Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » El tratado Torrijos – Carter: impactos positivos y negativos

El tratado Torrijos – Carter: impactos positivos y negativos

0 Flares 0 Flares ×

¿Diga lo positivo o negativo del tratado Torrijos – Carter?

Impactos positivos: Se reconocía la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal. Se revertirían a Panamá el 60% de las tierras e infraestructuras del área canalera. Entre otros bienes pasaban a Panamá: el ferrocarril, los puertos de Balboa y Cristóbal y el Fuerte Gulick donde funcionaba la Escuela de las Américas. Panamá recibiría diez millones de dólares por parte de la Comisión del Canal por los servicios públicos que prestaría en las áreas revertidas. Igualmente, recibiría una suma proporcional de los peajes pagados por los barcos que transitaran por el Canal. También se adoptaban medidas para preservar la ecología de la cuenca del Canal. Adicional a este Tratado se firmó el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y su funcionamiento que no tiene fecha de vencimiento.

Impactos negativos: Este documento establecía la neutralidad permanente de la vía interoceánica, pero advertía que si por cualquier razón los barcos de Panamá o de los Estados Unidos debían pasar antes, tendrían el paso expedito. De manera que era una neutralidad muy sui generis. Según Torrijos este Tratado colocaba a Panamá “bajo el paraguas del Pentágono”. Los Estados Unidos tenían derecho a intervenir en Panamá siempre y cuando ellos consideraran que el Canal de Panamá se encontrara en riesgo. La apertura política por exigencia de los Estados Unidos; así, los exiliados pudieron regresar al país.

¿A qué se debió la invasión a Panamá?

Noriega se había convertido en un dictador sumamente astuto, gozaba de un arte para la conspiración muy fino, además de acumular una enorme riqueza producto del negocio ilícito de las drogas. De esta forma, Noriega, antiguo amigo de EU y agente de la CIA, cae víctima de sus propias conjuras y se hace enemigo número uno del gobierno de EU.

Estados Unidos, prepara el camino para derrocar a Noriega y desmantelar a las fuerzas de defensa. Para ello cuenta con el descontento popular y el apoyo de las agrupaciones y partidos políticos oligárquicos y de la alta burguesía. Fueron los grupos económicos dominantes quienes abanderaron las luchas civilistas en contra del régimen de Noriega. Por sí solos estos grupos no tenían la credibilidad necesaria entre las masas para acabar con Noriega, pero una campaña bien dirigida por los medios de comunicación de EU, la ayuda financiera que recibieron y el sectarismo de los grupos más allegados al régimen hizo que precipitadamente la oposición se
fortaleciera y la estructura sólida de las Fuerzas de Defensa poco a poco se fuera resquebrajando.

¿Cuál es el costo de la ampliación del canal y su importancia?

El costo supera el monto de la deuda externa nacional y oscila entre los cinco mil y ocho mil millones de dólares. Se trata de la ampliación del Canal de Panamá, ya sea a través de un tercer juego de esclusas o un canal a nivel.

¿A qué se le llama un canal seco?

A una vía interoceánica terrestre que por muchos años ciertos países centroamericanos como Nicaragua y Honduras han querido tener, pero es Costa Rica la que construyó una línea férrea que va desde Puntarenas en el Pacífico hasta Limón en el Atlántico, que sólo ha servido para mover pasajeros y carga de los productos tradicionales como café y cacao de los cultivos de la parte central del país que se exportan a Europa desde el Puerto de Limón, de donde también sale el banano de exportación, sembrado y cosechado en estas tierras caribeñas.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. El tratado Torrijos – Carter: impactos positivos y negativos. https://www.webscolar.com/el-tratado-torrijos-carter-impactos-positivos-y-negativos. Fecha de consulta: 15 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×