Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Trabajo Social » El trabajo social comunitario como un proceso de cambio

El trabajo social comunitario como un proceso de cambio

INVESTIGACIÓN

  1. Cambio ordenado y planificado de las relaciones sociales

La sociedad presenta un proceso de cambio, como la adaptación, ajuste y reorganización. Ejemplos de estos procesos son el aprendizaje, desarrollo, maduración y crecimiento. En cambio los procesos naturales de cambio no se producen a una velocidad que permita seguir el paso de las condiciones rápidamente cambiantes de nuestro mundo actual, lo que hace necesaria la ayuda de un agente exterior de cambio.

La teoría del cambio planificado ha realizado un aporte importante en el proceso de trabajo comunitario, para hacer frente al momento de este proceso en la intervención de la planificación social que permite la creación, organización y gestión de los recursos necesarios, para atender las necesidades sociales de la comunidad.

Las limitaciones de este enfoque provienen de la configuración de un trabajo social en la estén presentes las dimensiones ideológicas y teóricas, no solo las metodológicas.

  1. Intervención de una especialista

R. Lippit, J. Watson y B. Westley determinan 5 roles de ayuda:

  • Mediación y estímulo de nuevas conexiones dentro de la comunidad: una forma de ayudar es mediante el establecimiento de nuevas conexiones entre las subpartes y reorganizando viejas conexiones.
  • Introducción de conocimientos especializados acerca de los procedimientos: el agente no intenta influir directamente sobre la comunidad, sobre sus metas y objetivos, sino que le ofrece su ayuda para la puesta en marcha de procedimiento.
  • El suministro de fuerzas desde dentro: el agente de cambio intentará cambiar la situación de la comunidad uniéndose a ella como parte de la misma, para proporcionarle fuerza desde dentro.
  • La creación de ambientes especiales: pretende crear un ambiente o situación que permita a la comunidad la realización de un aprendizaje de algo nuevo o desconocido.
  • El apoyo que se brinda durante el proceso de cambio

Los roles describen desempeñan la adopción de diferentes variables:

  • con relación con la comunidad, estas son: las características de la misma, nivel de motivación, experiencia de organización y las variables
  • con relación al agente, son: la perspectiva teórica de su intervención, su preparación y conocimientos y sus características personales.

El papel del trabajador social consiste en ofrecer ayuda en el área de las relaciones humanas, de la comunidad; actuando así como orientador de recursos y agente catalizador. Además enseña técnicas para la resolución de problemas e intenta interesar a la comunidad en el uso es las mismas. Trata de crear situaciones en las que la comunidad aprenda a través de la acción.

  1. Participación comunitaria

Se reconoce como la necesidad de la participación e implicación de las personas en los procesos de ayuda profesional, garantizando el éxito de las intervenciones.

Según Mary Richmond determina que la importancia de la participación de los clientes en los procesos de ayuda, desde una perspectiva epistemológica influenciada por el interaccionismo simbólico de G. H. Mead.

Gordon Hamilton plantea la necesidad de la participación desde una posición de eficacia práctica: “La ayuda es más efectiva si quien la recibe participa activamente y de una manera responsable en la ejecución del procedimiento”.

T. R. Batten y M. G. Ross señalan la importancia de la participación a partir de una perspectiva de eficacia práctica. Amplían estos motivos prácticos para destacar la existencia de una serie de supuestos en los que descansa la organización comunitaria; estos aportan una serie de razones políticas para justificar la importancia de la participación.

El concepto de participación se caracteriza por su amplitud, entre sus significados incluye desde un mínimo de participación política, consistente en ejercer el derecho al voto cada cuatro años. Duende y Alguacil (1993) señalan el sentido ambivalente de este concepto, que igual actúa como mecanismo eficaz de integración, que como modificador de pautas sociales y políticas.

Así puede tener dos significados diferentes, el primero sentido integrador que consiste en ser partícipe de, es decir, recibir prestaciones o disponer de servicios; y un segundo sentido consistente en tomar parte en que se refiere a la capacidad colectiva para promover iniciativas de dinamización de la vida social.

El trabajo social comunitario como cambio planificado

El cambio planificado se deriva de una decisión intencional de efectuar mejoras en un sistema de personalidad o social, logrando tales objetivos con ayuda y orientación profesional. El concepto de cambio planificado es un intento de armonizar la bipolaridad creada entre la sociedad vista como oposición de intereses y conflictos, o un conjunto que tiende al equilibrio y al consenso.

Karl Popper es el referente filosóficos de la teoría del cambio planificado fueron R. Lippit, J. Watson y B. Westley quienes formularon la teoría del cambio planifica en su obra “La dinámica del cambio planificado” publicada en 1980.

Citar este texto en formato APA: _______. (2024). WEBSCOLAR. El trabajo social comunitario como un proceso de cambio. https://www.webscolar.com/el-trabajo-social-comunitario-como-un-proceso-de-cambio. Fecha de consulta: 21 de April de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar