Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » El sistema nervioso y el sistema endocrino y sus funciones

El sistema nervioso y el sistema endocrino y sus funciones

0 Flares 0 Flares ×

 

 El sistema Nervioso Periférico
CerebroMédula EspinalSistema nervioso somáticoSistema nervioso periférico
Médula: Controla la respiración el pulso cardíaco, presión sanguínea
Medula oblonga o puente: ciclo cardíaco (sueño)
Cerebelo: Movimientos corporales, algunos reflejos
Importante en la audición y visión y registra el dolor
Tálamo: Transmite y reduce los mensajes
Hipotálamo: Rige la motivación, hambre, sed, temperatura, deseo sexual
Derecho: controla movimientos de la mano izquierda de rostro. Construcción espacial. Imaginaria no verbal
Izquierdo: controla movimientos de la mano derecha, lenguaje, habla y escritura
Formación reticular: alerta y activa las partes superiores del cerebro
Sistema Límbico: formación de nuestro recuerdo, miedo, ira, deseo sexual
Frontal: responsable del movimiento voluntario
Occipital: recibe e interpretación información visual
Temporal: regula la audición, el olfato, el balance y el equilibro
Parietal: responde a las sensaciones táctiles y de posición corporal.
Conecta el cerebro con todo el cuerpoConduce mensajes de los sentidos al sistema nervioso central
División simpáticaDivisión parasimpática
Prepara el cuerpo para la acción rápida en una emergenciaTranquiliza y relaja al cuerpo

 

EL SISTEMA NERVIOSO

Corteza cerebral

Hemisferios cerebrales

Lóbulos

Metencéfalo

Mesencéfalo

Prosencéfalo

 

EL SISTEMA ENDOCRINO

ÓRGANOSFUNCIONES
Glándulas TiroidesProduce una hormona, la tiroxina para regular la tasa de metabolismo corporal.
Glándula paratiroidesSecretan la parathormona para controlar y equilibra los niveles de calcio y fosfato en los fluidos de tejidos y sanguíneos.
PáncreasControla el nivel de azúcar en la sangre y secreta las hormonas insulina y glucagón.
Glándula hipófisis (Posterior y anterior)Secreta las hormonas vasopresina para elevar la presión sanguínea y regular la cantidad de agua en las células corporales y la oxitocina para intervenir en los procesos de alumbramiento y lactancia. Afecta la sed, conducta sexual, conductas paternas y maternas, regula el crecimiento corporal
GónadasSecretan las hormonas sexuales, andrógenos para los hombres y estrógenos para las mujeres.
Glándulas suprarrenalesProduce adrenalina, llamada también epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran número de funciones del organismo. Estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura.

 

ALGUNOS NEUROTRANSMISORES Y SUS FUNCIONES

NEUROTRANSMISORFUNCIÓN
AcetilcolinaAfecta la activación, atención, memoria, motivación y el movimiento.
NorepinefrinaAfecta la activación, la vigilia, el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo
DopaminaInhibe una gran variedad de conductas y emociones incluyendo el placer
Ácido Gamma Aminobutírico GABAEstimula la glándula pituitaria para producir hormona de crecimiento humano.
GlutamatoEstimula los receptores ionotrópicos (canales iónicos) y receptores metabotrópicos. Hace el papel de comodín para el intercambio de energía entre los tejidos.
SerotoninaAfecta la emoción, los estados de activación, la conducta de alimentación y el sueño. Inhibe prácticamente todas las actividades
EndofrinaReducen el dolor, inhiben las neuronas mensajeras del dolor al cerebro.
EncefalinaReducen el dolor, inhiben las neuronas mensajeras del dolor al cerebro.

 

VOCABULARIO

  1. Sensación: Proceso por el cual los órganos de los sentidos convierten estímulos del mundo exterior en los datos elementales o materia prima de la experiencia.
  2. Percepción: es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir y elaborar la información proveniente de su entorno.
  3. Umbral absoluto: Es el nivel mínimo o máximo a partir del cual un individuo puede experimentar una sensación. Es la barrera que separa los estímulos que son detectados de los que no.
  4. Umbral diferencial: Este umbral es la diferencia mínima que se puede detectar entre dos estímulos.
  5. Mensaje subliminal: es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción.
  6. Córnea: es una importante porción anatómica del ojo. Es la estructura hemisférica transparente localizada al frente del órgano ocular, y que permite el paso de la luz a las porciones interiores y que protege al iris y cristalino.
  7. Pupila: es el parte central del iris. Se trata de una abertura dilatable y contráctil de color negro con la función de regular la iluminación que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo. También es llamada “la niña del ojo”.
  8. Cristalino: es un componente del ojo. Refracta la luz al entrar en el ojo y la proyecta sobre la retina. Se trata de un cuerpo lenticular, trasparente y biconvexo, está situado en la parte anterior del globo ocular, entre el humor acuoso y el humor vítreo.
  9. Retina: es la capa más interna de las tres que forman el globo ocular y es el tejido
  10. Fóvea: es una pequeña depresión en la retina, en el centro de la así llamada mácula lútea. En el ojo humano tiene un diámetro aproximado de 1,5 milímetros.
  11. Bastones: es un fotorreceptor sensibles a los diferentes tipos de luz. Se ubican en casi toda la retina exceptuando la fóvea; una depresión formada en la retina en la zona de la mácula densa.
  12. Conos: Prolongación conoidea, de forma semejante a la de una botella, de cada una de ciertas células de la retina de los vertebrados, que está situada en la llamada capa de los conos y bastoncillos y recibe las impresiones luminosas de color.
  13. Células bipolares: conectan con las terminaciones sinápticas de los fotoreceptores y transmiten las señales hacia las células ganglionares.
  14. Ondas sonoras: son las perturbaciones el oído medio que son producidas por el ambiente.
  15. Tímpano: es una membrana elástica, semitransparente y un poco cónica que comunica el canal auditivo externo con el oído medio.
  16. Frecuencia: es el número de ciclos de membranas por segundo de la onda.
  17. Hertz: Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un evento. el hercio se aplica a la medición de la cantidad de veces por segundo que se repite una onda (ya sea sonora o electromagnética), magnitud denominada frecuencia
  18. Amplitud: El tamaño de una onda de corriente o tensión.
  19. Intensidad del sonido: se define como la cantidad de energía (potencia acústica) que atraviesa por segundo una superficie que contiene un sonido.
  20. Decíbeles: Es la unidad de medida del volumen o intensidad del sonido. El más alto nivel dB representa el sonido más fuerte. En la descripción de la pérdida auditiva, el más alto nivel dB, indica la pérdida auditiva más severa.
  21. Martillo: Uno de los tres huesecillos del oído medio que presenta una cabeza, un cuello y tres apófisis. Está conectado con la membrana timpánica y transmite las vibraciones sonoras al yunque, que se comunica a su vez con el estribo.
  22. Yunque: Uno de los tres huesecillos de la caja del tímpano, situado entre el martillo y el estribo.
  23. Estribo: situado por dentro del yunque, extendiéndose horizontalmente, desde el engrosamiento lenticular de este hueso hasta la vena oval. Consta de cabeza, base y dos ramas.
  24. Membrana basilar: es la responsable de la respuesta en frecuencia del oído humano.
  25. Órgano de Corte:
  26. Epitelio olfatorio: Captan las moléculas disueltas en el aire en el sentido del olfato.
  27. Bulbo olfatorio: Los bulbos olfatorios son vesículas del telencéfalo. La sustancia gris se situa en el exterior rodeando a la sustancia blanca. En la sustancia gris superior de los bulbos se diferencian siete capas, aunque para algunos autores solo serían cinco.
  28. Botones gustativos: son células fotoreceptoras que determinadan zonas sensibles y se especializan en un sabor concreto
  29. Papilas: son unos órganos sensoriales que tienes en la lengua y que te permiten percibir los sabores
  30. Cualidades primarias de sabor Dulce, Ácido ,Salado y Amargo:
  31. Sentidos cenestésicos: se basan en la información específica sobre el movimiento muscular y los cambios de postura, así como sobre la tensión en músculos y articulaciones.
  32. Receptores de extensión:
  33. Órganos tendinosos de Golgi: propioceptores encapsulados en las fibras de los tendones, Son sensibles al estiramiento de gran magnitud y pueden inhibir la contracción muscular en caso de lesión
  34. Sentidos vestibulares: te dice donde está “arriba”, cómo esta tu cuerpo en relación a “arriba”, y cómo tu cuerpo está moviéndose en el espacio. Las sensaciones está basadas en células ciliadas.
  35. Canales semicirculares: es el órgano al órgano del oído interno que junto con el sáculo y utrículo determinan el equilibrio dinámico del cuerpo humano.
  36. Sacos vestíbulares: Las cilias y la sustancia gelatinosa forman la llamada cresta vestibular que se encuentra implantada a la ampolla, y cuyo borde libre esta en contacto con la endolinfa y se desplaza con la corriente endolinfática.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. El sistema nervioso y el sistema endocrino y sus funciones. https://www.webscolar.com/el-sistema-nervioso-y-el-sistema-endocrino-y-sus-funciones. Fecha de consulta: 14 de octubre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×