Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Contabilidad » El Sistema Financiero

El Sistema Financiero

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Cada uno de los países latinoamericanos posee su propio banco central, pero lo más relevante en cuanto al sistema bancario de Latinoamérica son los bancos supranacionales que los distintos países han creado con el fin de ayudarse entre sí para defenderse de la gran banca internacional.

 

Así, destacan el Banco Centroamericano de Integración Económica (creado en 1961 con sede en Tegucigalpa, Honduras, y que integra a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, países constituyentes del Mercado Común Centroamericano; concede créditos a largo plazo con bajos tipos de interés para financiar proyectos que favorezcan la integración económica de los países miembros) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), creado en 1957 por Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos, con sede en Washington.

 

De este banco surgió el Instituto para la Integración de América Latina, así como la Corporación Interamericana de Inversiones.

 

El sistema económico nacional de cada país en vías de desarrollo determina la naturaleza de su sistema bancario. En los países capitalistas prevalece un sistema bancario privado; en los países socialistas (por ejemplo, Egipto o Sudán) se han nacionalizado todos los bancos. Otros países han tomado como modelo el sistema europeo; por ejemplo, en Perú, o en Kenya, coexisten bancos públicos y privados. En muchos países, el sistema bancario sigue el modelo creado durante la época colonial, con bancos propiedad de los países colonizadores como en Zambia o Camerún, en los que esta estructura se mantuvo a pesar de la descolonización. En otros, como en Nigeria o Arabia Saudí, la aparición del nacionalismo llevó a que se obligara por ley a que los bancos pasaran a ser propiedad de la población local.

 

Los bancos de los países en vías de desarrollo son muy parecidos a los de los países industrializados. Los bancos comerciales aceptan y transfieren depósitos y conceden préstamos, sobre todo a corto plazo. Otros intermediarios financieros, por lo general bancos públicos para el desarrollo económico, conceden préstamos a largo plazo; se suele utilizar a los bancos para financiar los gastos públicos. El sistema bancario también puede desempeñar un importante papel para financiar las exportaciones.

 

En los países más pobres sigue siendo común el trueque, por lo que el sistema bancario debe favorecer el uso de un sistema monetario y bancario entre la población.

 

OBJETIVOS

GENERALES

Conocer los aspectos importantes del sistema financiero del mundo.

 

ESPECÍFICOS

Definir, estudiar las funciones y otros aspectos de diferentes tipos de bancos, tales como el banco central, el banco de desarrollo, banco comercial.

Investigar los objetivos y las funciones del Fondo Monetario Internacional

Introducir acerca del papel de la IFIS en la comunidad mundial.

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

OBJETIVOS

Generales 4

Específicos 4

ÍNDICE 5

RECOMENDACIONES 7

CONTENIDO

Capitulo I – El Sistema Financiero 8

Definición 9 Mercado Financiero 9

Activos Financieros 9

Intermediarios Financieros 9

Agentes Especialistas 10

Capitulo II – La Banca Central 11

Orígenes 12

El Banco Central Como Banco De Emisión 16

El Banco Central Como Controlador De Crédito 20

El Banco Central Como Banquero, Agente Y Consejero Del Gobierno 23

El Banco Central Como Guardián De Las Reservas En Efectivo De Los Banco Comerciales 24

El Banco Central Como Guardián De Las Reservas Metálicas De La Nación 25

Capitulo III – Fondo Monetario Internacional 28

Funciones Del FMI 29

Objetivos Del FMI 29

Situación Actual 30

Cambio En El Fondo Monetario Internacional 30

Conclusiones 31

Capitulo IV – Los Bancos De Desarrollo 32

Definición 33

Funciones 33

Condiciones Del Banco Interamericano De Desarrollo 34

Capitulo V – Los Bancos Comerciales 37

Banco Comerciales Como Institución Monetaria 38

Reserva De Caja De Cien Por Ciento 38

Rentabilidad, Liquidez Y Solvencia 38

El Pasivo A Plazo Y Depósito A La Vista 39

Depósito Primario Y Depósito Derivado 39

El Activo De Los Bancos Comerciales 39

Los Clientes De Los Bancos Comerciales 40

Intermediarios De Los Bancos Centrales 41

Capitulo VI – Papel De La IFIS En La Economía Mundial 42

Introducción 43

La Estabilidad Financiera 43

Naturaleza De La Crisis Financiera 43

Factores Determinantes De La Vulnerabilidad Frente A La

Crisis 44 Cambio En El IFIS 46

CONCLUSIONES 48

BIBLIOGRAFÍA 49

ANEXO 50

 

RECOMENDACIONES

El principal problema con la reforma estructural de los Bancos estudiados en este trabajo es que en sectores como la salud, educación, sanidad y vivienda, sufren un recorte de recursos desproporcionado, particularmente durante la estabilización. Las mujeres frecuentemente se ven severamente afectadas por esto: como consumidoras de servicios, y como trabajadoras cuyas labores domésticas se han incrementado. Agravando esto, los programas contra la pobreza carecen de sensibilidad de género en muchos países de Latinoamérica. Las evaluaciones de pobreza están mal integradas al desarrollo de las Estrategias de Asistencia al País. Por esto recomendamos algunos cambios o estrategias a las estructuras de las políticas de estos Bancos:

  • Desarrollar un plan con un tiempo específico para asegurar que los gobiernos y donantes (incluyendo al propio Banco), incrementen y protejan los recursos para el sector social en los paquetes de reformas.
  • Fortalecer la provisión y efectividad del microfinanciamiento para las mujeres pobres, desarrollando planes para proveer servicios de extensión y acceso a la tecnología.
  • Incorporar la perspectiva de género a las evaluaciones de pobreza, a través de un mayor uso de métodos participativos, estudios de uso del tiempo, estudios de caso de cómo responden los pobres a las situaciones de crisis, y datos cuantitativos sobre la dimensión de género en la pobreza.
  • Crear indicadores de impacto enfocados en género para programas y proyectos de préstamo.
  • Extender a todas las regiones la iniciativa de África para incluir al menos tres objetivos estratégicos de género en todas las Estrategias de Asistencia al País.
  • Informe de Desarrollo Mundial. Dedicar el IDM 1998 al género. Esto dará claras señales a los gobiernos de la importancia del género; un marco coherente para el análisis de reducción de pobreza y equidad de género; y permitirá a la institución integrar sus análisis y prácticas actuales.

Capitulo I – El Sistema Financiero

  • Definición
  • Mercado Financiero
  • Activos Financieros
  • Intermediarios Financieros
  • Agentes Especialistas

 

EL SISTEMA FINANCIERO

El sistema Financiero es el marco institucional donde se reúnen oferentes y demandantes de fondos para llevar a cabo ¿una transacción? Esta formado por el conjunto de mercados financieros, activos financieros, intermediarios financieros, agentes especialista, y cuya finalidad principal es la de transmitir el ahorro de las unidades de gasto que poseen ese ahorro hacia las unidades con déficit de ahorro.

 

MERCADOS FINANCIEROS:

Como cualquier mercado es el lugar donde se encuentra la oferta y demanda de un producto, que en este caso son los activos financieros.

 

ACTIVOS FINANCIEROS:

Son bienes de naturaleza financiera que incorporan créditos. Cuando hay un crédito siempre hay un acreedor y un deudor. Para el deudor el bien en cuestión supone un pasivo mientras para el acreedor es un activo.

Activos Financieros puede ser: la moneda legal, los depósitos bancarios, acciones, obligaciones, etc.

Acreedor es el agente económico que tiene derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación.

Deudor es aquella persona que debe responder de las obligaciones contraídas con terceros.

 

LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

Los intermediarios Financieros (Bancos, Cajas de ahorro…) reciben el dinero de las unidades de Gasto con Superavit, mientras que dichos Intermediarios Financieros ofrecen a las empresas recursos a más I.P., y de una cuantía superior a la recibida por una sola unidad de Gasto con Superavit, de modo que realiza una transformación de los recursos recibidos por las familias.

El banco paga un tipo de interés a las familias mucho más pequeño que el que cobrará a la empresa que pida el préstamo.

También se produce una transformación de los títulos financieros.

 

Si suponemos un Fondo de inversión: las familias ponen sus recursos en el fondo de inversión para poder participar en los beneficios de dichos fondos, es decir, la familia da un dinero por unas participaciones. El fondo de inversión ofrece dicho dinero junto con el de otras familias a la unidad de Gastos con Deficit, la cual a cambio entrega unos títulos a cambio de dichos recursos. Esos títulos van a formar parte de la cartera del fondo de inversión de renta variable. Pero el fondo de inversión no ofrece dicho títulos de la unidad de Gasto con Deficit, sino que ofrece unas participaciones que dependerán de la cartera del fondo de inversión.

 

AGENTES ESPECIALISTAS

Los Agentes Especialistas se pueden clasificar en los siguientes:

  • Brokers: siempre actúan por cuenta ajena (unidad de Gasto con Superavit) cobrando una cierta comisión.
  • Dealers: Son brokers que además pueden actuar por cuenta propia.
  • Creadores de Mercado (Market-Makers): son dealers que se especializan en determinados mercados financieros, sólo actúan en mercados dirigidos por los precios. Los Creadores de Mercados dan unos precios de compra y de venta, y están obligados a comprar y vender siempre a esos precios dados por ellos mismos.

 

Los Agente Especialistas ponen en contacto a las familias que tienen recursos, con aquellas empresas que necesitan dichos recursos. Hay que equilibrar la voluntad de invertir con la necesidad que tienen las empresas.

Los Agentes Especialistas buscan a esas unidades de Gasto con Superavit el lugar que se adecue a su voluntad de inversión. Todo ello es costoso, por tanto, recibirá una serie de comisiones.

Los recursos que salen de la unidad de Gasto con Superavit llegan en la misma cantidad a la unidad de Gasto con Déficit. Los Agentes Especialistas tan sólo cobran una serie de comisiones, pero sin tocar los recursos, ni los títulos financieros.

 

Capitulo II – La Banca Central

  • Orígenes
  • El Banco Central Como Banco De Emisión
  • El Banco Central Como Controlador De Crédito
  • El Banco Central Como Banquero, Agente Y Consejero Del Gobierno
  • El Banco Central Como Guardián De Las Reservas En Efectivo De Los Banco Comerciales
  • El Banco Central Como Guardián De Las Reservas Metálicas De La Nación

 

A. ORIGENES DE LA BANCA CENTRAL

No existía un concepto claramente definido de la Banca Central antes de principiar el siglo XX.

 

Un banco ha ido adquiriendo gradualmente en muchos de los países viejos la posición de banco central por haber logrado el derecho exclusivo o principal de emisión y efectuar las operaciones bancarias del Estado. En un principio no se les llamó bancos centrales, sino de emisión o bancos nacionales. Sus funciones principales fueron regular la emisión de billetes, sujeta a limitaciones impuestas por el estado, y mantener el patrón oro o de plata en donde los había. Estos bancos de emisión adquirieron a su tiempo otras funciones y facultades hasta que llegó a ser general el uso del término “banco central”, con un significado más o menos uniforme.

 

Un banco central, le siguió el Riskbank de Suecia; asimismo fueron los primeros bancos por acciones que se establecieron en sus respectivos países. No solo es el Banco de Inglaterra el banco central más antiguo1, sino que también ha conservado hasta ahora su lugar como el primero del mundo, de modo que su historia se acepta universalmente como ilustrativa de la evolución de los principios y técnica de la banca central.

 

El derecho de emitir sus propios billetes lo obtuvieron los que se establecieron fuera de un radio de 65 millas contadas desde Londres; pero la legislación de 1873 reafirmó la posición privilegiada del Banco de Inglaterra al declarar que sus billetes eran los únicos de curso legal. Más aún, la Ley Bancaria de 1844 limitó las emisiones de otros bancos a cantidades fijas y se dispuso que caducaran en ciertas circunstancias, con el resultado de que el Banco volvió a recuperar virtualmente un monopolio parcial de emisión.

 

Su posición como centro de la estructura bancaria inglesa se fortaleció más en 1874, al aprobarse la idea de liquidar las diferencias entre los distintos bancos, al término de cada compensación, mediante traspasos en sus respectivas cuentas con el Banco.

 

La crisis de 1847, cuyas causas fueron unas especulación excesiva en valores ferrocarrileros, inflación de crédito y malas cosechas a las que siguió una importación considerable de trigo, provocó una retirada tan grande de las reservas del Banco, que el Gobierno intervino autorizándolo a no cumplir la disposición de la Ley Bancaria de 1847, que le imponía una cobertura de oro para todos los billetes emitidos en exceso del llamado límite fiduciario, y facultándolo, en consecuencia, a rebasar ese limite para satisfacer las exigencias del publico.

 

La crisis de 1857 comprobó una vez mas la existencia de una relación intima entre la moneda y el crédito.

 

Ocurrió la tercera vez en 1866. Estas crisis demostraron claramente la magnitud en que la especulación y la indebida de crédito podían afectar la posición del Banco y, en consecuencia, la necesidad de adoptar medidas oportunas para proteger su reserva.

 

El Banco dándose cuenta de las repercusiones posibles, el pago todas las obligaciones vencidas de la casa en quiebra. Logro aliviar la alarma publica y evitar un pánico general, razón por la cual no fue necesario suspender la vigencia de la Ley Bancaria.

 

El éxito en ejercer esta influencia paternal en situaciones de emergencia, no solo le dio gran prestigio arraigándolo finalmente como el banco central de la Gran Bretaña, sino que estimulo también el progreso de la banca central en otras partes del mundo.

 

El derecho único de emisión no se concedió en definitiva al Riskbank hasta 1897.

 

El banco de los Países Bajos fué fundando en 1814, después del descrédito en que había caído por diversas razones el viejo Banco de Amsterdam. Se sintió la necesidad de un banco del tipo nuevo que se estaba forjando en Inglaterra, Suecia y Francia. Se convirtió en el Banco único de emisión y en banquero del Estado, así como en un banco de bancos y de reserva con la responsabilidad que esas funciones traen consigo.

 

El Banco Nacional de Austria se fundó en 1827 como una compañía por acciones para imponer orden en la situación monetaria del país.

 

Se le concedió el derecho exclusivo de emisión y principió a convertir la moneda oficial en billetes suyos en la medida en que las circunstancias lo fueron permitiendo.

 

En 1850 se creó, como único de emisión y agente financiero del Gobierno, el Banco Nacional de Bélgica. Antes de esa fecha había cuatro bancos emisores, sin que sus billetes tuvieran una circulación nacional, ni sirvieran felizmente de agentes de la Tesorería.

 

El Banco de Rusia se fundó en 1866 como un banco oficial, con el propósito expreso de consolidar la circulación monetaria y la deuda flotante del Imperio Ruso. Un papel moneda gubernamental despreciado y la falta de buenos servicios bancarios habían causado muchos perjuicios al país. Se le concedió el derecho único de emisión; se le encargó estabilizar la moneda y promover el progreso del comercio, la industria y la agricultura por medio de créditos a corto plazo.

 

El Reichsbank surgió en 1875 del Banco de Prusia, cuya propiedad era en parte del Estado, pero principalmente de accionistas privados.

 

Casi todos los viejos bancos entregaron su derecho de emisión al Reichsbank, a causa de las limitaciones impuestas a la emisión de billetes, de manera que para 1893 sólo había siete bancos emisores, además del central.

 

Los billetes del Banco del Reich eran los únicos que en realidad gozaban de una circulación nacional. Además de que su posición como barco central emisor y de reserva, redescuento y compensación central, jamás se puso en duda.

 

En el transcurso del siglo XIX se crearon bancos con un monopolio emisor en Portugal, Rumania, Bulgaria, Servia, Turquía, Java, Egipto y Argelia.

 

Así casi todos los países europeos habían establecido, para fines del XIX, un banco de emisión con facultades y privilegios especiales, además de Java y Japón en el Oriente y Egipto y Argelia en África. Todos ellos llegaron a ser agentes financieros de los Gobiernos de sus respectivos países y se les pidieron toda clase de servicios financieros para el Estado, incluyendo el de refraccionar a la Tesorería en épocas de guerra y de depresión económica. Estos bancos, uno tras otro, en grados diversos y principiando con el Banco de Inglaterra, han llegado a tener otras funciones, como los de mantener una gran parte de las reservas en efectivo de los bancos comerciales, redescontar o hacer anticipo con garantía colateral a los bancos comerciales y otras instituciones financieras, mantener el patrón monetario adoptado por el Estado y asumir la dirección y la responsabilidad en cuanto se relaciona a la estructura financiera y de crédito general.

 

En lo que respecta a su relación constitucional con el Estado, el Banco de Inglaterra estaba en un extremo: una institución privada sin participación alguna del Gobierno en su manejo y vigilancia; y en el otro, el Banco de Rusia, una institución del Estado, administrada por personas designadas por el Gobierno y confiada su vigilancia a funcionarios oficiales.

 

Cualquiera que fuesen su constitución y la amplitud de los negocios, la experiencia y el ensayo fueron construyendo gradualmente, sin embargo, una serie de tradiciones y prácticas que formaron el núcleo de la técnica de la banca central y que progresaron mucho durante las tres primeras décadas del siglo XX.

 

La Conferencia Financiera Internacional celebrada en Bruselas en 1920, además, aprobó una resolución recomendando que todos los países que aún no habían fundado un banco central procedían en seguida a hacerlo, no sólo con el propósito de facilitar la restauración y el mantenimiento de la estabilidad de sus sistemas bancario y monetario, sino en beneficio de una cooperación mundial.

 

En los quince años siguientes, principiando por el establecimiento del Banco de la Reserva de Sudáfrica a principios de 1921, hubo una gran actividad en la formación de bancos centrales en los países nuevos de Europa y en los del Nuevo Continente, como puede ilustrarlo la siguiente lista, en la sección de anexo (Tabla I). Al presente, por consiguiente, con la excepción del Brasil, Venezuela y el Estado Libre de Irlanda, no existe país de alguna importancia económica, en el Viejo o en el Nuevo mundo, que no haya creado su propio banco central.

 

La banca central ha llegado a ser una rama de la banca enteramente distinta, comparable con la comercial, la de inversión, la industrial y la agrícola. Ha desenvuelto su propio código de leyes y prácticas y muchos han admitido la existencia de una ciencia de la banca central. Ha llegado a obtenerse un concepto claramente definido de lo que un banco central es: en general, se reconoce como tal al que efectúa, en la mejor forma posible y en beneficio del interés económico nacional, las siguientes funciones:

  1. La emisión de papel moneda de acuerdo con las necesidades económicas y del público en general
  1. El desempeño de funciones e banca general y de agencia de servicios en favor del Estado
  1. La custodia de las reservas en efectivo de los bancos comerciales
  1. La custodia de las reservas metálicas de la nación
  1. El redescuento de las letras de cambio
  1. La aceptación de la responsabilidad de prestamista de última instancia
  1. La liquidación de saldos de compensación entre los bancos
  2. El control de crédito de conformidad con las necesidades económicas y con vistas a mantener el patrón monetario adoptado por el Estado.

Otro requisito de un verdadero banco central es que no debe llevar a cabo en grandes proporciones transacciones bancarias comerciales ordinarias, como las de aceptar deposito de todo el mundo y auxiliar a un gran numero de clientes comerciales normales, con descuentos o anticipos.

 

Si un banco central tiene negocios bancarios comerciales importantes, sus funciones como controlar del crédito y guardián de las reservas en efectivo de los otros bancos, pudieran llegar a estar en conflicto directo con sus operaciones como banco comercial.

 

El éxito de un banco central depende en gran medida del apoyo y cooperación sinceros de los bancos comerciales, apoyo y operación que puede obtenerse efectivamente sólo si el primero abstiene de competir de un modo directo con los segundos en sus negocios bancarios ordinarios, excepto si el interés económico nacional lo obliga a ello.

 

La única función verdadera, pero más que suficiente de un banco central, es el control del crédito.

 

En la ley constitutiva del Banco de pagos Internacionales, al contrario, un banco central se define así: “el banco de un país al que se ha confiado el deber de regular el volumen de la moneda y el crédito”.

 

Un verdadero banco central debe estar siempre dispuesto a cumplir cualquiera de las funciones enumeradas antes, si lo hacen necesario y deseable las condiciones y circunstancias en su área de funcionamiento.

 

B EL BANCO CENTRAL COMO BANCO DE EMISIÓN

Evolución de la función emisora de los bancos centrales. Esta función fué casi siempre, y en todas partes, una de las primeras confiadas a los bancos centrales, y ha sido siempre de las principales. De hecho, era general hasta principios del siglo XX llamarlos bancos de emisión.

 

La emisión de billetes, como la de otra clase de moneda, fué siempre considerada como una prerrogativa del Estado; pero en tanto que éste la retuvo en el caso de la metálica, decidió, con pocas excepciones, ceder la emisión de billetes a bancos, cuando éstos, como la moneda de papel misma, nacieron de la necesidad de medios para facilitar el intercambio de mercaderías.

 

En algunas países la función emisora se confió a los bancos a causas de la fuerte depredación de los billetes emitidos por el Estado y de la falta de confianza pública consecuente, mientras que en otros se hizo así como recompensa de préstamos hechos al Estado o por considerarse que la emisión de billetes la harían de forma más propia que el Estado.

 

A su tiempo, a medida que llegaron a establecerse más bancos en cada país y que el papel moneda llegó a usarse más con la rápida expansión del comercio, la necesidad de uniformar la emisión de billetes, la de una vigilancia de mayor del papel moneda, tanto como el deseo de lograr para el Estado una parte de las utilidades derivadas de ellos, condujeron a casi todos los países a conceder a un banco, o un monopolio completo de emisión, o un monopolio excedente.

 

El banco al que se confió el monopolio único o excedente de emisión en su país es hoy el banco central reconocido en él; y ese privilegio de monopolio fué uno de los factores primarios que contribuyó a la transformación de esos bancos en centrales, con deberes o responsabilidades de una carácter semipúblico.

 

Hay al presente sólo unos cuantos bancos centrales que no gozan de un monopolio completo de emisión. Los de Estados Unidos y Canadá tienen, por lo menos, un monopolio excelente.

 

Importancia Del Privilegio Del Monopolio

Otras funciones de la banca central, en la práctica, como se ha dicho ya, ha llegado a considerársele como un elemento constructivo tan importante de la estructura de la banca, que a casi todos los bancos centrales del mundo les ha sido dado el derecho único o principal de emitir billetes dentro de su territorio propio.

 

La importancia del monopolio emisor proviene no sólo de la uniformidad que logra de la moneda papel, forma predominante del dinero corriente hoy, sino también de que cuando se concede al banco centra, los billetes de éste tienen, si se les compara con la situación en que varios bancos gozan del mismo derecho, una suerte especial de prestigio que es muy útil en cado de emergencia3. Da al banco central un cierto grado de control sobre las expansiones inmoderadas de crédito hechas por los bancos comerciales.

 

El derecho único de emisión del banco central puede ser el medio de provocar que los bancos comerciales le pidan prestado en momentos semejantes para obtener sumas adicionales de billetes que necesitan para un volumen de comercio y crédito que se dilata rápidamente, y que ellos mismo no podrían emitir billetes. Debe considerarse como una de las influencias que operan en el sentido de inducir a los bancos comerciales a ser cautelosos y a seguir la dirección del banco central en cuanto a las tasas de interés y redescuento, por lo menos en épocas de intensa actividad económica, si no es que en todas.

 

Elasticidad Y Seguridad En La Circulación De Billetes

La circulación de ellos debe funcionar automáticamente y poder dilatarse libremente a medida que la demanda monetaria aumenta, sea a causa de una expansión económica, de una nómina de salarios mayor, o de factores estaciónales, como cosechas o vacaciones, y de contraerse si la demanda monetaria declina porque decrezca la actividad económica, se reduzcan las nóminas de salarios o a causa de factores estaciónales.

 

Desde el punto de vista de la confianza pública, es importante también la seguridad de la circulación de billetes, es decir, tenga una cobertura adecuada.

 

Los legisladores han recurrido durante ese período a cinco métodos hablando en términos generales, de regular la emisión.

  • El primero es adoptado en Inglaterra en 1848, su rasgo principal es el de una emisión fiduciaria fija, que sólo requiere una cobertura de valores gubernamentales.
  • El segundo método es el seguido por Francia de 1870 a 1928, a saber: el de imponer a la circulación de billetes un límite máximo legal fijo. Se abandonó en 1928 porque, era demasiado rígido e incapaz de ajustarse lo bastante a las exigencias de los mercados monetarios actuales, y también porque no ofrece garantías contra la inflación, debido a la posibilidad de que el Parlamento amplié el límite, lo mismo con justificación que sin ella.
  • El tercer método es el que usaba antes en Estado Unido en el caso de los billetes de los bancos nacionales, que tenían que estar cubiertos totalmente por ciertos bonos gubernamentales que tenían privilegio de servir de cobertura y que no podían emitirse sino en el monto no redimido de esos bonos y del capital pagado de los bancos.
  • El cuarto método fue adoptado por Alemania, mismo que los Estado Unidos en 1914, al nacer el sistema de la Reserva Federal. Su rasgo principal es prescribir una reserva metálica proporcional a la circulación de billetes (25,30,33 o 40%) y el resto de los billetes de cubrirse con letras de cambio y valores gubernamentales, y que en ciertas condiciones, pueda permitirse el descenso de la proporción de reserva por debajo del mínimo legal.
  • El quinto método es el que ha usado Holanda por muchos años y la Unión de Sudáfrica desde 1930, a saber, el de prescribir solo una reserva de oro mínima legal, de 40 o 30% contra billetes y depósitos y hacer de los billetes el primer cargo contra todas las disponibilidades del banco central. *

Billetes Del Estado, Versus Billetes Del Banco

Si bien en la práctica el Estado ha confiando casi en todas partes la emisión de billetes al banco central, y si bien esto se acepta en general como prueba bastante de que la experiencia enseña que el segundo es más apropiado, hay todavía partidarios decididos de la opinión de que en interés de la comunidad el Estado debería ejercer esa prerrogativa, como lo ha hecho en el cado de la moneda metálica.

 

Es difícil entender por qué un Gobierno necesitado no vacilaría en presionar al banco central para envilecer la moneda de papel y se abstendría de hacerlo cuando él es el emisor sólo porque es un principio se hubiera comprometido a emitir moneda de un valor cabal y sólo en respuesta a la demanda real del público. “La necesidad no conoce ley”, y un Gobierno necesitado suele considerarse justificado en barrer con los compromisos y leyes hecho tiempos normales.

 

La resistencia que pueda ofrecer un banco central a los designios no juiciosos del Estado es, por lo menos, una ventaja a favor de que aquél sea el emisor.

 

No hay razón válida que haga de una emisión del Estado la única automática y autorregulada. La hecha por el banco central no es un factor controlado en el sentido de que una política consciente y deliberada lo inspire, al menos en los países e que los depósitos bancarios son un medio de cambio mucho más importante que el papel moneda.

 

La evolución de los métodos para dirigir la emisión de billetes ha revelado el grado de insistencia de los antiguos legisladores en la necesidad de proteger la emisión de billetes y en las garantías contra una inflación de papel moneda. Varios países, aún hoy, exigen sólo una reserva mínima legal contra la circulación de billetes del banco central, en tanto que la creación de depósitos hecha por el mismo banco no está sujeta a restricción legal alguna. En escrito y discusiones se alude también a veces al control de la moneda de papel por los bancos centrales.

 

Dentro de sus procedimientos, sin embargo, los billetes se emiten tan sólo a medida que los bancos comerciales los piden y retiran para que sus clientes atiendan a sus nóminas de salarios y pagos de vacaciones y otros desembolsos hechos por el público, o por el Gobierno, para pagar salarios y sueldos; y los bancos comerciales los devuelven al banco central a medida que sus clientes los depositan en exceso de sus necesidades normales o al recaudar el Gobierno sus ingresos en billetes.

 

El balance semanario de todos los bancos centrales ofrece testimonio suficiente de que las fluctuaciones en la circulación de billetes dependen de la semana, del mes o de mes del año, o de la etapa del ciclo económico de que se trata.

 

El Banco De Reserva Sudafricana

El aumento importante entre la mitad y el fin de un mes y la declinación apreciable entre el fin de un mes y la mitad del siguiente, han de atribuirse, sobre todo, a la influencia de los pagos de salarios y a pagos mensuales de cuentas con tiendas. (Ver TABLA II)

 

Los Bancos de la Reserva Federal. Burgess,16 al tratar de la posición de los Bancos de la Reserva Federal, señala que las fluctuaciones en la circulación monetaria reflejan normalmente, sobre todo, cambios en las nóminas de salarios y en el comercio al menudo, y que hay aumentos notables en periodo normales de pagos de salarios y festividades, sobre todo en Navidad.

 

También revela que “hay una tendencia clara hacia fuertes extracciones al fin del mes, para pagos de nóminas mensuales de salarios, y una menos marcada alrededor de 15 cada más” y que hay “extracciones mayores días antes de la vacaciones, y depósitos después de ellas”.

 

El Banco de Inglaterra. Los balances semanarios del Banco de Inglaterra, hechos los miércoles, también revelan fluctuaciones semanarias en la emisión de billetes. Por varias razones, sin embargo, no son tan pronunciadas como en muchos otros países.

 

Se observará que la circulación, a pesar de una tendencia ascendente, baja entre el principio y la tercera semana de cada mes y sube entre ésta y el fin de mes o el principio del siguiente. El alza mayor suele ocurrir entre la tercera semana de noviembre y la cuarta de diciembre, por las vacaciones de Navidad, y la caída mayor, entre el fin de diciembre y la tercera semana de enero, debido al regreso de moneda de la circulación.

 

La porción de Gobierno en las utilidades de la emisión.

El estado ha reclamado prácticamente en todos los casos una parte de las utilidades de los bancos centrales, puesto que éstos suelen hallar valioso el privilegio del monopolio de emisión, no sólo para fines de control, sino como fuerte de ganancias.

En un principio se exigió a los bancos de emisión que pagaran una cantidad anual al Gobierno, fijada de tiempo en tiempo, o un impuesto especial sobre la cantidad media de billetes de circulación, además del pago de impuestos de una índole general.

El método actual de la coparticipación en las utilidades prescribre:

  1. El pago, como primera deducción de las utilidades netas, de un dividendo a los accionistas, que varía entre 3 ½ % en el caso del Banco de Holanda y 6% en el de los de la Reserva Federal de Estados Unidos, los Bancos Nacionales de Bélgica y Checoslovaquia, el de Noruega y el Sudafricano de Reserva y para el resto una división de utilidades entre el fondo de reserva del banco, el Estado y los accionistas, o sólo el primero y el segundo, como en el caso de los Bancos de Reserva Federal.
  1. El pago del 5 al 20% de las utilidades netas para constituir un fondo de reserva como primera deducción de utilidades, y un dividendo del 5 al 12% a los accionistas como segundo, y el resto, a dividir entre el Estado y los accionistas, como en el caso de los bancos centrales de Argentina, Chile Colombia, Estonia, Alemania, Hungría, Lituania, Polonia, Rumania, Suiza y Yugoslavia. *
  2. BANCO CENTRAL COMO CONTROLADOR DEL CRÉDITO

Cualquier discusión sobre control de crédito puede desarrollarse mejor resolviendo los siguientes puntos:

  1. La Necesidad de Control: La principal razón es que el crédito ha venido a jugar un papel importante en la liquidación de las transacciones monetarias y de negocio de todas las clases y se ha convertido, en consecuencia, en una fuerza poderosa para el bien y para el mal.
  1. Autoridad Contralora: La responsabilidad y en Control del crédito se le debe conceder solamente a una autoridad bancaria y no a un Departamento del Estado, es esencialmente una función bancaria. Debido a la importancia social y económica de las operaciones de crédito, sin embargo, el banco controlador del crédito esta sujeto, generalmente, a alguna forma de vigilancia y participación directa o indirecta del Estado. Además de encontrar la función del control del crédito más manejable de los que sería un Departamento del Estado.
  1. El Propósito del Control: Aunque generalmente conviene admitir la necesidad de control del crédito y facultades especiales, hay una gran diferencia de opinión respecto al propósito principal del control, que hasta en años recientes era la práctica predominante en casi todos los países, era el de conservar estables los tipos de cambios.
  1. Los métodos de Control: Los métodos o instrumentos que pueden normalmente usar los bancos centrales para el control o ajuste de crédito, son:
    1. Baja o alza de las tasas de descuentos, con vista a bajar o subir las tasas del dinero general y de fomentar la expansión o contracción del crédito;
    2. Compra o venta de valores del Gobierno u otros valores públicos en el mercado abierto, con vista a poner o quitar fondos adicionales del mercado;
    1. Racionar el crédito, como una alternativa, o adición al alza de las tasas de descuento;
    1. El tomar “acción directa” contra aquellos bancos que piden prestado al banco central por períodos demasiados largos y en cantidades amplias, o que se han encontrado que hacen uso indebido del crédito;
    1. El uso de la persuasión moral, y
    1. El uso de la publicidad.

¿Puede El Crédito Ser Controlado Efectivamente?

Respecto a si el crédito puede ser controlado en forma efectiva para alcanzar los propósitos mencionados antes, deben examinarse diversos aspectos.

En primer lugar, para asegurar el control rápido y efectivo del crédito, la autoridad contralora, el banco central, necesita tener medios de acceso directos o indirectos a todas las formas de crédito, no sólo en libros, letras de cambios y pagares. La razón de esto es que todas las formas de créditos que se usan para comprar artículos de consumo, valores o propiedad raíz, tienen el mismo efecto que el dinero.

 

El Control Del Nivel De Precios

Respecto al aspecto cuantitativo de control de crédito, tenemos que hacer varias supuestos antes de respaldar el punto de vista de muchos economistas, de que los bancos centrales tienen dentro de su poder el control del nivel de precios de artículos de consumo, con sólo realizar el necesario aumento o disminución en la cantidad de moneda.

 

Otro factor es la velocidad de la circulación de la moneda, y es una variable y no una constante, como algunos exponentes de la teoría cuantitativa de la moneda han supuesto para el logro de sus ecuaciones.

 

El Control De Los Ciclos Económicos

El control de los ciclos económicos nos espera las mismas dificultades que en el caso de la estabilización de precios, esto es, que los índices del volumen de producción y el comercio no tan exacto y prontamente puedan usarse como una guía efectiva para los propósitos que se persiguen.

 

La Estabilidad De Los Tipos De Cambio Y El Patrón Oro.

En relación con la estabilización de los tipos de cambios por otra parte, el mundo ha tenido una mayor experiencia y las dificultades que ha encontrado en ese campo no han sido insuperable, excepto durante las guerras y los períodos siguientes en que ésta dejan sentir sus consecuencias. Además, es el único que ha sido internacionalmente aplicado.

 

La Moneda Dirigida

La moneda dirigida ha sido bien vista en gran parte como resultado de los pretendido defectos del patrón oro. Aunque el patrón Oro, en el pasado, no era un mecanismo perfecto, no se le puede considerar responsable de las graves dislocaciones en la vida económica.

 

Se ha dicho que el resultado de la moneda dirigida, en años recientes, en la Gran Bretaña y Suecia, prueba que puede aplicarse con éxito, bajo condiciones modernas, la moneda dirigida requiere control continuo y efecto del crédito.

 

El Patrón Oro

Desde un punto de vista práctico, que es lo que importa, después de todo, la gran ventaja del patrón oro es, según A. H. Gibson, “un control a regulación impersonal que no ande solicitando favores o tasa especiales de los electores y que impida que los sistemas de gobierno y bancario violen los buenos principios de las finanzas”, durante el período de transición tendrá que ser probablemente más un patrón oro “dirigido” que “automático”, hasta que las condiciones políticas y económicas internacionales permitan la restauración de un patrón oro más o menos libre.

 

El Grado De Control Del Crédito

El grado en que un banco central pueda controlar el crédito en cualquier país se determina, primero, por el estado de desarrollo del mercado local del dinero; en segundo lugar, por la proporción de bancos comerciales que son asociado activos del sistema central bancario y su relativa dependencia del banco central para redescuentos o préstamos; en tercer lugar, el grado de cooperación entre el banco central y los bancos comerciales, no sólo sobre los bancos, sino también sobre las otras instituciones financieras, el mercado de dinero y los mercados de valores de mercancías.

 

D. BANCO CENTRAL COMO BANQUERO, AGENTE Y CONSEJERO DEL GOBIERNO

Los bancos centrales desempeñan en todas partes las funciones de banqueros, agentes y consejeros del Estado. Sin embargo, esas funciones generales de la banca central se expandieron simultáneamente en su calidad de banquero del gobierno, manteniendo la cuenta bancaria de la oficina y empresas gubernamentales recibiendo en depósito los ingresos fiscales y las inversiones del capital del Estado y también facilitando efectivo y otros servicios bancarios que el mismo requiere para hacer sus pagos en general. Estos servicios incluyen préstamos temporales, para recaudar impuestos al público.

Otro servicio que suele prestar es el de facilitar moneda extranjera para el pago de los servicios de deuda o para compras gubernamentales hechas en otros países.

El Banco Central como agente y consejero gubernamental ha de desempeñar una gran variedad de funciones:

  1. Administrar la deuda pública
  1. Llevar los registros de los traspasos de certificados y valores gubernamentales
  1. Lanzar, convertir o redimir préstamos gubernamentales
  1. Administrar convenios de compensación con otros países

Banqueros del gobierno: Tiene la función de seguir muy de cerca de la emisión de los billetes. Por ejemplo: el Banco de Inglaterra nació por una suscripción pública hecha en 1964 con el propósito expreso de prestar que la ley le concedió y entre los cuales derechos y privilegios emitir billetes, sujeta a ciertas limitaciones. Su capital fue de 1,200.00 libras. El banco comenzó a prestar en 1718 temporales al gobierno.

 

El Banco de Francia:

  • Cuentas Bancarias del Gobierno: El banco central desempeña las mismas funciones que de ordinario desempeño de un banco comercial a favor de sus clientes cando llena las cuentas bancarias de la oficina o empresa gubernamentales. Acredita sus cuentas por todos los dineros depositado sea en forma de efectivo, cheques o giros y las cargas por toda las cantidades retirados en efectivo para sueldo y salarios y otros gastos al contado y por todas las sumas de cheques o giros girada sobre el y presentada a cobro.
  • Agente y consejero del gobierno: puede decirse que a los antiguos bancos centrales se le pide prestar mayor variedades y número de servicios como agentes consejeros del estado que a los banco centrales más recientes.
  • Convenios de compensación y fondo de estabilización: En años recientes, con la aparición de convenio de compensación y fondos de estabilización o igualación de cambio, los bancos centrales de los países en cuestión han funcionado también como agente del estado para administrar unos y otros, llevando cuentas independientes con ese fin y haciendo todos las transacciones relativas en oro, cambios extranjeros y pagarés de tesorería.

Las relaciones financieras entre Estado Unidos y el banco central se observan una serie de tendencias hacia aumento y disminuciones alternativa en el grado de presión y confianza en el banco central para obtener auxilio directo o indirecto.

Es importante que la verdadera posición relativa entre el gobierno y el banco central en aumento de política monetaria de ser aceptada por ambos, sin embargo, el gobierno y el banco central tienen interés mutuo y deberes y responsabilidades complementarias.

 

El primero, como representante de la nación, debe tener el apoyo, el respeto, la simpatía y el consejo del banco central, en tanto que éste, como centro del sistema bancario y monetario de la nación, tiene derecho a lo mismo por parte del gobierno.

 

E. EL BANCO CENTRAL COMO GUARDIÁN DE LA RESERVAS EN EFECTIVO DE LOS BANCOS COMERCIALES.

El Banco central se ha convertido en el guardián de la Reserva en efectivo de los bancos comerciales, por un proceso de evolución que ha estado estrechamente asociado con sus funciones como banca de misión y como banquero del gobierno.

 

Significado de la Reserva en efectivo Centralizado

La centralización de la Reserva en efectivo en el banco central, establecida por la ley o por la tradición, es un factor importante en la situación monetaria y bancaria de un país.

 

El principio que sirve de base es que cuando la reserva de los bancos se agrupan en una unidad en lugar de estar expresado en varias y se salvaguarda su uso por restricciones razonable y elásticas, tales reservas pueden ponerse a trabajar en la mayor extensión posible en interés de la banca y los negocios en su totalidad, durante los periodos de tensión estacional y en casos de emergencia. Los bancos comerciales pueden efectuar un mayor volumen de negocios con la misma reserva en efectivo o el mismo volumen de negocios con una reserva menor.

  • Centralización legal de la reserva en efectivo en el banco central: la ley de la Reserva Federal en los Estados Unidos en 1913, un principio nuevo respecto a las reservas en efectivo, a saber que los bancos comerciales deberían mantener por ley un mínimo de la reservas en efectivo en el banco central.
  • Investigación e introducción de nuevo método en los Estados Unidos: un comité de funcionarios del sistema de la Reserva Federal informó que el sistema existente de requisitos legales para bancos asociados de la reserva “no había operado a la necesidad del comercio y la industria, ni ha reflejado adecuadamente los cambios o el volumen y actividad del crédito en los bancos asociados.
  • Conclusiones respecto a las Reservas en efectivo de los bancos comerciales: la mayor liquidez de los bancos comerciales derivaba más bien de la facilidad de redescuento concedidos por el banco central que de hecho de la ley los obligará a mantener en el reserva mínima. La centralización de la Reserva en efectivo aumenta el alcance y extensión de las facilidades de redescuento que el banco central pueda conceder


  • EL BANCO CENTRAL COMO GUARDIÁN DE LAS RESERVAS METÁLICAS DE LA NACIÓN

La función del banco central de guardar las reservas metálicas del país en su totalidad y aceptar la responsabilidad de mantener el patrón monetario1

 

Antes de la introducción del sistema Federal de la Reserva, la regla general, aparte de la condición de convertibilidad de los billetes en oro o plata, era la disponibilidad legal de la cobertura metálica íntegra contra la circulación de billetes del banco central, por encima de una cantidad fija.

 

En 1874, la Tesorería Imperial puso en circulación una cantidad limitada de esos billetes para los Estado Alemanes que previamente habían emitido su propio papel moneda y con el propósito de sustituirlo. Estos billetes eran convertibles en oro a la vista en la Tesorería Imperial.

 

Los Bancos de Reserva Federal mantienen ahora certificados de oro en lugar de oro en barras y monedas desde que, bajo la ley de la Reserva de Oro de 1934, las existencias de oro del Sistema de la Reserva Federal se transfirieron a la Tesorería de los Estados Unidos, que omitió en su lugar certificados de oro. Sin embargo, bajo la Ley de compras de Plata de 1934, se incluyó la plata en barra de reservas metálicas del Sistema Federal de la Reserva, siempre que guarden una relación máxima de una parte de plata por tres de oro en el valor total a los precios establecidos por la ley a este propósito.

 

Influencia en otros países

Las disposiciones que conciernen a la reserva que deben guardar los Bancos de la Reserva Federal, ejercieron una influencia importante, no sólo en los varios bancos centrales nuevos que se establecieron después del Sistema de la Reserva Federal. *, sino también en algunos de los viejos. De hecho es probablemente la fase del sistema de banca central de los Estado Unidos que fue seguida por otros países más de cerca y más extensamente.

 

Reducción de las Reservas legales de los Bancos Centrales.

Esto fue motivado, en parte, por la severa depresión de 1930 a 1933 y las fuertes pérdidas y divisas de varios países, además por el deseo de una mayor elasticidad en la política monetaria y bancaria, y, generalmente, por la Conferencia Económica Mundial de 1933 que convino en la adopción de un coeficiente de reserva de 25%.

 

Bajo la ley de 1936 se estableció que los saldos a la vista que no causaban interés en bancos centrales extranjeros, aprobados por el Comisionado del Royal Bank, podían sustituir el oro hasta el 5% de la circulación de billetes.

 

Conclusiones acerca de las Reservas de los Banco Centrales

Al principio, los requisitos de la reserva se aplicaban meramente a la emisión de billetes, pero comenzando con Bélgica y Holanda, y después los Estados Unidos, la mayoría de los países optó por la práctica de obligar a sus bancos centrales a guardar reservas mínimas contra sus obligaciones por depósitos, tanto como sus billetes en circulación.

 

Se daban cuenta, cada vez más de que la moneda de los depósitos comenzaba a jugar un papel cada vez más importante en la economía de la mayor parte de los países, y que las responsabilidades por depósitos de los bancos centrales representaban obligaciones para ellos, tanto como sus billetes en circulación.

 

La imposición de requisitos legales sobre reserva al banco central tiende, por una parte, a lograr una medida substancial de confianza pública en el valor de la moneda el asegurar un mínimo de seguridad para la emisión de billetes y los depósitos del banco central.

 

Capitulo III – Fondo Monetario Internacional

  • Funciones Del FMI
  • Objetivos Del FMI
  • Situación Actual
  • Cambio En El Fondo Monetario Internacional
  • Conclusiones

 

 

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

 

Las Funciones Del (Fmi)

  1. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente.
  1. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
  1. Promover la estabilidad de los cambios.
  1. Ayuda a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente.

 

En otros términos las funciones del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) sería:

  1. Una función reguladora, de guardián ó vigilante del comportamiento internacional
  1. Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.

El FMI presta dinero a miembros que tienen problema que cumple con obligaciones financieras a otro miembros, pero sólo en condición que ellos emprenden reformas económicas a elimine estas dificultades para su propio bueno y que del entero número de miembros.

Otras Funciones

  1. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
  1. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello.

OBJETIVOS DEL (FMI)

Promover la cooperación monetaria internacional

Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional

Promover la estabilidad en los intercambios de divisas

Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos

Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos

Acordar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

 

SITUACIÓN ACTUAL

El FMI presta dinero a miembros que tienen problema que cumple con obligaciones financieras a otros miembros, pero sólo en condición que ellos emprenden reformas económicas.

El mejor uso de recursos escasos refrenando de gastos militares improductivos o gastando más dinero en salud y educación.

 

CAMBIOS EN EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Un aspecto crucial de la NAFI es el de la revisión del papel de las instituciones financieras internacionales, fundamentalmente el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El papel del FMI como prestamista y gestor en situaciones de crisis, y como monitor del cumplimiento de los estándares financieros internacionales, se reconoce como necesario. Por otra parte, las reformas estructurales deben quedar a cargo de instituciones especializadas como el Banco Mundial, que, a su vez, debe concentrarse en los aspectos de carácter social y a largo plazo del desarrollo económico.

 

Más Atención A La Prevención De Crisis

Cada vez es más evidente que la crisis financieras de paises en desarrollo tienen un gran coste real para la economía afectada.

Las IFls tienen una función importante en materia de prevención: promover la aplicación de políticas económicas adecuadas en todos los países y, en especial en aquellos más vulnerables. El principal motivo de las crisis sigue siendo la aplicación de políticas económicas insostenibles a largo plazo o poco prudentes, que hacen que una economía sea más vulnerable.

 

Con este fin, el FIM desarrolla su función supervisora, tanto de la economía mundial, como de cada país miembro individualmente.

El FMI está reforzando su función de supervisión y mejorando su contenido desde un punto de vista técnico, a la luz de las últimas crisis. Es importante también que esta labor de supervisión sea independiente y transparente. En casos recientes, esta supervisión ha sido más permisiva durante la fase expansiva, lo que ha hecho necesario un ajuste mayor una vez iniciada la crisis.

 

También se está dedicando una especial atención a la mejora de la transparencia sobre la realidad económica de cada país.

 

Mayor Participación del Sector Privado en la Resolución de la Crisis

La participación del sector privado en la resolución de las crisis financieras internacionales continuas siendo objeto de análisis y debate. Como principio general, el sector privado debe estar implicado en la resolución de las crisis y debe asumir las consecuencias de sus decisiones de inversión.

 

La Reestructuración de la Deuda Soberana: SDRM y CACs.

Actualmente, los países muy endeudados y con dificultades para hacer frente a todas sus obligaciones son muy reacios a plantear a sus acreedores una reestructuración forzosa y en condiciones no de mercado. Por un lado, estas reestructuraciones suelen ser muy costosas para la economía endeudada (huida de capitales, pánico financiero, pérdida del acceso a los mercados de capitales durante un tiempo, etc.

 

Modificación de los Instrumentos Financieros

La nueva naturaleza de las crisis financieras de los años ‘90s ha llevado al FMI a modificar significativamente sus instrumentos financieros.

 

Destaca la creación de dos nuevas facilidades de préstamos. La Supplemental Reserve Facility (SRF). Su objetivo es conceder financiación a aquellos países que experimentan una súbita salida de capitales.

 

La Contigent Credit Line (CCL). Su objetivo es proteger a las economías emergenetes con fundamentos económicos relativamente sólidos frente al contagio de crisis financieras surgidas en otras economías emergentes.

 

Innovaciones Institucionales

En el seno del FMI se han producido algunos cambios significativos en los últimos años: se reformó el Comité Interino para transformarlo en el Comité Monetario y Financiero Internacional, con carácter institución permanente.

 

CONCLUSIONES

La creciente integración económica internacional conlleva importantes beneficios para la economía mundial en conjunto. En particular, la integración financiera facilita la transferencia de ahorro desde los países con un excedente e inversiones menos rentables, hacia aquellas economías con insuficiente ahorro nacional.

 

Capitulo IV – Los Bancos De Desarrollo

  • Definición
  • Funciones
  • Condiciones Del Banco Interamericano De Desarrollo

 

 

DEFINICIÓN

Iniciativa largamente esperada por los países latinoamericanos, el Banco Interamericano de Desarrollo se creó en 1959 como una institución de desarrollo con mandatos y herramientas novedosos para la época. Tras largos preparativos de l
os países latinoamericanos. Sus programas de préstamos y de cooperación técnica para proyectos de desarrollo económico y social fueron más allá del mero financiamiento, como era la costumbre entonces.

 

Los programas e instrumentos del BID fueron tan efectivos que la institución se convirtió en modelo para la creación de todas las otras instituciones multilaterales de desarrollo a nivel regional y subregional. En la actualidad, el BID es el mayor de todos los bancos regionales de desarrollo del mundo y constituye la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y los de comercio e integración regional, en América Latina y el Caribe.

 

FUNCIÓN

En el convenio constitutivo del BID, los delegados de los países fundadores definieron la misión del Banco como la de “contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de los países miembros regionales en vías de desarrollo”.

 

Aun cuando esa misión se determinó hace alrededor de medio siglo, el Banco sigue esforzándose en dar cumplimiento a ese mandato, y adapta el enfoque y las modalidades de sus actividades y operaciones según las necesidades y los requerimientos de sus países miembros en la región.

 

Los dos principales objetivos del Banco son reducir la pobreza y promover la equidad social, y lograr el crecimiento económico sostenible. Para conseguir estos objetivos, el Banco centra sus esfuerzos en cuatro áreas prioritarias de acción:

  • Fomentar la competitividad, a través del apoyo a las políticas y programas que fomentan el potencial de desarrollo de un país en una economía global abierta.
  • Modernizar el Estado, fortaleciendo la eficiencia y transparencia de las instituciones públicas
  • Invertir en programas sociales que amplíen las oportunidades para los pobres.
  • Promover la integración regional forjando vínculos entre los países a fin de que desarrollen mercados más grandes para sus bienes y servicios.

 

El BID contribuye al desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe a través de sus operaciones de préstamo, liderazgo de iniciativas regionales, actividades de investigación y de difusión de conocimiento, institutos y programas.

 

El Banco ayuda a sus países miembros prestatarios a formular políticas de desarrollo y proporciona asistencia técnica y financiamiento para incentivar el crecimiento económico sostenible, reforzar la competitividad, promover la equidad social y combatir la pobreza, modernizar el Estado, y fomentar el libre comercio y la integración regional.

 

Desde su creación en 1959 hasta fines de 2003, el Banco ha aprobado más de US$129.000 millones en préstamos y en garantías para financiar proyectos que demandaron una inversión total de US$291.000 millones, y ha otorgado US$1.950 millones en donaciones y financiamiento concesional para programas de cooperación técnica.

 

Las entidades que pueden recibir préstamos del Banco son los gobiernos municipales, estatales, provinciales y nacionales, instituciones públicas autónomas, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas.

 

CONDICIONES DEL BANCO INTERAMÉRICANO DE DESARROLLO

Este Documento tiene como objeto dar a conocer a los Prestatarios, contratistas y proveedores vinculados con las adquisiciones financiadas con los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (el Banco), las políticas básicas y procedimientos del Banco en materia de adquisición de bienes, obras y servicios relacionados. La contratación de servicios de consultoría se rige por políticas distintas, que figuran en el folleto del Banco denominado “Oportunidades de Negocios para Firmas Consultoras”.

 

  1. Importancia de las adquisiciones

La adquisición de bienes, obras y servicios es una de las actividades que mayores repercusiones tienen sobre la ejecución adecuada de un proyecto. Del régimen de adquisiciones va a depender en buena parte la calidad del proyecto, su costo y su terminación a tiempo. La aplicación de políticas y prácticas sólidas, con procedimientos equitativos y transparentes, es una herramienta indispensable no sólo para crear mercados confiables y estables, capaces de atraer proveedores y contratistas eficientes, sino para resguardar los principios de responsabilidad de gestión y uso efectivo de los fondos públicos. Por último, es importante para el Banco, como entidad internacional de desarrollo, dar a los oferentes de sus países miembros la posibilidad de participar en igualdad de condiciones en la provisión de bienes, obras y servicios. Las políticas básicas del Banco en materia de adquisiciones que se describen en este folleto tienen como meta el logro de estos objetos.

 

  1. Practica Corruptiva
          1. Definiciones de Prácticas Corruptivas: Soborno, Extorsión o Coacción, Fraude y Colusión.

El Banco exige que los Prestarios (incluyendo los beneficiarios de una donación), así como los oferentes, contratistas y consultores que participen en proyectos con financiamiento del Banco, observen los más altos niveles éticos, ya sea durante el proceso de licitación o de ejecución de un contrato. Las definiciones de acciones que constituyen prácticas corruptivas y que se transcriben a continuación las más pero estas acciones pueden no ser exhaustivas. Por esta razón, el Banco actuará frente a cualquier hecho similar o reclamo que se considere corrupto, conforme al procedimiento establecido.

 

          1. Soborno (cohecho)

Consiste en ofrecer, dar, recibir o solicitar indebidamente cualquier cosa de valor capaz de influir en las decisiones que deban tomar funcionarios públicos o quienes actúen en su lugar en relación con el proceso de licitación o de contratación de consultores o durante la ejecución del contrato correspondiente.

 

a.2 Extorsión o Coacción

El hecho de amenazar a otro con causarle a él mismo o a miembros de su familia, en su persona, honra, o bienes, un mal que constituyere delito, para influir en las decisiones durante el proceso de licitación o de contratación de consultores o durante la ejecución del contrato correspondiente, ya ser que el objetivo se hubiese o no logrado.

 

a.3 Fraude

La tergiversación de datos o hechos con el objeto de influir sobre el proceso de una licitación o de contratación de consultores o la fase de ejecución del contrato, en perjuicio del Prestatario y de los participantes.

 

a.4 Colusión

Las acciones entre oferentes destinadas a que se obtengan precios de licitación a niveles artificiales, no competitivos, capaces de privar al Prestatario de los beneficios de una competencia libre y abierta.

 

          1. Medidas a Tomar por el Banco

Si se comprueba de acuerdo con el procedimiento administrativo del Banco, que un funcionario público, o quien actúe en su lugar, y/o participante o adjudicatario propuesto en un proceso de adquisición llevado a cabo con motivo de un financiamientop del Banco, ha incurrido en prácticas corruptivas, el Banco:

 

          1. Rechazará cualquier propuesta de adjudicación relacionada con el proceso de adquisición o contratación de que se trate;

b.2 Declarará a una firma y/o al personal de ésta directamente involucrado en las prácticas corruptivas, no elegible para ser adjudicatarios o ser contratados en el futuro con motivo de un financiamiento del Banco. La inhibición que establezca el Banco podrá ser temporal o permanente;

 

b.3 Cancerlará, y/o acepatará el repago de la porción del préstamo destinada a un contrato, cuando exista evidencia que representantes del Prestatario o de un Beneficiario del préstamo o donación han incurrido en prácticas corruptivas, sin que el Prestatario o Beneficiario haya tomado las acciones adecuadas para corregir esta situación, en un plazo razonable para el Banco y de conformidad con las garantías de debido proceso establecidas en la legislación del país prestatario.

 

          1. Inspección de Registros Contables y Estados Financieros

En los contratos que sean financiados con recursos del Banco, éste tendrá derecho a requerir que los documentos de licitación incluyan una cláusula que permita al Banco, o a quien éste designe, inspeccionar o realizar auditorias de los registros contables y estados financiero de los proveedores / contratistas, relacionados con la ejecución del contrato.

 

          1. Compromiso de No Sobornar

A pedido del país de un Prestatario, el Banco aceptará que los documentos relativos a adquisisiones públicas a ser financiadas por éste, incluyan claúsulas que obliguen a los que participen en dichas adquisiciones o en la posterior ejecución de los correspondientes contratos a comprometerse, mediante declaración expresa, a no violar las leyes pertinentes relativas a prácticas corruptivas del país donde se llevan a cabo las adquisiciones. El texto en que se establezcan este requisito deberá ser acordado con el Banco.

 

Capitulo V – Los Bancos Comerciales

  • Banco Comerciales Como Institución Monetaria
  • Reserva De Caja De Cien Por Ciento
  • Rentabilidad, Liquidez Y Solvencia
  • El Pasivo A Plazo Y Depósito A La Vista
  • Depósito Primario Y Depósito Derivado
  • El Activo De Los Bancos Comerciales
  • Los Clientes De Los Bancos Comerciales
  • Intermediarios De Los Bancos Centrales

 

 

 

 

LOS BANCOS COMERCIALES COMO INSTITUCIONES MONETARIAS

Los bancos comerciales son instituciones que conceden crédito con cargo a fondos propios o a fondos que han tomado en préstamo o han creado. El rasgo más característico de dichos bancos, el que los distingue de las otras instituciones privadas de crédito es su capacidad de crear dinero. Los clientes de los bancos tienen abiertas en éstos cuentas disponibles por cheques. Tales cuentas son pagaderas a la vista y transferibles. Dado que los depósitos a la vista son dinero, los bancos comerciales pueden crear dinero abriendo créditos (es decir, depósitos a la vista) contra sí mismos a favor de los prestatarios o de los vendedores de valores.

 

Los bancos comerciales desempeñan un importante papel en el sistema monetario debido a su facultad de crear dinero bancario. Constituyen el lazo de unión entre la autoridad monetaria y el público, aunque no forman parte integrante de aquélla. Operan con la finalidad de obtener un beneficio par sus accionistas. Por el contrario, los Bancos de la Reserva Federal.

 

RESERVAS DE CAJA DEL CIEN POR CIENTO

IRVING FISHER propuso que se exigiese legalmente a los bancos comerciales disponer de un volumen de reserva de caja igual al cien por ciento de sus depósitos a la vista, en forma de dinero efectivo, cuentas de reserva en los Bancos de la Reserva Federal o valores del gobierno. Para que la iniciación del plan no tuviera peligrosas consecuencias deflacionistas, la autoridad monetaria debería elevar las reservas de caja de los bancos comerciales hasta el cien por ciento. Un método de alcanzar esto sería prestar dinero creado al efecto, destinado a constituir tales reservas. La introducción de un sistema de reservas del cien por ciento tendría los siguientes efectos:

 

1) Haría imposible la creación o la contracción múltiple del crédito basada en reservas de caja fraccionarias. Ello representaría una gran mejora, a juicio del IRVING FISHER, quien veía en las reservas fraccionarias “el principal tornillo flojo” de nuestro sistema monetario;2) daría a la autoridad monetaria el más absoluto control sobre el volumen de medio de pago, sin necesidad de decisiones tan radicales como la nacionalización de los bancos comerciales, y 3) a largo plazo, reduciría considerablemente la deuda pública, ya que el gobierno crearía el dinero en lugar de tomarlo de los bancos comerciales.

 

RENTABILIDAD, LIQUIDEZ Y SOLVENCIA

Son instituciones de crédito que tratan de obtener un beneficio para sus accionistas y, al mismo tiempo, organismos dotados del poder de crear dinero, porque las partidas de su pasivo consistentes en depósitos son dinero (depósitos a la vista) o casi dinero (depósitos a plazo). Con respecto a tales partidas del pasivo, los bancos comerciales han de hacer frente a un problema de liquidez más agudo que el se les plantea a las restantes instituciones privadas de crédito.

 

El problema fundamental para la dirección de un banco comercial consiste en el conflicto que se suscita entre la rentabilidad y la liquidez. Los activos perfectamente líquidos, los denominados activos de caja, no producen beneficios; los activos más rentables son, por lo general, los menos líquidos, porque no pueden cambiarse por dinero en forma inmediata y sin pérdidas. La dirección de un banco comercial tiene que llegar a un compromiso; ha de escoger sus activos de manera tal que resulte un equilibrio adecuado entre la liquidez y la rentabilidad.

 

EL PASIVO DE LOS BANCOS COMERCIALES

Al exponer el balance consolidado de todos los bancos comerciales consideraremos, en primer lugar, el pasivo y, luego, el activo. Para poder evaluar las partidas del activo y su composición precisamos saber cuál es el grado de liquidez que necesitan los bancos. Sin un banco comercial se caracteriza por el conflicto entre la rentabilidad y la liquidez, el grado de liquidez exigido debe constituir el factor limitativo de su política de crédito e inversión.

 

Hemos definido los bancos comerciales como instituciones que conceden crédito con cargo a fondos propios o a fondo que toman en préstamo o crean. La división de la columna del pasivo del balance corresponde a dicha definición. Las partidas del pasivo representan derechos de terceros: de los “propietarios” (cuentas de capital), de los “prestamistas” (depósitos a plazos), y de los clientes del banco que conservan sus reserva monetarias en forma de créditos perfectamente líquidos (depósitos a la vista).

 

DEPÓSITOS A PLAZO Y DEPÓSITOS A LA VISTA

Muy importante es la distinción entre depósitos a plazo y depósitos a la vista; y, sin embargo, resulta menos definida de lo que sería de desear. Los depósitos a la vista constituyen dinero. Los depósitos a plazo casi lo son, si bien no llegar a alcanzar tal cualidad. Son considerablemente líquidos, ya que puede cambiarse por dinero sin riesgos y, por lo general, sin retrasos. Pero no son pagaderos a la vista, ni puede disponerse de ellos mediante cheques. Por tales razones no puede calificárseles de dinero en plenitud de sentido.

 

Los depósitos a plazo, son en esencia, depósitos de ahorro. Por lo general, sus titulares no tienen intención de utilizar los fondos depósitos en un futuro próximo. Por el contrario, los depósitos a la vista son reservas monetarias o depósitos de caja de los clientes del banco. Esta diferencia, no obstante, no resulta en realidad muy precisa, ya que algunos titulares de depósitos a plazo utilizan éstos como si fueran reservas monetarias, mientras que puede suceder que los titulares de los depósitos a la vista estén en realidad acumulando ahorros.

 

Los bancos comerciales no distinguen en sus activos aquellos que son contrapartida de los depósitos a la vista.

 

DEPÓSITOS PRIMARIOS Y DEPÓSITOS DERIVADOS*

Un banco comercial puede “crear” depósitos a la vista pasivamente, como contrapartida a la entrega de dinero efectivo o de cheques por parte de sus depositantes. Estos son los denominados depósitos primarios, que surgen de un depósito real de dinero en el banco. Tales depósitos primarios, creados pasivamente, pueden considerarse como reservas monetarias de los depositantes, que éstos confían a los bancos reservándose la facultad de retirarlas y restablecerlas a voluntad. Considerando un gran número de depositantes, los ingresos y desembolsos de dinero se equilibran aproximadamente, por lo que la suma total de tales depósitos a la vista muestra tendencia a mantenerse constante, con excepción de las fluctuaciones.

 

Mientras que los depósitos primarios pueden considerarse como las reservas monetarias de los depositantes, los depósitos derivados, no tienen, por lo general, tal carácter.

 

La naturaleza de los depósitos derivados es tal que los prestatarios tienden a emplearlos inmediatamente, y, como sea que nuestro sistema bancario se caracteriza por un número muy grande de bancos comerciales, es muy probable que la mayor parte de los pagos a cargo de los depósitos derivados se hagan a cuentas abiertas en otros bancos. Por ello, el primer banco se verá requerido a pagar la cantidad total que creó en forma de depósitos derivados. 1

 

Un banco de depósitos derivados que considera que sus reservas de caja son excesivamente amplias decide conceder un préstamo a un cliente. Supongamos que el préstamo es igual a la cantidad en que sus reservas exceden del porcentaje obligatorio. Esta cantidad se abona en la cuenta del cliente. Cuando dicho cliente compra materiales y los paga mediante cheques, éstos se depositan en otros bancos y el primer banco se encuentra con que su cuenta en la Reserva Federal disminuye en dicha cantidad.

 

EL ACTIVO DE LOS BANCOS COMERCIALES

El balance de la Tabla IV, en la sección de anexo muestra que las principales partidas del activo de los bancos comerciales se dividen en activos de caja y préstamos e inversiones. Los activos de caja son partida de liquidez perfecta. Incluyen los saldos de reserva en los Bancos de la Reserva Federal, los saldos en otros bancos y el efectivo guardado en las propias cámaras. Las reservas en los banco de la reservas obligatorias, a la creación de dinero bancario, al proceso de compensación y a la distribución del dinero efectivo.

 

En cuanto a los activos rentables de los bancos comerciales es preciso tener en cuenta sus rendimientos y su liquidez. Originalmente se suponía que los préstamos comerciales debían constituir la base de la actividad crediticia de un banco comercial, en oposición a las inversiones en valores.

 

LOS CLIENTES DE LOS BANCOS COMERCIALES

Los clientes de los bancos comerciales desempeñan un papel decisivo en la creación de dinero, por lo menos en nuestro sistema económico. La posibilidad de crear dinero y de que éste permanezca en circulación, así como las condiciones en que ésto ocurra dependen de la actitud del público. Sin un aumento de la demanda de crédito, los bancos se hallan, hasta cierto punto, impotentes pueden conducirse un caballo hasta el agua, pero no se le puede obligar a beber. En la compra de valores parece que la iniciativa radique en los bancos. Pero éstos tampoco tienen forma de determinar el uso a que el vendedor de los mismos destinará el dinero creado ya que este puede reembolsar los préstamos bancarios o puede sentirse inclinado a aumentar sus reservas monetarias en espera de una disminución de los precios de los valores.

 

Capitulo VI – Papel De La IFIS En La Economía Mundial

  • Introducción
  • La Estabilidad Financiera
  • Naturaleza De La Crisis Financiera
  • Factores Determinantes De La Vulnerabilidad Frente A La Crisis
  • Cambio En El IFIS

 

 

INTRODUCCIÓN

A Raíz de la crisis asiática iniciada en Julio de 1997, el sistema financiero internacional adolece de determinadas debilidades que hay que corregir, porque introducen elementos de vulnerabilidad que pueden traducirse en crisis económicas.

El objetivo originario de FMI era garantizar la estabilidad cambiaria y financiar los desequilibrios temporales de la balanza de pagos, como forma de fomentar el crecimiento internacional, muchas de estas funciones han pedido perdido su razón de ser. 700 19th St. NW, Washington,

DC 20431

 

LA ESTABILIDAD FINANCIERA

El crecimiento del comercio y de los flujos financieros permitía una asignación más eficiente de los recursos económicos a nivel mundial y este proceso era especialmente beneficioso para las economías emergentes. Se habían reanudado los flujos de capitales hacia los países en desarrollo, que alcanzaban una magnitud hasta entonces desconocida, ayudando a dejar atrás la década pérdida.

 

La liberación de los movimientos de capital y el correspondiente aumento de los flujos financieros indudablemente ha aumentado la vulnerabilidad de las economías emergentes ante los shocks externos. Frente a esto, durante los períodos de estabilidad, se han beneficiado de fuertes entradas de inversión de exterior que han impulsado el crecimiento.

 

  1. NATURALEZA DE LAS CRISIS FINANCIERAS

Las nuevas crisis de la cuenta de capital defieren sustancialmente de las crisis tradicionales de la cuenta corriente. Las primeras ocurren mucho más rápidamente y sus costes reales son de gran magnitud: a medida que las grandes entradas de capital se convierten en salidas masivas, se produce un colapso de la producción.

La causa final de la crisis es la desconfianza en el tipo de cambio y en la situación de los balances de sectores importantes de la economía.

 

  1. DETERMINACIÓN DEL GRADO DE VULNERABILIDAD A LAS CRISIS FINANCIERAS:

 

    1. Régimen cambiario

¿Cuál es el régimen de tipo de cambio más adecuado? Existe cierto consenso en favor de los regímenes de tipo de cambio flotante, pero no pueden establecerse conclusiones generales.

 

Aunque el tipo de cambio fijo tiene un importante atractivo como político antiflacionista, y permite además evitar los fenómenos de sobre ajuste del tipo de cambio, el mantenimiento de un peg impide aplicar una política monetaria autónoma, pues la actuación de la autoridad monetaria estará sometida el objetivo cambiarlo.

 

Hoy en día, los tipos de cambio fijo se aplican principalmente en una parte de las economías en desarrollo (África Central, Caribe, Oriente Próximo, China), especialmente en aquellas con escasa integración internacional y limitada movilidad de capitales, lo que hace más factible el mantenimiento del precio de la moneda. Junto a eso, aparece también una tendencia hacia la integración monetaria plena, ya sea adoptado una moneda estable ya existente, es decir, mediante la dolarización oficial.

 

    1. La Deuda Pública y la Deuda Externa

Una de las causas tradicionales de las crisis de economías en desarrollo ha sido el excesivo endeudamiento público o externo. La deuda también ha sido determinantes en muchas crisis recientes: sudeste asiático (deuda externa privada). Turquía (deuda pública interna), Argentina.

 

Se considera que una deuda es insostenible cuando se espera que el deudor no sea capaz de continuar cumpliendo con su servicio, salvo que realice un ajuste fiscal extremadamente grande y, por tanto poco realista.

 

La insostenibilidad puede deberse a dos tipos de problemas:

  • De solvencia: el peso del endeudamiento es excesivo y los ingresos esperados no serán suficientes para cumplir con los pagos correspondientes.
  • De liquidez: la ausencia de financiación en un momento determinado impide cumplir puntualmente con los vencimientos de deuda.
    1. Los Sistemas Financieros Domésticos

La necesidad de reforzar los sistemas financieros domésticos de las economías emergentes es una de las principales elementos de la NAFI. Por ello, es fundamental el desarrollo y la adopción efectiva de estándares internacionales sobre lo que poder basar el proceso de adecuación de sus sistemas financieros.

 

    1. El contagio

El contagio puede producirse directamente a través de los flujos comerciales y de inversión, cuando algún país tiene importantes vínculos bilaterales con la economía en crisis. Esto suele ser más probable entre economías vecinas. Cuando un país entra en crisis, caerán las exportaciones de sus socios comerciales, hacia el propio país con dificultades, pero posiblemente también hacia terceros mercados a causa de la mayor competencia del país que devaluó.

 

Sin embargo, la crisis del Tequila impactó fuertemente sobre toda Latinoamérica. Esta forma de contagio puede afectar tanto a países con fundamentos sólidos, como a aquellos con problemas económicos serios.

 

    1. La liberación de los flujos de capitales

Otro tema fundamental en el debate de la NAFI es la influencia de la liberalización de los movimientos por cuenta de capital y de los procesos de desregulación de mercados financieros domésticos, que han sido muy importantes durante los 90. La evidencia empírica indica que las liberalización de las transacciones financieras ha ido unida a una mayor incidencia de las crisis.

 

Una liberalización rápida suele conllevar una súbita entrada de capitales, que tiende a impulsar el crecimiento económico, pero que implica ciertos riesgos: aumentará notablemente la demanda interna, deteriorando el saldo de la cuenta corriente, crecerá rápido el crédito bancario, lo que implica asumir mayores riesgos; los precios de los activos aumentan bruscamente, pudiendo generarse una burbuja; el tipo de cambio real tiende a apreciarse y se relaja la disciplina fiscal al haber abundante financiación disponible.

 

    1. Riesgo Moral

El problema del riesgo moral ha recibido mucha atención en los últimos años. En cualquier contrato de seguro, una vez cubierto un riesgo, el incentivo para evitarlo desaparece o se ve disminuido. Se hace necesario, por tanto, un esquema de incentivos adecuado para que el asegurado mantenga un comportamiento responsable.

 

En general, el sistema bancario suele recibir apoyo público si existe riesgo de quiebra y algo similar puede ocurrir con otros sectores económicos privados.

 

La respuesta apropiada al problema del riesgo moral consistiría, en trasladar parte del riesgo al agente asegurado.

 

3. CAMBIO EN EL FMI

Dentro de las condiciones que solicita el FMI se encuentran objetivos de equilibrio fiscal, ya que se busca que el país que recibe la ayuda alcance la estabilidad macroeconómica y la capacidad de pago de la deuda. Las metas de déficit fiscal muy estrictas. Argentina y Brasil son los propulsores de una propuesta al FMI para flexibilizar la forma de cuantificar el déficit fiscal.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) junto con el Banco Mundial fueron creados en una conferencia internacional en Bretton Woods, New Hampshire, USA, en julio de 1944. La fecha oficial de su creación es el 27 de diciembre de 1945 iniciando operaciones financieras el 1 de marzo de 1947. Actualmente hay 184 países miembros.

 

Entre los objetivos del FMI se encuentra el realizar préstamos a países miembros que tengan problemas temporales de Balanza de Pagos para disminuir el tiempo y grado de estos desequilibrios. El FMI y el Banco Mundial buscan así dar apoyo a países en desarrollo y a los países más pobres y severamente endeudados. Al 30 de junio de 2003 el FMI era acreedor de alrededor de US$ 107.000 millones entre 56 países. A pesar de todo lo anterior, la función del FMI ha sido altamente criticada en los últimos años ya que el objetivo de ayudar al desarrollo y promover el crecimiento económico a través de los préstamos que ofrece, en condiciones mucho más favorables que los préstamos provenientes de otras fuentes, no parecen haber logrado el objetivo. De hecho, los países que han recibido ayuda crecen a una velocidad muy semejante a la de los países que no la han recibido.

 

Dentro de las condiciones que solicita el FMI se encuentran objetivos de equilibrio fiscal, ya que se busca que el país que recibe la ayuda alcance la estabilidad macroeconómica y la capacidad de pago de la deuda. Las metas de déficit fiscal son entonces muy estrictas. En América Latina, todos los países con la excepción de México, Venezuela y Chile, mantienen algún tipo de préstamos con el FMI, especialmente Argentina, cuyas negociaciones con el Fondo han sido particularmente álgidas en los últimos años. Por esta razón Argentina y Brasil son los propulsores de una propuesta al FMI para flexibilizar la forma de cuantificar el déficit fiscal.

 

En una reciente investigación, el FMI determinó que la inversión en infraestructura en América Latina en caída ha influido en el poco crecimiento de la región. La propuesta de Argentina y Brasil busca que los gastos en obras públicas e infraestructura no sean contabilizados en las metas fiscales acordadas por los países con el Fondo, lo que liberaría recursos para la inversión. El FMI teme que esta flexibilización haga que los recursos se destinen a proyectos rentables y no generen pérdidas al país. Su deseo es mantener una política fiscal prudente aunque reconoce la necesidad de liberar recursos para la inversión en infraestructura como condición necesaria para el crecimiento económico.

 

Por los momentos el FMI está dispuesto a llevar a cabo proyectos piloto en varios países para determinar la factibilidad de los cambios. Brasil se ha ofrecido para formar parte de esos proyectos piloto en su análisis. En caso de que los resultados sean favorables podría mejorar la percepción que se tiene de que las políticas del FMI no ayudan a la recuperación de los países en forma permanente.

 

CONCLUSIÓN

El principal papel de un banco consiste en guardar fondos ajenos en forma de depósitos, operaciones denominadas de pasivo. Los bancos cobran una serie de comisiones por los distintos servicios que ofrecen a sus clientes: tarjetas de crédito, posibilidad de descubierto, banco telefónico, entre otros. Sin embargo, puesto que el banco puede disponer del ahorro del depositante, remunera a este último mediante el pago de un interés. Podemos distinguir varios tipos de depósitos.

  • En primer lugar, pueden materializarse en las denominadas cuentas corrientes
  • En segundo lugar, los bancos ofrecen cuentas de ahorro
  • En tercer lugar hay que mencionar las denominadas cuentas a plazo
  • En cuarto lugar, existen los denominados certificados de depósito, instrumentos financieros muy parecidos a los depósitos o cuentas a plazo fijo
  • Por último, dentro de los distintos tipos de depósitos, los depósitos de ahorro vinculado

En la actualidad, el sistema bancario conserva dos características del sistema utilizado por los orfebres. En primer lugar, los pasivos monetarios exceden las reservas; esta característica permitió, en parte, el proceso de industrialización y sigue siendo un aspecto muy importante del actual crecimiento económico. En segundo lugar, los pasivos de los bancos (depósitos y dinero prestado) son más líquidos, —es decir, se pueden convertir con mayor facilidad que el oro en dinero en efectivo— que los activos (préstamos a terceros e inversiones) que aparecen en su balance. Esta característica permite que los consumidores, los empresarios y los gobiernos financien actividades que, de lo contrario, serían canceladas o diferidas. Sin embargo, esto puede provocar crisis deliquidez. Cuando los depositantes exigen en masa la devolución de sus depósitos (como ocurrió en España tras la intervención por parte del Banco de España del Banco Español de Crédito (Banesto) el 28 de diciembre de 1993) el sistema bancario puede ser incapaz de responder a esta petición, por lo que se deberá declarar la suspensión de pagos o la quiebra. Uno de los principales cometidos de los bancos centrales es regular el sector de la banca comercial para minimizar la posibilidad de que un banco entre en esta situación y pueda arrastrar tras él a todo el resto del sistema bancario. El banco central tiene que estar preparado para actuar como prestamista del sistema bancario, proporcionando la liquidez necesaria si se generaliza la retirada de depósitos. Esto no implica la obligatoriedad de salvar a cualquier banco de la quiebra, como se demostró en 1995 cuando el Banco de Inglaterra se negó a ayudar al quebrado Banco de inversiones Barings.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

INTERNET

http://www.iadb.org/aboutus/III/index.cfm?language=Spanish

http://www.mex.cs/dghmutv/tema.20%actualidad.mm

http://www.monografias.com/trabajos7/pomon/pomon.shtml

http://www.monografias.com/trabajos/economia/economia.shtml

http://www.buenafuente.com/bf/lenota.asp?idNota=6413

http://www.prestigio.com.ve/site/p_general.asp?contenido=02BER72_1

 

TEXTO

Texto De Banca Central

ENCICLOPEDIAS

 

Banca. Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2004

http://es.encarta.msn.com © 1997-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

 

TABLA I

AÑO EN QUE SE CREARON LOS DIFERENTES BANCOS CENTRALES

1921 Banco de la Reserva de Sudáfrica
1922 Banco de la Reserva del Perú
  Banco de Letonia
  Banco de Lituania
1923 Banco de la República de Colombia
1924 Banco Nacional de Hungría
  Banco de Polonia
  Banco de Dantzig
  Los Bancos de Australia y de la República del Uruguay se convierten en banco centrales
1925 Banco Nacional de Checoslovaquia
  Banco Central de Chile
  Banco Central de Guatemala
  Banco de México
1927 Banco Central del Ecuador
  El Banco de Estonia se convierte en banco central
1928 Banco Central de China
1929 Banco de Bolivia
1931 Banco Central de la República Turca
1932 El Banco de México se convierte en Banco Central
1934 Banco de la Reserva de Nueva Zelanda
  Banco Central de el Salvador
1935 Banco de Canadá
  Banco de la Reserva de la India
  Banco Central de la República de Argentina
1936 El Banco de la República del Paraguay se convierte en un banco central.

 

 

TABLA II

CIRCULACIÓN DE BILLETES

EN EL BANCO DE RESERVA SUDAFRICANO

FECHA (Millares de libras)
Dic. 15, 1932 6.750
Dic. 31, 1932 8.432
Ene. 13, 1933 7.122
Ene. 31, 1933 9.321
Feb. 17, 1933 7.943
Feb. 28, 1933 9.696
   
Dic. 18, 1936 14.705
Dic. 31, 1936 16.416
Ene. 22, 1937 14.023
Ene. 30, 1937 15.887
   
Dic. 17, 1937 16.280
Dic. 31, 1937 18.093
Ene. 21, 1938 15.482
Ene. 31, 1938 17.521

 

 

TABLA III

CIRCULACIÓN DE BILLETES

EN EL BANCO DE INGLATERRA

FECHA (Millares de libras)
Dic. 3, 1930 359.219
Dic. 25, 1930 379.574
Ene. 7, 1931 363.505
Ene. 21, 1931 346.462
Nov. 21, 1934 376.905
Nov. 28, 1934 379.687
Dic. 5, 1934 385.447
Dic. 26, 1934 405.164
Ene. 9, 1935 385.606
   
Dic. 2, 1936 541.587
Dic. 23, 1936 474.116
Ene. 6, 1937 462.703
Ene. 20, 1937 450.464
Feb. 3, 1937 457.311
Feb. 17, 1937 453.337
Mar. 3, 1937 460.954
Mar. 31, 1937 473.873
Abr. 21, 1937 464.024

 

 

TABLA IV

BALANCE CONSOLIDADO DE LOS BANCOS COMERCIALES

PRINCIPALES PARTIDAS DEL ACTIVO Y DEL PASIVO

(En millones de dólares, Junio de 1955)

ACTIVO
Caja   31.000
Préstamos 75.000  
Bonos del gobierno de los Estados Unidos 63.000  
Otros valores 17.000  
Préstamos e inversiones: Total   155.000
Total de las partidas del activo   186.000
 
PASIVO
Cuentas de capital: Total   15.000
Depósitos a la vista 110.000  
Depósito a plazo 49.000  
Depósito interbancarios 12.000  
Total de depósitos   171.000
Total de las partidas del pasivo y de las cuentas del capital   186.000

Adaptado del Federal Reserve Bulletin, diciembre de 1955

1 En el sentido de que fué el primero que funcionó como un banco central, si bien por la fecha de fundación lo fué el Riskbank de Suecia.

3 DUNBAR: Theory and History of Banking (3ed.) , pp. 76-80

* Sobre los sistemas adoptados Por México en las leyes que han regido al banco central.

16 Op. Cit., pp.82-88

* Véase Sistema del Banco de México.

1 sea patrón oro, patrón cojo, patrón de cambio oro, patrón de plata, bimetalismo o papel moneda dirigido.

* El Banco de México.

1 El que el banco no pierde una cantidad de sus activos de caja igual a los depósitos derivados puede ser debido a una de las dos causas siguientes: 1) A que parte de los depósitos derivados se utilicen como reserva monetaria, es decir, a que los individuos o las empresas tomen prestado par satisfacer su preferencia de liquidez. 2) A que se utilicen algunos de los depósitos derivados para efectuar pagos a personas o empresas que tengan cuentas abiertas en el mismo banco.

* En el estudio que sigue se combinan las sugerencias terminológicas hechas por C. A. PHILLPS en Bank Credit (New York: Macmillan Co., 1931), cap. III, y por J. M. KEYNES en A Treatise on Money (New York: Harcourt, Brace & Co., 1930), Vol.II caps. III y IV.El que el banco no pierde una cantidad de sus activos de caja igual a los depósitos derivados puede ser debido a una de las dos causas siguientes: 1) A que parte de los depósitos derivados se utilicen como reserva monetaria, es decir, a que los individuos o las empresas tomen prestado par satisfacer su preferencia de liquidez. 2) A que se utilicen algunos de los depósitos derivados para efectuar pagos a personas o empresas que tengan cuentas abiertas en el mismo banco.

 


Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. El Sistema Financiero. https://www.webscolar.com/el-sistema-financiero. Fecha de consulta: 30 de November de 2022.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2022 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×