Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Informática y Telecomunicaciones » El teclado y sus clasificaciones

El teclado y sus clasificaciones

EL TECLADO

Defina ¿qué es el teclado?

El teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.

¿Cómo se clasifica el teclado?

Básicamente hay una clasificación de 4 tipos estándar:

  • Teclado PC XT: (“Personal Computer eXtended Tecnology“). Es el primer teclado estándar que data de 1981, cuenta con 83 teclas, utiliza el conector PS/1 y tenía la siguiente disposición de las teclas:
  • Teclado PC AT: (“Personal Computer Advanced Tecnology“). Data de 1983, cuenta con 84 teclas, utiliza el conector PS/1, se le agrega un panel con luces que indica los estados de 3 teclas en especial, tenía la siguiente disposición de las teclas:
  • Teclado extendido: Data de 1987, cuenta con 101 teclas, utiliza el conector PS/2, y cuenta con la disposición de teclas del teclado actual
  • Teclado extendido para Microsoft Windows de 104 teclas: Lo introduce Microsoft para ser utilizado con el sistema operativo Windows 98, integrándole 2 teclas para acceder de manera directa al botón Inicio y otro para desplegar el menú emergente.

Mencione los diferentes tipos de teclados existentes?

Existen muchas variedades de teclas según su utilidad, algunos de ellos son los siguientes:

  • TECLADO ERGONÓMICO: son aquellos especialmente diseñados para personas que utilizan el teclado intensivamente. En ellos, las teclas están ubicadas de una forma específica, con el propósito de que el sujeto que lo utilice experimente una mejora en su condición laboral. Suelen tener una inclinación determinada, y las teclas están diseñadas de forma tal que su pulsación sea realizada con poco esfuerzo.
  • Teclado multimedia: tiene la particularidad de que a las teclas habituales que se encuentran en cualquier teclado convencional, se le suman una serie de comandos especiales para controlar el volumen, acceso directo, la calculadora, el lector de CD-ROM, entre otros
  • Teclado braille: esta diseñado para las personas no videntes, y consta de6 a8 teclas fundamentales, una de espacio y una serie de teclas auxiliares. A través de este dispositivo es posible representar cualquier carácter, pulsando de manera simultánea pocos comandos, por lo que la escritura es realizada a gran velocidad.
  • Teclado inalámbrico: con este término se designa a aquellos teclados convencionales que tienen la peculiaridad de no requerir ningún tipo de cableado para su funcionamiento. Es decir que la conexión entre la computadora y el teclado es efectuada mediante rayos infrarrojos, bluetooth, etc.
  • Teclado flexible: el término hace referencia a aquellos teclados fabricados con goma siliconada o plástico. Son muy flexibles, de poco peso, delgados y resistentes al agua y otros líquidos. Además, debido a su condición de flexibilidad pueden amoldarse a espacios irregulares. Al ser USB, con solo enchufarlos, funcionan.

¿A qué llamamos una tecla inerte?

Las teclas inertes son teclas adicionales dentro del teclado de la computadora. Estas teclas permiten obtener los caracteres acentuados.

Disposición del teclado

La disposición del teclado es la distribución de las teclas del teclado de una computadora, una máquina de escribir u otro dispositivo similar.Existen distintas distribuciones de teclado, creadas para usuarios de idiomas diferentes.

El teclado tiene entre 99 y 147 teclas aproximadamente, y está dividido en las siguientes teclas:

  • Teclado alfanumérico: Incluye letras y números y teclas especiales como INTRO o ENTER y SHIFT, esta es la sección que mas se parece a una maquina de escribir y sirve principalmente para introducir textos.
  • Teclas especiales: Se utiliza para realizar varias tareas que se pueden combinar con otras para obtener funciones distintas.
  • Teclas de función: Son 12 teclas que realizan funciones especificas dependiendo del programa donde se apliquen, sirven como un atajo o camino corto.
  • Teclas de edición: Se usan para desplazarse de manera fácil y rápida por las hojas de un documento así como para borrar e insertar textos.
  • Teclado numérico: Contiene teclas de números y símbolos de operaciones matemáticas (+,-, /,*)  además de la tecla INTRO o ENTER que se utiliza para el cambio de línea del cursor o para ejecutar alguna operación.
  • Teclas de dirección: Permite el control del cursor de la pantalla que es el punto de inserción para ingresar datos.

[image]

Mencione por quién o quienes fueron diseñados, menciones las características principales y a que país corresponden la disposición (distribución) de los siguientes teclados:

  • Teclado QWERTY

Es la distribución de teclado más común. Fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1868 y vendido a Remington en 1873. Su nombre proviene de las primeras seis letras de su fila superior de teclas. La distribución QWERTY se diseño con dos propósitos:

  • Evitar que los martillos de las letras chocaran entre ellas.
  • Lograr que las personas escribieran más rápido distribuyendo las letras de tal forma que se puedan usar las dos manos para escribir la mayoría de las palabras.

[image]

  • Teclado Dvorak

Es una disposición de teclado patentada en 1936 por August Dvorak y su cuñado, William Dealey. El teclado Dvorak fue diseñado para sustituir al teclado QWERTY, en el que las teclas están distribuidas para tratar de evitar los atascos de teclas en la primera generación de máquinas de escribir.

[image]

  • Teclado AZERTY

Es una distribución de teclado que se utiliza en algunos países francófonos. Tiene varias diferencias con el teclado QWERTY:

  • A y Q están intercambiadas.
  • Z y W están intercambiadas.
  • M se mueve de la derecha de N a la derecha de L (en lugar de coma/punto y coma (US), eñe (ES), etc.).

Los dígitos 1-0 de la fila superior ocupan las mismas teclas, pero para escribirlos debe pulsarse shift (mayúsculas). La posición por defecto se usa para mostrar vocales acentuadas en minúsculas.

[image]

  • Teclado QWERTYZ

Es una distribución de teclado que se usa principalmente en regiones germanohablantes (Alemania, República Checa, Rumania, Croacia. (El nombre proviene de las seis primeras teclas de la fila superior del teclado. Se diferencia de QWERTY en el intercambio de las teclas Z e Y, debido a que la Z es mucho más común que la Y en el alemán y a que T y Z suelen aparecer una tras otra en el idioma alemán.

[image]

  • Teclado Colemak

El teclado Colemak es la distribución más actual creada hasta la fecha. Lleva el nombre de su inventor, Shai Coleman, que lo presentó como una distribución especialmente pensada para el idioma inglés en enero de 2006.

[image]

La distribución de teclado Colemak está pensada con el objetivo de facilitar la escritura, colocando las letras de mayor frecuencia bajo los dedos más fuertes. De este modo, se pretende prevenir el síndrome del tunel carpiano, causado por movimientos repetitivos y duraderos, como el presionar teclas en una posición desfavorable. De esta manera se logra una escritura más rápida y confortable.

Como nota curiosa, el teclado carece de la tecla BloqMayús, debido a su poco uso. Eso sí, los atajos de teclado permanecen intactos respecto al teclado Qwerty.

  • Teclado tipo Chiclet

es un argot para un teclado de computadora construido con un arreglo de teclas pequeñas, rectangulares y planas hechas de goma o plástico, que parecen borradores o chicle de mascar. El término viene de “Chiclets”, la marca de una variedad de chicle (Chiclets Adams).

[image]

BIBLIOGRAFIA

__________________. El Teclado. http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_(informática)

__________________. Clasificación del teclado. http://ramadia.729.over-blog.es/article-28336861.html

_________________. (2012, 03). Clasificacion del teclado. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Del-Teclado/3643064.html

____________________. Teclas inertes. http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-son-las-teclas-inertes/

____________________. Disposición del teclado. http://es.wikipedia.org/wiki/Distribución_del_teclado

Citar este texto en formato APA: _______. (2024). WEBSCOLAR. El teclado y sus clasificaciones. https://www.webscolar.com/el-teclado-y-sus-clasificaciones. Fecha de consulta: 21 de April de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar