Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Español » El sustantivo y su clasificación

El sustantivo y su clasificación

0 Flares 0 Flares ×

Los sustantivos son palabras que identifican objetos, animales o personas. Todas las oraciones en la lengua española están compuestas por un sustantivo, que es el elemento que denomina cosas, objetos como se mencionó en la definición con anterioridad.

En este trabajo se estudiará las distintas clasificaciones de los sustantivos, se explicará brevemente su función, se denominará un ejemplo y se ilustrará respectivamente.

EL SUSTANTIVO Y SU CLASIFICACIÓN

  1. DEFINICIÓN DEL SUSTANTIVO

Sustantivo es la clase de palabra que puede funcionar (con o sin artículo) como núcleo del sujeto de la oración (sin ser un pronombre). En castellano, los sustantivos son variables en género y número. Es la parte variable de la oración que sirve para nombrar y dar a conocer las personas, animales y cosas materiales e inmateriales. Son sustantivos por ejemplo, Juan, Mujer, Loro, Lápiz, Colombia.

  1. CLASIFICACIÓN DEL SUSTANTIVO
    1. CLASIFICACIÓN SEGÚN SIGNIFICADO
      1. COMUNES: Permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado como hombre, caballo, casa.

[image] [image]

casa perro

      1. PROPIOS: Distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase, especie o género. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Por eso, se consideran sustantivos individuales. Los nombres de las personas y de los países son nombres propios. Los sustantivos propios se escriben SIEMPRE con letra inicial mayúscula.

[image] [image]

Pedro Ana

      1. PARTITIVA: el sustantivo partitivo indica fracción o partes.

[image] [image]

Mitad de agua y mitad de limón mide un ¼ de pulgada

      1. CONCRETO: representan conceptos independientes. Son nombres de cosas que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo o que imaginamos como realidad, por ejemplo esa mesa, ese niño

[image] [image]

mesa puerta

      1. ABSTRACTOS: representan conceptos dependientes (inmateriales) y designan por tanto entidades que no se perciben con los sentidos del cuerpo, sino con la mente, como por ejemplo nación, engaño, amor, odio, contradicción, bondad, virtud, honradez.

[image] [image]

Amor Valentía

      1. INDIVIDUALES: Son sustantivos que en su forma singular, nombran a un solo ser como pluma, árbol, rosa. Designan a un único ser, pero admiten el morfema del plural para designar a más de uno.

[image] [image]

Árbol Pájaro

      1. COLECTIVOS: Son sustantivos que poseyendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de número indeterminado de seres o cosas como plumaje, bosque, rosaleda, muchedumbre, gentío, bandada, coro, alameda.

[image] [image]

Muchedumbre cardumen

      1. MÚLTIPLES: indica el número de veces.

[image] [image]

Doble triple

    1. SEGÚN SU ESTRUCTURA
      1. SIMPLE: Son los sustantivos que están formados por una sola palabra.

[image] [image]

hora abeja

      1. COMPUESTOS: Son sustantivos que están formados por dos palabras simples, como por ejemplo anteojos, pararrayos, cascanueces, aguardiente.

[image] [image]

Anteojos cascanueces

      1. PRIMITIVO: Las palabras primitivas son las que sirven de cabeza de serie a una familia, funcionando como raíz de las palabras derivadas de ellos. Los sustantivos primitivos sólo están formados por un lexema básico y optativamente por morfemas de género y número.

[image] [image]

Pan Pastel

      1. PARASÍNTETICO: es aquel que está formado por parasíntesis, es decir: morfema derivativo (prefijo) + lexema + morfema derivativo (sufijo); sin el prefijo o el sufijo, perderían sentido. Ej. DESESPERACIÓN (DES – ESPERA – CIÓN). Además es un sustantivo compuesto y derivado a la vez: paragüero, radioaficionado.

[image] [image]

Desesperación Felicidad

 

CONCLUSIÓN

Al realizar este trabajo he podido conocer las diversas clasificaciones del sustantivo, el cual es uno de los elementos fundamentales de la oración. Los sustantivos se pueden clasificar de diversas maneras, ya sea por su significado o por su estructura. En conclusión, esta parte de la oración es la que denomina un objeto o cosa, animada o inanimada.

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. El sustantivo y su clasificación. https://www.webscolar.com/el-sustantivo-y-su-clasificacion. Fecha de consulta: 29 de julio de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.25/5. From 16 votes.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×