 de March de 2024.

Rating: 0.50/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar