Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » El Sistema Monetario

El Sistema Monetario

0 Flares 0 Flares ×

El sistema monetario es una estructura monetaria o un sistema legalmente establecido de la circulación monetaria en un país.  El sistema monetario posee como función de regular la liquidez de una economía, y formar mediante el conjunto de instrumentos, instalaciones y reglas para regir el mercado monetario de uno o varios países.

 

Este sistema esta comprendido por:

 

  1. La mercancía, que desempeña la función de equivalente general;
  2. La unidad monetaria: el patrón de precios;
  3. Los medios legales de circulación y los medios de pago (dinero metálico, papel moneda, moneda fiduciaria: billetes de banco) ;
  4. El sistema de acuñación de las monedas (de pleno contenido: de oro; subsidiarias – moneda de cambio- de plata y cobre);
  5. El tipo de emisión de los billetes de banco y de los valores del Estado (dinero papel).

 

El sistema monetario como forma en que se organiza la circulación del dinero no es único para todos los estados. La base del sistema es la mercancía que desempeña la función de dinero: el oro, la plata o ambos metales a la vez.

 

Durante la historia, el sistema monetario dominante fue el bimetalismo con el cual la plata y el oro cumplían simultáneamente la función de medidas de valor. Mientras que a finales del siglo XIX, la mayor parte de los países adoptaron el sistema monometalista, basado en el oro.

 

La acuñación de las monedas de oro era libre, como eran asimismo libres el cambio de los otros signos monetarios en monedas de oro y el movimiento del oro entre los países. Durante la primera guerra mundial, la mayor parte de los países capitalistas adoptaron el sistema del papel moneda con el cual el oro cumple la función de medida de valor, mientras que la función de medio de circulación y de pago la cumplen los billetes de banco y los títulos de valor, que no se cambian por el oro y, en consecuencia, pueden desvalorizarse.

 

El sistema monetario internacional es un conjunto de arreglos institucionales para determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas, acomodar los flujos del comercio internacional y de capital, y hacer los ajustes necesarios en las balanzas de pagos de diferentes países. Es un conjunto de instituciones y acuerdos internacionales que permite que la economía global funcione.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
El Sistema Monetario, 3.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. El Sistema Monetario. https://www.webscolar.com/el-sistema-monetario. Fecha de consulta: 3 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×