Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » El trabajo social enfocado en el ámbito escolar

El trabajo social enfocado en el ámbito escolar

0 Flares 0 Flares ×

 

ANÁLISIS

El trabajo social en el ámbito escolar está enfocado en diferentes sectores, entre ellos podemos mencionar:

Con los estudiantes, entre ellos el trabajador social deberá estar presenten en notar patrones de comportamiento, hábitos de estudio, responsabilidad escolares y familiares, escogencia de una carrera de acuerdo a sus intereses y su capacidad dictaminada por el trabajador social.

Con los docentes, el trabajador social podrá orientarlos en la realización de las metodología de enseñanza, normas disciplinarias interpuestas a los alumnos para restablecer el orden, escogencia y aplicación del material didáctico, desempeño en las labores de los docentes, necesidad del dialogo con los padres de familia. A parte de estos mencionados, la orientación del trabajador social también puede beneficiar a la comunidad, ya que puede ser de utilidad para cumplir con una función social; ya que el maestro no solo es una máquina de transmitir conocimiento, sino que el posee una misión social con su comunidad y su sociedad, velando por los valores y enderezar guiando el camino por la verdad, el bien y la vida.

Con los padres de familia, esta orientación estará enfocada en los asuntos académicos de sus hijos, las necesidades educativas y los recursos económicos para garantizar la educación de los mismos, además de la necesidad de comunicación con sus hijos para liberar las inquietudes.

Hemos visto que la laboral del trabajador le permite asumir diferentes roles dependiendo de las situaciones en que se encuentre, en este caso ayudando a los padres de familia, docentes y educandos aúnen sus esfuerzos para el fortalecimiento del hogar y la escuela, en beneficio de la sociedad. De esta manera el trabajador social debe comprender y apreciar a las personas y sus motivos, creyendo en el valor de sus contribuciones, porque el trabajador social siempre está en busca de las formas en que esas contribuciones pueden ser aprovechadas para bien de todos. Asi, puede reconocer las camarillas que se forman entre el personal, quienes actúan como dirigentes y busca de manera inteligencia la forma de resolver las diferencias que puedan surgir.

Cómo debe darse la relación entre el trabajador social y los sectores involucrados en el proceso de educación

Personal Administrativo y Docente:

Entre la principal tarea del trabajador social es la de motivar al director de la escuela para que le provea un espacio donde pueda desempeñar su trabajo; y así la proporción de recursos para la ejecución del mismo.

El trabajo del trabajador social no solo involucra estar dentro de la su oficina sino que debe realizar visitas domiciliarias y alguna que otra actividad fuera del colegio, de esto el director debe estar informado, para esto debe realizar una planificación y cronograma de sus actividades fuera del colegio.

Así también discutirá algunos temas de interés con el director sobre las responsabilidades y las medidas que debe adoptar la dirección.

El trabajador social deberá en el caso que lo amerite comunicar al director, obtener su aprobación y su apoyo en las labores tales como el incumplimiento de los padres ante la serie de derechos que tiene el niño. Como su deber se encuentra el que director comprenda que en algunas ocasiones los padres de familia y estudiantes revelan informaciones que no desean que más nadie conozca, así el profesional deberá mantener su confidencialidad para no violar su ética profesional.

En cambio a los docentes, los trabajadores sociales deben tener claro que ellos son importantes para la educación de los estudiantes y que junto a ellos deben investigar los avances de los alumnos, así realizar un plan en que el se determine el papel de cada uno y la forma de ponerlo en práctica.

Padres de Familia:

En esta área la labora del trabajador social es de fortalecer los lazos de la escuela y el hogar. Por lo cual es importante al establecer la relación con los alumnos, realizarla luego con los padres, para así poder comunicar las necesidades que tiene estos y poder buscar una solución para los mismos. Al tener una interacción con los miembros de la familia, el trabajador social puede lograr hallar soluciones para posibles problemas que puedan afectar al grupo familiar.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. El trabajo social enfocado en el ámbito escolar. https://www.webscolar.com/el-trabajo-social-enfocado-en-el-ambito-escolar. Fecha de consulta: 3 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×